Arteria aorta

28,255 views

Published on

2 Comments
46 Likes
Statistics
Notes
No Downloads
Views
Total views
28,255
On SlideShare
0
From Embeds
0
Number of Embeds
14
Actions
Shares
0
Downloads
43
Comments
2
Likes
46
Embeds 0
No embeds

No notes for slide

Arteria aorta

  1. 1. Arteria Aorta
  2. 2. Aorta Es la principal arteria del organismo por su tamaño y por el área que irriga. Sale del Ventrículo izquierdo y se ramifica Lleva sangre oxigenada. Todas las arterias son ramas de la aorta, excepto la arteria pulmonar.
  3. 3.  se divide en:1.- Aorta Ascendente.2.- Arco de la Aorta.3.- Aorta descendente.
  4. 4. Aorta ascendente Surge del ventrículo izquierdo, la aorta se dirige hacia arriba y se sitúa en espiral alrededor de la arteria pulmonar. En su mayor parte está recubierta por el pericardio.
  5. 5. Arco de la Aorta En este trayecto la aorta describe una curva de concavidad inferior caminando hacia atrás y desviándose un poco hacia la izquierda.
  6. 6. Aorta descendente Da ramas parietales para músculos y huesos de la pared torácica y viscerales para los órganos que en ellas está. Se divide en la aorta  torácica y la aorta  abdominal.
  7. 7. Ramas Aorta Ascendente y arco de laaorta.De la aorta ascendente y el cayado aórtico aparecen: Arterias coronarias derecha e izquierda
  8. 8. Ramas Aorta Ascendente y arco de la aorta. Tronco arterial braquiocefálico (se divide en carotida común y subclavia derechas) Arteria carótida común izquierda Arteria subclavia izquierda
  9. 9. Ramas Aorta Toracica 1) Arterias intercostales que se situan en los espacios intercostales entre los músculos del mismo nombre, 2) Arterias frénicas superiores e inferiores para irrigar a diafragma, 3) Arterias esofágicas que irrigan a esófago 4) Arterias bronquiales que irrigan a los bronquios y pulmones.
  10. 10. Aorta Abdominal Tronco Celíaco, que forma las ramas esplénica, hepática y gástrica izquierda, para irrigar bazo, hígado y estómago respectivamente. Mesenterica superior, que irrigan a intestino delgado, ciego, colon ascendente y parte inicial del transverso. Suprarrenales, para la irrigación de las glándulas suprarrenales.
  11. 11. Ramas aorta Abdominal Renales, dos para la irrigación de los riñones. Testiculares/Ováricas, para la irrigación de testículos y ovarios. Mesentérica inferior, para irrigar colon transverso, colon descendente, sigmoideo y recto. ilíacas comunes. - interna para irrigar útero, próstata y músculos glúteos - externa que irriga miembro inferior.

×