SlideShare a Scribd company logo
1 of 17
CULTURA ROMANÍ O GITANA
HISTORIA GENERAL: El origen de las tribus gitanas es la India, su dialecto es semejante al hindi, pali y punjabi, que son lenguajes derivados del Sánscrito y algunas otras palabras fueron tomadas de los países por donde los gitanos pasaron. La invasión musulmana y subsecuente división de castas por parte de los hindúes en las regiones ocupadas hicieron que parte de la población abandonara el país. La mayoría pertenecía a las castas mas bajas Shudra o Chandala. Una de las epopeyas persas menciona que el Rey Behram Gour pidió a un raja indio Shakal, que le enviara músicos a su corte. El rajá le envió 10,000 músicos de ambos sexos, llamados Luris, que tocaban instrumentos de cuerda, bailaban y cantaban. pero mas tarde los quisieron forzar a la agricultura y al no aceptar fueron expulsados, dirigiéndose a occidente.
Durante las primeras incursiones de musulmanes en el norte de la India, su música comenzó a influir aquel país. Cantantes e instrumentistas persas enriquecieron la ya existente tradición musical con sus nuevos elementos e instrumentos, creando nuevas formas musicales. Una de ella fueron los "qawwalies" canciones compuestas para honrar a Dios. el desarrollo musical en India alcanzó esplendor durante el reinado de Allaudin Khilia en el sigo XVI. Amir Khushro, ministro de un Mughal sultán, era un gran poeta, músico y experto en música india, persa y árabe. Introdujo numerosas ragas y ritmos y sobre todo, a el se le atribuye la creación de dos nuevos instrumentos que son base de la música indostánica: El sitar y la tabla.  Las ragas: Son melodías basadas en una escala de al menos cinco notas y tocada siguiendo tanto unos principios como sentimientos específicos. en el libro Barata Natya Shastra aparece una lista de seis ragas las cuales son las siguientes Bhairav, Shri, Malkauns, Hindol, Deepak, Megh. Las primeras tribus de gitanos se asentaron en Andalucía, durante el reinado Abd Ar- Rahmán III, en el siglo X. En un principio demandaron ser peregrinos de Egipto, haciendo penitencia por sus actos. El segundo grupo de gitanos, viajando a lo largo de la ruta norte que atravesada Afganistán, Bizancio, Armenia, Grecia, Serbia, Alemania y Francia, llegaron a España en 1425.Ambos grupos de gitanos se encontraron en península, pero ya no era la misma gente, ya que cada tribu gitana asentada desde hace siglos absorbieron cultura, música, lenguaje y hábitos.
Uno de los ritmos mas antiguos establecidos en la música india fue el llamado ektal, con una estructura de 12 pulsos. En flamenco, el compás básico y fundamento de la gran mayoría de las formas, exhibe la misma estructura. Los únicos factores que lo hacen diferente a la música india son las acentuaciones y el fraseo. Un músico indio normalmente comienza y termina sus improvisaciones junto con el primer pulso del ciclo, enfatizándolo y dando así al oyente un punto de referencia desde poder seguir el ritmo. En flamenco, la frase sincopada o acentos caen entre los pulsos de un compas, siendo la intención del artista la de sorprender al oyente. Los oyentes por su parte expresan su admiración con exclamaciones tales como "kiat bat he", "uaa" o "allah" (directos equivalentes del "olé")
GITANOS FLAMENCOS El flamenco se originó con los gitanos de Andalucía. Ellos crearon la música, que no es similar a ninguna música gitana de otros países Europeos. Cuando las primeras tribus de gitanos llegaron a Andalucía, se encontraron una ya altamente desarrollada cultura musical, la cual adquirieron rápidamente, interpretándola a su propia manera. Durante 3 siglos extrajeron de esta mezcla de culturas el flamenco. La creación de la danza y cante flamencos estuvo influida no solamente por las culturas preexistentes, sino también por su temperamento, su manera de vivir y su situación social. En los pequeños pueblos montañeses de Andalucía, los gitanos se encontraron con gentes que eras similares a ellos: los judíos y los moriscos. Todas estas tribus pasaban por persecuciones, pobreza y sufrimientos, a lo cual también surgió una mezcla con estos pueblos. EL flamenco precisamente se caracteriza por reflejar el sufrimiento y dolor en sus canciones. Antes de utilizar la guitarra para el baile flamenco, se utilizó el tamborín, las castañuelas, el violín, el martillo y el yunque además de las palmas. El uso del martillo y yunque derivan que esta música solo la tocaban en los hornos de los herreros.
Posteriormente de usar las herrerías, la música gitana salió a las calles, tabernas y patios de vecinos. Al lamento de un herrero acompañado por el yunque se le llamó Martinete, a un canto a la soledad Soleá, al lamento de un prisionero Carcelera. Cantar en las tabernas se convirtió en un tipo de ritual y tradición, al punto que algunas tabernas se centraron exclusivamente en la música.
VARIACIONES GITANAS
MUSICA GITANA TRIBAL Es aquella interpretada con instrumentos de esta naturaleza proveniente de países que actualmente ocupan territorios desde la India hasta el límite oeste de Asia en Turquía y todas las regiones al paso. La capital de esta música es Rajasthan, ubicada al norte de la India, la tribu mas destacada es la Kalbelya. Instrumentos usuales Kartal (descendiente de las castañuelas) Dholak ( percusión de acompañamiento) Tabla ( percusión de dos tambores) Harmonium ( pequeño órgano a fuelle) Sarangi ( cuerdas) Tambura (cuerdas) Kamaicha (cuerdas) Artistas destacados: Istambul Oriental Ensemble, Musafir, Ghazi Khan Manganiyar, Musicians of The Nile, Omar Faruk.
