Origen de la escritura cuneiforme

15,418 views
15,144 views

Published on

Desde el punto de vista Comunicacional.

0 Comments
0 Likes
Statistics
Notes
  • Be the first to comment

  • Be the first to like this

No Downloads
Views
Total views
15,418
On SlideShare
0
From Embeds
0
Number of Embeds
35
Actions
Shares
0
Downloads
100
Comments
0
Likes
0
Embeds 0
No embeds

No notes for slide

Origen de la escritura cuneiforme

  1. 1. Es la forma de expresión escrita más temprana conocida a través de descubrimientos arqueológicos, Esta surgió como un sistema de pictogramas estos representaban cada uno un objeto, un animal o una parte del cuerpo humano. Más tarde los signos pasaron a indicar una palabra, una idea o bien una sílaba.
  2. 2. Tablilla con el poema Enuma Elish
  3. 3. “innana nin-ani ur-nammu nita- kala-ga lugal- uri-ma lugal-ki- en-gi-ki-uri-ke e- a-ni mu-na-du” “Para Innana, su dama, Ur- Nammu, el hombre poderoso, rey de Ur, rey de Sumer y Acad, ha construido su templo.” El uso de la escritura cuneiforme duró aproximadamente tres siglos a partir del cuarto a.c por su desarrollo progresivo de signos fue un sistema muy flexible que permitía utilizarlo en muchas tareas, estas eran escritas dentro de rectángulos y cuadrados, estos eran puestos en fila de modo que cuando una fila se terminaba otra comenzaba debajo.
  4. 4. Los textos de contenido religioso hallados en sumerio son muy numerosos y en ellos se hallan registradas las creencias mesopotámicas sobre la creación, el paraíso, el diluvio, etc. Enuma Elish es el poema babilónico de tradición sumeria que refiere que antes de que los cielos o la tierra recibiesen ese nombre, la diosa del agua salada, Tiamat, y el dios del agua dulce, Apsu, engendraron toda una familia de dioses. Narración religiosa escrita de Sumer Sobre Enuma Elish
  5. 5. El código de Hammurabi es uno de los documentos jurídicos más antiguos y sin duda sentó precedentes en el derecho de aquella época, este fue creado en escritura cuneiforme en esta figura se puede observar el nombre Hammurabi en cuneiforme sumerio.
  6. 6. 1. “sum-ma a-wi-lum i-in dumu a-wi-lim uh-tap-pi-id i-in-su u-ha-ap-pa-du” “summa awilum in mar awilim uhtappid insu uhappadu” “Si un hombre daña el ojo de otro, dañarán el suyo.” 2. “summ-ma gir-pad-du a- wi-lim is-te-bi-ir gir-pad- du-su i-se-eb-bi-ru” “summa esmet awilim istebir esmetsu isebbiru” “Si le rompe un hueso a otro hombre, romperán su hueso.” 3. “summ-ma i-in mas-en- kak uh-tap-pi-id u lu gir- pad-du mas-en-kak is-te-bi- ir l ma-na ku-babbar i-sa- qal” “summa in muskenim uhtappid u lu esmet muskenim istebir l mana kaspam isaqqal” “Si daña el ojo de un subordinado o le rompe el hueso pagará una mina de plata.”
  7. 7. Copia de código de Hammurabi
  8. 8. Despúes que las tablillas de arcilla eran esculpidasestas eran secadas al sol o cocidas en un horno.
  9. 9. El proceso que ha conducido de la tablilla de arcilla al libro impreso moderno es un recorrido fascinante y lleno de sorpresas que se articula en torno al desarrollo de las grafías, el tipo de instrumentos y soportes empleados en la escritura, y la evolución del libro como objeto a lo largo de su historia.

×