PAHO/WHO. Políticas de Salud en la Región de las Américas.
Upcoming SlideShare
Loading in...5
×
 

Like this? Share it with your network

Share

PAHO/WHO. Políticas de Salud en la Región de las Américas.

on

  • 4,404 views

Medellín, Colombia. 3 junio de 2011. [7º Congreso Internacional de Salud Pública]. ...

Medellín, Colombia. 3 junio de 2011. [7º Congreso Internacional de Salud Pública].
Directora de la OPS aborda las tendencias actuales relevantes a las políticas de salud en la región de las Américas, su análisis y desarrollo en el contexto más amplio de las políticas sociales y de los objetivos del desarrollo social de las naciones. Analiza las coyunturas y el futuro en un mundo interdependiente, complejo y en redes, donde las sociedades son más permeables a las influencias externas, un mundo multipolar donde el poder es compartido y los compromisos son plurales, donde se redefinen agendas significativas para la salud: la seguridad ciudadana, la economía verde, la justicia social, la filantropía y la diplomacia en salud, agendas que acometen riesgos que ya no son nacionales, sino globales y transversales, como los desbalances macroeconómicos, las desigualdades de acumulación de riquezas y las fallas de la gobernabilidad global, entre otros.

Statistics

Views

Total Views
4,404
Views on SlideShare
4,061
Embed Views
343

Actions

Likes
0
Downloads
151
Comments
1

6 Embeds 343

http://new.paho.org 140
http://argentina.campusvirtualsp.org 82
http://portal.campusvirtualsp.org 74
http://www.paho.org 39
http://devserver.paho.org 7
http://webcache.googleusercontent.com 1

Accessibility

Categories

Upload Details

Uploaded via as Microsoft PowerPoint

Usage Rights

© All Rights Reserved

Report content

Flagged as inappropriate Flag as inappropriate
Flag as inappropriate

Select your reason for flagging this presentation as inappropriate.