Música Gitana Tradicional La música Gitana Tradicional depende mucho de la región donde se encuentre, ya que el pueblo rom se ha impregnado de la cultural local de cada región y viceversa. Por ello se explica que gran cantidad de bandas gitanas incorporen entre sus instrumentos los típicos de una determinada región, como sucede con el címbalo en Rumania y Hungría o la balalaika en Rusia. De este último se crearon las tonadas gitanas mas famosas siendo interpretadas en los mas diversos estilos musicales. En la música Gitana existen dos máximos exponentes del Cante, Esma Redzepova y Saban Bajramovic. Instrumentos usuales Guitarra Violín Acordeón Contrabajo Cimbalón Artistas destacados: Taraf de Haidouks, Loyko, Kalyi Jag, Urs Karpatz, Saban Bjramovic, Esma Redzepova, Sandor & Roby Lakatos, Katerina Olivera.
METALES Las bandas de metales o bronces (brass bands) son por lo general fanfarrias compuestas por un gran número de músicos. La tradición de los grandes clanes gitanos convoca especialmente a estas bandas para bodas, funerales, bautizos, recepciones, y todo tipo de festividades familiares, relacionándose así directamente con un ambiente alegre y de jolgorio. Es una mezcla de potentes sonidos de vientos, ritmos balcánicos, turcos y búlgaros que incluyen tiempos asimétricos. Instrumentos usuales Trompeta tuba saxo clarinete tapan artistas destacados: Fanfare ciocarlia, Boban Markovic, Fejat Sejdic, Kocani Orkestar, Slovonski Bal, Slodoban Salijevic, Jaipur Kawa.
Klezmer Aunque no es música gitana propiamente tal, ya que es de origen judío, sin embargo, ambos pueblos estuvieron unidos por las mismas situaciones de pobreza y persecución. Klezmer significa instrumento musical en hebreo y a los músicos se les denomina klezmorim. La etnia judía que la representa son los askenazíes de Europa oriental, (Rusia, Polonia, Alemania y parte de Francia). Esta música nació de los cantos seculares en sinagogas, pero los rabinos no estaban de acuerdo ya que como los gitanos, los askenazíes eras viajeros. El Klezmer puede ser interpretado en variadas formas, algunas con influencias gitanas como los freyleks (Bulgaria) volekhl (Rumania), hora (Moldavia), Sher propio del Klezmer, kolomeike (Ucrania), waltz y polka (Rusia, Polonia) Czardaz (Hungría) y la doina (Moldavia) exclusivo para bodas. Instrumentos usuales Violín Acordeón Clarinete Flauta Contrabajo Artistas Destacados: Dave Tarras, Naftule Brandwein, Giora Feidman, Amsterdam Klezmer Band, Bratsch, David Krakauer, Frank London.
Jazz Manouche. Hablar de los orígenes del jazz Manouche es hablar de Djando Reinhardt. Su historia se remonta al tiempo de las guerras mundiales en Europa. Nacido en Bélgica en 1910, este gitano desde temprana edad mostró gran interés por la música. Sin embargo cuando estaba en pleno crecimiento personal y musical sufrió un incendio en su caravana, provocándole lesiones en su mano que le imposibilitó volver a usar dos de sus dedos para tocar la guitarra. No obstante esto lo fortaleció mas aún creando un nuevo sistema de acorde y octavas, que fusionado a la influencia llegada del jazz americano mas la propia interpretación gitana dio como resultado ritmos mas populares de ese entonces. Fue un ritmo perseguido por la ideología nazi ya que era considerada música negra. De esta manera, el swing Manouche traspasó fronteras llegando a Estado Unidos y toda la cuna de las big bands. Instrumentos usuales Guitarra Violín  Acordeón contrabajo Artistas destacados Djando Reinhardt Bireli Lagrene Angelo Debarre Tchavolo & dorado Schmitt Fapy Lefertin Rosenberg Trio.
Flamenco Vocablo que viene del mozárabe fellah mengu que significa campesino sin tierra. y viene de los gitanos de Flandes. El flamenco brotó de un mestizaje intercultural en Andalucía primeramente, partiendo por los propio andaluces en relación a los tiempos romanos, y luego los moriscos, judíos, catalanes y así. El pueblo gitano estuvo presente a lo largo de toda la gestación del flamenco y de allí que la gran parte de la influencia radique en ellos. El carácter nómada del pueblo gitano es lo que justamente sirvió de puente entre todas las culturas, una constante transmisión rica en dotes artísticos, de música y danza fundamentalmente. Instrumentos usuales Guitarra Cajón flamenco Castañuelas Artistas destacados: Camarón de la Isla, Carmen Amaya, Paco de Lucía, Tomatito, Diego el Cigalá, Pepe Habichuela.
Música Neo gitana Poco se tiene que decir de esta corriente, que lleva escasos 20 años, principalmente la música neo gitana es el rescate de este estilo, que al igual que el Klezmer, se ha convertido en el rescate cultural para muchos jóvenes músicos y artistas mediante la fusión intercultural, o la adaptación contemporánea de la música gitana, uno de ellos es el reconocido Goran Bregovic. En Francia existe un importante conjunto de bandas que están enfocadas a este estilo musical, pasando transversalmente por la nueva canción francesa, el Klezmer, o la música de cabaret. Otro nichos importantes son los Balcanes y estados unidos. Instrumentos usuales guitarra violín acordeón contrabajo batería saxo trompeta artistas destacados: Goran Bregovic, Les Yeux Noirs, Deladap, Dikanda, Kal, Mitsou.
FUSION La música gitana se ha fusionado a lo largo de la historia con algunos ritmos de los países donde los Roms se han asentado. Pero en la actualidad también hay otro tipo de fusiones tales como el punk gitano, gypsy- ska, bossa gitano, hip-hop gitano o el gypsy technotronic. ¬¬. INSTRUMENTOS USUALES guitarra eléctrica bajo batería acordeón artistas destacados Emir Kusturica and TNSO, Gogol Bordello, 44 Leningrad, Beirut, Rona Hartner, Shantel, Blakan Beat Box Gypsy. cz, Besh O Drom, La mano ajena, Antwerp.
Palabras de origen gitano usadas comúnmente en el español (España) Chaval  - chico  Molar  - valer  Kamelar  - querer  Pinreles - pies  Privar  - beber  Jalar  - comer  Chalado  - ido, loco  Pirar  - andar, caminar...  Jeta  - cara  Pureta  - viejo  Muí  - boca  Diñar  - dar  Mangar  - pedir  Ker  - casa
Algunas expresiones en romanes:  Te aves baxtalo  - que tengas fortuna  Lacho dives  - buenos días  Sar san?  - ¿cómo estás?  Katar san?  - ¿de dónde eres?  Sar buchios?  - ¿cómo te llamas?  Nais tuqe  - gracias  Naj sosqe  - no hay de qué  Me sim rrom  - yo soy gitano  Me sim rromni  - yo soy gitana  So keres?  - ¿qué haces?  Devleça!  - ¡adiós !

