Sexualidad (1)

2,756 views
2,334 views

Published on

0 Comments
0 Likes
Statistics
Notes
  • Be the first to comment

  • Be the first to like this

No Downloads
Views
Total views
2,756
On SlideShare
0
From Embeds
0
Number of Embeds
3
Actions
Shares
0
Downloads
32
Comments
0
Likes
0
Embeds 0
No embeds

No notes for slide

Sexualidad (1)

  1. 1. ¿QUÉ ES LA SEXUALIDAD? La sexualidad es un aspecto de la vida de todos los sereshumanos y está relacionada con la capacidad de sentir placer, nace con nosotros y se muere con nosotros e involucra aspectos físicos, sentimentales y emocionales. Esto quieredecir, que la sexualidad está relacionada con nuestra forma de ser, de pensar, de sentir, de actuar y de relacionarnos con otras personas y con nosotros(as) mismos(as).
  2. 2. FUNCIONES DE LASEXUALIDAD de todos los seres humanos, debemosComo la sexualidad hace partesaber que esta, cumple tres funciones que no se pueden separar y sedeben considerar de forma integral: La sexualidad es placentera Las relaciones sexuales son una de las diversas formas en que los sereshumanos experimentamos el placer, así como realizar un deporte, comeralgo sabroso, admirar un paisaje, bailar, conversar con alguien, jugar,estudiar, explorar la naturaleza, entre otros. Ninguna manera de obtenerplacer es más importante que otra y todas son vitales para desarrollarnoscomo personas. Tener relaciones sexuales no se limita a tener una relación coital, es decir,una relación en la que únicamente haya penetración, por el contrario haymuchas formas de disfrutar una relación sexual no penetrativa; los besos,las caricias, los abrazos, la exploración de los cuerpos son algunas de lasmanifestaciones que pueden enriquecerlas. Cada persona es responsable y dueña de su propio placer, pero no puedeobligar a otra a realizar algo que no quiere.
  3. 3. La sexualidad como función reproductiva A través del contacto genital es posible que hombres y mujeres sereproduzcan. Por eso, cuando una pareja heterosexual tiene una relaciónsexual coital, la pareja debe ser consciente de la posibilidad de unembarazo y en consecuencia, puede decidir si desea o no tener hijos/as enese momento de su vida o si desea planificar y usar métodosanticonceptivos que les permitan regular su fecundidad.En efecto, todas las parejas tienen la opción de decidir si quieren serpadres o madres y en qué momento. Tanto hombres como mujeres, detodas las edades, tienen derecho a usar métodos de planificación familiar,con el fin de decidir sobre su paternidad o maternidad.
  4. 4. La sexualidad como comunicación Gracias a la función comunicativa de la sexualidad, es posible que comopersonas expresemos nuestros sentimientos, deseos, valores y lo quepensamos de nosotros/as mismos/as. En lo que tiene que ver con lagenitalidad, la comunicación es muy importante, puesto que a través de ellapodemos expresar lo que estamos sintiendo y lo que siente la otra(s)persona(s). Cuando se tiene una adecuada comunicación, respetamos la decisión dela otra persona y por lo tanto se establecen relaciones libres de opresión,coerción y violencia.
  5. 5. DIMENSIONES DE LA SEXUALIDADLa sexualidad engloba cuatro dimensiones básicas del ser humano de formadecisiva en su desarrollo: DIMENSION BIOLOGICA DIMENSION PSICOSOCIAL DIMENSION CONDUCTUAL DIMENSION CLINICA DIMENSION CULTURAL
  6. 6. DIMENSIÓN BIOLÓGICA DE LA SEXUALIDADHace referencia a los factores que determinan el desarrollo sexual desde laconcepción hasta el nacimiento y la actitud para procrear después de la pubertad.También incluye lo relacionado con el deseo sexual y las sensaciones físicasasociadas a ella, como: Los reflejos sexuales, aceleración del pulso, respuesta delos órganos sexuales, sensación de calor, y mariposeo en todo el cuerpo. Es puesen esta dimensión que se desencadena todo el impulso sexual entendido comotodo aquello que pone en marcha todo una serie de actos que constituyen laconducta sexual, en la que no basta solamente con la estimulación externa, sinoque se necesita las integralidad de las funciones nerviosas del sistema hormonal.El contacto físico desempeña un papel importante a nivel sexual, si se tiene encuenta que los nervios sensitivos, procedentes de las zonas erógenas estimuladas,trasmiten las sensaciones a través de dos direcciones: una que va a la medulaespinal y otra que llega al encéfalo, mas específicamente al cerebro, donde sedesencadena una respuesta al estimulo sexual.