Cancel
  • Full Name Full Name Comment goes here.
    Are you sure you want to
    Your message goes here
    Processing…
Post Comment
Edit your comment
  • Vulnerabilidad como estado universal que todos enfrentamos como mortales y vulnerabilidad situacional (las circunstancias en las que vive la gente y los supuestos que la sociedad tiene sobre ellos) Kottow M H. Vulnerability: What kind of principle is It? Med Health Care Philos 2004; 7: 281-287.. Retos : cambio climático, salud, limitación de recursos, seguridad alimentaria, crimen organizado, corrupción, proliferación nuclear, finanzas Temas de salud global : enfermedades crónicas, resistencia antimocrobiana, financiamiento del sistema y cobertura universal, envejecimiento, gobernanza y gobernabilidad Shared Power: as actors jointly exercising their capabilities related to a problem in order to further their separate and joint aims.
  • Community of Latin American and Caribbean States (Spanish acronym CELAC ). En parte, los logros se deben a baja inflación (logros fiscales y monetarios), crecimiento robusto (y no jobless growth) Mejora en perfil demográfico (menores tasas de fecundidad incluso en sectores más pobres) La crisis financiera mundial: fines de 2008 ha afectado a la mayoría de países de la región, lo que resulta en una contracción del PIB de la región entre 1.8 y 1,9% en 2009. ara el promedio regional el deterioro de 2009 no ELIMINA los logros de los últimos seis años, pero frena y revierte la tendencia El gasto social aumentó del 12.2% del PIB en 1990-1991 a 18.0% en 2007-2008, creciendo el porcentaje del total del gasto público de 45% a 65% (variaciones entre países: > 8% del PIB en Ecuador, Guatemala y Perú a <20% en Argentina, Brasil, Cuba y Uruguay.) “ La mayoría de los países presenta una incipiente tendencia hacia una menor concentración del ingreso así como en la disparidad distributiva (“ En Colombia, Costa Rica y Honduras la situación es mixta, puesto que solo algunos indicadores muestran un deterioro distributivo. Únicamente en la Rep Dominicana y Guatemala (hasta 2006, fecha del último dato disponible) se registró un deterioro distributivo.”) Aumento absoluto del gasto público social por habitante Fuente: CEPAL. Panorama Social 2010, pp. 11. Aunque entre el 2008 y el 2009 aumento tanto el porcentaje cono el numero de personas indigentes como de los pobres no indigentes, se espera que ocurra una leve mejoría para el 2011. Fuente: CEPAL. Panorama Social 2010, pp. 11.
  • Situación complicada por el aumento de epidemias, falta de sostenibilidad de los sistemas de salud, de valores diferentes, de la actuación de los actores globales y de una falla sistémica generalizada (L. Garrett) Compresión de la morbilidad: altas expectativas de la gente que demanda. Su reversibilidad nos hace ser más solidarios
  • Las políticas públicas lidian con problemas de política pública La política pública (y sus instrumentos) Comunican objetivos, principios, estrategias y reglas de decisión utilizados por la administración pública y la legislación Otorgan autoridad, proveen incentivos y/o capacidad para influenciar percepciones, valores y comportamientos (…”para hacer que la gente haga cosas que de otra forma no harían”)
  • Gobierno Instituciones y procesos a través de los cuales se toman decisiones de política pública Política (Politics) El ejercicio del poder en la sociedad, procesos que mediatizan qué políticas se formula, también relacionado a los procesos electorales. Políticas públicas: conjunto de decisiones generadas por cualquiera de las ramas y en todos los niveles del gobierno y enmarcadas en un conjunto de normativas que el gobierno adopta, instrumenta y lleva a la práctica con la intención de dirigir o influenciar las acciones, comportamientos o decisiones de otros ya sea mediante el sector público como proveedor de bienes y servicios o del sector privado mediante una acción regulada. ( Adapt. de B. Longest Jr. 2006. Health Policy Making in the United States, Beaufort Longest Jr., 4th Ed. HAP) Políticas Sociales “todas las formas de intervenciones colectivas (tanto del Estado como de la sociedad civil) que contribuyen al bienestar general” ( Rein M. Social policy: issues of choice and change. New York: Sharpe; 1970) Políticas de Salud Decisiones del gobierno y en nombre del público que relacionan y/o influencian la busqueda de la salud y el bienestar de la poblacion. [ Adapt. de Lee, K. and Mills, A. 1982. Policy Making and Planning in the Health Sector, London and Sydney: Croom Helm. pp. 28.] (o c ursos de acción tomados por los gobiernos y que afectan la salud de sus poblaciones) Política de atención de la salud (hc policy): cursos de acción tomado por los gobiernos y que abordan el financiamiento, entrega o gobernanza de los servicios de salud. Políticas de atención de la salud (hc politics): incluye las interacciones de los actores e instituciones políticas en la arena de la atención de salud en cada país. Políticas Saludables La creación de influencias ambientales positivas sobre la salud de la población y a través de la acción gubernamental. La Conferencia de Promoción de Salud en Adelaide, Australia define política s públicas saludables como la aquellas “caracterizadas por una preocupación explícita por la salud y la equidad en todos los campos de política y por responsabilidad por sus efectos para la salud. El propósito principal de la política pública saludable es crear ambientes que apoyen para facilitar que la gente tenga vidas saludables.” ( Sihto M, Ollila E, Koivusalo M. Principles and challenges of Health in All Policies. In: Ståhl T, Wismar M, Ollila E, Lahtinen E, Leppo K (eds), ‘Health in All Policies: prospects and potentials’. Ministry of Social Affairs and Health and European Observatory on Health Systems and Policies, Helsinki, 2006, pp. 3–20.)
  • Las políticas públicas utilizan instrumentos para Prohibir comportamientos considerados riesgosos para la sociedad Proteger ciertos comportamientos o grupos de población Permitir y promover actividades que consideran valiosas/ beneficiosas. Estimular actividades mediante aumentos o reducción de impuestos Proveer beneficios directos a los ciudadanos para asistirlos (e.g. seguridad social, servicios de salud gratuitos, bonos, etc.).
  • RUMBO A LAS POLÍTICAS REGIONALES DE SALUD. ESTUDIO PRELIMINAR SOBRE LA INCORPORACIÓN DEL REGLAMENTO SANITARIO INTERNACIONAL (2005) EN LOS DERECHOS NACIONALES Y COMUNITARIOS. SÃO PAULO, BRAZIL. ENERO DE 2008 En el ámbito multilateral El Reglamento Sanitario Internacional establece intersecciones normativas con un número importante de instrumentos multilaterales de similar jerarquía. es preciso tener en cuenta el impacto de la aplicación del Reglamento Sanitario Internacional sobre la eficacia de los instrumentos multilaterales, sobre todo los enumerados anteriormente, con el fin de evitar eventuales incoherencias y litigios. El ámbito regional. El párrafo 3 del artículo 57 del Reglamento Sanitario Internacional estipula lo siguiente: los Estados Miembros de la Organización Mundial de la Salud que sean también miembros de una organización económica regional, sin perjuicio de las obligaciones asumidas en el Reglamento, deben aplicar las reglas comunes de la Organización en el marco de sus relaciones privilegiadas. Esto ocurre porque el Reglamento versa sobre materias de competencia concurrente entre los gobiernos nacionales y los bloques regionales. Sin embargo, dicha concurrencia opera de modo distinto, dependiendo de la organización regional en cuestión. En el caso de América Latina, el proceso de aplicación gradual del Reglamento Sanitario Internacional no es tan solo una obligación colectiva: constituye una ocasión valiosa de consolidar el concepto de política pública regional en esta parte del mundo. En otros términos, los desafíos de la aplicación del nuevo Reglamento se pueden encarar bajo la perspectiva regional y no solo local. Buscar la tangibilidad del derecho internacional de la salud por intermedio de los bloques regionales sirve también para revelar los límites de la integración latinoamericana. Por lo tanto, si el derecho comunitario puede ser un medio para aplicar mejor el reglamento, también el Reglamento puede servir para hacer evolucionar el derecho comunitario. La integración sudamericana, en particular, se estructura en dos niveles: el subregional, con la Comunidad Andina (CAN) y el Mercado Común del Sur (MERCOSUR); el multilateral, con la Asociación Latinoamericana de Integración (ALADI), la Comunidad Sudamericana de Naciones (CASA) y la Alternativa Bolivariana para los Pueblos de las Américas (ALBA).