More Related Content

What's hot (20)

El clasicismo musical
El clasicismo musicalEl clasicismo musical
El clasicismo musical
 
Anexos de la programación para la evaluación de la musica
Anexos de la programación para la evaluación de la musicaAnexos de la programación para la evaluación de la musica
Anexos de la programación para la evaluación de la musica
 
El Barroco
El BarrocoEl Barroco
El Barroco
 
Glam rock
Glam rockGlam rock
Glam rock
 
El arte de Bailar Flamenco
El arte de Bailar FlamencoEl arte de Bailar Flamenco
El arte de Bailar Flamenco
 
Musicas tradicionales en europa
Musicas tradicionales en europaMusicas tradicionales en europa
Musicas tradicionales en europa
 
La MúSica De La India
La MúSica De La IndiaLa MúSica De La India
La MúSica De La India
 
North Indian Classical Music
North Indian Classical MusicNorth Indian Classical Music
North Indian Classical Music
 
proyecto musica
proyecto musica proyecto musica
proyecto musica
 
Musica latina
Musica latinaMusica latina
Musica latina
 
El Romanticismo Musical
El Romanticismo MusicalEl Romanticismo Musical
El Romanticismo Musical
 
Kodaly
KodalyKodaly
Kodaly
 
La música en la antigüedad
La música en la antigüedad La música en la antigüedad
La música en la antigüedad
 
Aspectos Éticos de la Ley RESORTE en Venezuela
Aspectos Éticos de la Ley RESORTE en VenezuelaAspectos Éticos de la Ley RESORTE en Venezuela
Aspectos Éticos de la Ley RESORTE en Venezuela
 
La música en Egipto Antiguo
La música en Egipto AntiguoLa música en Egipto Antiguo
La música en Egipto Antiguo
 
Música en la prehistoria
Música en la prehistoriaMúsica en la prehistoria
Música en la prehistoria
 
La música en baleares ayer y hoy
La música en baleares ayer y hoyLa música en baleares ayer y hoy
La música en baleares ayer y hoy
 
Teoria Musica Nº 1
Teoria Musica Nº 1Teoria Musica Nº 1
Teoria Musica Nº 1
 
El origen de la música moderna
El origen de la música modernaEl origen de la música moderna
El origen de la música moderna
 
Los castrati
Los  castratiLos  castrati
Los castrati
 

Viewers also liked

La-cultura-gitana
La-cultura-gitanaLa-cultura-gitana
La-cultura-gitanacecaptk
 
cultura gitana
cultura gitanacultura gitana
cultura gitanakarenikol
 
Antropología. Los Gitanos
Antropología.  Los GitanosAntropología.  Los Gitanos
Antropología. Los GitanosJ Luque
 
Étnias y culturas de Colombia
Étnias y culturas de ColombiaÉtnias y culturas de Colombia
Étnias y culturas de ColombiaUniambiental
 
Unidad didáctica:Historia del pueblo gitano
Unidad didáctica:Historia del pueblo gitanoUnidad didáctica:Historia del pueblo gitano
Unidad didáctica:Historia del pueblo gitanoalmendros29
 
Día del gitano
Día del gitanoDía del gitano
Día del gitanowiddle45
 
Haciendo camino al andar. Pueblo Rrom Gitano de Colombia.
Haciendo camino al andar. Pueblo Rrom Gitano de Colombia.Haciendo camino al andar. Pueblo Rrom Gitano de Colombia.
Haciendo camino al andar. Pueblo Rrom Gitano de Colombia.Yezid Montes Almanza
 
Antropología cultural. Boda gitana y árabe. Tamara Leiva Belmonte
Antropología cultural. Boda gitana y árabe. Tamara Leiva BelmonteAntropología cultural. Boda gitana y árabe. Tamara Leiva Belmonte
Antropología cultural. Boda gitana y árabe. Tamara Leiva Belmontenlopezrey
 
La bandera rom
La  bandera  romLa  bandera  rom
La bandera rompilarbame
 
Presentación de 5º. dia del pueblo gitano andaluz. cole de la peza.11 12
Presentación de 5º. dia del pueblo gitano andaluz. cole de  la peza.11 12Presentación de 5º. dia del pueblo gitano andaluz. cole de  la peza.11 12
Presentación de 5º. dia del pueblo gitano andaluz. cole de la peza.11 12carlosgogo
 

Viewers also liked (20)

La-cultura-gitana
La-cultura-gitanaLa-cultura-gitana
La-cultura-gitana
 
Gitanos
GitanosGitanos
Gitanos
 
Pueblo gitano
Pueblo gitanoPueblo gitano
Pueblo gitano
 
Los Gitanos
Los GitanosLos Gitanos
Los Gitanos
 
Historia del Pueblo Gitano y su Música
Historia del Pueblo Gitano y su MúsicaHistoria del Pueblo Gitano y su Música
Historia del Pueblo Gitano y su Música
 
