El proceso de la investigacion cientifico social

731 views
457 views

Published on

El proceso de la investigacion cientifico social

Published in: Education
0 Comments
0 Likes
Statistics
Notes
  • Be the first to comment

  • Be the first to like this

No Downloads
Views
Total views
731
On SlideShare
0
From Embeds
0
Number of Embeds
2
Actions
Shares
0
Downloads
33
Comments
0
Likes
0
Embeds 0
No embeds

No notes for slide

El proceso de la investigacion cientifico social

  1. 1. El Proceso de la investigación Científico Social
  2. 2. LAS CIENCIAS SOCIALES CONSTITUYEN SUS PROPIOS OBJETOS DE ESTUDIO Un objeto de estudio es siempre una construcción teórica, y formalmente puede ser abordado desde diferentes metodologías porque la técnica que elegimos para su abordaje dependerá del enunciado básico y de la hipótesis que construyamos, de la definición que hagamos del “problema” a estudiar y de las elecciones y decisiones que tomemos como investigadores , es decir de la pre-hipótesis.
  3. 3. realiza sobre un objeto; sobre un ser existente ya sea en la sociedad, en la naturaleza inanimada o en la misma naturaleza viva. Para el físico que estudia la velocidad el objeto es el auto; para el ingeniero que estudia los procesos de flujo de un producto, el objeto es la producción; para el mercadotecnita que busca la relación de oferta y demanda el objeto es una mercancía y así sucesivamente…
  4. 4. Las mismas no son exactas pero si rigurosas ya que todas comparten un mismo objeto de estudio, se las conoce como las ciencias humanas, del espíritu, de la cultura, del hombre. Comprenden la geografía, la psicología, historia, antropología y todas aquellas que tengan como objeto de estudio al hombre como ser social.
  5. 5. La relación sujeto-objeto Como derivados de los problemas de las relaciones del hombre con la realidad y las formas de relaciones con la realidad, se nos plantea el problema de la relación sujetosujeto como dos miembros o elementos de la relación cognoscitiva. La cuestión de la relación objeto-sujeto es un problema básico de la teoría del conocimiento y decisivo en la formulación de las ciencias y las tecnologías sociales. La relación entre estos dos miembros es el punto de partida de toda teoría del conocimiento.
  6. 6. EL SUJETO EN LA INVESTIGACIÓN Es el individuo que asume el papel de investigador, que se adentra en el conocimiento comprensión y estudio de los objetos, fenómenos y procesos de la naturaleza y de la sociedad.
  7. 7. Es el hombre que, condicionado social e históricamente, interroga por la ley que rige un fenómeno, por las causas que lo determinan y por las posibilidades de aplicación de sus propiedades. El sujeto no solo conoce y utiliza los objetos sino que además los transforma; tal transformación es consciente y se traza unos fines y unos objetivos que ningún otro ser de la naturaleza puede lograr.
  8. 8. El objeto de la investigación Toda investigación científica se realiza sobre un objeto; sobre un ser existente ya sea en la sociedad, en la naturaleza inanimada o en la misma naturaleza viva. Para el físico que estudia la velocidad el objeto es el auto; para el ingeniero que estudia los procesos de flujo de un producto, el objeto es la producción; para el mercadotecnita que busca la relación de oferta y demanda el objeto es una mercancía y sucesivamente... Se entiende asípor objeto de investigación todo sistema del mundo material o de la sociedad cuya estructura presenta al hombre una necesidad por superar, es decir, un problema de
  9. 9. La diferencia con las ciencias naturales Las ciencias sociales son aquellas ciencias o disciplinas científicas que se ocupan de aspectos del comportamiento y actividades de los seres humanos, no estudiados en las ciencias naturales. En ciencias sociales se examinan tanto las manifestaciones materiales e inmateriales de las sociedades. La característica diferenciadora entre las ciencias naturales y las sociales es que los seres humanos poseen habilidades cognitivas específicas que crean una conciencia y representaciones mentales abstractas que en general influyen en su comportamiento y crean unas reglas de interacción entre individuos complejas, por tanto a diferencia de las ciencias naturales introducen los hechos mentales reales o supuestos. Por otro lado las ciencias sociales se diferencian de las humanidades, en que estas dan un mayor énfasis al método científico u otras
