Salud ocupacional
Upcoming SlideShare
Loading in...5
×
 

Salud ocupacional

on

  • 1,988 views

 

Statistics

Views

Total Views
1,988
Views on SlideShare
1,988
Embed Views
0

Actions

Likes
0
Downloads
0
Comments
0

0 Embeds 0

No embeds

Accessibility

Categories

Upload Details

Uploaded via as Microsoft Word

Usage Rights

© All Rights Reserved

Report content

Flagged as inappropriate Flag as inappropriate
Flag as inappropriate

Select your reason for flagging this presentation as inappropriate.

Cancel
  • Full Name Full Name Comment goes here.
    Are you sure you want to
    Your message goes here
    Processing…
Post Comment
Edit your comment

Salud ocupacional Salud ocupacional Document Transcript

  • ACTIVIDAD 1 1. Sistema general de riesgos profesionales: Es el conjunto de entidades públicas y privadas, normas y procedimientos, destinados a prevenir, proteger y atender a los trabajadores de los efectos de las enfermedades y los accidentes que puedan ocurrirles con ocasión o como consecuencia del trabajo que desarrollan. Lo conforman: • Las ARP’S, es decir, las Administradoras de Riesgos profesionales públicas y privadas. • Los empleadores y los trabajadores • Las entidades encargadas del control y vigilancia del sistema como el Ministerio de Protección Social. 2. Es una entidad legalmente constituida, encargada de realizar la Administración de los Riesgos Profesionales de toda aquella empresa que utilice sus servicios. Por Riesgos Profesionales se entiende el riesgo de ocurrencia directa del trabajo o labor desempeñada, así como de la enfermedad que se considere de origen profesional. Las ARP’s, están encargadas de: • El recaudo de las cotizaciones que hacen las empresas por sus trabajadores. • La asesoría en los programas de prevención que se realizarán en la empresa. • La atención médica de los trabajadores que se accidenten o enfermen por causas propias de su trabajo. • El pago de las prestaciones económicas como las incapacidades, pensiones de invalidez y de sobrevivientes que se puedan generar como consecuencia de los accidentes o enfermedades profesionales. La función principal que tiene una ARP es el trabajo conjunto con la empresa para identificar y controlar los riesgos presentes en los lugares de trabajo, con el fin de evitar la ocurrencia de accidentes y enfermedades profesionales. Además de la asesoría, las ARP’s brindan programas de capacitación a los distintos públicos de la empresa, en temas relacionados con la prevención de los riesgos y el mejoramiento de la calidad de vida en el trabajo. 3. EPS La Superintendencia de Salud define cuales organizaciones privadas califican como Empresas Promotoras de Salud (EPS) basándose en la infraestructura,
  • capital, número de usuarios afiliados, funcionalidad y cubrimiento. Las EPS deben garantizar a sus afiliados el POS y para cumplir con esa obligación deben conformar una red de servicios con sus propias instituciones de salud o contratando servicios con otras empresas prestadoras de salud o IPS. 4. SALUD OCUPACIONAL es una ciencia que busca proteger y mejorar la salud física, mental, social y espiritual de los trabajadores en sus puestos de trabajo, repercutiendo positivamente en la empresa. 5. Seguridad industrial • Es una disciplina que comprende actividades de orden técnico, legal, humano y económico que vela por el bienestar humano y la propiedad física de la empresa. • Actualmente se define como una herramienta fundamental en el Control de pérdidas y en la prevención de riesgos.