Cultura gitana,
Cultura gitana, Cultura gitana,
Cultura gitana,
 
La familia gitana
La familia gitanaLa familia gitana
La familia gitana
 
historia del pueblo gitano sefora
historia del pueblo gitano seforahistoria del pueblo gitano sefora
historia del pueblo gitano sefora
 
cultura gitana
cultura gitanacultura gitana
cultura gitana
 
Antropología. Los Gitanos
Antropología.  Los GitanosAntropología.  Los Gitanos
Antropología. Los Gitanos
 
Cartas al pueblo gitano
Cartas al pueblo gitanoCartas al pueblo gitano
Cartas al pueblo gitano
 
Étnias y culturas de Colombia
Étnias y culturas de ColombiaÉtnias y culturas de Colombia
Étnias y culturas de Colombia
 
Unidad didáctica:Historia del pueblo gitano
Unidad didáctica:Historia del pueblo gitanoUnidad didáctica:Historia del pueblo gitano
Unidad didáctica:Historia del pueblo gitano
 
Día del gitano
Día del gitanoDía del gitano
Día del gitano
 
Haciendo camino al andar. Pueblo Rrom Gitano de Colombia.
Haciendo camino al andar. Pueblo Rrom Gitano de Colombia.Haciendo camino al andar. Pueblo Rrom Gitano de Colombia.
Haciendo camino al andar. Pueblo Rrom Gitano de Colombia.
 
Gitanos de papel
Gitanos de papelGitanos de papel
Gitanos de papel
 
Antropología cultural. Boda gitana y árabe. Tamara Leiva Belmonte
Antropología cultural. Boda gitana y árabe. Tamara Leiva BelmonteAntropología cultural. Boda gitana y árabe. Tamara Leiva Belmonte
Antropología cultural. Boda gitana y árabe. Tamara Leiva Belmonte
 
Origen
OrigenOrigen
Origen
 
La bandera rom
La  bandera  romLa  bandera  rom
La bandera rom
 
Presentación de 5º. dia del pueblo gitano andaluz. cole de la peza.11 12
Presentación de 5º. dia del pueblo gitano andaluz. cole de  la peza.11 12Presentación de 5º. dia del pueblo gitano andaluz. cole de  la peza.11 12
Presentación de 5º. dia del pueblo gitano andaluz. cole de la peza.11 12
 

Similar to Los gitanos

Similar to Los gitanos (20)

Unidad III
Unidad IIIUnidad III
Unidad III
 
Musica en la edad media
Musica en la edad mediaMusica en la edad media
Musica en la edad media
 
El jazz. trabajo
El jazz. trabajoEl jazz. trabajo
El jazz. trabajo
 
La musica diegp cifuentes
La musica diegp cifuentesLa musica diegp cifuentes
La musica diegp cifuentes
 
La musica.
La musica.La musica.
La musica.
 
El jazz
El jazzEl jazz
El jazz
 
Musicas del mundo
Musicas del mundoMusicas del mundo
Musicas del mundo
 
Trabajo de educación artística
Trabajo de educación artísticaTrabajo de educación artística
Trabajo de educación artística
 
Sobre el jazz
Sobre el jazzSobre el jazz
Sobre el jazz
 
Trabajo de educación artística
Trabajo de educación artísticaTrabajo de educación artística
Trabajo de educación artística
 
Música del litoral argentino
Música del litoral argentinoMúsica del litoral argentino
Música del litoral argentino
 
Miscelánea Histórica de la música en Durango.pdf
Miscelánea Histórica de la música en  Durango.pdfMiscelánea Histórica de la música en  Durango.pdf
Miscelánea Histórica de la música en Durango.pdf
 
Diapositivas.
Diapositivas.Diapositivas.
Diapositivas.
 
Diapositivas
Diapositivas Diapositivas
Diapositivas
 
Diapositivas william
Diapositivas williamDiapositivas william
Diapositivas william
 
Diapositivas william
Diapositivas williamDiapositivas william
Diapositivas william
 
Diapositivas sobre la musica
Diapositivas sobre la musicaDiapositivas sobre la musica
Diapositivas sobre la musica
 
Música Tipica de panamá
Música  Tipica de panamáMúsica  Tipica de panamá
Música Tipica de panamá
 
Música del este de europa
Música del este de europaMúsica del este de europa
Música del este de europa
 
La Musica y Tipos De Musica
 La Musica y Tipos De Musica La Musica y Tipos De Musica
La Musica y Tipos De Musica
 

More from Karla Carrión

More from Karla Carrión (6)

Red de cooperacion
Red de cooperacionRed de cooperacion
Red de cooperacion
 
Tribal
TribalTribal
Tribal
 
Dzohara
DzoharaDzohara
Dzohara
 
Historia de la danza árabe
Historia de la danza árabeHistoria de la danza árabe
Historia de la danza árabe
 
Los gitanos
Los gitanosLos gitanos
Los gitanos
 
Los gitanos
Los gitanosLos gitanos
Los gitanos
 

Recently uploaded

Contextualización y aproximación al objeto de estudio de investigación cualit...
Contextualización y aproximación al objeto de estudio de investigación cualit...Contextualización y aproximación al objeto de estudio de investigación cualit...
Contextualización y aproximación al objeto de estudio de investigación cualit...Angélica Soledad Vega Ramírez
 
libro para colorear de Peppa pig, ideal para educación inicial
libro para colorear de Peppa pig, ideal para educación iniciallibro para colorear de Peppa pig, ideal para educación inicial
libro para colorear de Peppa pig, ideal para educación inicialLorenaSanchez350426
 
Fisiologia.Articular. 3 Kapandji.6a.Ed.pdf
Fisiologia.Articular. 3 Kapandji.6a.Ed.pdfFisiologia.Articular. 3 Kapandji.6a.Ed.pdf
Fisiologia.Articular. 3 Kapandji.6a.Ed.pdfcoloncopias5
 