  10. 10. Las ciencias naturales o físiconaturales son aquellas ciencias que tienen por objeto el estudio de la naturaleza. Estudian los aspectos físicos, y no los aspectos humanos del mundo. Así, como grupo, las ciencias naturales se distinguen de las ciencias sociales, por un lado, y de las artes y humanidades por otro. Las ciencias naturales igualmente se apoyan en las ciencias formales, para establecer el razonamiento lógico y así explicar la
  11. 11. El término ciencia natural es también usado para diferenciar entre "ciencia", como una disciplina que sigue el método científico; y "ciencia", como un campo de conocimiento en general, como las ciencias de la computación, o incluso el estudio de la teología.
  12. 12. LA DIFERENCIA SEGÚN ALGUNOS AUTORES… Dilthey defendía la idea de que la diferencia metodológica entre las ciencias naturales y sociales es que las primeras explican sus objetos y las últimas comprenden los suyos. El acepta como valido el modelo positivista aplicado a las ciencias naturales, pero el empleado para las ciencias sociales. Su posición es que estas últimas tienen por objeto la realidad socio histórica de la cual formamos parte; las ciencias naturales, por el contrario estudian la realidad natural. Desde su perspectiva, las ciencias sociales son metodológicamente subjetivas.
  13. 13. Wilhelm Dilthey fue un filósofo, historiador, sociólogo, psicólogo Wilhemhm Dilthey consideraba que existe una enorme diferencia entre los hechos naturales y los sociales.
  14. 14. Para él, las regularidades que se pueden establecer en la esfera de la sociedad son inferiores en número, importancia y precisión formal a leyes que han podido formularse acerca de la naturaleza, sobre la base segura de las relaciones espaciales y las propiedades del movimiento.
  15. 15. LA RELACIÓN TEORÍA-HECHOS En términos generales puede afirmarse que toda ciencia está formada esencialmente por teorías. Pero ¿Qué es una teoría? Una teoría – cuando es verdaderamente tal – no es para “conceptuar conceptos”, sino para “conceptuar la realidad” en el primer caso el objetivo y el objeto del pensar teórico quedan reducidos a un manejo de conceptos.
  16. 16. En ciencia, se llama teoría a un sistema de descripciones que tienen una base empírica firme y pretenden explicar un conjunto relacionado de observaciones o experimentos. Por lo tanto, no se trata de una simple afirmación, sino que engloba todo un conjunto de explicaciones.
  17. 17. Por lo que una teoría científica es un conjunto de explicaciones coherentes entre sí y con el resto de conocimientos científicos, basada en multitud de hipótesis apoyadas por numerosas pruebas y (Conjunto de experimentos, que explicaciones) resulta la mejor explicación al los Sistema Teórico
  18. 18. Hechos Los hechos se refieren a cómo se da la realidad, que es lo que pasa en ella. Según el empirismo lógico: Es una observación verificable y objetiva, en la que los hechos se identifican con las observaciones. Según el realismo acontecimiento que verificable y objetiva. científico: puede ser Es un de manera
  19. 19. Los hechos serán interpretados por diferentes investigadores, serán de manera diferente, según la perspectiva científica con la que se observa de la realidad. Por su índole misma la ciencia siempre Sistema requiere de Empírico (Conjunto de referencia empírica, Hechos) consecuentemente no hay ciencia sin hechos.
  20. 20.  Los hechos particulares o singulares no bastan: hay que clasificarlos y a partir de ellos hay que establecer generalizaciones y, como nivel más elevado del trabajo científico se han de formular leyes. Si para abordar científicamente la realidad debemos hacer uso de la teoría, es “la teoría –como decía Einstein– la que decide lo que se puede observar”. El hecho es, pues, la materia prima, lo dado, pero “algo” que se da a “alguien” que discierne y valora, en su interrogación, la realidad en donde los hechos se dan.
  21. 21. Una teoría explica la significación de los hechos y las relaciones existentes entre ellos, vale decir los discierne y los juzga. Ninguna ciencia trabaja con hechos aislados, pues no hay hecho que tenga significado científico por si mismo. Cualquiera que sea la cantidad de hechos y datos que se acumulen, estos no producen por si mismo una ciencia; esta solo puede darse en una reciprocidad de funciones de la investigación.