  7. 7. DIMENSIÓN PSICOSOCIAL DE LA SEXUALIDADEsta dimensión integra factores Psicológicos como el pensamiento, las emocionesy la personalidad, con elementos sociales como las personas en su complejomundo de interrelaciones con el otro, el contexto, y sus normas socioculturales.Es desde la dimensión psicosocial que el desarrollo de la personalidad adquiere suimportancia, por cuanto cada persona, adolescente o adulta, se encuentra ante eldesafío de lograr una identidad o un concepto de si mismo claro y coherente. Puesen su desarrollo se supone la adhesión a un conjunto de valores, creencias, metaseducacionales y a una orientación sexual que determina los modelos de relaciónentre el varón y la mujer.En la complejidad de la dimensión psicosocial de la sexualidad, a nivel social,intervienen tres (3) aspectos esenciales:- Las opciones profesionales que se pueden alcanzar.- Las elecciones de papeles sexuales.- Afirmaciones de componentes sexuales cada vez más diferenciados de la identidad sexual.
  8. 8. DIMENSIÓN CONDUCTUAL DE LA SEXUALIDADDesde esta dimensión es posible conocer lo que cada ser humano es, así como lasrazones por las cuales actúa de una determinada forma y no de la otra. Los modosde ser y de obrar de los seres humanos, tanto sociales como sexuales, marcan lapauta para determinar su conducta. Eso explica la razón por lo cual cada personaostenta un estilo propio en su conducta sexual, que lo hace diferente a los demás ygarantiza una identidad sexual, que se hace constante a lo largo de su vida.Dentro de la dimensión conductual de la sexualidad humana, las EMOCIONESdesempeñan un papel importante en la vida de la persona, dado que estasconstituyen el sistema motivacional de la conducta humana.Cada emoción desencadena conductas particulares en relación con el estimuloque la origina.
  9. 9. DIMENSIÓN CLÍNICA DE LA SEXUALIDADEl término clínico, en nuestro contexto está relacionado al concepto de la SALUD. Salud: entendida como aquel estado del organismo donde hay ausencia de enfermedad y que como proceso vital, no es un estado fijo que se alcance definitivamente y para siempre, sino que se va consolidando en la medida que guardan los cuidados requeridos para un crecimiento sano y equilibrado. La sexualidad, es una dimensión humana, es una cualidad que requiere un estado saludable para desarrollarse normalmente en la persona. Sin embargo, la presencia de agentes patológicos como las enfermedades, las lesiones y las drogas, distorsionan e incluso pueden anular la respuesta sexual de la pareja. También repercuten de manera negativa en el normal desarrollo de la sexualidad emociones como el miedo, la ansiedad, la culpa, la turbación, la depresión y los conflictos convivenciales. Estas patologías constituyen la razón de ser de la perspectiva clínica de la sexualidad cuya finalidad es encontrar soluciones a todos estos trastornos que impiden el goce de una sexualidad sana y placentera. Los problemas en las relaciones de parejas demandan un tratamiento clínico o un proceso de orientación sexual y psicológica para llegar a minimizar las dificultades sexuales presentes en la intimidad de la pareja.
  10. 10. DIMENSIÓN CULTURAL DE LA SEXUALIDAD Cada pueblo tiene su propia cultura, que le identifica y le permite sobrevivir en eltiempo. Por tanto es lógico afirmar que cada uno de ellos conserva diferenciasmarcadas en la práctica de su sexualidad a través de la cual expresan su particularforma de ser, pensar y sentir.“No existe un sistema de valores sexuales que tenga validez universal, ni un códigomoral que sea indiscutiblemente y justo y aplicable a todos los hombres - ymujeres -” La dimensión cultural de la sexualidad comienza a gestarse desde la primerainfancia y se va solidificando a lo largo de las diferentes etapas de la vida en lapersona.