Los Nueve Principios del Desempeño de la Sostenibilidad
Los Nueve Principios del Desempeño de la SostenibilidadLos Nueve Principios del Desempeño de la Sostenibilidad
Los Nueve Principios del Desempeño de la SostenibilidadJonathanCovena1
 
PLANIFICACION ANUAL 2024 - INICIAL UNIDOCENTE.docx
PLANIFICACION ANUAL 2024 - INICIAL UNIDOCENTE.docxPLANIFICACION ANUAL 2024 - INICIAL UNIDOCENTE.docx
PLANIFICACION ANUAL 2024 - INICIAL UNIDOCENTE.docxJUANSIMONPACHIN
 
Presentación de Estrategias de Enseñanza-Aprendizaje Virtual.pptx
Presentación de Estrategias de Enseñanza-Aprendizaje Virtual.pptxPresentación de Estrategias de Enseñanza-Aprendizaje Virtual.pptx
Presentación de Estrategias de Enseñanza-Aprendizaje Virtual.pptxYeseniaRivera50
 
Estrategia de Enseñanza y Aprendizaje.pdf
Estrategia de Enseñanza y Aprendizaje.pdfEstrategia de Enseñanza y Aprendizaje.pdf
Estrategia de Enseñanza y Aprendizaje.pdfromanmillans
 
SISTEMA INMUNE FISIOLOGIA MEDICA UNSL 2024
SISTEMA INMUNE FISIOLOGIA MEDICA UNSL 2024SISTEMA INMUNE FISIOLOGIA MEDICA UNSL 2024
SISTEMA INMUNE FISIOLOGIA MEDICA UNSL 2024gharce
 
c3.hu3.p1.p2.El ser humano y el sentido de su existencia.pptx
c3.hu3.p1.p2.El ser humano y el sentido de su existencia.pptxc3.hu3.p1.p2.El ser humano y el sentido de su existencia.pptx
c3.hu3.p1.p2.El ser humano y el sentido de su existencia.pptxMartín Ramírez
 
FICHA DE MONITOREO Y ACOMPAÑAMIENTO 2024 MINEDU
FICHA DE MONITOREO Y ACOMPAÑAMIENTO  2024 MINEDUFICHA DE MONITOREO Y ACOMPAÑAMIENTO  2024 MINEDU
FICHA DE MONITOREO Y ACOMPAÑAMIENTO 2024 MINEDUgustavorojas179704
 
La Función tecnológica del tutor.pptx
La  Función  tecnológica  del tutor.pptxLa  Función  tecnológica  del tutor.pptx
La Función tecnológica del tutor.pptxJunkotantik
 
Técnicas de grabado y estampación : procesos y materiales
Técnicas de grabado y estampación : procesos y materialesTécnicas de grabado y estampación : procesos y materiales
Técnicas de grabado y estampación : procesos y materialesRaquel Martín Contreras
 
IV SES LUN 15 TUTO CUIDO MI MENTE CUIDANDO MI CUERPO YESSENIA 933623393 NUEV...
IV SES LUN 15 TUTO CUIDO MI MENTE CUIDANDO MI CUERPO  YESSENIA 933623393 NUEV...IV SES LUN 15 TUTO CUIDO MI MENTE CUIDANDO MI CUERPO  YESSENIA 933623393 NUEV...
IV SES LUN 15 TUTO CUIDO MI MENTE CUIDANDO MI CUERPO YESSENIA 933623393 NUEV...YobanaZevallosSantil1
 
Mapa Mental de estrategias de articulación de las areas curriculares.pdf
Mapa Mental de estrategias de articulación de las areas curriculares.pdfMapa Mental de estrategias de articulación de las areas curriculares.pdf
Mapa Mental de estrategias de articulación de las areas curriculares.pdfvictorbeltuce
 
Metabolismo 3: Anabolismo y Fotosíntesis 2024
Metabolismo 3: Anabolismo y Fotosíntesis 2024Metabolismo 3: Anabolismo y Fotosíntesis 2024
Metabolismo 3: Anabolismo y Fotosíntesis 2024IES Vicent Andres Estelles
 
Tarea 5_ Foro _Selección de herramientas digitales_Manuel.pdf
Tarea 5_ Foro _Selección de herramientas digitales_Manuel.pdfTarea 5_ Foro _Selección de herramientas digitales_Manuel.pdf
Tarea 5_ Foro _Selección de herramientas digitales_Manuel.pdfManuel Molina
 
Fundamentos y Principios de Psicopedagogía..pdf
Fundamentos y Principios de Psicopedagogía..pdfFundamentos y Principios de Psicopedagogía..pdf
Fundamentos y Principios de Psicopedagogía..pdfsamyarrocha1
 
PPT_Formación integral y educación CRESE (1).pdf
PPT_Formación integral y educación CRESE (1).pdfPPT_Formación integral y educación CRESE (1).pdf
PPT_Formación integral y educación CRESE (1).pdfEDILIAGAMBOA
 

Recently uploaded (20)

Tema 7.- E-COMMERCE SISTEMAS DE INFORMACION.pdf
Tema 7.- E-COMMERCE SISTEMAS DE INFORMACION.pdfTema 7.- E-COMMERCE SISTEMAS DE INFORMACION.pdf
Tema 7.- E-COMMERCE SISTEMAS DE INFORMACION.pdf
 
Contextualización y aproximación al objeto de estudio de investigación cualit...
Contextualización y aproximación al objeto de estudio de investigación cualit...Contextualización y aproximación al objeto de estudio de investigación cualit...
Contextualización y aproximación al objeto de estudio de investigación cualit...
 
libro para colorear de Peppa pig, ideal para educación inicial
libro para colorear de Peppa pig, ideal para educación iniciallibro para colorear de Peppa pig, ideal para educación inicial
libro para colorear de Peppa pig, ideal para educación inicial
 
Fisiologia.Articular. 3 Kapandji.6a.Ed.pdf
Fisiologia.Articular. 3 Kapandji.6a.Ed.pdfFisiologia.Articular. 3 Kapandji.6a.Ed.pdf
Fisiologia.Articular. 3 Kapandji.6a.Ed.pdf
 
