Your SlideShare is downloading. ×
Lazarillo de Tormes - Resumen
Upcoming SlideShare
Loading in...5
×

Thanks for flagging this SlideShare!

Oops! An error has occurred.

×

Introducing the official SlideShare app

Stunning, full-screen experience for iPhone and Android

Text the download link to your phone

Standard text messaging rates apply

Lazarillo de Tormes - Resumen

177,062
views

Published on

Published in: Education

15 Comments
29 Likes
Statistics
Notes
  • Lazarillo de Tormes es un esbozo irónico y despiadado de la sociedad del momento, de la que se muestran sus vicios y actitudes hipócritas, sobre todo las de los clérigos y religiosos. Hay diferentes hipótesis sobre su autoría. Probablemente el autor fue simpatizante de las ideas erasmistas.
       Reply 
    Are you sure you want to  Yes  No
    Your message goes here
  • He encontrado el audiolibro en Youtube, por si os sirve de ayuda.
    http://youtu.be/Ocl3EMaKObM
    Un saludo y gracias por el aporte!!!!
       Reply 
    Are you sure you want to  Yes  No
    Your message goes here
  • Muy util este blog ♥
       Reply 
    Are you sure you want to  Yes  No
    Your message goes here
  • q loco lomax
       Reply 
    Are you sure you want to  Yes  No
    Your message goes here
  • Os dejo un link donde está el texto completo con las palabras difíciles explicadas y con ilustraciones: http://montebueno.com/el-lazarillo-de-tormes-1.html
       Reply 
    Are you sure you want to  Yes  No
    Your message goes here
No Downloads
Views
Total Views
177,062
On Slideshare
0
From Embeds
0
Number of Embeds
37
Actions
Shares
0
Downloads
864
Comments
15
Likes
29
Embeds 0
No embeds

Report content
Flagged as inappropriate Flag as inappropriate
Flag as inappropriate

Select your reason for flagging this presentation as inappropriate.

