Los gitanos

3,262 views

Published on

Historia de la cultura Gitana y estilos de musica.

1 Comment
1 Like
Statistics
Notes
No Downloads
Views
Total views
3,262
On SlideShare
0
From Embeds
0
Number of Embeds
4
Actions
Shares
0
Downloads
31
Comments
1
Likes
1
Embeds 0
No embeds

No notes for slide

Los gitanos

  1. 1. CULTURA ROMANÍ O GITANA
  2. 2. HISTORIA GENERAL: El origen de las tribus gitanas es la India, su dialecto es semejante al hindi, pali y punjabi, que son lenguajes derivados del Sánscrito y algunas otras palabras fueron tomadas de los países por donde los gitanos pasaron. La invasión musulmana y subsecuente división de castas por parte de los hindúes en las regiones ocupadas hicieron que parte de la población abandonara el país. La mayoría pertenecía a las castas mas bajas Shudra o Chandala. Una de las epopeyas persas menciona que el Rey Behram Gour pidió a un raja indio Shakal, que le enviara músicos a su corte. El rajá le envió 10,000 músicos de ambos sexos, llamados Luris, que tocaban instrumentos de cuerda, bailaban y cantaban. pero mas tarde los quisieron forzar a la agricultura y al no aceptar fueron expulsados, dirigiéndose a occidente.
  3. 3. Durante las primeras incursiones de musulmanes en el norte de la India, su música comenzó a influir aquel país. Cantantes e instrumentistas persas enriquecieron la ya existente tradición musical con sus nuevos elementos e instrumentos, creando nuevas formas musicales. Una de ella fueron los "qawwalies" canciones compuestas para honrar a Dios. el desarrollo musical en India alcanzó esplendor durante el reinado de Allaudin Khilia en el sigo XVI. Amir Khushro, ministro de un Mughal sultán, era un gran poeta, músico y experto en música india, persa y árabe. Introdujo numerosas ragas y ritmos y sobre todo, a el se le atribuye la creación de dos nuevos instrumentos que son base de la música indostánica: El sitar y la tabla. Las ragas: Son melodías basadas en una escala de al menos cinco notas y tocada siguiendo tanto unos principios como sentimientos específicos. en el libro Barata Natya Shastra aparece una lista de seis ragas las cuales son las siguientes Bhairav, Shri, Malkauns, Hindol, Deepak, Megh. Las primeras tribus de gitanos se asentaron en Andalucía, durante el reinado Abd Ar- Rahmán III, en el siglo X. En un principio demandaron ser peregrinos de Egipto, haciendo penitencia por sus actos. El segundo grupo de gitanos, viajando a lo largo de la ruta norte que atravesada Afganistán, Bizancio, Armenia, Grecia, Serbia, Alemania y Francia, llegaron a España en 1425.Ambos grupos de gitanos se encontraron en península, pero ya no era la misma gente, ya que cada tribu gitana asentada desde hace siglos absorbieron cultura, música, lenguaje y hábitos.
  4. 4. Uno de los ritmos mas antiguos establecidos en la música india fue el llamado ektal, con una estructura de 12 pulsos. En flamenco, el compás básico y fundamento de la gran mayoría de las formas, exhibe la misma estructura. Los únicos factores que lo hacen diferente a la música india son las acentuaciones y el fraseo. Un músico indio normalmente comienza y termina sus improvisaciones junto con el primer pulso del ciclo, enfatizándolo y dando así al oyente un punto de referencia desde poder seguir el ritmo. En flamenco, la frase sincopada o acentos caen entre los pulsos de un compas, siendo la intención del artista la de sorprender al oyente. Los oyentes por su parte expresan su admiración con exclamaciones tales como "kiat bat he", "uaa" o "allah" (directos equivalentes del "olé")