Los Nueve Principios del Desempeño de la Sostenibilidad
Los Nueve Principios del Desempeño de la SostenibilidadLos Nueve Principios del Desempeño de la Sostenibilidad
Los Nueve Principios del Desempeño de la Sostenibilidad
 
PLANIFICACION ANUAL 2024 - INICIAL UNIDOCENTE.docx
PLANIFICACION ANUAL 2024 - INICIAL UNIDOCENTE.docxPLANIFICACION ANUAL 2024 - INICIAL UNIDOCENTE.docx
PLANIFICACION ANUAL 2024 - INICIAL UNIDOCENTE.docx
 
Presentación de Estrategias de Enseñanza-Aprendizaje Virtual.pptx
Presentación de Estrategias de Enseñanza-Aprendizaje Virtual.pptxPresentación de Estrategias de Enseñanza-Aprendizaje Virtual.pptx
Presentación de Estrategias de Enseñanza-Aprendizaje Virtual.pptx
 
Estrategia de Enseñanza y Aprendizaje.pdf
Estrategia de Enseñanza y Aprendizaje.pdfEstrategia de Enseñanza y Aprendizaje.pdf
Estrategia de Enseñanza y Aprendizaje.pdf
 
SISTEMA INMUNE FISIOLOGIA MEDICA UNSL 2024
SISTEMA INMUNE FISIOLOGIA MEDICA UNSL 2024SISTEMA INMUNE FISIOLOGIA MEDICA UNSL 2024
SISTEMA INMUNE FISIOLOGIA MEDICA UNSL 2024
 
c3.hu3.p1.p2.El ser humano y el sentido de su existencia.pptx
c3.hu3.p1.p2.El ser humano y el sentido de su existencia.pptxc3.hu3.p1.p2.El ser humano y el sentido de su existencia.pptx
c3.hu3.p1.p2.El ser humano y el sentido de su existencia.pptx
 
Aedes aegypti + Intro to Coquies EE.pptx
Aedes aegypti + Intro to Coquies EE.pptxAedes aegypti + Intro to Coquies EE.pptx
Aedes aegypti + Intro to Coquies EE.pptx
 
FICHA DE MONITOREO Y ACOMPAÑAMIENTO 2024 MINEDU
FICHA DE MONITOREO Y ACOMPAÑAMIENTO  2024 MINEDUFICHA DE MONITOREO Y ACOMPAÑAMIENTO  2024 MINEDU
FICHA DE MONITOREO Y ACOMPAÑAMIENTO 2024 MINEDU
 
La Función tecnológica del tutor.pptx
La  Función  tecnológica  del tutor.pptxLa  Función  tecnológica  del tutor.pptx
La Función tecnológica del tutor.pptx
 
Técnicas de grabado y estampación : procesos y materiales
Técnicas de grabado y estampación : procesos y materialesTécnicas de grabado y estampación : procesos y materiales
Técnicas de grabado y estampación : procesos y materiales
 
IV SES LUN 15 TUTO CUIDO MI MENTE CUIDANDO MI CUERPO YESSENIA 933623393 NUEV...
IV SES LUN 15 TUTO CUIDO MI MENTE CUIDANDO MI CUERPO  YESSENIA 933623393 NUEV...IV SES LUN 15 TUTO CUIDO MI MENTE CUIDANDO MI CUERPO  YESSENIA 933623393 NUEV...
IV SES LUN 15 TUTO CUIDO MI MENTE CUIDANDO MI CUERPO YESSENIA 933623393 NUEV...
 
Mapa Mental de estrategias de articulación de las areas curriculares.pdf
Mapa Mental de estrategias de articulación de las areas curriculares.pdfMapa Mental de estrategias de articulación de las areas curriculares.pdf
Mapa Mental de estrategias de articulación de las areas curriculares.pdf
 
Metabolismo 3: Anabolismo y Fotosíntesis 2024
Metabolismo 3: Anabolismo y Fotosíntesis 2024Metabolismo 3: Anabolismo y Fotosíntesis 2024
Metabolismo 3: Anabolismo y Fotosíntesis 2024
 
Tarea 5_ Foro _Selección de herramientas digitales_Manuel.pdf
Tarea 5_ Foro _Selección de herramientas digitales_Manuel.pdfTarea 5_ Foro _Selección de herramientas digitales_Manuel.pdf
Tarea 5_ Foro _Selección de herramientas digitales_Manuel.pdf
 
Fundamentos y Principios de Psicopedagogía..pdf
Fundamentos y Principios de Psicopedagogía..pdfFundamentos y Principios de Psicopedagogía..pdf
Fundamentos y Principios de Psicopedagogía..pdf
 
PPT_Formación integral y educación CRESE (1).pdf
PPT_Formación integral y educación CRESE (1).pdfPPT_Formación integral y educación CRESE (1).pdf
PPT_Formación integral y educación CRESE (1).pdf
 