Cancel
No notes for slide

Transcript

  • 1. Tratado primero:Se llama Lázaro de Tormes, hijo de Tomé Gonzáles y de Antonia Pérez. Natural de Tejares, aldea deSalamanca. Su nombre se debe al río Tormes, donde nació. Supadre fue acusado de robo y fue perseguido por la justicia, durante esta persecución supadre perdió la vida. Lázaro y su madre se fueron a vivir a la ciudad. Su madre, empezó un nuevo compromiso, Lázaro loacepto pues este les traía mejor comida a la casa
  • 2. Luego, nació el hermano por parte de madre de Lázaro.Poco después Zaide robó, fue capturado y azotado. Siendo Lázaro mayor, conocen a un ciegoen un mesón. El viejo le pidió a su madre a Lázaro para que lo adiestre, la madre acepto. Así Lázaro empezó a servir al ciego, estuvieron en Salamanca algunos días. Al viejo no lo pareció que sus guanacias iban bien así que decidió marcharse. Lázaro se fue a despedir de su madre, ambos lloraron, su madre le dijo que se cuidase mucho. El ciego y Lázaro partieron, cuando llegaron al puente habían un toro de piedra, el viejo le dijo que ponga el oído en el toro que oiría un gran ruido dentro de el.
  • 3. Lázaro ingenuamente, le hizo caso; el ciego le dio un golpe y le dijo que tenia que aprender que el mozo de un ciego un punto ha de saber mas que el diablo. El ciego tenia buenos negocios, y ganaba mas en un mes que cien ciegos en un año. Pero era la persona mas avara que Lázaro había conocido pues a las justas le daba de comer. Por lo que se lasingenia para comer y beber algo mas de lo que el ciego le daba, a Lázaro le encantaba el vino, hizo debajo de la jarra del ciego un agujero quetapó con cera, con la excusa del fríose metía entre sus piernas y cuando esta se derretía con el calor de la lumbre se bebía el pequeño chorro que caía. Cuando el ciego se dio cuento no hizo nada, pero al pocotiempo se vengo y le rompió un jarro en su rostro, dejándole huellas de este y hasta le quebró los dientes.
  • 4. Lázaro se cansa de vivir con el ciego, Lázaro engañó al ciego diciéndole que para cruzar un río tenía que saltar con todas sus fuerzas, éste le obedeció y se dio de frente contra un pilar. Antes de que serecuperara Lázaro ya se había ido.
  • 5. Tratado segundo: Lázaro llega a Maqueda, empieza a pedir limosna y ahí se encuentra con el clérigo, quien el pregunto si le podía ayudar en la misa, Lázaro acepta. Este era peor que el ciego pues no había ni migajas de pan, solo había unas cebollas colgadas de un clavo, Lázaro comía una ración para cuatro días. A la tercera semana Lázaro no se podía mantener en pie, Lázaro cansado de esto decide robarle el pan de la misa para poder comer, Para poder conseguir el pan, el sacó una copia de la llave del baúl dónde estaba el pan, Lázaro dijo que los ratones so habían comido el pan.
  • 6. El clérigo, asombrado por esto, coloca trampas, pero elpan seguía desapareciendo, el clérigo sospecho de una culebra, que antes habitabaahí, Una noche cuando Lázarodormía con la llave en la boca,pues ahí la guardaba, empezó a silbar con esta, el clérigo pensó que ese silbido era el sonido de la culebra que se había metido en la cama de Lázaro.
  • 7. El clérigo fue con un garrote y en la oscuridad le pegó fuertemente a Lázaro en la cabeza, al ver que le había golpeado a Lázaro fue a buscar una vela, cuandollegó a la cama de se percato de que de su boca salía una llave. La probó en el baúl y descubrió que Lázaro era el quien había estado robando el pan. Lázaro se recupero del golpe, cuando estuvo mejor, el clérigo lo despidio
  • 8. Tratado tercero: Lázaro llego a Toledo, donde porquince días vivió de limosnas. En eso un escudero muy bien vestido le pregunto si tenia amo, al ver que el escudero era un hombre de dinero, lo acepta como amo. Cuando llegan a su casa, se da cuenta que su nuevo amo aparentaaparentaba ser un hombre de buena familia, en realidad era pobre. Estuvieron todo el día sin comer,con la escusa que no tenían hambre, tampoco desayunaron. Lázaro no le tenia cólera pues no comían porquesu amo sea avaro, era porque su amo era pobre.
  • 9. Para poder comer, Lázaro tuvo que mendigar, Cuando llego Lázaro llego con mucha comida, el escudero le pregunto donde había estado,Lázaro respondió que pidiendo limosna, el escudero le dijoque estaba bien pero que no lo descubrieran que era criado de el. Lázaro le invito un pocode la comida pues le da pena el escudero, así siguen varios días. Un día el gobierno prohibió el mendigar por las calles, y Lázaro consiguió comida a través de unasvecinas. El escudero estuvo sin comer por ocho días, hasta que consiguió un moneda para mandar a Lázaro a comprar comida.
  • 10. Un día cuando Lázaro estaba solo en la casa, llegan dos personas buscando al escudero, una que pedía la renta de la casa y otra que pedíala renta de la cama, Lázaro le dijo que no sabía nada de él y que volvieran mas tarde. Cuando volvieron este ya se había escapado.
  • 11. Tratado cuarto: Unas mujercillas llevaron a Lázaro al Fraile de la Merced. Al fraile le gustabamucho caminar. Tantocaminaron Lázaro y el fraile que en ocho días Lázaro rompiósus zapatos. El frailefue el primer amo en regalarle un par de zapatos. Lázaro secansó de seguirlo y lo abandonó.
  • 12. Tratado quinto: Lázaro encontró como amo a un buldero, El buldero sobornaba con comida a los sacerdotes para que estos promovieran sus burlas. Un día el buldero estaba jugando con el alguacil del pueblo y empezaron una fuerte discusión. Días después, cuando el buldero estaba dando un sermón de sus burlas entra el alguacil a la iglesia y dice que sus burlas eran. El buldero esperaba a que terminase y cuando este terminó de acusarlo, el se encomendó a Dios pidiendo que por favor castigase al que miente de los dos.
  • 13. En ese mismo momento el alguacil se cae, empieza a convulsionar, y a escupir.La gente impresionada al observar loque pasaba, creyeron que las burlas eran reales, y le pidieron que acabase el sufrimiento del alguacil. El buldero pide que pare su sufrimiento y el alguacil deja demoverse y reacciona, se disculpa con el buldero y este lo perdona. Por lo sucedido vende mil burlas a las personas que ahí se encontraban. Más tarde Lázaro se dio cuenta deque todo había sido un truco ideado por el alguacil y el buldero.
  • 14. Tratado sexto: Estuvo con otro amo quepintaba panderos pero lo dejó porque sufría mucho. Lázaro entró a una Iglesia, dónde se encontró con un capellán. El capellán, su nuevoamo, le dio a Lázaro un asno y cuatro cántaros de agua parair a vender agua por la ciudad.Este fue el primer trabajo que tuvo Lázaro dónde ganabacomisiones todos los sábados.Estuvo en esas condiciones por cuatro años, ahorrando.
  • 15. Cuando Lázaromejoro su apariencia, le dijo a su amo quetomase su asno y que ya no quería seguir en ese oficio
  • 16. Tratado séptimo: Lázaro se asentó con unalguacil. Duró muy poco con él,porque le pareció que el oficio de su amo era peligroso, úes una noche a su amo y a el lo corrieron a pedradas.Empezó a trabajas pregonero, anunciando las noticias del pueblo. El arcipreste de San Salvador le propone que se case con una criada suya, el acepta gustoso. empezaron a correr los rumores de que su mujer se estaba acostando con el Arcipreste.
  • 17. El Arcipreste. habló con Lázaro y le dijo que no hiciera caso y que piense en su bienestar. Cuando este le insinuó, esposa empezó a llorar y Lázaro laperdono, le dijo que confiaba en ella .