  11. 11. A pesar de que la mayoría de los Sexo de Crianza Social.- Asignado alinfantes se presentan como niños o recién nacido, de acuerdo con laniñas normales, variadas situaciones apariencia de genitales externos.genéticas pueden conducir, en algunoscasos, a que presenten genitalesambiguos, motivando que los doctoresno estén seguros si se trata de un niñoo de una niña.Para definir los estados intersexualesdebe de tenerse en cuenta que existencuatro componentes principales quedefinen el sexo.Sexo Cromosómico. Se establece enla fecundación.Sexo Gonadal: Se establece cuando lagónada se diferencia hacia testículo enlos varones y hacia ovario en la mujer.Sexo Genital.- Es la forma de losgenitales externos e internos.
  12. 12. del problema es de vital importancia para la futura salud mental del implicado. Es por ello que resulta fundamental realizar detalladoexamen físico desde el momento delparto, con especial atención al áreagenital, pues es posible que el bebépresente anomalías como un clítorismuy grande, pero muy pequeño para ser un pene, o una vulva desarrollada de tal forma que parezca un saco escrotal, pero conmarcada división al centro que hace difícil reconocerlo como tal.
  13. 13. La incertidumbre y el desasosiegoinvaden a las personas que deben hacer frente a las Alteraciones de Diferenciación Sexual y a sus familiares más cercanos.
  14. 14.  Es una corredora de media  Nació en Saint-Jean-dAngely en distancia que ganó en 800 Francia en 1838, se definió al nacer metros lisos en los 2008 como mujer pero más tarde como varón Commonwealth Louth James y el después de un affair y un examen físico. oro en la misma categoría en Cambio su nombre por el de Abel Barbin. el Campeonato Mundial de Se mudó a París, donde vivió en la Atletismo de Berlín, han pobreza y comenzó a escribir sus demostrado que la atleta tiene memorias. En febrero de 1868, el una anomalía cromosómica. Según conserje de su edificio encontró su informes en los medios cuerpo, se había suicidado con el gas de australianos, las pruebas médicas la cocina y sus han demostrado memorias se hallaban al lado de su cama. que no tiene útero y Conoce su vida en su sí testículos internos, autobiografía Memorias que serian los de Herculine responsables de Adélaîde Barbin. su alto nivel de testosterona.
  15. 15. HOMOSEXUALIDADLa homosexualidad (del griego homo «igual», y del latín sexus «sexo») es unaorientación sexual que se define como la interacción o atracción sexual, afectiva,emocional y sentimental hacia individuos del mismo sexo. Etimológicamente, lapalabra homosexual es un híbrido del griego homós (que en realidad significa«igual» y no, como podría creerse, derivado del sustantivo latino homo,«hombre») y del adjetivo latino sexualis, lo que sugiere una relación sentimental ysexual entre personas del mismo sexo, incluido el lesbianismo.
  16. 16. A pesar de que el término gay (que en inglés anticuado significa «alegre») sueleemplearse para referirse a los hombres homosexuales y el término lesbiana parareferirse a las mujeres homosexuales, gay es un adjetivo o sustantivo queidentifica a las personas homosexuales sin importar su género. Desde 1973, lacomunidad científica internacional considera que la homosexualidad no es unaenfermedad. Sin embargo, la situación legal y social de la gente que seautodenomina homosexual varía mucho de un país a otro y frecuentemente esobjeto de polémicas.El término homosexual fue empleado por primera vez en 1869 por Karl- MariaKertbeny, pero fue el libro Psychopathia Sexualis de Richard Freiherr von Krafft-Ebing el que popularizó el concepto en 1886. Desde entonces, la homosexualidadse ha convertido en objeto de intenso debate y estudio: inicialmente se catalogócomo una enfermedad, patología o trastorno que había que curar, peroactualmente se entiende como parte integral necesaria para comprender labiología, genética, historia, política, psicología y variaciones culturales de lasidentidades y prácticas sexuales de los seres humanos.
  17. 17. Karolay Cantillo Berrio 11 ° B

×