  • Cambios profundos en cómo la región aborda la provisión del bienestar público. Gobiernos parecen menos comprometidos a reformas institucionales que fortalecerían los mercados laborales formales e incorporarían todos los trabajadores en esquemas nacionales de seguros sociales, quizás con la excepción de Chile. Gobiernos parecen haber aceptado o hasta promovido la informalización de los mercados de trabajo para perseguir el crecimiento económico elusivo. La inhabilidad de los gobiernos para eliminar la corrupción, la evasión y la expansión del empleo poco productivo se refuerza por un mercado económico globalmente competitivo en el que los países en desarrollo esperan competir mediante bienes a bajo precio. Tendencia a mantener pisos de beneficio mínimo y expandir la asistencia social focalizada o beneficios contributorios según ingresos (lejos del seguro social) (producto de la liberalización económica y política así como del legado de la política social. Tendencia hacia un patrón dual de bienestar en la región: reducción o seguridad social mínima para el sector formal y beneficios según ingresos para los pobres. El largo plazo de los programas focalizados o según el nivel de ingreso puede estar comprometido (organización e implementación de estos programas de asistencia social no son capaces de establecer grupos organizados entre los pobres que puedan movilizarse y apoyar su continuidad durante épocas de crisis económicas.) Gobiernos han preferido los programas de asistencia social no contributivos y según el nivel de ingreso para llenar las brechas creada por los riesgos del mercado. Aunque estos programas puedan ser mas progresivos y tener el potencial de mejorar la equidad, los beneficios y el financiamiento son con frecuencia relativamente modestos y pueden ser insuficientes para eliminar la pobreza estructural. Fuente: Dion, Michelle (Dept of Political Science, McMaster University) Welfare and redistribución in Latin America: Toward a New Model? Paper prepared for delivery at the 2009 meeting of ISA‐RC19 (Research Committee on Poverty, Social Welfare and Social Policy), Université de Montréal, Montréal, QC, August 20‐22. Preliminary draft. dionm@mcmaster.ca. http://www.cccg.umontreal.ca/RC19/PDF/Dion-M_Rc192009.pdf
  • Inter-American Development Bank. The politics of policies. Report on economic and social progress in Latin America. Washington, D.C.: Inter-American Development Bank; 2006. Chapter 1: 3-5; Armijo M. Tendencias y dificultades en la planificación y presupuestarían en América Latina. Santiago de Chile: ILPES/ CEPAL; 2007. Tomassini L, Armijo M. Reforma y modernización del Estado: experiencias y desafíos. Santiago de Chile: Editorial LOM; 2002; Draibe S, Crisco M. Social policy and development in Latin America: The long view. Soc Policy Adm. August 2009; 43(4): 328-346 (19) Convergencia (países que se industrializan tienden a convergir hacia mezclas similares de políticas) Algunos sugieren una influencia de tendencias globales en la formación de políticas de salud y que los objetivos y actividades de los sistemas nacionales de salud se asemejan cada vez más. los sistemas de atención son diversos pero hay modelos mas o menos comunes en financiamiento, organización y gerencia (Cruza lo ideológico (privado vs. Público) y Marcos conceptuales (mercado vs. Planificación central)
  • El tema de las políticas públicas de salud, su análisis y desarrollo se ubica en el contexto más amplio de las políticas sociales y de los objetivos del desarrollo social de las naciones. En condiciones de democracia, un desarrollo social adecuado y sano es un factor facilitador y contribuyente a la participación ciudadana, la cohesión social, es decir, la gobernabilidad. El grado de inequidad, pobreza y exclusión que caracteriza las condiciones en las cuales de diseña e implementa una política está positivamente relacionado con el logro de grados deseables de gobernabilidad y de las metas del desarrollo social. Lo anterior explica con frecuencia el efecto limitado o el fracaso de algunas políticas y/o programas; los grupos más necesitados no reciben en su totalidad las oportunidades, bienes y servicios que proveen algunas políticas sociales. El desarrollo social puede conceptualizarse como lo que los individuos hacemos colectivamente para asegurar las condiciones en las cuales la gente pueda vivir con bienestar y seguridad.
  • Gudynas, E. R Guevara y F. Roque. Tensiones y posibilidades de las políticas sociales en los gobiernos progresistas de América del Sur. Heterodoxos. CLAES. Uruguay . 2005 www.democraciasur.com/heterodoxos/index.html El estudio es una comparación esquemática y resumida de ”los gobiernos de N. Kirchner en Argentina, E. Morales en Bolivia, Lula da Silva en Brasil, M. Bachelet en Chile, R. Correa en Ecuador y T. Vázquez en Uruguay. A los efectos comparativos además se agregan los programas en Perú (bajo A. García) y en Colombia (bajo A. Uribe). Se indican si existen Avances, Retrocesos, o si la situación se mantiene incambiada (Estancamiento), en relación a los anteriores gobiernos. En muchos casos, estos gobiernos progresistas toman programas e iniciativas de las anteriores administraciones, continuando con su ejecución. Es importante advertir que en el caso de Ecuador los indicadores son provisorios, en tanto el nuevo gobierno ha asumido la administración muy recientemente. Este resumen incluye información hasta diciembre de 2007. Los datos se basan en los aportes de los consultores y la elaboración del equipo de CLAES (véase la bibliografía en el reporte).”
  • La legislación confiere a las políticas de salud el sustento necesario para transitar del ámbito de lo político al marco de lo jurídico. En relación con los sistemas y servicios de salud, la legislación instrumenta una plataforma de garantías con su contrapartida de obligaciones, define roles, funciones e interacciones entre actores públicos, privados y sociales, nacionales e internacionales, y establece el modelo con el cual se impartirá vigencia a los objetivos nacionales de salud, todo ello asequible a través de un sistema judicial.
  • El nuevo constitucionalismo concilia compromisos internacionales del Estado con una nueva gobernabilidad basada en la recuperación del estado de derecho la participación democrática la creación de marcos para la interacción entre múltiples actores, intereses y roles y, sobre todo en el proceso de construcción de la ciudadanía en salud. la salud como un derecho de ciudadanía (participación, acceso a la información, transparencia y control social, y rendición de cuentas. ) Se comienza a considerar las personas con base en roles (como el de paciente) y las dotan de herramientas para validar sus derechos. Otras normas fortalecen a los individuos frente a los sistemas de salud, como el derecho del consumidor (Argentina , Brasil, Colombia, Costa Rica, Ecuador , El Salvador, Guatemala, Panamá, Paraguay, Perú, Venezuela).
  • Las normas infra-institucionales son d isposiciones que reglamentan los mandatos de la normativa constitucional.
  • El derecho constitucional también dota de estrategias para evitar que los derechos reconocidos por la Constitución sean ineficaces. Se crean avenidas para permitir a las sociedades canalizar sus demandas hacia políticas más representativas de sus necesidades.
  • En el campo de la salud mental es importante mencionar la adopción por el Consejo Directivo de la OPS (septiembre 2009) de una Estrategia y Plan de Acción Regional en Salud Mental. Esto ha constituido un hito histórico pues los ministros de salud del continente se pronunciaron oficialmente sobre el tema salud mental y se y por primera ves se aprobó un documento que marca la línea estratégica y operativa en los próximos 10 años. También crea el marco de trabajo para que los países formulen o fortalezcan su políticas, planes y legislaciones en salud mental. http://new.paho.org/hq/dmdocuments/2009/MENTAL_HEALTH.pdf Se han mejorado y difundido los estándares globales y regionales relacionados con legislación y protección de los DDHH lo que ha estado conectado con los avances en la restructuración de los servicios de salud mental, evolucionando del viejo modelo hospitalario (manicomial o asilar) por un nuevo modelo de salud mental comunitario vinculado a la APS.