  5. 5. GITANOS FLAMENCOS El flamenco se originó con los gitanos de Andalucía. Ellos crearon la música, que no es similar a ninguna música gitana de otros países Europeos. Cuando las primeras tribus de gitanos llegaron a Andalucía, se encontraron una ya altamente desarrollada cultura musical, la cual adquirieron rápidamente, interpretándola a su propia manera. Durante 3 siglos extrajeron de esta mezcla de culturas el flamenco. La creación de la danza y cante flamencos estuvo influida no solamente por las culturas preexistentes, sino también por su temperamento, su manera de vivir y su situación social. En los pequeños pueblos montañeses de Andalucía, los gitanos se encontraron con gentes que eras similares a ellos: los judíos y los moriscos. Todas estas tribus pasaban por persecuciones, pobreza y sufrimientos, a lo cual también surgió una mezcla con estos pueblos. EL flamenco precisamente se caracteriza por reflejar el sufrimiento y dolor en sus canciones. Antes de utilizar la guitarra para el baile flamenco, se utilizó el tamborín, las castañuelas, el violín, el martillo y el yunque además de las palmas. El uso del martillo y yunque derivan que esta música solo la tocaban en los hornos de los herreros.
  6. 6. Posteriormente de usar las herrerías, la música gitana salió a las calles, tabernas y patios de vecinos. Al lamento de un herrero acompañado por el yunque se le llamó Martinete, a un canto a la soledad Soleá, al lamento de un prisionero Carcelera. Cantar en las tabernas se convirtió en un tipo de ritual y tradición, al punto que algunas tabernas se centraron exclusivamente en la música.
  7. 7. VARIACIONES GITANAS
  8. 8. MUSICA GITANA TRIBAL Es aquella interpretada con instrumentos de esta naturaleza proveniente de países que actualmente ocupan territorios desde la India hasta el límite oeste de Asia en Turquía y todas las regiones al paso. La capital de esta música es Rajasthan, ubicada al norte de la India, la tribu mas destacada es la Kalbelya. Instrumentos usuales Kartal (descendiente de las castañuelas) Dholak ( percusión de acompañamiento) Tabla ( percusión de dos tambores) Harmonium ( pequeño órgano a fuelle) Sarangi ( cuerdas) Tambura (cuerdas) Kamaicha (cuerdas) Artistas destacados: Istambul Oriental Ensemble, Musafir, Ghazi Khan Manganiyar, Musicians of The Nile, Omar Faruk.
  9. 9. Música Gitana Tradicional La música Gitana Tradicional depende mucho de la región donde se encuentre, ya que el pueblo rom se ha impregnado de la cultural local de cada región y viceversa. Por ello se explica que gran cantidad de bandas gitanas incorporen entre sus instrumentos los típicos de una determinada región, como sucede con el címbalo en Rumania y Hungría o la balalaika en Rusia. De este último se crearon las tonadas gitanas mas famosas siendo interpretadas en los mas diversos estilos musicales. En la música Gitana existen dos máximos exponentes del Cante, Esma Redzepova y Saban Bajramovic. Instrumentos usuales Guitarra Violín Acordeón Contrabajo Cimbalón Artistas destacados: Taraf de Haidouks, Loyko, Kalyi Jag, Urs Karpatz, Saban Bjramovic, Esma Redzepova, Sandor & Roby Lakatos, Katerina Olivera.
  10. 10. METALES Las bandas de metales o bronces (brass bands) son por lo general fanfarrias compuestas por un gran número de músicos. La tradición de los grandes clanes gitanos convoca especialmente a estas bandas para bodas, funerales, bautizos, recepciones, y todo tipo de festividades familiares, relacionándose así directamente con un ambiente alegre y de jolgorio. Es una mezcla de potentes sonidos de vientos, ritmos balcánicos, turcos y búlgaros que incluyen tiempos asimétricos. Instrumentos usuales Trompeta tuba saxo clarinete tapan artistas destacados: Fanfare ciocarlia, Boban Markovic, Fejat Sejdic, Kocani Orkestar, Slovonski Bal, Slodoban Salijevic, Jaipur Kawa.
  11. 11. Klezmer Aunque no es música gitana propiamente tal, ya que es de origen judío, sin embargo, ambos pueblos estuvieron unidos por las mismas situaciones de pobreza y persecución. Klezmer significa instrumento musical en hebreo y a los músicos se les denomina klezmorim. La etnia judía que la representa son los askenazíes de Europa oriental, (Rusia, Polonia, Alemania y parte de Francia). Esta música nació de los cantos seculares en sinagogas, pero los rabinos no estaban de acuerdo ya que como los gitanos, los askenazíes eras viajeros. El Klezmer puede ser interpretado en variadas formas, algunas con influencias gitanas como los freyleks (Bulgaria) volekhl (Rumania), hora (Moldavia), Sher propio del Klezmer, kolomeike (Ucrania), waltz y polka (Rusia, Polonia) Czardaz (Hungría) y la doina (Moldavia) exclusivo para bodas. Instrumentos usuales Violín Acordeón Clarinete Flauta Contrabajo Artistas Destacados: Dave Tarras, Naftule Brandwein, Giora Feidman, Amsterdam Klezmer Band, Bratsch, David Krakauer, Frank London.
