Your SlideShare is downloading. ×
Conceptos generales de la administracion
Upcoming SlideShare
Loading in...5
×

Thanks for flagging this SlideShare!

Oops! An error has occurred.

×
Saving this for later? Get the SlideShare app to save on your phone or tablet. Read anywhere, anytime – even offline.
Text the download link to your phone
Standard text messaging rates apply

Conceptos generales de la administracion

73,972
views

Published on

Concepto de administracion, importancia, relacion con otras disciplinas, ciencia, arte o profesion.

Concepto de administracion, importancia, relacion con otras disciplinas, ciencia, arte o profesion.

Published in: Education

3 Comments
10 Likes
Statistics
Notes
No Downloads
Views
Total Views
73,972
On Slideshare
0
From Embeds
0
Number of Embeds
8
Actions
Shares
0
Downloads
728
Comments
3
Likes
10
Embeds 0
No embeds

Report content
Flagged as inappropriate Flag as inappropriate
Flag as inappropriate

Select your reason for flagging this presentation as inappropriate.

Cancel
No notes for slide

Transcript

  • 1. Conceptos generales de la administracion
    Por Kircy E. De La Cruz
  • 2. Origen de la Administración
    La administración como práctica humana es tan antigua como la humanidad. Esta aparece cuando el hombre pasa de nómada a sedentario; cuando siente la necesidad de cooperar con la finalidad de conseguir objetivos primarios de tipo animal, ejemplo de estos objetivos son: alimentación, sed, sexo, sueño etc.. En este primer intento de cooperación, parece la primera categoría del proceso administrativo que es la planificación. La planificación es una categoría del proceso administrativo y es de carácter intelectual, esto quiere decir que desde que el hombre piensa en realidad cualquier actividad en pos de sus objetivos, ahí comienza el proceso administrativo.
    Se puede decir que la administración como ciencia o disciplina es más antigua que la medicina, matemática, la teología, la física, la astronomía, etc..
    ASPECTOS GENERALES DE LA ADMINISTRACION
  • 3. Importancia de la Administración
    La administración es de naturaleza humana, dado que se realiza a través de pensamiento racional del hombre.
    El interés en esta ciencia crece a medida de que esta sociedad evoluciona y demanda una mayor cantidad y calidad de bienes y servicios para su consumo.
    La administración se encuentra presente en cualquier actividad por pequeña que sea, que realiza el hombre, esto es así por que la planificación, la organización, la dirección, el control, la toma de decisiones, la coordinación y la comunicación son las categorías que llevan a la concretización de la producción en las organizaciones.
    Sin el proceso administrativo, que es un ordenamiento lógico y racional, sería imposible producir bienes y servicio para el consumo y satisfacción de necesidades de la sociedad.
    ASPECTOS GENERALES DE LA ADMINISTRACION
  • 4. Importancia de la Administración (cont.)
    El papel que la administración juega en las sociedades, es protagónico frente a cualquier otras ciencia, técnica o disciplina, ya que en la práctica todo el quehacer humano debe hacer uso del proceso administrativo. Esto quiere decir que todo individuo, no importa su ocupación, profesión o sexo es un administrador, en este sentido la administración se convierte en la disciplina más practicada por el hombre.
    Peter Drucker dijo en una ocasión “no hay países pobres ni países ricos, lo que existe países pobremente administrado y países ricamente administrado”, denotando con esta sentencia que el llamado desarrollo y subdesarrollo es cuestión de aplicar eficientemente los métodos y estilos de cuestión de las organizaciones, sean publicas, privadas o benéficas. Estas aseveraciones quiere decir que aquellos países que tiene un mayor nivel de vida y desarrollo tecnológico, tiene más alto grado de racionalidad en el manejo y aplicaciones de la técnicas utilizadas en el proceso administrativo.
    ASPECTOS GENERALES DE LA ADMINISTRACION
  • 5. Importancia de la Administración (cont.)
    En los países del sur existe lo que hemos llamamos “Crisis de Identidad de la Administración como carrera profesional” esto es, el desconocimiento de la aplicación efectiva del proceso administrativo que las empresas hacen realidad en su filosofía que es la maximización de beneficios y la minimización de costos.
    La administración científica surge para agilizary aumentar la productividad. La administración en el mundo moderno es indispensable, no solamente en las empresas e industrias sino en todo tipo de organización. El papel que desempeña la administración ente las organizaciones productivas es sumamente importante, ya que las complejas relaciones que se producen en las industrias modernas hacen necesario organizar racionalmente el trabajo.