  • Contraceptive security exists when all persons have access to high-quality contraceptives and condoms whenever they need them.
  • Resultado de política como atributos de calidad de las políticas públicas Estabilidad: cuán estable es en el tiempo. Adaptabilidad: cuán ajustable puede ser una política cuando fallan o cambian las circunstancias. Coherencia y coordinación : en qué medida es compatible con políticas afines y en qué medida es el resultado de acciones bien coordinadas entre los agentes que participan en su formulación e implementación. Calidad de la implementación y de la efectiva aplicación. Orientación hacia el interés público: en qué medida se orienta hacia el interés público. Eficiencia: en qué medida refleja una asignación de recursos escasos que asegura elevados retornos sociales. Fuente: BID (2006). Scartascini, Carlos G., Ernesto Stein y Mariano Tommasi. Political institutions, state capabilities and public policy: international evidence. Washington DC: Inter-American Development Bank. Research Department Working Papers 661. 2008 Ciertas características clave de las políticas públicas, como su estabilidad o la calidad de su implementación, son tan importantes como el contenido específico de las mismas en tanto que ingredientes para el desarrollo económico.
  • Esta cooperación está acotada por otros factores: Número de actores con impacto sustancial en el proceso de formulación de políticas Horizonte temporal de los actores, y frecuencia de sus interacciones Existencia de arenas que faciliten el intercambio político (tales como Congresos que funcionen bien, o sistemas de partidos políticos institucionalizados) Existencia de mecanismos fidedignos para hacer cumplir las decisiones (un Poder Judicial independiente).
  • Scartascini, C, M. Stein and M. Tommasi. Political Institutions, Intertemporal Cooperation and the Quality of Policies. Research Department Departamento de Investigación. Working Paper #676 RG-N3336. I nter-American Development Bank. Banco Interamericano de Desarrollo (BID) April 2009
  • Un enfoque de todo el gobierno y de salud en todas las políticas implica “ un esfuerzo integrado para impactar la salud y la equidad mediante el trabajo de otros sectores gubernamentales, ya sea promoviendo liderazgo desde los más altos niveles del gobierno o mediante procesos más colaborativos de apoyo a otros sectores para lograr sus objetivos. Formas más limitadas de acción intersectorial a través de menos sectores gubernamentales pueden crear “momentum” para un enfoque más integral .”(WHO, 2008) Definición de Políticas intersectoriales y objetivos de salud , tanto a nivel nacional, como regional y/o local con miras a coordinarlas en los diferentes ámbitos. Establecimiento de metas transversales a todos los sectores, mediante planes nacionales superpuestos que permitan definir metas operacionales con la participación de los actores relevantes, Valoración del Impacto en salud mediante procedimientos o métodos, por definición prospectivos e intersectoriales que permiten juzgar decisiones a tomar o tomadas, así como políticas y/o programas propuestos por los efectos que puede tener sobre la salud de la población. La Unión Europea introdujo Salud en Todas las Políticas en el 2006, como una orientación amplia y con implicaciones para el desarrollo, ejecución y evaluación de políticas intersectoriales. One part is also dedicated to opportunities and challenges of health governance, another on health impact assessment. The conclusions recognize that even if in many policies, the combined strategy of other policies with health will be a “mutual gain”; in some cases the values and objectives of the various policy intentions can be incompatible. In such cases, it is suggested that aims and objectives need to be negotiated and compromises sought (Ståhl, T. et al. 2006).
  • Determinantes Sociales (…) Las expresiones biológicas de la desigualdad social hacen referencia a como la población literalmente incorpora en su cuerpo y expresa biológicamente experiencias de desigualdad, desde el útero hasta la muerte produciendo desigualdades sociales en la salud en una amplia variedad de indicadores. Krieger N. A glossary for social epidemiology J. Epidemiology Community Health 2001; 55;693-700 Health policies have their impact on health through an intervening set of variables, health determinants. The health determinants, in turn, directly affect health. Thus, when examining the ways in which health policy can affect health, consider the role of health policy in the following health determinants:
  • Coherencia : promover transversalmente en el gobierno, aquellas políticas que se fortalecen mutuamente (buscar sinergias) y facilitar el trabajo conjunto de diferentes comunidades de política hacia objetivos compartidos. Alto nivel de compromiso político, capacidad de conducir análisis de políticas, mecanismos de coordinación robustos entre agencias gubernamentales para filtrar las políticas y decisiones en términos de su coherencia con los objetivos establecidos. Integración: Incorporar objetivos de salud en ámbitos externos al sector pero acompañados de un esfuerzo para incluir sus consecuencias en la valoración de la política social con peso relativo. This definition draws on W. Lafferty and E. Hovden, ‘Environmental Policy Integration: Towards an Analytical Framework’ (2003) 12(3) Environmental Politics 9. Lafferty and Hovden also argue that contradictions between sectoral and environmental policies should be resolved by giving priority to the latter. This reflects a “normative” view that environmental policy integration is a state that embodies key ecological values/systems that must be preserved and cannot be traded off for other goals. An alternative “rational” view is that environmental policy integration is a process in which environmental outcomes are evaluated in comparison with economic and social outcomes, in consultation with affected parties (stakeholders and the public) Productivity Commission, ‘Implementation of Ecologically Sustainable Development by Commonwealth Departments and Agencies’ (AusInfo, 1999) 89, 104.
  • Polidano, C. Measuring public sector capacity. World Development, 28 (5): 805-22. 2000. Es la habilidad del gobierno para identificar y evaluar problemas públicos y para desarrollar políticas apropiada para abordarlos. Kraft, M. E. y S. R. Furlong. Public Policy: Politics, Analysis, and Alternatives, 3rd Ed. 2009 . Es decir, pasar de la decisión al diseño y a la implementación requiere recursos y mecanismos políticos, un cuerpo de conocimiento metodológico y técnico e instituciones.
  • La Hora de la Igualdad , brechas por cerrar, caminos por abrir. the Economic Commission for Latin America and the Caribbean (ECLAC) Time for Equality: Closing gaps, opening trails (Bárcena, A. and Prado, A. Thirty-third session ECLAC; 30 May-1 June 2010) http://www.eclac.org/publicaciones/xml/1/39711/100604_2010-115-SES-33-3-Time_for_equality_doc_completo.pdf Puntos de la propuesta: Revisar el rol del Estado en la propagación de la igualdad, particularmente en su capacidad de abordar las vulnerabilidades sociales. Incorporar la noción de derechos igualitarios en la formulación de políticas. Comprometer un contrato fiscal a la predistribución de capitales a aquellos que los necesitan. Un sistema económico debe perpetuar la política dirigida a minimizar la desigualdad tanto en el corto como el largo plazo mediante el aumento del ingreso colectivo. Una promesa a las generaciones futuras debe tomar en cuenta la creciente limitación de recursos que enfrentarán. Las instituciones internacionales deberán evitar sanciones que presionen demasiado a aquellas economías que ya están limitadas en los países en desarrollo.

