• Share
  • Email
  • Embed
  • Like
  • Save
  • Private Content

Loading…

Flash Player 9 (or above) is needed to view presentations.
We have detected that you do not have it on your computer. To install it, go here.

Like this presentation? Why not share!

Libre vs propietario

on

  • 767 views

 

Statistics

Views

Total Views
767
Views on SlideShare
753
Embed Views
14

Actions

Likes
0
Downloads
7
Comments
0

1 Embed 14

http://wiki1230.wikispaces.com 14

Accessibility

Categories

Upload Details

Uploaded via as Microsoft PowerPoint

Usage Rights

© All Rights Reserved

Report content

Flagged as inappropriate Flag as inappropriate
Flag as inappropriate

Select your reason for flagging this presentation as inappropriate.

Cancel
  • Full Name Full Name Comment goes here.
    Are you sure you want to
    Your message goes here
    Processing…
Post Comment
Edit your comment

    Libre vs propietario Libre vs propietario Presentation Transcript

    • ESCUELA POLITÉCNICA DEL EJÉRCITO
      VENTAJAS Y DESVENTAJAS DEL SOFTWARE LIBRE Y PROPIETARIO
      Sección 004
      KATHY VALERIA SALGADO MANTILLA
    • SOFTWARE LIBRE
    • VENTAJAS:
      Libertad de uso y redistribución:
      Las licencias de software libre existentes permiten la instalación del software tantas veces y en tantas máquinas como el usuario desee.
      Independencia tecnológica:
      El acceso al código fuente permite el desarrollo de nuevos productos sin la necesidad de desarrollar todo el proceso partiendo de cero. El secretismo tecnológico es uno de los grandes frenos y desequilibrios existentes para el desarrollo en el modelo de propiedad intelectual.
    • Fomento de la libre competencia al basarse en servicios y no licencias:
      Uno de los modelos de negocio que genera el software libre es la contratación de servicios de atención al cliente. Este sistema permite que las compañías que den el servicio compitan en igualdad de condiciones al no poseer la propiedad del producto del cual dan el servicio.
      Soporte y compatibilidad a largo plazo:
      Este punto, más que una ventaja del software libre es una desventaja del software propietario, por lo que la elección de software libre evita este problema. Al vendedor, una vez ha alcanzado el máximo de ventas que puede realizar de un producto, no le interesa que sus clientes continúen con el
    • DESVENTAJAS
      Dificultad en el intercambio de archivos: esto se da mayormente en los documentos de texto (generalmente creados con Microsoft Word), ya que si los queremos abrir con un Software Libre (p/ ej. Open Office o LaTeX) nos da error o se pierden datos. Pero esta claro que si Microsoft Word creara sus documentos con un formato abierto (o publico) esto no sucedería.
      Mayores costos de implantación e interoperabilidad: dado que el software constituye "algo nuevo", ello supone afrontar un costo de aprendizaje, de instalación, de migración, de interoperabilidad, etc., cuya cuantía puede verse disminuida por: mayor facilidad en las instalaciones y/o en el uso, uso de emuladores (p/ej. Si el usuario utiliza Microsoft Windows, la solución seria instalar alguna distribución de GNU/Linux y luego un emulador de Windows, como Wine, VMWare. Terminal X, Win4Lin). Vale aclarar que el costo de migración esta referido al software, ya que en lo que hace a Hardware generalmente el Software Libre no posee mayores requerimientos que el Software Propietario.
    • Dificultad en el intercambio de archivos (doc. de texto), dan errores o se pierden datos.
      Mayor dificultad en la instalación y migración de datos para el usuario común.
      Desconocimiento. El usuario común esta muy familiarizado con los soportes de Microsoft, lo que hace elevar el costo de aprendizaje.
      Ausencia de garantía. El software libre no se hace responsable por los daños.
      Para su configuración se requieren conocimientos previos de funcionamiento del sistema operativo.
      Por lo general para su implementación se necesitan conocimiento previo de programación.
    • Se debe monitorear en forma constante la corrección de errores por Internet.
      No existe un control de calidad previo.
      Hay aplicaciones específicas que no se encuentran en el software libre.
      Baja expansión de su uso en centros educativos.
      Baja difusión en publicaciones.
      En ambientes de red todavía hay software propietario con mejores desempeños.
    • SOFTWARE PROPIETARIO
    • VENTAJAS
      Propiedad y decisión de uso del software por parte de la empresa
      El desarrollo de la mayoría de software requiere importantes inversiones para su estudio y desarrollo. Este esfuerzo, de no ser protegido se haría en balde, puesto que la competencia se podría apropiar inmediatamente del producto una vez finalizado, para sus propios fines. Esto garantiza al productor ser compensado por la inversión, fomentando así el continuo desarrollo.
      Soporte para todo tipo de hardware
      Refiriéndonos por supuesto solo al mercado del sistema operativo mayoritario, que es Microsoft Windows, y no al resto de sistemas operativos de tipo Unix, que es minoritario. Se da, que el actual dominio de mercado invita a los fabricantes de dispositivos para ordenadores personales a producir drivers o hardware solo compatible con Windows. Por lo que la elección del sistema operativo de Microsoft tiene garantizado un soporte de hardware seguro.
    • 4. Las aplicaciones número uno son propietarias
      Obviamente, el actual dominio de mercado no sólo interesa a los fabricantes de hardware, sino que también a los de software. Algunas de las aplicaciones más demandadas son, según ámbitos: Microsoft Office, NeroBurningRom, 3DStudio, etc...
       
