Your SlideShare is downloading. ×
  • Like
×

Now you can save presentations on your phone or tablet

Available for both IPhone and Android

Text the download link to your phone

Standard text messaging rates apply

Definicion de terminos. Prevencion y atencion temprana de las dificultades del aprendizaje

  • 693 views
Published

Publicación hecha por: Escobar Williams; Rodríguez Alifred, Yánez Karla

Publicación hecha por: Escobar Williams; Rodríguez Alifred, Yánez Karla

  • Full Name Full Name Comment goes here.
    Are you sure you want to
    Your message goes here
    Be the first to comment
    Be the first to like this
No Downloads

Views

Total Views
693
On SlideShare
0
From Embeds
0
Number of Embeds
0

Actions

Shares
Downloads
1
Comments
0
Likes
0

Embeds 0

No embeds

Report content

Flagged as inappropriate Flag as inappropriate
Flag as inappropriate

Select your reason for flagging this presentation as inappropriate.

Cancel
    No notes for slide

Transcript

  • 1. REPUBLICA BOLIVARIANA DE VENEZUELA MINISTERIO DEL PODER POPULAR PARA LA EDUCACIÓN UNIVERSIDAD PEDAGÓGICA EXPERIMENTAL LIBERTADOR INSTITUTO PEDAGÓGICO BARQUISIMETO LUIS BELTRÁN PRIETO FIGUEROA PROGRAMA DE PROFESIONALIZACIÓN DOCENTEIntegrantes: Escobar Williams Rodríguez Alifred Yánez Karla
  • 2. PREVENCIÓN: Del latín praeventĭo,prevención es la acción y efecto deprevenir (preparar con anticipación lonecesario para un fin, anticiparse auna dificultad, prever un daño, avisara alguien de algo). La prevención, porla tanto, es la disposición que se hacede forma anticipada para minimizar unriesgo. El objetivo de prevenir eslograr que un perjuicio eventual no seconcrete.
  • 3. INTERVENCIÓN: Con origen en el vocablo latinointerventĭo, intervención es la acción yefecto de intervenir. Este verbo hacereferencia a diversas cuestiones.Intervenir puede tratarse del hecho dedirigir los asuntos que corresponden aotra persona o entidad.
  • 4. ESTIMULACIÓN: La estimulación es la actividadque se le otorga a los seres vivos paraun buen desarrollo o funcionamiento,ya sea por cuestión laboral, afectiva ofísica.
  • 5. GIMNASIA PARA BEBES Son secciones de ejercicioscombinados, compuesto por una serieque combina ejercicios, actividades yjuegos, durante un lapso tiempodeterminado. Que busca unaestimulación psicomotriz adecuada,dirigida al desarrollo integral de niñosentre 2 meses y 6 años de edad, conla participación activa de sus padres ybajo la orientación de personalespecializado, en una infraestructura ycon los equipos más avanzadosdisponibles
  • 6. EDAD COGNITIVA: Es la que se caracteriza en elindividuo en función de los cambioscognitivos, afectivos y depersonalidad a lo largo del ciclovital, y esta no cesa en el procesode envejecimiento (capacidad deaprendizaje, rendimiento intelectual,creatividad, modificacionesafectivas-valorativas del presente,pasado y futuro, así como decrecimiento personal)
  • 7. EDADCRONOLÓGICA: Es la que va desde elnacimiento hasta la edad actualde la persona. Definiciónreferencial y arbitraria de vejez.
  • 8. ALTO RIESGO: Se denomina así, aquellasituación, acción o hecho que puedeocasionar muerte, invalidez, dañosirreparables, lesiones oenfermedades ocupacionales alindividuo.
  • 9. ALTO RIESGO BIOLÓGICO: El Alto Riesgo Biológico obiorriesgo (llamado biohazard eninglés) consiste en la presencia de unorganismo, o la sustancia derivada deun organismo, que plantea, sobretodo, una amenaza a la salud humana.Esto puede incluir los residuossanitarios, muestras de unmicroorganismo, virus o toxina de unafuente biológica que puede resultarpatógena. Puede también incluir lassustancias dañinas a los animales.Hace mención a la posibilidad decontagio en medio de una epidemia opor el contacto con materialesbiológicos que son potencialmentepeligrosos.
  • 10. ALTO RIESGO AMBIENTAL OSOCIOCULTURAL: En este contexto, seentiende como accidente de altoriesgo ambiental: Una explosión,incendio, fuga o derrame súbito queresulte de un proceso en el curso delas actividades de cualquierestablecimiento, así como en ductosy en transportes, en los queintervengan una o varias sustanciaspeligrosas y que suponga un peligrograve (de manifestación inmediata oretardada, reversible o irreversible)para la población, sus bienes, elambiente y los ecosistemas. A estetipo de accidentes se les considera,también, como accidentes mayores.
  • 11. RETRASO DELDESARROLLO: Es una descripción quese aplica a los niños cuyo peso otasa de aumento de pesocorriente está significativamentepor debajo de las tasascorrespondientes a otros niñosde su misma edad y sexo.
  • 12. NEONATO: Se llama neonato al bebérecién nacido, que es un bebé quetiene 30 días o menos, contadosdesde el día de su nacimiento, yasea que haya sido por partonatural o por cesárea. La palabrase aplica tanto a aquellos bebésnacidos antes de tiempo, entiempo y forma o pasados losnueve meses de embarazo.
  • 13. ONTOGENETICO: Referente a la ontogenia: (también llamadamorfogénesis u ontogénesis) describe el desarrollo deun organismo, desde el óvulo fertilizado hasta su formaadulta.
  • 14. FILOGENÉTICO Es un término que refiere atodo aquello propio o vinculado a laFilogenia. En tanto, la filogenia, cuyapalabra tiene un origen griego queimplica nacimiento, origen oprocedencia, es la determinación dela historia evolutiva de losorganismos.