Los gitanos

  • 2. HISTORIA GENERAL: El origen de las tribus gitanas es la India, su dialecto es semejante al hindi, pali y punjabi, que son lenguajes derivados del Sánscrito y algunas otras palabras fueron tomadas de los países por donde los gitanos pasaron. La invasión musulmana y subsecuente división de castas por parte de los hindúes en las regiones ocupadas hicieron que parte de la población abandonara el país. La mayoría pertenecía a las castas mas bajas Shudra o Chandala. Una de las epopeyas persas menciona que el Rey Behram Gour pidió a un raja indio Shakal, que le enviara músicos a su corte. El rajá le envió 10,000 músicos de ambos sexos, llamados Luris, que tocaban instrumentos de cuerda, bailaban y cantaban. pero mas tarde los quisieron forzar a la agricultura y al no aceptar fueron expulsados, dirigiéndose a occidente.
  • 3. Durante las primeras incursiones de musulmanes en el norte de la India, su música comenzó a influir aquel país. Cantantes e instrumentistas persas enriquecieron la ya existente tradición musical con sus nuevos elementos e instrumentos, creando nuevas formas musicales. Una de ella fueron los "qawwalies" canciones compuestas para honrar a Dios. el desarrollo musical en India alcanzó esplendor durante el reinado de Allaudin Khilia en el sigo XVI. Amir Khushro, ministro de un Mughal sultán, era un gran poeta, músico y experto en música india, persa y árabe. Introdujo numerosas ragas y ritmos y sobre todo, a el se le atribuye la creación de dos nuevos instrumentos que son base de la música indostánica: El sitar y la tabla. Las ragas: Son melodías basadas en una escala de al menos cinco notas y tocada siguiendo tanto unos principios como sentimientos específicos. en el libro Barata Natya Shastra aparece una lista de seis ragas las cuales son las siguientes Bhairav, Shri, Malkauns, Hindol, Deepak, Megh. Las primeras tribus de gitanos se asentaron en Andalucía, durante el reinado Abd Ar- Rahmán III, en el siglo X. En un principio demandaron ser peregrinos de Egipto, haciendo penitencia por sus actos. El segundo grupo de gitanos, viajando a lo largo de la ruta norte que atravesada Afganistán, Bizancio, Armenia, Grecia, Serbia, Alemania y Francia, llegaron a España en 1425.Ambos grupos de gitanos se encontraron en península, pero ya no era la misma gente, ya que cada tribu gitana asentada desde hace siglos absorbieron cultura, música, lenguaje y hábitos.
  • 4. Uno de los ritmos mas antiguos establecidos en la música india fue el llamado ektal, con una estructura de 12 pulsos. En flamenco, el compás básico y fundamento de la gran mayoría de las formas, exhibe la misma estructura. Los únicos factores que lo hacen diferente a la música india son las acentuaciones y el fraseo. Un músico indio normalmente comienza y termina sus improvisaciones junto con el primer pulso del ciclo, enfatizándolo y dando así al oyente un punto de referencia desde poder seguir el ritmo. En flamenco, la frase sincopada o acentos caen entre los pulsos de un compas, siendo la intención del artista la de sorprender al oyente. Los oyentes por su parte expresan su admiración con exclamaciones tales como "kiat bat he", "uaa" o "allah" (directos equivalentes del "olé")
  • 5. GITANOS FLAMENCOS El flamenco se originó con los gitanos de Andalucía. Ellos crearon la música, que no es similar a ninguna música gitana de otros países Europeos. Cuando las primeras tribus de gitanos llegaron a Andalucía, se encontraron una ya altamente desarrollada cultura musical, la cual adquirieron rápidamente, interpretándola a su propia manera. Durante 3 siglos extrajeron de esta mezcla de culturas el flamenco. La creación de la danza y cante flamencos estuvo influida no solamente por las culturas preexistentes, sino también por su temperamento, su manera de vivir y su situación social. En los pequeños pueblos montañeses de Andalucía, los gitanos se encontraron con gentes que eras similares a ellos: los judíos y los moriscos. Todas estas tribus pasaban por persecuciones, pobreza y sufrimientos, a lo cual también surgió una mezcla con estos pueblos. EL flamenco precisamente se caracteriza por reflejar el sufrimiento y dolor en sus canciones. Antes de utilizar la guitarra para el baile flamenco, se utilizó el tamborín, las castañuelas, el violín, el martillo y el yunque además de las palmas. El uso del martillo y yunque derivan que esta música solo la tocaban en los hornos de los herreros.
  • 6. Posteriormente de usar las herrerías, la música gitana salió a las calles, tabernas y patios de vecinos. Al lamento de un herrero acompañado por el yunque se le llamó Martinete, a un canto a la soledad Soleá, al lamento de un prisionero Carcelera. Cantar en las tabernas se convirtió en un tipo de ritual y tradición, al punto que algunas tabernas se centraron exclusivamente en la música.
  • 8. MUSICA GITANA TRIBAL Es aquella interpretada con instrumentos de esta naturaleza proveniente de países que actualmente ocupan territorios desde la India hasta el límite oeste de Asia en Turquía y todas las regiones al paso. La capital de esta música es Rajasthan, ubicada al norte de la India, la tribu mas destacada es la Kalbelya. Instrumentos usuales Kartal (descendiente de las castañuelas) Dholak ( percusión de acompañamiento) Tabla ( percusión de dos tambores) Harmonium ( pequeño órgano a fuelle) Sarangi ( cuerdas) Tambura (cuerdas) Kamaicha (cuerdas) Artistas destacados: Istambul Oriental Ensemble, Musafir, Ghazi Khan Manganiyar, Musicians of The Nile, Omar Faruk.
  • 9. Música Gitana Tradicional La música Gitana Tradicional depende mucho de la región donde se encuentre, ya que el pueblo rom se ha impregnado de la cultural local de cada región y viceversa. Por ello se explica que gran cantidad de bandas gitanas incorporen entre sus instrumentos los típicos de una determinada región, como sucede con el címbalo en Rumania y Hungría o la balalaika en Rusia. De este último se crearon las tonadas gitanas mas famosas siendo interpretadas en los mas diversos estilos musicales. En la música Gitana existen dos máximos exponentes del Cante, Esma Redzepova y Saban Bajramovic. Instrumentos usuales Guitarra Violín Acordeón Contrabajo Cimbalón Artistas destacados: Taraf de Haidouks, Loyko, Kalyi Jag, Urs Karpatz, Saban Bjramovic, Esma Redzepova, Sandor & Roby Lakatos, Katerina Olivera.