      5. El ocio para ordenadores personales está destinado al mercado propietario
      Los desarrolladores de juegos tienen sus miras en el mercado más lucrativo, que es el de las consolas y en última instancia el de los ordenadores personales. Además, en estos últimos la practica totalidad de títulos benefician a Microsoft Windows.
       
      6. Menor necesidad de técnicos especializados
      El mejor acabado de la mayoría de sistemas de software propietario y los estándares de facto actuales permiten una simplificación del tratamiento de dichos sistemas, dando acceso a su uso y administración, a técnicos que requieren una menor formación, reduciendo costes de mantenimiento.
    • DESVENTAJAS:
      Es difícil aprender a utilizar eficientemente el software propietario sin haber asistido a costosos cursos de capacitación.
      El funcionamiento del software propietario es un secreto que guarda celosamente la compañía que lo produce. En muchos casos resulta riesgosa la utilización de un componente que es como una caja negra, cuyo funcionamiento se desconoce y cuyos resultados son impredecibles. En otros casos es imposible encontrar la causa de un resultado erróneo, producido por un componente cuyo funcionamiento se desconoce.
      En la mayoría de los casos el soporte técnico es insuficiente o tarda demasiado tiempo en ofrecer una respuesta satisfactoria.
      Es ilegal extender una pieza de software propietario para adaptarla a las necesidades particulares de un problema específico. En caso de que sea vitalmente necesaria tal modificación, es necesario pagar una elevada suma de dinero a la compañía fabricante, para que sea ésta quien lleve a cabo la modificación a su propio ritmo de trabajo y sujeto a su calendario de proyectos.
    • La innovación es derecho exclusivo de la compañía fabricante. Si alguien tiene una idea innovadora con respecto a una aplicación propietaria, tiene que elegir entre venderle la idea a la compañía dueña de la aplicación o escribir desde cero su propia versión de una aplicación equivalente, para una vez logrado esto poder aplicar su idea innovadora.
      Es ilegal hacer copias del software propietario sin antes haber contratado las licencias necesarias.
      Si una dependencia de gobierno tiene funcionando exitosamente un sistema dependiente de tecnología propietaria no lo puede compartir con otras dependencias a menos que cada una de éstas contrate todas las licencias necesarias.
    • Si la compañía fabricante del software propietario se va a la banca rota el soporte técnico desaparece, la posibilidad de en un futuro tener versiones mejoradas de dicho software desaparece y la posibilidad de corregir las erratas de dicho software también desaparece. Los clientes que contrataron licencias para el uso de ese software quedan completamente abandonados a su propia suerte.
      Si una compañía fabricante de software es comprada por otra más poderosa, es probable que esa línea de software quede descontinuada y nunca más en la vida vuelva a tener una modificación.
      En la mayoría de los casos el gobierno se hace dependiente de un solo proveedor