PAHO/WHO. Políticas de Salud en la Región de las Américas. Presentation Transcript

  • 1. Políticas de Salud en la Región de las Américas Dra. Mirta Roses Periago Directora, OPS 7º Congreso Internacional de Salud Pública Las Políticas Públicas y Los Sistemas de Salud: Perspectivas de Equidad Sanitaria para las Américas Medellín, 1-4 de junio de 2011
  • 2. Contexto Global
      • Interdependencia y permeabilidad de las sociedades
      • Multipolaridad y reagrupamiento de países
      • Poder compartido y compromisos plurales.
      • Nuevas agendas:
        • De seguridad ciudadana/individual
        • De “economía verde”
        • De justicia e inclusión social
        • Filantrópica y de diplomacia
      • Riesgos globales transversales:
        • Disparidades económicas, fallas de la gobernabilidad global
        • Economía ilegal y crimen organizado
        • Agua, alimentación, energía, enfermedades
  • 3. Panorama Regional
      • Desarrollo social problemático: necesidades multidimensionales, acumulación de efectos adversos
      • Expansión de las agendas políticas.
    • Nuevos agrupamientos (ALBA, UNASUR, CELAC)
    • Más confianza en los gobiernos y los congresos/parlamentos ( Latinbarómetro 2010).
    • Revitalización de la equidad en las agendas de desarrollo.
    • La salud en el centro de las agendas políticas y valoración de los derechos humanos.
    • Crecimiento económico, reducción de la pobreza e indigencia (número de pobres e indigentes + 3 millones)
    • Menor concentración del ingreso y disparidad distributiva en la mayoría de los países.
    • Aumento del gasto social y del gasto público social por habitante .
  • 4. Paradigmas de salud
    • Salud
    • como desarrollo
    • como determinante
    • como derecho humano
    • como bien público global
    • en el mercado global, como fuerza del mercado y la competitividad
    • como elemento esencial para la seguridad humana y gobernabilidad
      • La salud es una condición indispensable para el logro de los objetivos sociales de bienestar y crecimiento económico, incluidos el desarrollo social y sanitario
  • 5. Los gobiernos utilizan las políticas públicas para corregir las fallas del mercado. Pero también intervienen para cumplir sus responsabilidades y por razones éticas, morales, económicas y/o políticas en la solución de problemas públicos.
  • 6. POLÍTICAS SOCIALES POLÍTICAS PÚBLICAS POLÍTICAS DE SALUD POLÍTICAS PÚBLICAS SALUDABLES “ Conjunto de acciones relacionadas a la solución de un problema colectivo generalmente considerado de interés público.” “ todas las formas de intervenciones colectivas (tanto del Estado como de la sociedad civil) que contribuyen al bienestar general” Decisiones del gobierno y en nombre del público que relacionan y/o influencian la búsqueda de la salud y el bienestar de la población. Preocupación explícita por la salud y la equidad en todas las áreas de política, y por una responsabilidad por el impacto en salud.
  • 7. La política pública opera indirectamente Leyes Reglas Casos Judiciales Proveedores Aseguradoras Consumidores Acceso Costo Calidad Distribución Políticas Públicas Comportamiento Objetivos Públicos En ámbitos federales, provinciales / estatales, locales
  • 8. Políticas de salud: evolución de ideas y valores Estado subsidiario-promotor. Protección como asistencia y acceso Estado garante Protección como garantía ciudadana. Estado de Bienestar (compensación social universalizada) Estado proveedor. Centralismo y crecimiento de los sectores de educación y salud. Capacidad de respuesta del Estado de Bienestar cuestionada. Estado subsidiario-mitigador Segmentación y fragmentación de los sistemas de salud. Asistencia focalizada, fondos de inversión social. Asistencia como caridad para pobres e indigentes. Políticas sectoriales incipientes: salud, educación. Mínimo papel regulador del Estado Comienzos Siglo XIX 1920 1930 1940 1950 1960 1970 1980 1990 Siglo XXI
  • 9. Tratados internacionales: Reglamento Sanitario Internacional
    • Ámbito Jurídico Multilateral relacionados con:
      • legislación internacional sobre los derechos humanos;
      • derecho comercial internacional;
      • derecho internacional en materia del medioambiente;
      • derecho internacional en materia del transporte;
      • derecho internacional en armas biológicas, químicas y nucleares;
      • derecho internacional en accidentes industriales, nucleares y marítimos;
      • Codex Alimentario;
      • derecho internacional relativo a la lucha contra el terrorismo; y
      • derecho internacional relativo a las inmunidades diplomáticas.
    • El ámbito regional
    • “ los Estados Miembros de la Organización Mundial de la Salud que sean también miembros de una organización económica regional, sin perjuicio de las obligaciones asumidas en el Reglamento, deben aplicar las reglas comunes de la Organización en el marco de sus relaciones privilegiadas. ( párrafo 3 del artículo 57 del RSI)
  • 10. Tendencias: políticas de bienestar
    • Mantenimiento de pisos de beneficio mínimo y expansión de la asistencia social focalizada o beneficios contributarios según ingresos.
    • Patrón dual de bienestar : reducción o seguridad social mínima para el sector formal y beneficios según ingresos para los pobres.
    • Programas progresistas con potencial para mejorar la equidad: pueden ser insuficientes para eliminar la pobreza estructural.
    • Mayor gasto social (diferencias entre países) pero persistencia de altos grados de inequidad (ingreso y acceso a servicios)
    • Mejora marginal de provisión para grupos de bajos ingresos : se mantiene la naturaleza inegalitaria de muchas políticas.
    • Los efectos distributivos de algunas políticas sociales afectados por la dinámica de:
      • Patrones de asignación de recursos
      • Distribución de los derechos que provee el sistema de bienestar
      • Capacidad diferenciada de aprovechar estos derechos.
    • Tendencia a beneficiar a grupos de más alto ingreso y excluir a los pobres.
  • 11.
    • Ampliación de las funciones del Estado para regular y coordinar.
    • Expansión de los objetivos de las políticas y políticas:
      • mayor descentralización, más integralidad y gradual delegación de autoridad a agentes no estatales.
    • Subordinación de la política de salud a otros ámbitos de decisión.
    • Nuevos arreglos que involucran al sector privado y las ONGs.
    • Participación de la sociedad civil en temas de salud.
    • Marcos legales y normativos del sistema para productos farmacéuticos, vacunas y tecnologías médicas.
    • Países industrializados adoptan estándares similares de políticas en financiamiento, organización y gerencia.
    Tendencias: Políticas de salud
  • 12.
    • El avance en algunas políticas sociales en la Región no es uniforme
  • 13. Gudynas, E. R Guevara y F. Roque. 2005 Ejemplo del avance de algunas políticas públicas en la región Políticas Países ARG BOL BRA CHI URU PER ECU COL Combate a la pobreza Derechos Humanos Pueblos Indígenas --------- Campesinos y pequeños productores rurales Reforma agraria y tenencia tierra Derechos laborales Seguridad social Equidad de género y derechos reproductivos Derechos de minorías sexuales Seguridad alimentaria ------- ------- Educación Salud Migración ------- ------- ------- ------- Ambiente Avance Leves Avances Estancamiento Estancamiento a retroceso Retroceso
  • 14. Varios países continúan revisando sus marcos jurídicos con el fin de instrumentar políticas orientadas a la reestructuración de los sistemas y servicios de salud
  • 15.
      • Conciliación de compromisos internacionales del Estado con una nueva gobernabilidad basada en
        • la recuperación del estado de derecho
        • la participación democrática
        • la creación de marcos para la interacción entre múltiples actores, intereses y roles y, en el proceso de construcción de la ciudadanía en salud.
        • la salud como un derecho de ciudadanía ( participación, acceso a la información, transparencia y control social, y rendición de cuentas. )
      • Consideración de las personas con base en roles ( como el de paciente ) y las dotan de herramientas para validar sus derechos.
      • Otras normas fortalecen a los individuos frente a los sistemas de salud, como el derecho del consumidor ( Argentina , Brasil, Colombia, Costa Rica, Ecuador , El Salvador, Guatemala, Panamá, Paraguay, Perú, Venezuela).
    Desde el el ámbito constitucional
  • 16. Las Normas Infra-constitucionales aplicables a la atención de controversias entre usuarios y prestadores
    • Cartas de derechos de los pacientes
