Your SlideShare is downloading. ×
0
La apicultura en tamaulipas
La apicultura en tamaulipas
La apicultura en tamaulipas
La apicultura en tamaulipas
La apicultura en tamaulipas
La apicultura en tamaulipas
La apicultura en tamaulipas
Upcoming SlideShare
Loading in...5
×

Thanks for flagging this SlideShare!

Oops! An error has occurred.

×
Saving this for later? Get the SlideShare app to save on your phone or tablet. Read anywhere, anytime – even offline.
Text the download link to your phone
Standard text messaging rates apply

La apicultura en tamaulipas

938

Published on

0 Comments
0 Likes
Statistics
Notes
  • Be the first to comment

  • Be the first to like this

No Downloads
Views
Total Views
938
On Slideshare
0
From Embeds
0
Number of Embeds
0
Actions
Shares
0
Downloads
2
Comments
0
Likes
0
Embeds 0
No embeds

Report content
Flagged as inappropriate Flag as inappropriate
Flag as inappropriate

Select your reason for flagging this presentation as inappropriate.

Cancel
No notes for slide

Transcript

  • 1. La apicultura en tamaulipas, una actividad muy dulce y nutritiva
  • 2. Considerando que de la apicultura dependen mas de 40 mil productores y sus familias y que en su mayoría son apicultores de bajos recursos económicos quienes generalmente viven en regiones marginales de nuestro país, documentos como el actual le son de gran ayuda, ya que además de permitirles conocer las especies vegetales que tanto benefician a sus abejas, les permitirá conocer la época de floración y sobre todo las ventajas que ofrece cada una de ellas desde el punto de vista de aporte de néctar o polen, permitiéndoles aprovechar mejor la floración que regularmente se da en su estado, y de diversificar y aumentar la producción, lo cual sin lugar a dudas hará mas rentable su actividad y les permitirá lograr un mejor nivel y calidad de vida para ellos y sobre todo para sus familias, contribuyendo con ello al manejo sostenible de los recursos naturales.
  • 3. México registra un repunte en cuanto a producción de miel de manera sostenida desde 1997 superando actualmente las 58 mil toneladas de miel producidas anualmente, esto le ha permitido continuar ocupando el 5º lugar mundial como productor y 3º como exportador. Sin lugar a dudas falta mucho por hacer y solo por mencionar algunas inquietudes que quiero compartir con ustedes, es evidente que debemos incursionar mas fuertemente en una diversificación de nuestra apicultura; promover mas decididamente la producción de mieles monoflorales y orgánicas, con lo que nos veremos beneficiados con un sobreprecio; buscar el concretar y multiplicar las asociaciones en participación como la que desde hace algunos años ha puesto en práctica una empresa del estado de Guerrero, con grandes beneficios para ella y los apicultores de esa entidad federativa.
  • 4. Existen 240 productores con 14,400 colmenas en total, y 12 asociaciones apícolasautorizadaspara su funcionamiento y organización por la SAGARPA, localizadas en los municipios de: Aldama, Llera, González, Guemez, Padilla, Ocampo, Abasolo, Altamira, Hidalgo, Jaumave, Mante y Victoria. Figura 2.
    En 2001 se produjeron 573 t de miel y 57 t de cera.
    Hasta agosto del presente año la producción de miel registrada fue de 355 t y de cera 36 t. Se espera que al término del año se obtengan539 t de miel y 53 t de cera.
  • 5.
  • 6. La producion de la miel cumple un papel importante para la demanda de este material, pues de el se derivan productos basicos para la cosmetologia, alimentacion, articulos varios y hasta medicamentos.
    Por lo tanto es indispensable lograr un desarrollo pleno de este vital material alimenticio.
  • 7. bibliografia
    Ciencia UAT Nº4 Volumen 16 pags: 8-12

×