  • 10. METALES Las bandas de metales o bronces (brass bands) son por lo general fanfarrias compuestas por un gran número de músicos. La tradición de los grandes clanes gitanos convoca especialmente a estas bandas para bodas, funerales, bautizos, recepciones, y todo tipo de festividades familiares, relacionándose así directamente con un ambiente alegre y de jolgorio. Es una mezcla de potentes sonidos de vientos, ritmos balcánicos, turcos y búlgaros que incluyen tiempos asimétricos. Instrumentos usuales Trompeta tuba saxo clarinete tapan artistas destacados: Fanfare ciocarlia, Boban Markovic, Fejat Sejdic, Kocani Orkestar, Slovonski Bal, Slodoban Salijevic, Jaipur Kawa.
  • 11. Klezmer Aunque no es música gitana propiamente tal, ya que es de origen judío, sin embargo, ambos pueblos estuvieron unidos por las mismas situaciones de pobreza y persecución. Klezmer significa instrumento musical en hebreo y a los músicos se les denomina klezmorim. La etnia judía que la representa son los askenazíes de Europa oriental, (Rusia, Polonia, Alemania y parte de Francia). Esta música nació de los cantos seculares en sinagogas, pero los rabinos no estaban de acuerdo ya que como los gitanos, los askenazíes eras viajeros. El Klezmer puede ser interpretado en variadas formas, algunas con influencias gitanas como los freyleks (Bulgaria) volekhl (Rumania), hora (Moldavia), Sher propio del Klezmer, kolomeike (Ucrania), waltz y polka (Rusia, Polonia) Czardaz (Hungría) y la doina (Moldavia) exclusivo para bodas. Instrumentos usuales Violín Acordeón Clarinete Flauta Contrabajo Artistas Destacados: Dave Tarras, Naftule Brandwein, Giora Feidman, Amsterdam Klezmer Band, Bratsch, David Krakauer, Frank London.
  • 12. Jazz Manouche. Hablar de los orígenes del jazz Manouche es hablar de Djando Reinhardt. Su historia se remonta al tiempo de las guerras mundiales en Europa. Nacido en Bélgica en 1910, este gitano desde temprana edad mostró gran interés por la música. Sin embargo cuando estaba en pleno crecimiento personal y musical sufrió un incendio en su caravana, provocándole lesiones en su mano que le imposibilitó volver a usar dos de sus dedos para tocar la guitarra. No obstante esto lo fortaleció mas aún creando un nuevo sistema de acorde y octavas, que fusionado a la influencia llegada del jazz americano mas la propia interpretación gitana dio como resultado ritmos mas populares de ese entonces. Fue un ritmo perseguido por la ideología nazi ya que era considerada música negra. De esta manera, el swing Manouche traspasó fronteras llegando a Estado Unidos y toda la cuna de las big bands. Instrumentos usuales Guitarra Violín Acordeón contrabajo Artistas destacados Djando Reinhardt Bireli Lagrene Angelo Debarre Tchavolo & dorado Schmitt Fapy Lefertin Rosenberg Trio.
  • 13. Flamenco Vocablo que viene del mozárabe fellah mengu que significa campesino sin tierra. y viene de los gitanos de Flandes. El flamenco brotó de un mestizaje intercultural en Andalucía primeramente, partiendo por los propio andaluces en relación a los tiempos romanos, y luego los moriscos, judíos, catalanes y así. El pueblo gitano estuvo presente a lo largo de toda la gestación del flamenco y de allí que la gran parte de la influencia radique en ellos. El carácter nómada del pueblo gitano es lo que justamente sirvió de puente entre todas las culturas, una constante transmisión rica en dotes artísticos, de música y danza fundamentalmente. Instrumentos usuales Guitarra Cajón flamenco Castañuelas Artistas destacados: Camarón de la Isla, Carmen Amaya, Paco de Lucía, Tomatito, Diego el Cigalá, Pepe Habichuela.
  • 14. Música Neo gitana Poco se tiene que decir de esta corriente, que lleva escasos 20 años, principalmente la música neo gitana es el rescate de este estilo, que al igual que el Klezmer, se ha convertido en el rescate cultural para muchos jóvenes músicos y artistas mediante la fusión intercultural, o la adaptación contemporánea de la música gitana, uno de ellos es el reconocido Goran Bregovic. En Francia existe un importante conjunto de bandas que están enfocadas a este estilo musical, pasando transversalmente por la nueva canción francesa, el Klezmer, o la música de cabaret. Otro nichos importantes son los Balcanes y estados unidos. Instrumentos usuales guitarra violín acordeón contrabajo batería saxo trompeta artistas destacados: Goran Bregovic, Les Yeux Noirs, Deladap, Dikanda, Kal, Mitsou.
  • 15. FUSION La música gitana se ha fusionado a lo largo de la historia con algunos ritmos de los países donde los Roms se han asentado. Pero en la actualidad también hay otro tipo de fusiones tales como el punk gitano, gypsy- ska, bossa gitano, hip-hop gitano o el gypsy technotronic. ¬¬. INSTRUMENTOS USUALES guitarra eléctrica bajo batería acordeón artistas destacados Emir Kusturica and TNSO, Gogol Bordello, 44 Leningrad, Beirut, Rona Hartner, Shantel, Blakan Beat Box Gypsy. cz, Besh O Drom, La mano ajena, Antwerp.
  • 16. Palabras de origen gitano usadas comúnmente en el español (España) Chaval - chico Molar - valer Kamelar - querer Pinreles - pies Privar - beber Jalar - comer Chalado - ido, loco Pirar - andar, caminar... Jeta - cara Pureta - viejo Muí - boca Diñar - dar Mangar - pedir Ker - casa
  • 17. Algunas expresiones en romanes: Te aves baxtalo - que tengas fortuna Lacho dives - buenos días Sar san? - ¿cómo estás? Katar san? - ¿de dónde eres? Sar buchios? - ¿cómo te llamas? Nais tuqe - gracias Naj sosqe - no hay de qué Me sim rrom - yo soy gitano Me sim rromni - yo soy gitana So keres? - ¿qué haces? Devleça! - ¡adiós !