        • compromisos internacionales a elegir a los profesionales de salud y a conocerlos;
        • a tener una comunicación clara con el médico y a recibir toda la información necesaria sobre tratamientos y alternativas;
        • a recibir un trato digno y no discriminante;
        • a tener una historia clínica confidencial;
        • a no ser objeto de investigación sin que medie su consentimiento informado;
        • a no recibir tratamiento y a morir con dignidad;
        • a recibir información sobre el funcionamiento de los servicios, y a ser escuchado si esta desconforme con la atención recibida.
  • 17. Normas Infra-constitucionales aplicables a la atención de controversias entre usuarios y prestadores Ordenan auditorías y evaluaciones de la prestación y establecen el control social en la gestión. Establecen plazos para otorgar prestaciones Sobre conducta profesional Sobre mediación en salud. Establecen otros mecanismos no adversariales Bolivia Auditoría médica en relación con el acto médico y la gestión de calidad. (Ley No. 3.131 (2005) Derechos y deberes del paciente y el profesional de salud. (Ley No.3.131) Chile Consejo Consultivo de los Usuarios (Ley No.19.937 (2004) Ley No. 19.996 (Régimen de Garantías de Salud (AUGE) Mecanismos de reclamos / mediación. (Ley No. 19.966): Costa Rica Auditoria General de Servicios de Salud. (Ley No. 8.239 (2002) Ecuador Funciones para promover la participación, el control social y la exigibilidad de los derechos de los usuarios. Ley Orgánica del SNS (2003) México Comisión Nacional de Arbitraje Médico (CONAMED) (1996) Rep Dominicana Ley General de Salud crea organizaciones populares, asociaciones de vecinos y organizaciones de usuarios como entidades consultivas del Consejo Nacional de Salud.
  • 18.
    • La Constitución del Ecuador (2008)
      • reconoce y garantiza el derecho a acceder a bienes y servicios públicos y privados de calidad, eficientes, eficaces, a recibir información adecuada y veraz; reconoce el arbitraje, la mediación; establece el Consejo de Participación Ciudadana y Control Social.
    • Brasil, Colombia, Paraguay, Venezuela:
      • agregan el derecho de toda persona a reclamar a las autoridades públicas la protección de los derechos difusos o colectivos .
    • Ecuador, Colombia : derecho de tutela.
    • Las constituciones de Argentina, Bolivia, Colombia, Ecuador, México, Nicaragua, Panamá, Paraguay, Perú, Venezuela
      • crean instituciones como la de Defensor de Derechos, Defensor del Pueblo, Comisionado Nacional de Derechos Humanos
    • Costa Rica: Defensoría de los Derechos de los Habitantes de (2000).
    • Colombia: Consejo Presidencial para la Defensa de los Derechos Humanos (1987).
    • Argentina y México : incorporación de la institución del Defensor del Pueblo en algunas constituciones provinciales y/o consejos y comisiones.
    Desde el ámbito del acceso
  • 19. Políticas orientadas a la reestructuración de los sistemas y servicios de salud País Marco jurídico (rectoría y regulación) Regulación (financiamiento, aseguramiento, inserción privada en salud) Fortalecimiento de los derechos en salud Participación de la sociedad civil Regulación (calidad de la atención) Argentina Belice Bolivia Canadá Chile Colombia Costa Rica Dominica Ecuador El Salvador EEUU Honduras Nicaragua México Panamá Perú República Dominicana Uruguay Venezuela Caribe de habla inglesa Bahamas Islas Vírgenes Británicas Grenada Guyana Jamaica St Kitts y Nevis Trinidad y Tabago
  • 20. Avance de los países hacia la cobertura universal y la integración de servicios Argentina Plan de atención de la salud materno infantil (“Plan Nacer”) y plan médico obligatorio- Ley de Creación del Sistema Federal Integrado de Salud Bahamas Seguro Nacional de Salud. Bolivia S eguro Universal Materno Infantil SUMI (2002); Redes públicas descentralizadas y comunitarias de salud Brasil Sistema Nacional de Salud Pública (SUS) y programa de salud familiar - Directrices para la organización de la Red de Atención de Salud (SUS) Nº 4.279, 2010) Colombia Reforma el Sistema General de Seguridad Social en Salud (SGSSS) Ley 1438 enero 2011. Chile Régimen de Garantías Explícitas en Salud de Chile (GES-Plan AUGE) 2004 - Redes asistenciales basadas en la atención primaria El Salvador Ley de creación del Sistema Nacional de Salud (2007) Guatemala Modelo coordinado de atención en salud México Seguro Popular (la reforma de la Ley General de Salud lo hace ley en el 2008); Integración funcional del sistema de salud Nicaragua Modelo de Atención Familiar y Comunitaria. Perú Seguro Integral de Salud del Perú. (2010) - Lineamientos para la conformación de redes Rep. Dominicana Régimen subsidiado del sistema general de seguridad social de salud- Modelo de red de los servicios regionales de salud Trinidad y Tabago Experiencia de la Autoridad de Salud de la Región del Este Uruguay Sistema Nacional Integrado de Salud Venezuela Red de salud del Distrito Metropolitano de Caracas
  • 21. Políticas de salud y derechos humanos Políticas Nacionales incorporando instrumentos ONU/OEA de derechos humanos : Política nacional de envejecimiento (Saint Kitts and Nevis) 2010. Política nacional de medicamentos de Panamá, ámbito nacional, 2009. Políticas nacionales de salud mental (Belice, El Salvador) 2009; política nacional (Paraguay) 2007 Legislaciones nacionales que incorporan instrumentos ONU/OEA de derechos humanos Legislación federal de Argentina sobre salud mental, 2010 Legislación sobre discapacidad de Chile, nivel nacional, 2009 Legislación nacional sobre inmunizaciones de Guatemala, 2007 Decisiones Judiciales relativas a salud en las cuales tribunales nacionales o internacionales han solicitado opiniones técnicas a la OPS sobre salud y derechos humanos Creación de espacios libres de humo, Guatemala, nivel nacional, 2009 Acceso a la anticoncepción oral de emergencia, Tribunal Constitucional, Perú, nivel nacional, 2009 Caso Damiao Ximenes Lopes vs. Brasil, Comisión y Corte Interamericana de Derechos Humanos, protección de derechos del paciente en hospitales psiquiátricos, sentencia a nivel internacional con efecto en el sistema federal y provincial de Brasil, 2006
  • 22. Salud mental
    • Enormes avances en legislación a partir de la Declaración de Caracas (1990).
      • Mejora y difusión de los estándares globales y regionales:
        • Protección de derechos humanos ha influenciado los avances en la restructuración de los servicios de salud mental, evolucionando del viejo modelo hospitalario a un nuevo modelo de salud mental comunitario vinculado a la APS.
      • Ejemplo de buena práctica en el campo de la legislación en salud mental: la Ley de Salud Mental / número 26.657 (Argentina).
    • Estrategia y Plan de Acción Regional en Salud Mental (2009-2020) adoptada por el Consejo Directivo de la OPS (2009) crea el marco de trabajo para que los países formulen o fortalezcan su políticas, planes y legislaciones en salud mental.
  • 23. Políticas de salud ocupacional y seguridad más recientes (2010) Perú Plan Nacional de Prevención del VHB, VIH y la TB por riesgo Ocupacional en los Trabajadores de Salud 2010-2015. Resolución Ministerial N° 768-2010/MINSA (Norma, Reglamento, Manual y Guía técnica) Política nacional para la eliminación de la silicosis / Plan Nacional de Prevención de Erradicación de la Silicosis al 2030. Trinidad y Tabago Política preliminar sobre salud ocupacional y seguridad en el sector salud, 2010. Costa Rica Directriz para el abordaje y la prevención del VIH/SIDA en el mundo del trabajo. Acuerdo No. 997-10, enero del 2010. Brasil Implementación de la legislación federal para regular la exposición a sangre en los lugares de trabajo. Norma Reglamentadora NR32. (2010) Fuente: Programa de Salud del Trabajador, OPS, 2011.
  • 24. Igualdad de género
    • Según el último Informe Anual del Observatorio de Igualdad de Género:
    • Avances significativos en las respuestas de los gobiernos frente a las desigualdades y la legislación relacionada con la autonomía física.
    • Aprobación de leyes en salud sexual y reproductiva, nueva legislación en materia de violencia machista en algunos países, leyes que tipifican el feminicidio.
    • En ALC: seis mujeres elegidas presidentes, promedio más alto del mundo en representación parlamentaria (24,4 % vs. 21,9 % en Europa).
    • “ Falta mucho por hacer”, “los retos superan las conquistas:
      • incremento de la maternidad adolescente y la incidencia elevada de la mortalidad materna.
      • Incipiente paridad en gabinetes.
      • Deficiencia y/o inexistencia de registros oficiales registros oficiales sobre el número de mujeres muertas en la mayoría de los países, o de trabajo no remunerado de las mujeres.