  22. 22. ACTITUDES OPUESTAS  La Hípersistematización de los que tratan de generalizar y hallar cuanto antes el camino hacia la formación de leyes sociológicas, buscando la grandeza de las síntesis globales y huyendo de la “trivialidad” de la observación detallada.  El Híperfactualismo de los que no se preocupan demasiado por descubrir las inferencias de sus investigaciones, confiados y seguros de que la información que suministran es verdadera.
  23. 23. La Teoría en cuanto a la investigación empírica. La teoría orienta la investigación, señala los hechos significativos que han de estudiarse y orienta la formulación de preguntas. Función de la investigación empíricateórica. La teoría empírica no solo tiene el papel de comprobar hipótesis, por el contrario le corresponde una parte significativa e insustituible en el desarrollo de la teoría que cumple por lo menos tres funciones principales.
  24. 24. Inicia la teoría  La investigación llega a la aceptación, reformulación o rechazo de la teoría; Confirmar una teoría por la investigación practica.  Esclarecer la teoría; arrojando luz sobre aspectos no estudiados o profundizados en lo conocido. 
  25. 25. Sistema Teórico (Conjunto de explicaciones) Sistema Empírico (Conjunto de Hechos) La relación entre ambas radica en aterrizar la teoría a la realidad, llevarla a la practica, y analizar la realidad.
  26. 26. Etapas del proceso de la investigación científico-social  La investigación es un proceso que se compone de varias fases o etapas sucesivas que se realizan con un orden lógico, que admite cierta flexibilidad dependiendo de los fines que existan de la misma con múltiples modelos en relación al proceso de investigación.
  27. 27. Independientemente del esquema o modelos utilizado en el proceso de investigación siempre tendremos fases comunes las cuales se resumen de la forma siguiente: * Planteamiento del problema: es la descripción del objeto de estudio y sus alcances. * Marco teórico: en la sustentación teórica de la investigación que se elabora en base a la revisión de la literatura.
  28. 28. * Formulación de hipótesis y variables: consiste en establecer respuestas tentativas al problema, identificando en ellas las variables y su operación. * Comprobación de hipótesis: se aplican las técnicas de investigación bibliográficas y de campos así como la recolección y procesamiento de información afín de verificar la hipótesis mediante la acción. * Análisis e informe de resultado: mediante procedimientos estadísticos se analizan los datos y se interpretan los resultados. Se elaboran las conclusiones y se redactan en informe final.
  29. 29. Niveles de investigación Social Una clasificación muy generalizada es la que distingue tres niveles de investigación: Descripción Clasificación Explicación
  30. 30.  Cada uno de estos niveles indica diversos grados de profundidad y en consecuencia, diferentes exigencias y dificultades metodológicas. Las investigaciones de nivel explicativo son mucho más complejas que las descriptivas y clasificatorias y presuponen un mayor nivel de parte del investigador.
  31. 31. NIVEL DESCRIPTIVO  Consiste fundamentalmente en caracterizar un fenómeno o situación concreta indicando sus rasgos más peculiares o diferenciadores.  En la ciencia factual la descripción consiste, según Bunge, en responder en las siguientes cuestiones:
  32. 32. ¿Qué es? ¿Cómo es? ¿Dónde está? ¿De que esta hecho? ¿Cómo están sus partes –si las tiene interrelacionadas-? ¿Cuánto? ¿Cuándo? Correlato Propiedades Lugar Composición Configuración Cantidad Se trata, pues, de una enumeración en la que se hace una especie de inventario de alas cuestiones precedentemente indicadas. Es una forma de producir información que puede ser utilizada para todo tipo de trabajos y servicios sociales, o bien, constituir una especie de estimulo para las reflexiones teóricas-explicativas que hay que hacer a partir de lo dado pero sin quedarse en lo dado. “una gran cantidad de investigación social se ha ocupado de la descripción de las características de las comunidades. Unas estudian la gente en la comunidad; su distribución por edades, su origen nacional o racial, el estado de su salud física o mental, nivel cultural que posee… la lista