  • ACTIVIDAD 2 1. «La salud es un estado de completo bienestar físico, mental y social, y no solamente la ausencia de afecciones o enfermedades.» La cita procede del Preámbulo de la Constitución de la Organización Mundial de la Salud, que fue adoptada por la Conferencia Sanitaria Internacional, celebrada en Nueva York del 19 de junio al 22 de julio de 1946, firmada el 22 de julio de 1946 por los representantes de 61 Estados (Official Records of the World Health Organization, Nº 2, p. 100), y entró en vigor el 7 de abril de 1948. La definición no ha sido modificada desde 1948. 2. Aspecto fisco: el hombre es un ser complejo en su estructura anatómica la cual esta constituida por un conjunto de órganos que cumplen funciones vitales. Aspecto mental: Se entiende porque la mente esta diseminada por todo el cuerpo físico y psíquico y es el mecanismo humano mediante el cual sobrevivimos. Aspecto social: Para poder vivir en la comunidad a tenido que idear formas de convivencia regidas por las formas y leyes. 3. Pues los tres como el aspecto físico, mental y social deben complementarse como una alteración física, mental o social que impide a la persona su participación en el desarrollo de la comunidad. 4. La tríada ecológica es el proceso de una enfermedad o el estado de salud en el ser humano que depende de la interacción de los elementos que la integran huésped, agente causal y ambiente. 5. La relación del trabajo y la salud están presentes en campos como el de la seguridad. El trabajo y la salud están interrelacionados. En tanto que es en el ámbito del trabajo, espacio físico, condiciones ambientales, incidencias psicosociológica, donde desarrollamos gran parte de nuestro que hacer cotidiano, la SALUD en su dimensión laboral se nos antoja un requisito imprescindible. Prevenir los riesgos laborales, posibles causa de accidentes de trabajo y enfermedades profesionales, es una labor que nos interesa a todos y en la que resulta fundamental la colaboración y educación preventiva, como principales beneficiarios que somos.
  • Los posibles accidentes y enfermedades, originados o agravados con ocasión o a consecuencia del desarrollo de la actividad laboral, no se deben al azar, sino que obedecen a causas naturales y, la mayoría de las veces, previsibles y evitables.
  • ACTIVIDAD 3 1. RIESGOS (DEFINICIÓN) • Es la probabilidad de que suceda un evento, impacto o consecuencia adversos. Se entiende también como la medida de la posibilidad y magnitud de los impactos adversos, siendo la consecuencia del peligro, y está en relación con la frecuencia con que se presente el evento. • Es una medida de potencial de pérdida económica o lesión en términos de la probabilidad de ocurrencia de un evento no deseado junto con la magnitud de las consecuencias 1. Riesgos Físicos • Ruido. • Presiones. • Temperatura. • Iluminación. • Vibraciones • Radiación Ionizante y no Ionizante. • Temperaturas Extremas (Frío, Calor). • Radiación Infrarroja y Ultravioleta. 2. Riesgos Químicos • Polvos. • Vapores. • Líquidos. • Disolventes. 3. Riesgos Biológicos • Anquilostomiasis. • Carbunco. • La Alergia. • Muermo. • Tétanos. 4. Riesgos Ergonómicos. 5. Riesgos Psicosociales: Stress. 2. Se define riesgo profesional como una situación potencial de peligro ligada directa o indirectamente al trabajo y que puede materializarse con el daño profesional. ♥Daños derivados del trabajo
  • ♥El accidente de trabajo ♥Enfermedad profesional 3. CLASIFICACIÓN DE LOS FACTORES DE RIESGO Para el estudio y control de los accidentes de trabajo y las enfermedades profesionales, existen varias clasificaciones de los factores de riesgo. La siguiente es la clasificación de los factores de riesgo en función de los efectos para la salud e integridad de los trabajadores. FACTORES DE RIESGO DEL AMBIENTE DE TRABAJO O MICROCLIMA LABORAL Estas condiciones se caracterizan por estar normalmente presentes en todos los ambientes que habitamos. Su exceso o defecto puede producir alteraciones en la comodidad, la salud y el rendimiento de las personas, convirtiéndose en un factor de riesgo. De tipo biológico Son todos los organismos o materiales contaminados que se encuentren en los lugares o áreas geográficas de trabajo que pueden transmitir a los trabajadores expuestos patologías, directa o indirectamente FACTORES DE RIESGO PRODUCTORES DE INSALUBRIDAD LOCATIVA Y AMBIENTAL DEFICIENTES Son aquellos factores de riesgo que se