  • 25. Diversidad América Latina (16 países): políticas de salud y pueblos indígenas
    • Países que cuentan con una política nacional
    Bolivia, Brasil, Chile, Costa Rica, Ecuador, México, Nicaragua, Panamá, Perú, Rep. Bolivariana de Venezuela
    • Países que están en proceso de diseño de la política
    Argentina, Colombia
    • No existe una política específica pero el enfoque intercultural es transversal en la política de salud nacional.
    Guatemala, Honduras
    • No existe una política ni enfoque al respecto.
    El Salvador, Paraguay
    • Programas especiales de pueblos indígenas:
    14 países
    • Medicina tradicional
    3 países
    • Formación de recursos humanos
    4 países
    • Programas regulares en líneas estratégicas o áreas
    8 países
    • Acciones con enfoque intercultural
    10 países Fuente: CEPAL, 2007
  • 26. Fuente: CEPAL. Informe anual 2011. El salto de la autonomía de los márgenes al centro. Observatorio de igualdad de género de América Latina y el Caribe Marzo de 2011. Pág. 12 Número de países que cuentan con legislación sobre violencia, según tipo de ley Leyes de protección contra la violencia intrafamiliar doméstica Leyes que tipifican el femicidio Leyes contra delitos a la libertad sexual Leyes contra el acoso sexual Ratificación de la Convención Belém do Pará Número % Número % Número % Número % Número % Caribe 15 78.9 0 0 12 63,2 3 15,8 10 52,6 América Latina 20 100 5 20 19 95 14 70 18 90 Península Ibérica 3 100 1 33 3 100 2 66,7 n/a n/a
  • 27. Compromisos sobre salud sexual y reproductiva
    • Declaración de política regional Compromiso para la Salud Sexual y Reproductiva con énfasis en la Planificación Familiar : compromete a los signatarios a abordar la planificación de la familia y la salud reproductiva como un derecho de todas las personas, incluso las poblaciones vulnerables; define la seguridad anticonceptiva como una prioridad política y avanzar políticas públicas que contribuyan a reducir la mortalidad materna e infantil mediante programas y servicios mejorados e planificación familiar. (Conferencia Regional sobre Seguridad Anticonceptiva, Junio 2010, Firmantes, El Salvador, Guatemala, Nicaragua, Paraguay, Perú y Rep. Dominicana)
    • Compromiso de los Ministros de Salud y Educación de América Latina (Primera Reunión de los Ministros de Salud y Educación para Detener el VIH y las ITS) en la Ciudad de México (2008) para trabajar con las ramas del ejecutivo y legislativo de sus gobiernos, en los países donde fuere relevante para garantizar un marco legal apropiado y un presupuesto necesario para la implementación de la educación integral sobre la sexualidad y la promoción de la salud sexual
  • 28. Políticas de control del consumo del tabaco País Prevalencia Año 2008 2009 2010 Barbados 10% Health Services Act July 29, 2010 Argentina 31% Leyes subnacionales, ambientes libres de humo de tabaco (Ciudad de Buenos Aires, dic.2010 Brasil 17.2% Leyes subnacionales de ambientes libres de humo (San Pablo) Colombia n/a Ley N o. 1335 21 de julio 2009 Guatemala 14% Decreto N o 74-2008, 22 dic. 2009 Honduras n/a Ley Especial para el control del tabaco. Art 26 Agosto 21, 2010 México 15,9% Ley General para el Control del Tabaco, 30 mayo, 2008 Leyes subnacionales (Ciudad de México, Tabasco). Aumento de impuestos al tabaco. Nicaragua n/a Ley para el Control del Tabaco. N o 727(*) Panamá 9% Ley N o. 13 , 25 enero 2008 Perú 18.4% Ley N o 29517, 2 abril 2010. Trinidad y Tabago 21.1% The Tobacco Control Act, 2009(*) Uruguay 25% Ley N o. 18256, 6 marzo 2008 EEUU 22% USA Fam Smoking Prevention and Tobacco Control Act, June 22 2009 (*) (*) Ley aprobada, implementación pendiente.
  • 29. Políticas nacionales de medicamentos País PNM Oficial o Preliminar Ultima actualización Plan de implementación PNM 1 Bahamas Preliminar   Si 2Barbados Oficial 2005 Si 3 Belice Preliminar 1999 Si 4 Bolivia Oficial 2003 Si 5 Brasil Oficial 1998 Si 6 Chile Oficial 2004 No 7 Colombia Oficial Si 8 Costa Rica Preliminar   No 9 Ecuador Oficial 2007 No 10 El Salvador Preliminar     11 Guatemala Oficial 2000 No sabe 12 Guyana Preliminar   No 13 Honduras Oficial 2001 Si 14 México Preliminar 2005 Si 15 Nicaragua Oficial 1996 Si 16 Panamá Oficial 2009 No 17 Paraguay Oficial 2001 No 18 Perú Oficial 2004 Si 19 Rep. Dominicana Oficial   Si 20 Surinam Oficial 2005 Si 21 Trinidad y Tabago Oficial 1998 No 22 Uruguay Preliminar   Si Fuente: OPS, Unidad de Medicamentos.
  • 30. País /Región Políticas de medicamentos y otras tecnologías sanitarias recientes Barbados Política Farmacéutica a ser aprobada en febrero 2011. Brasil Política Nacional de Ciencias, Tecnologías e Inovação em Saúde (2008). Colombia Reforma el Sistema General de Seguridad Social en Salud (SGSSS) Ley 1438, enero 19 de 2011 El Salvador La política nacional de medicamentos está en revisión final. Panamá Política Nacional de Medicamentos, Res.632 del MS. (junio 2009) República Dominicana Política Farmacéutica Nacional, aprobada en 2005. Región Andina Políticas de medicamentos. Res. REMSAA XXX / 455 27 de marzo 2009 Política Andina de Evaluación de Tecnologías Sanitarias, Res. REMSAA Extraordinaria XIV/ 2 de 19 de octubre de 2010. Centroamérica y República Dominicana Política de Medicamentos de Centroamérica y Rep. Dominicana (2007) Países miembros de CARICOM Política Farmacéutica Subregional del Caribe presentada en Septiembre en el CAUCUS de MS de CARICOM.
  • 31. Inmunizaciones Tipos de legislación en la región de las Américas
    • Leyes educativas que requieren la inmunización de los niños en edad escolar (2)
    • Leyes de Salud Publica con referencia a la inmunización (8)
    • Leyes sobre vacunas en borrador (2)
    • Leyes de vacunas aprobadas (15)
    • Decretos ejecutivos relacionados con la vacunación (7)
    • Documentos regulatorios relacionados con la vacunación (3)
    Fuente: Trumbo, P, C. Janusz, B. Jauregui. Evolution of vaccine legislation in the Americas, Immunization Project. Pan American Health Organization (PAHO) 2011
  • 32. Ejemplos
    • Vacunación gratis y accesible para todos priorizando poblaciones vulnerables en lugares de difícil acceso.
      • 15 países tienen leyes para proveer vacunación gratis, (11 en instituciones públicas y privadas).
    • Vacunación obligatoria para niños como requisito para asistir a la escuela.
      • 10 países depositan el peso legal sobre los padres ( Islas Vírgenes Británicas, Chile, Grenada, Honduras, Jamaica, Paraguay, St. Christopher y Nevis, San Vicente y las Granadinas y Surinam )
    • Especificación de las enfermedades incluidas en el esquema nacional y/o la autoridad del PAI para determinar y modificar el esquema.
    • Los países también han:
      • Creado fondos nacionales de vacunación ( El Salvador, Costa Rica )
      • Identificado roles y responsabilidades de las agencias del gobierno (Panamá, Paraguay)
      • Mención explícita del mecanismo de compra apropiado (Fondo Rotatorio de la Región de las Américas ( Costa Rica, El Salvador, Panamá )
    Fuente: Trumbo, P, C. Janusz, B. Jauregui. Evolution of vaccine legislation in the Americas, Immunization Project. Washington DC: Pan American Health Organization (PAHO) 2011.
  • 33.
    • Grandes diferencias en la calidad de las políticas públicas en América Latina .
  • 34.
    • Durante los últimos 15 años América Latina y el Caribe han experimentado con una gama de políticas públicas y reformas del Estado.
    • El éxito y el impacto de las políticas resultantes varía considerablemente.
    • La capacidad de los gobiernos (para formular, implementar, vigilar y monitorear políticas públicas) es desigual y las deficiencias son cumulativas.
  • 35.
      • Calidad del proceso político, mecanismos de participación ciudadana efectiva, destreza de los actores para cooperar en el tiempo.
      • Condiciones estructurales iniciales, gestión gubernamental defectuosa, período de maduración de algunos beneficios.
    Implementación dificultosa, debilidad de agencias regulatorias para normar y hacer cumplir las leyes/, ejecución tardía, desajustes en la supervisión y administración, falta de competencias o competencias obsoletas, etc. Algunos factores que afectan el desempeño de las políticas Desempeño Debilidad de los planes y/o programas que implementan la política, dificultades en el monitoreo y evaluación de intervenciones, problemas con sistemas de recolección de datos y gerencia.
      • Capacidad del gobierno de definir, implementar y sostener políticas.
  • 36.