    Solamente a través de técnicas y procedimientos administrativo, elaborados de acuerdo con la realidad de un país, es que se puede cumplir con eficacia con los procesos de producción, distribución y consumo de bienes y servicios que las empresa producen.
    ASPECTOS GENERALES DE LA ADMINISTRACION
  • 6. CONCEPTOS BASICOS DE ADMINISTRACION
    La administración se ha llamado “El Arte de hacer las cosas por conducto de las personas”, Esta definición, que se debe a Mary Parker Follet, llama la atención al hecho de que los gerentes alcanzan las metas organizacionales haciendo que otros lleven a cabo las tareas necesarias, pero no realizando ellos mismo tales tareas.
  • 7. La administración es el proceso de planificar, organizar, dirigir y controlar los esfuerzos de los miembros de una organización y de utilizar todos los demás recursos para alcanzar metas declaradas.
    La Planificación:
    Implica que los gerentes precisan metas y acciones de antemano. Sus acciones suelen basarse en algún método, plan o lógica, más bien en una corazonada.
    La Organización:
    Significa que los gerente coordinan los recursos humanos y materiales de la organización. La efectividad de una empresa depende de su capacidad para poner sus recursos al servicio de sus mentas.
    La Dirección:
    Describe los Gerentes dirigen a sus subalternos e influyen sobre ellos haciendo que lleven a cabo las tareas.
    d- El Control:
    Significa que los gerentes tratan de que la organización se esta encaminando a sus metas. La administración es la utilización óptima de los insumos que entran a la empresa para formar parte de un proceso de producción.
    CONCEPTOS BASICOS DE ADMINISTRACION
  • 8. Administradores
  • 9. Existen varios conceptos de ciencia, uno de ello expresa en la siguiente forma:
    Ciencia es el conjunto de conocimiento organizados que forma una rama del saber humano. En este sentido puede considerarse como ciencia, ya que requiere de estudio debidamente estructurados para su conocimiento.
    Puede la administración considerada como un arte, ya que comprende un conjunto de reglas técnicas y las reglas técnicas se refiere al hacer, o sea al arte.
    Por una parte, la ciencia norma, por otra parte la técnica proporciona al administrador los medios, métodos, instrumentos y procedimientos que facilitan su actuación en los medios.
    La administración puede considerarse como una profesión porque es un conjunto de conocimientos especializados para guiar, enseñar, servir y aconsejar a otro, entonces la administración es una actividad profesional.
    CIENCIA, ARTE O PROFESION?
  • 10. Debido a que la administración es algo inherente a la actividad humana en todos los sentidos, tiene una estrecha relación con las ciencias sociales, tal como se detalla a continuación.
    Esta relación establece sistemáticamente con:
    la Sociología:
    Esta ciencia estudia el comportamiento del hombre en colectividad y de manera individual, está relacionada con la administración en cuanto al análisis del liderazgo y de la participación dentro de las empresas.
    la Psicología:
    Se relaciona estrechamente con la administración a través de la motivación, los conflictos y en sentido general, por medio de estudios sobre la complejidad del funcionamiento del individuo ante el trabajo y ante sus compañeros.
    La Antropología:
    Proporciona la historia del hombre y la forma antigua de vida en sociedad. A demás aporta la evolución social hasta nuestros días, dando así la oportunidad de visualizar el desarrollo humano y las facetas que debe mejorarse para ofrecer mejores condiciones de vida a través de la producción.
    Relación de la administración con otras ciencias
  • 11. d- La Economía:
    individualmente, es una de las ciencias mas estrechamente relacionadas con la administración, ya que las actividades económicas interactúan con las estrategias y planes administrativos, en busca de lograr los mayores beneficios para las empresas.
    e- La Política:
    Al igual que la economía, las ciencias políticas son claves para el administrador, ya que los fenómenos políticos afectan de mucha s formas la labor empresarial.
    f- La Estadística:
    toda decisión tomada debe basase en datos y registros estadísticos confiables y en tal sentido, es necesario dominar los términos y variables estadísticas. De lo contrario, no estaremos en capacidad de interpretar informaciones claves sobre ventas, producción etc..
    g-Las Ciencias Jurídicas:
    Estas tienen estrecha relación don la administración a través de las leyes y reglamentos que utilizan en todo proceso de producción que se verifica en las organizaciones.
    Relación de la administración con otras ciencias
  • 12. Administradores