caracterizan por ser fuente de molestias o de posibles enfermedades para el trabajador debido al deficiente servicio, falta o estado inadecuado de sanidad locativa y ambiental deficientes. FACTORES DE RIESGO PRODUCTORES DE SOBRECARGA FÍSICA Son todos aquellos factores de riesgo que causan en el trabajador importante fatiga muscular y además desencadenan o agravan patologías osteomusculares, los cuales se caracterizan por no cumplir con las normas de la ergonomía o por presentar situaciones De tipo disergonómico: Existen factores de riesgo de tipo psicosocial debido al tipo y organización del Trabajo, que producen importante fatiga muscular en los trabajadores y a su vez afectan la psiquis y las relaciones sociales de los trabajadores en el ámbito laboral y familiar.
  • FACTORES DE RIESGO PSICOSOCIALES TIPO DE TRABAJO T Pesado estático - dinámico P Leve estático - dinámico L Moderado estático - dinámico FACTORES DE RIESGO PSICOSOCIALES PRODUCTORES DE SOBRECARGA PSÍQUICA Son todos aquellos factores de riesgo generados por la organización del trabajo o de la sociedad circundante (extra laboral), que pueden producir en los trabajadores tensiones emocionales desagradables, repetitivas y prolongadas. FACTORES DE RIESGO PRODUCTORES DE INSEGURIDAD Son todos aquellos factores que pueden causar accidentes y pérdida de capitales, por el inadecuado o mal estado de funcionamiento o falta de protección en los equipos, materiales, instalaciones o el ambiente. Estos factores de riesgo pueden ser: 4. Puede ser cuando una persona tiene fallas con una maquinaria de el trabajo y envés de llamar a un experto se mete con esta y tiene grandes problemas, también cuando una persona se encuentra en un ambiente de trabajo muy malo, esto le puede provocar muchas fallas.
  • ACTIVIDAD 4 1. La prevención de los riesgos ocupacionales se constituye de la salud ocupacional. Pero la prevención por sí sola no es fácil y además carente de metodología; por el contrario, se necesitan conocimientos multidisciplinarios y organización empresarial para poder llevarla a cabo, de tal manera que se garantice su pertinencia y eficacia. 2. Es la actividad mediante la cual se identifican y localizan los diferentes factores de riesgo presentes en las áreas de trabajo de la empresa, para luego seleccionar las alternativas de control apropiadas, antes de que se presenten los accidentes de trabajo y las enfermedades profesionales. 3. Una lista es una verificación que debe elaborarse por escrito e incluir todos los factores de riesgo que puedan presentarse en la empresa, de tal manera que nos permita su observación sistemática, como puede observarse en el Anexo. 4. El Panorama de Factores de Riesgo Ocupacionales consiste en la visualización de los factores de riesgo existentes y la forma como afectan a los diferentes grupos de trabajadores. 5. El Panorama de Factores de Riesgo de una empresa se utiliza para: 1. Relacionar los factores de riesgo existentes en la empresa y los efectos para la salud de sus trabajadores, de tal manera que permita prescribir los planes y programas de salud ocupacional con el propósito de controlar los factores de riesgo. 2. Las Administradoras de Riesgo Profesionales (ARP) lo usarán al igual que la empresa, para valorar los avances en el programa de Salud Ocupacional. 3. Visualizar su localización en el mapa de factores de riesgo, la cantidad y las áreas que afectan, de tal manera que se puedan tomar las medidas necesarias para su eliminación.