    • “ algunas cualidades y características de las políticas públicas ….dependen de algunas capacidades estatales fundamentales tales como la habilidad para comprometerse con gestionar una política, la habilidad de ajustarlas cuando las circunstancias cambian, la habilidad de hacerlas cumplir e implementarlas y la habilidad de centrarse en el bienestar general en oposición a intereses estrechos… incluyendo la habilidad de alcanzar grados razonables de consenso social como pilar de la credibilidad y efectividad de las políticas públicas.”
    • Stein E, Tommasi M. The institutional determinants of state capabilities in Latin America. In Bourguignon F, Pleskovic B, editors. Annual World Bank Conference on Development Economics Regional: Beyond Transition. Washington DC: World Bank Publications; 2007; p.1. ).
  • 37.
    • Estabilidad
    • Adaptabilidad
    • Coordinación y coherencia
    • Calidad de la implementación y de la efectiva aplicación
    • Orientación al interés público
    • Eficiencia
    Características Clave de las Políticas Públicas (según estudio del Banco Interamericano de Desarrollo)
  • 38. A su vez, estas características clave dependen de la capacidad de los actores políticos de negociar y hacer cumplir acuerdos intertemporales y así alcanzar resultados cooperativos.
  • 39. Características de las políticas, promedio por Región Fuente: Ardanaz, M., C. Scartascini and M. Tommasi. Political Institutions, Policymaking, and Economic Policy in Latin America. IADB. 2010
  • 40. Calidad de las Políticas, América Latina Fuente: Ardanaz, M., C. Scartascini and M. Tommasi. Political Institutions, Policymaking, and Economic Policy in Latin America. IADB. 2010
  • 41. Según este estudio
    • Políticas públicas de buena calidad se asocian a:
    • Capacidad legislativa (Congresos con capacidad para formular políticas que atiendan el interés del bien común)
    • Partidos políticos institucionalizados y programáticos
    • Burocracias técnicamente sólidas
    • Poderes judiciales independientes
  • 42.
    • Estrategias para mejorar la calidad de las políticas
  • 43.
    • Salud en Todas las Políticas (STP)
    • Orientación amplia para todo el gobierno dirigida a tomar en cuenta la salud como un criterio en las decisiones de política en todos los sectores, los que a su vez se hacen responsables por las consecuencias de sus decisiones en la salud de la población y el ambiente.
    • Componentes:
      • Un enfoque de todo el gobierno y de salud en todas las políticas
      • Definición de políticas intersectoriales y objetivos de salud con miras a coordinarlas en los diferentes ámbitos.
      • Establecimiento de metas transversales a todos los sectores
      • Valoración del impacto de políticas y programas sobre la salud y la inequidad
  • 44.
    • Aplicar el lente de los determinantes sociales
    • Considerar las condiciones sociales y su impacto en exposición, vulnerabilidad y consecuencias diferenciales para planificar e implementar políticas de salud.
    • Actuar no solo con el objetivo de mejorar el nivel promedio sino también para reducir las inequidades en salud mediante políticas que incorporen acciones sobre los determinantes sociales asociados a los mismos .
    OMS. Reducir las inequidades en salud mediante la acción sobre los determinantes sociales de la Salud. 62ava. Asamblea Mundial de la Salud. WHA62.14. 22 Mayo 2009. Los determinantes sociales de la salud son aquellos factores y mecanismos mediante los cuales las condiciones sociales afectan el nivel de salud, los que son factibles de ser modificados mediante políticas sociales, incluyendo las de salud.
  • 45.
    • Avanzar hacia políticas sociales más coordinadas, cooperativas, coherentes y dúctiles
    • Coordinación : hacer que políticas sectoriales o individuales sean mutualmente consistentes y robustas.
    • Cooperación : involucrar organizaciones/agencias que trabajan juntas para su mutuo beneficio pero mantienen metas separadas.
    • Coherencia: promover transversalmente en el gobierno, aquellas políticas que se fortalecen mutuamente (buscar sinergias) y facilitar el trabajo conjunto de diferentes comunidades de política hacia objetivos compartidos.
    • Ductilidad : Aumentar la capacidad de las políticas para responder a cambios, para adaptarse a condiciones anticipadas y no anticipadas mediante la previsión.
  • 46.
    • La habilidad para estructurar, coordinar, y proveer análisis oportuno para la toma de decisiones
    • Autoridad para implementar, habilidad para tomar decisiones y asegurar el cumplimiento de las reglas
    • Habilidad para entregar bienes y servicios eficazmente y con calidad (eficiencia operativa)
    • Mejorar la capacidad nacional
    Capacidad para “hacer” políticas entendida como “la habilidad para estructurar el proceso de toma de decisiones y su coordinación a través de distintas instituciones de gobierno, alimentado con análisis informado y asegurando que este análisis sea tomado en serio.” (Polidano, C. 2000 )
  • 47. Innovaciones complementarias en la agenda global
    • Enfoque de derechos: Marco integrador de normas, principios, estándares y metas del sistema internacional de derechos humanos en los procesos y actividades del desarrollo; utiliza el derecho internacional de los derechos humanos y el derecho constitucional de forma integradora buscando formas no judiciales de hacer exigibles los derechos. El disfrute de los derechos en salud es indispensable para el ejercicio de otros derechos humanos, y a su vez contribuye al disfrute de la salud y el bienestar.
    • Empuje para lograr la protección social universal (OIT/OMS): Creación de un "piso de protección social” apoyado por todo el sistema de Naciones Unidas, bancos de desarrollo, organizaciones bilaterales y ONGs. ( 2009). Significa acceso a transferencias y servicios sociales esenciales para los pobres y vulnerables (conjunto de garantías sociales esenciales materializadas mediante transferencias monetarias que podrían garantizar el acceso universal a los servicios médicos esenciales, seguridad de ingresos o de sustento).
  • 48.
    • “ La Hora de la Igualdad” (CEPAL) Considera la intersección de la igualdad de derechos, la democracia y el acceso de todos a la salud, la educación otros servicios básicos. Necesidad de buscar sinergias entre la igualdad social y el dinamismo económico para lograr equidad y progreso en el desarrollo humano.
    • Búsqueda de indicadores de calidad de vida más representativos: La Comisión sobre la Medición del Desempeño Económico y el Progreso Social (CMEPSP) (2008) responde a preocupaciones con respecto a las limitaciones de las mediciones económicas (en particular el PIB) para reflejar el progreso social, el bienestar o la sostenibilidad social e identificar las privaciones sufridas por las personas y familias. El trabajo de la CMEPSP asume que el PIB per capita no refleja la desigualdad y que en general, las estadísticas actuales omiten los embotellamientos, la polución, el cambio climático, etc.
    Innovaciones complementarias (c0nt.)
  • 49.
    • Mensajes
  • 50.
    • Modificar nuestros modelos mentales : la complejidad y la turbulencia actual y esperada solo puede comprenderse con si abandonamos la racionalidad cartesiana.
    • Salvaguardar el principio del acceso universal.
    • Atender las exigencias asociadas a los cambios en los perfiles de salud y la acumulación de desventajas.
    • Prevenir y/o mitigar riesgos para la salud y el ambiente relacionados con los procesos de globalización y del cambio climático.
    • Afrontar el desafío de nuevas formas de gobernanza , tema que trasciende al sector de salud.
    • Estimular la innovación y aprovechar las tecnologías para lograr ganancias en salud y mayor equidad.
    Desafíos actuales y futuros
  • 51. Recordar que …
    • Hacer políticas es un proceso esencialmente político.
    • Las decisiones de política representan distribución de poder y recursos (tangibles e intangibles) y tambi é n expresan valores.
    • Las políticas siempre se formulan para lograr los objetivos de algún grupo de interés o de poder
    • Las políticas tienen que ver con la resolución de problemas , pero también con simbolismos: los instrumentos y el diseño de las políticas se fundamentan en supuestos que reflejan cómo la sociedad percibe, premia y/o castiga a ciertos grupos.
    • Una buena decisión no es lo mismo que un buen resultado.
    Nueva
  • 52. Dra. Mirta Roses Periago Directora, OPS 7º Congreso Internacional de Salud Pública Las Políticas Públicas y Los Sistemas de Salud: Perspectivas de Equidad Sanitaria para las Américas Gracias! Medellín, 1-4 de junio de 2011