Your SlideShare is downloading. ×

Descubrimientos geograficos

16,158
views

Published on

Published in: Education

3 Comments
7 Likes
Statistics
Notes
No Downloads
Views
Total Views
16,158
On Slideshare
0
From Embeds
0
Number of Embeds
0
Actions
Shares
0
Downloads
276
Comments
3
Likes
7
Embeds 0
No embeds

Report content
Flagged as inappropriate Flag as inappropriate
Flag as inappropriate

Select your reason for flagging this presentation as inappropriate.

Cancel
No notes for slide

Transcript

  • 1. ÍNDICE DE TEMAS:Objetivos.Introducción.Motivos de los viajes dedescubrimientos.Travesías españolas.Travesías portuguesas.Consecuencias de losdescubrimientos.
  • 2. OBJETIVOS:La siguiente presentación tiene como finalidad dar a conocerlas diferentes causas que motivaron las expedicionesespañolas y portuguesas de fines del siglos XV y XVI alanzarse en largos viajes de descubrimientos territorialessiendo el mas importante el descubrimiento de América porCristóbal Colón. Identificar los principales personajes queprotagonizan los viajes de descubrimiento y finalmentecomprender las consecuencias económicas, políticas yculturales luego de los viajes de descubrimiento de la época.
  • 3. Introducción: …Durante la Antigüedad y la Edad Media, el espacio geográfico conocido por los europeos era muy reducido: del mar Mediterráneo al Mar del Norte y de las costas de Portugal a Mesopotamia. Durante el siglo XV y XVI se dieron una serie de descubrimientos por parte de navegantes Españoles y Portugueses, que buscaban una nueva ruta a la India siendo el principal descubrimiento América por Cristóbal Colón. Las expediciones portuguesas a África se iniciaron durante el reinado de Juan I, a partir de la conquista de Ceuta, encabezado por su hijo, el príncipe Enrique el Navegante.
  • 4. Motivos de los viajes de Descubrimiento: ¿Cómo encontrar una nueva ruta hacia las indias…?
  • 5. Motivos de los viajes de Descubrimiento: Causas económicas: Hasta el siglo XV los mercaderes italianosprácticamente tenían el monopolio de las rutas porel Mediterráneo. Portugal y España decidieron buscar una víapropia, sin intermediarios, para acceder de maneramás rápida y directa al Oriente. Principales productos del comercio con Orientetales como sedas, especias, perfumes, inciensos,opio entre otros. Además, esperaban obtener nuevas riquezas,como metales preciosos, cada vez más escasos enEuropa.
  • 6. Motivos de los viajes de Descubrimiento• ¿Reconoces estaimagen? Causas ideológicas:• ¿Tienes idea de lo querepresenta?  Los ideales renacentistas habían destruido• Averigua qué es el los antiguos temores y supersticiones enRenacimiento. relación con los peligros oceánicos.  Proclamaban una visión optimista de la vida, que inspiraba una nueva e incontenible fé en las capacidades humanas.  Apasionamiento por las aventuras, el riesgo, afán de gloria y enriquecimiento personal.El Hombre de Vitruvio.Leonardo Da Vinci, 1487..
  • 7. Motivos de los viajes de Descubrimiento: Causas tecnológicas: Desarrollo científico y descubrimientos Cartografía..técnicos de elementos necesarios paraemprender largos viajes marítimos. Entre estos, un nuevo tipo de barco; “lacarabela”, como una mejorada brújula y elastrolabio, que permitía determinar la Portulano. Carabela.posición de un barco mediante laobservación de los astros. Desarrollo de la cartografía, con larealización de cartas marinas y losportulanos, mapas que describían lospuertos y costas. Astrolabio.. Brújula.
  • 8. Travesías españolas:Popularmente secree que CristóbalColón descubreAmérica en su afánde demostrar que latierra era redonda,lo cual es falso yaque en la época yaera bien sabido quela tierra no eraplana gracias alconocimientoheredado de laantigüedad..
  • 9. Travesías Españolas: Los cuatro viajes de Cristóbal Colón:1° Viaje: Zarpó del puerto de Palos el 3 de agosto de 1492 con tres naves, la Santa María y lascarabelas Pinta y Niña, dirigidas por los hermanos Martín Alonso y Vicente Yáñez Pinzón. Llegael 12 de octubre a una de las islas del archipiélago de las Bahamas, que bautizó como SanSalvador, recorrió Juana, actual Cuba, y la Española, que hoy corresponde a Haití y RepúblicaDominicana.2º VIAJE (1493-1496): Zarpo del puerto de Cádiz bautizando: La Deseada, La Dominica,Guadalupe, Monserrat, Puerto Rico, en la Española fundó la ciudad de Isabela.3° Viaje (1498-1500): Partió de San Lúcar de Barrameda, bautizando; La Trinidad, Ladesembocadura del Orinoco, La Asunción y La Concepción.4º VIAJE (1502-1504): Salió de Cádiz se dirigió al mar de las Antillas.Descubrimientos: Costa oriental de Honduras, Costa Rica y Veragua.
  • 10. Travesías españolas:El 20 de septiembre de 1519 zarpó del puerto de Sanlúcar de Barrameda laexpedición del portugués -aunque al servicio de España- Hernando de Magallanes,con el objetivo de dar una vuelta al mundo. Recorriendo la costa atlántica de Américadel Sur, llego a la zona que denominaron Patagonia. El 1 de noviembre de 1520 se encontraron con un amplio brazo de mar, queposteriormente sería conocido como Estrecho de Magallanes.Tras su exploración, llegaron nuevamente a mar abierto. Se trataba de un océano muytranquilo en relación al Atlántico, por lo que lo denominaron Pacífico.Descubrieron las islas Marianas y Filipinas, donde Magallanes fue asesinado por losaborígenes (1521).Solo una de las cinco naves que iniciaron el viaje, la Victoria, capitaneada por JuanSebastián Elcano, arribó a España, el 6 de septiembre de 1522. Finalmente, se habíaconfirmado que la Tierra es redonda.
  • 11. Travesías portuguesas:
  • 12. Travesías portuguesas:
  • 13. Consecuencias científicas: Consecuencias científicas:Consecuencias económicas: Consecuencias políticas:

×