  • 15. ACOMODACIÓN: La acomodación o ajustees un concepto psicológicointroducido por Jean Piaget. Esuno de los dos procesos básicospara este autor en el proceso dedesarrollo cognitivo del niño. Poracomodación se entiende elproceso mediante el cual elsujeto modifica sus esquemas(estructuras cognitivas) parapoder incorporar a esaestructura cognoscitiva nuevosobjetos.
  • 16. TEORÍA PSICOGENÉTICA: La teoría psicogenéticasurgió por impulso del psicólogoexperimental, filósofo y biólogosuizo Jean Piaget. Es la disciplinaque se dedica a estudiar eldesarrollo de las funciones de lamente, cuando existen elementosque permitan sospechar que estaevolución servirá para explicar uofrecer información complementariaen relación a los mecanismos dedichas actuaciones en su estadoacabado. Para esto, la psicogenéticacontempla los procedimientos yavances de la psicología infantilcomo medio para descubrirrespuestas que resuelvan losproblemas psicológicos generales.
  • 17. ASIMILACIÓN: Es el resultado de la acción de asimilar. Este verbo puedeemplearse en diversos ámbitos, refiriéndose a comprender algún datopara integrarlo a los saberes previos o a la incorporación de ciertoscomponentes a un todo. En la biología, la noción de asimilación seasocia a un proceso del metabolismo que consiste en sintetizarmoléculas complejas mediante otras moléculas de estructura mássimple.
  • 18. EQUILIBRIO: Del latín aequilibrĭum, eltérmino equilibrio hacereferencia al estado de uncuerpo cuando las fuerzasencontradas que actúan en él secompensan y se destruyenmutuamente. Se conoce comoequilibrio, por otra parte, a lasituación en la que se encuentraun cuerpo cuando, pese a tenerpoca base de sustentación,logra mantenerse sin caerse.
  • 19. ESQUEMA: Con origen en el términolatino schema, un esquema es larepresentación gráfica o simbólicade cosas materiales o inmateriales.Por otra parte, un esquema es unaidea o concepto que alguien tiene dealgo y que condiciona sucomportamiento.
  • 20. TEORÍA CONDUCTISTA: Teoría basada en el estudio de lainteligencia y la mente mediante la observación delos comportamientos o reacciones ante la exposicióna estímulos exteriores.
  • 21. TEORIA DE VIGOSTKY: La teoría de Vigotsky se basa principalmente en el aprendizaje sociocultural de cada individuo y por lo tanto en el medio en el cual se desarrolla. Se refiere a como el ser humano ya trae consigo un código genético o línea natural del desarrollo también llamado código cerrado, la cual está en función de aprendizaje, en el momento que el individuo interactúa con entorno donde se desenvuelve.
  • 22. ALTERACIÓN BIOLÓGICA: Son cambio o alteraciones biológicas quemodifican las características, la esencia o la forma deuna cosa.
  • 23. ALTERACIÓN CONGÉNITA O ADQUIRIDA: Son aquellas alteraciones anivel genético que producenmalformaciones congénitas oalteraciones anatómicas y ocurrenen la etapa intrauterina y quepueden ser alteraciones de órganos,extremidades o sistemas, debido afactores medioambientales,genéticos, deficiencias en lacaptación de nutrientes, o buenconsumo de sustancias nocivas.
  • 24. CROMOSOMA: Se denomina cromosoma (del griegoτρώμα, -τος chroma, color y σώμα, -τος soma,cuerpo o elemento) a cada uno de los pequeñoscuerpos en forma de bastoncillos en que seorganiza la cromatina del núcleo celular durantelas divisiones celulares (mitosis y meiosis).Estructura del núcleo formada por la asociaciónde DNA y proteínas donde se encuentran losgenes que contienen toda la información de lacélula y sus caracteres hereditarios. En individuosde la misma especie el número de cromosomases constante y se agrupan en pares. Son visiblesal microscopio óptico.
  • 25. SÍNDROME: (del griego σσνδρομήsyndromé, concurso) es un cuadroclínico o conjunto sintomático quepresenta alguna enfermedad concierto significado y que por suscaracterísticas posee ciertaidentidad; es decir, un gruposignificativo de síntomas y signos(datos semiológicos), que concurrenen tiempo y forma, y con variadascausas o etiología.
  • 26. ENFERMEDAD: Se denomina enfermedad al estado deafección de un ser vivo, en el cual se encuentrananomalías físicas o psicológicas, que no pueden serenfrentadas por los mecanismos normales deregulación del organismo, y que le producen almismo, malestar.
  • 27. DISCAPACIDAD: Es cualquier restricción oimpedimento de la capacidad derealizar una actividad en la forma odentro del margen que se consideranormal para el ser humano. Es unacondición que hace que una personasea considerada comodiscapacitada. Esto quiere decir queel sujeto en cuestión tendrádificultades para desarrollar tareascotidianas y corrientes que, al restode los individuos, no les resultancomplicadas. El origen de unadiscapacidad suele ser algúntrastorno en las facultades físicas omentales.
  • 28. RANGO ETARIO: Es una agrupación basadaen la edad. Son clasificacionesarbitrarias donde se define el rangode edad según las necesidades de lainformación que se muestra. Porejemplo el grupo etario de los niñoses de neonatos 0-30 días, lactantes1-6 meses, infantes 6-24 meses,preescolares 2-5 años, escolares 6-12 años y así.