  12. 12. Jazz Manouche. Hablar de los orígenes del jazz Manouche es hablar de Djando Reinhardt. Su historia se remonta al tiempo de las guerras mundiales en Europa. Nacido en Bélgica en 1910, este gitano desde temprana edad mostró gran interés por la música. Sin embargo cuando estaba en pleno crecimiento personal y musical sufrió un incendio en su caravana, provocándole lesiones en su mano que le imposibilitó volver a usar dos de sus dedos para tocar la guitarra. No obstante esto lo fortaleció mas aún creando un nuevo sistema de acorde y octavas, que fusionado a la influencia llegada del jazz americano mas la propia interpretación gitana dio como resultado ritmos mas populares de ese entonces. Fue un ritmo perseguido por la ideología nazi ya que era considerada música negra. De esta manera, el swing Manouche traspasó fronteras llegando a Estado Unidos y toda la cuna de las big bands. Instrumentos usuales Guitarra Violín Acordeón contrabajo Artistas destacados Djando Reinhardt Bireli Lagrene Angelo Debarre Tchavolo & dorado Schmitt Fapy Lefertin Rosenberg Trio.
  13. 13. Flamenco Vocablo que viene del mozárabe fellah mengu que significa campesino sin tierra. y viene de los gitanos de Flandes. El flamenco brotó de un mestizaje intercultural en Andalucía primeramente, partiendo por los propio andaluces en relación a los tiempos romanos, y luego los moriscos, judíos, catalanes y así. El pueblo gitano estuvo presente a lo largo de toda la gestación del flamenco y de allí que la gran parte de la influencia radique en ellos. El carácter nómada del pueblo gitano es lo que justamente sirvió de puente entre todas las culturas, una constante transmisión rica en dotes artísticos, de música y danza fundamentalmente. Instrumentos usuales Guitarra Cajón flamenco Castañuelas Artistas destacados: Camarón de la Isla, Carmen Amaya, Paco de Lucía, Tomatito, Diego el Cigalá, Pepe Habichuela.
  14. 14. Música Neo gitana Poco se tiene que decir de esta corriente, que lleva escasos 20 años, principalmente la música neo gitana es el rescate de este estilo, que al igual que el Klezmer, se ha convertido en el rescate cultural para muchos jóvenes músicos y artistas mediante la fusión intercultural, o la adaptación contemporánea de la música gitana, uno de ellos es el reconocido Goran Bregovic. En Francia existe un importante conjunto de bandas que están enfocadas a este estilo musical, pasando transversalmente por la nueva canción francesa, el Klezmer, o la música de cabaret. Otro nichos importantes son los Balcanes y estados unidos. Instrumentos usuales guitarra violín acordeón contrabajo batería saxo trompeta artistas destacados: Goran Bregovic, Les Yeux Noirs, Deladap, Dikanda, Kal, Mitsou.
  15. 15. FUSION La música gitana se ha fusionado a lo largo de la historia con algunos ritmos de los países donde los Roms se han asentado. Pero en la actualidad también hay otro tipo de fusiones tales como el punk gitano, gypsy- ska, bossa gitano, hip-hop gitano o el gypsy technotronic. ¬¬. INSTRUMENTOS USUALES guitarra eléctrica bajo batería acordeón artistas destacados Emir Kusturica and TNSO, Gogol Bordello, 44 Leningrad, Beirut, Rona Hartner, Shantel, Blakan Beat Box Gypsy. cz, Besh O Drom, La mano ajena, Antwerp.
  16. 16. Palabras de origen gitano usadas comúnmente en el español (España) Chaval - chico Molar - valer Kamelar - querer Pinreles - pies Privar - beber Jalar - comer Chalado - ido, loco Pirar - andar, caminar... Jeta - cara Pureta - viejo Muí - boca Diñar - dar Mangar - pedir Ker - casa
  17. 17. Algunas expresiones en romanes: Te aves baxtalo - que tengas fortuna Lacho dives - buenos días Sar san? - ¿cómo estás? Katar san? - ¿de dónde eres? Sar buchios? - ¿cómo te llamas? Nais tuqe - gracias Naj sosqe - no hay de qué Me sim rrom - yo soy gitano Me sim rromni - yo soy gitana So keres? - ¿qué haces? Devleça! - ¡adiós !

×