  33. 33. Nivel Clasificatorio Cuando los datos y fenómenos se ordenan, disponen o agrupan en clases sobre la base del descubrimiento de propiedades comunes, la investigación se denomina de nivel clasificatorio o de clasificación. La clasificación es fundamentalmente una tarea de categorización, consiste en agrupar objetos discriminándolos, dentro de un conjunto, en una seria de sub conjuntos. Esta discriminación se hace de acuerdo a ciertas similitudes, características, cualidades o propiedades en común.
  34. 34. Nivel Explicativo Explicar es siempre un intento de responder a los porqués… ¿Por qué algo sucede como sucede?, ¿Por qué algo es cómo es? Aquí nos encontramos en el nivel más profundo de investigación social pero que, por ahora, constituye todavía un sector escasamente desarrollado.
  35. 35. Para algunos, este nivel se identifica con los estudios de comprobación de hipótesis casuales, pero para otros esta identificacion no es totalmente valida puesto que la explicación, como nivel de conocimiento, tiene estas finalidades principales:  Explicar la causa de un fenómeno, y/o.  Insertar el fenómeno en un contexto teórico, de modo que permita incluirlo en una determinada generalización o legalidad.
  36. 36. Nivel Predictivo  Se encarga de la estimación probabilística de eventos generalmente adversos, de ocurrencia como la enfermedad o en función al tiempo como el tiempo de vida media.  Se aplican técnicas estadísticas específicas.
  37. 37. Nivel Aplicativo  Plantea resolver problemas o intervenir en la historia natural de la enfermedad. Enmarca a la innovación técnica, artesanal e industrial como la científica.  Las técnicas estadísticas apuntan a evaluar el éxito de la intervención en cuando a: proceso, resultados e impacto. Para ello debemos identificar los indicadores apropiados.
  38. 38. Los Diferentes tipos de la investigación social  Cualquiera que sea la investigación que se pretenda realizar la podemos encuadrar dentro de lo que se indica en la siguiente figura.
  39. 39.  La investigación documental (bibliográfica) puede ser realizada independientemente o como parte de la investigación de campo y de la de laboratorio.  Se refiere a la investigación realizada en fuentes de información tales como: libros, periódicos, casetes, folletos, fascículos, revistas, películas, videos, biografías, antologías, estadísticas, etc.  La investigación de laboratorio es aquella que se realiza dentro de un laboratorio. En los llamados laboratorios científicos se tienen los más modernos aparatos e instrumentos de experimentación y precisión que la técnica pone a disposición de los investigadores para el avance de la ciencia y la tecnología.
  40. 40.  La investigación de campo, la cual es la que se desarrolla en el lugar de los hechos, es decir donde se presenta el problema. Básicamente se realiza en el área de las Ciencias Sociales y Psicologicas. Entre las diferentes técnicas utilizadas en la investigación de campo se destacan las entrevistas, el cuestionario, la observación, el test, entre otras.  De acuerdo al nivel de conocimiento que se adquiera sobre el problema, la investigación de campo se divide en; descriptiva, correlacional y explicativa.
  41. 41. CONCLUSIONES LA INVESTIGACIÓN ES TAN COMPACTA QUE POSEE FORMAS, ELEMENTOS, PROCESOS, DIFERENTES TIPOS, ENTRE OTROS. LA RELACIÓN ENTRE EL OBJETO-SUJETO ES EL PUNTO DE PARTIDA DE TODA TEORÍA DEL CONOCIMIENTO. El sujeto de investigación es el individuo que asume el papel de investigador. Se entiende por objeto de investigación todo sistema del mundo material o de la sociedad, un problema de investigación.
  42. 42. OBJETO   Sistema donde el problema existe y se desarrolla. Ciencias Naturales Respuestas Puntuales que no se discuten.  Vs  El Problema esta contenido en el objeto. Ciencias Sociales No son exactas. Diferentes respuestas a una misma pregunta, porque trata sobre las personas y su Subjetivas entorno.
  43. 43. TEORIA Ideas, pensamientos, análisis sobre la realidad. HECHOS Como se da la realidad, que es lo que pasa en ellas. Aterrizar la teoría a la realidad, llevarla a la practica.
  44. 44. ETAPAS DEL PROCESO  Planteamiento  Marco del problema. Teórico.  Formulación  Análisis de hipótesis- Variables. e informe de Resultados.
  45. 45. NIVELES DEL PROCESO  Exploratorio  Descriptivo  Relacional  Explicativo  Predictivo  Aplicativo

×