  • ACTIVIDAD 5 1. Un accidente laboral es el que sucede al trabajador durante su jornada laboral o bien en el trayecto al trabajo o desde el trabajo a su casa. 2. Los accidentes siempre son causados; nunca son casuales. Es por ello que regularmente en la accidentalidad se encuentran innumerables causas y a este fenómeno se le dará el nombre de multicausalidad. Los principales elementos involucrados en la operación total de la empresa: GENTE: Este elemento incluye tanto al personal operativo como administrativo. Es necesario recordar, en caso de accidente, la relación existente entre los trabajadores y la gerencia, para las verdaderas causas que influyeron en el accidente. EQUIPOS: Se refiere a las máquinas y herramientas con las cuales labora la gente (operarios o administrativos). Este elemento ha sido una de las fuentes principales de accidente y uno de los blancos de las leyes relacionadas con la protección y la capacitación de los trabajadores. MATERIALES. El material con que la gente labora, que usa o fabrica, es otra de las fuentes de los accidentes. En las estadísticas se presenta como una de las causas de más alta incidencia. Los materiales pueden ser: filosos, pesados, tóxicos, energizados, calientes, entre otros, lo cual puede llevar a la ocurrencia del accidente. AMBIENTE. El ambiente está constituido por todo lo material o físico que rodea a la gente, el aire que respira, el clima y los espacios. En el trabajo regularmente se presentan los accidentes debido a causas de orden administrativo, especialmente por fallas en el control de la ejecución del trabajo, las cuales a su vez generan las causas llamadas básicas o de origen. 3. Es la violación de una norma aceptada como técnica y segura por el trabajador, que permite la aparición del accidente. ♥ Trabajar a velocidad insegura ♥Anular sistemas de seguridad ♥Usar equipos o herramientas defectuosas ♥No usar el equipo de protección personal. ♥Levantar pesos incorrectamente ♥Reparar o limpiar equipo en movimiento ♥No aislarse de fuentes de poder ♥Bromas o juegos en el trabajo ♥Bebidas y drogas
  • ♥Realizar el trabajo estando enfermo 4. Son las organizaciones inadecuadas del trabajo y las fallas de este. ♥Resguardos y protecciones faltantes ♥Equipos y materiales defectuosos ♥Congestión y almacenamiento inadecuado ♥Sistemas inadecuados para llamar la atención ♥Ausencia de manual de operaciones y funciones ♥Peligro de incendios y explosiones ♥Orden y limpieza deficientes ♥Condiciones atmosféricas peligrosas ♥Procesos y procedimientos peligrosos ♥Falta de equipos de protección personal 5. INCIDENTE: (Cuasi-accidente) Es un acontecimiento no deseado que bajo circunstancias un poco diferentes pudo haber resultado en lesión, enfermedad o daños a la propiedad. Por ejemplo, la situación que se presenta al martillar un clavo; éste se parte y pasa rozando el ojo sin tocarlo; por lo tanto, no se produjo la lesión. 6. Un accidente es todo suceso repentino que sobre venga por causa u ocasión del trabajo y que produzca en el trabajador una lesión orgánica, una perturbación funcional, una invalidez o la muerte. 7. Se acepta un accidente de trabajo: Para efectos legales se considera accidente de trabajo aquel que se produce durante la ejecución de órdenes provenientes del empleador o durante la ejecución de una labor bajo su autoridad, aún fuera del lugar y horas de trabajo. Igualmente se considera accidente de trabajo el que se produzca durante el traslado de los trabajadores desde su residencia a los lugares de trabajo o viceversa, cuando el transporte lo suministre el empleador. No se consideran accidentes de trabajo: El que se produzca por la ejecución de actividades diferentes para las cuales fue contratado el trabajador, tales como labores recreativas, deportivas o culturales, así se produzca durante la jornada laboral, a menos que actúe por cuenta o en representación del empleador. El accidente sufrido por el trabajador, fuera de la empresa, durante los permisos remunerados o sin remuneración, así se trate de permisos sindicales.
  • VIDEOS: • Los videos nos muestran los graves problemas que tienen muchas personas y los accidentes que han sufrido como trabajador, ya sea por descuidos o por otras causas, esto se debe a no tener como el conocimiento apropiado para llegar a reconocer los peligros a los cuales se exponen, y a no seguir los pasos adecuados para tener un mejor funcionamiento y no causar daños que quizás puedan ser brutales.