Power point conferencia de etica y virtudes

8,724 views
8,588 views

Published on

Conferencia

Published in: Education
0 Comments
9 Likes
Statistics
Notes
  • Be the first to comment

No Downloads
Views
Total views
8,724
On SlideShare
0
From Embeds
0
Number of Embeds
4
Actions
Shares
0
Downloads
0
Comments
0
Likes
9
Embeds 0
No embeds

No notes for slide
  • ¿QUÉ ES MORAL? LA PALABRA MORAL VIENE DEL LATIN MOREQUE QUIERE DECIR COSTUMBRE. SIGNIFICA ETIMOLÓGICAMENTE LO MISMO QUE ÉTICA; SIN EMBARGO, EN TODAS ESTAS DEFINICIONES HAY UN FONDO COMUN: LA VOLUNTAD LIBRE EN ACCIÓN. LA VOLUNTAD SE MUEVE SOLO EN BUSCA DEL BIEN, QUE ES SU FIN.
  • Power point conferencia de etica y virtudes

    1. 1. La cimentación de Virtudes y Valores Humanos en el hombre y la mujer, son elementos preponderantes para la edificación de unasociedad en la cual predomine la equidad y la justicia.
    2. 2. BIENVENIDOS AL TALLER: M UND O L A B OR A L , É T I CA Y V I R T UD E S H UM A NA SDIRIGIDO A FUTUROS PROFESIONALESEXPOSITOR: LIC. RICARDO FLAMENCO
    3. 3. OBJETIVOS PUNTUALES PROVOCAR EN LOS RECEPTORES UNAREFLEXION PROFUNDA SOBRE LA URGENCIA DE RESTABLECER VALORES EN LA SOCIEDAD HONDUREÑA. ESTIMULAR UNA ACTITUD CONSCIENTE Y CRITICA PARA FOMENTAR Y APLICAR LAS VIRTUDES HUMANAS Y LA ÉTICA PROFESIONAL.
    4. 4. ELEMENTOS PROTAGONICOS PARALA FORMACION DE VALORES LA FAMILIA LA ESCUELA LA IGLESIA LA SOCIEDAD
    5. 5. La trascendencia de los valores humanos La palabra virtud, del latín virtus, igual que su equivalente griego, areté, significa "cualidad excelente", "disposición habitual a obrar bien en sentido moral". La virtud es una cualidad de la voluntad que supone un bien para uno mismo o para los demás. Y en esto se distingue una virtud de cualquier otra disposición habitual, como por ejemplo la salud, la fuerza física o la inteligencia: en que "en un hombre virtuoso la voluntad es la que es buena".
    6. 6. VIRTUDES HUMANAS FUNDAMENTALES Las virtudes humanas cardinales son, desde Aristóteles, las siguientes: PRUDENCIA JUSTICIA FORTALEZA Y TEMPLANZA.
    7. 7. VIRTUDES HUMANASLA PRUDENCIA es la virtud que dispone la razónpráctica a discernir en toda circunstancia nuestroverdadero bien y a elegir los medios rectos pararealizarlo. "El hombre cauto medita sus pasos" (Prov14,15).LA JUSTICIA es la virtud moral que consiste en laconstante y firme voluntad de dar a cada uno loque les es debido. La justicia para con Dios esllamada "la virtud de la religión". Para con loshombres, la justicia dispone a respetar losderechos de cada uno y a establecer en lasrelaciones humanas la armonía que promueve laequidad respecto a las personas y al bien común
    8. 8. TEMPLANZA…LA TEMPLANZA es la virtud moral quemodera la atracción de los placeres yprocura el equilibrio en el uso de los bienescreados. Asegura el dominio de la voluntadsobre los instintos y mantiene los deseosen los límites de la honestidad. La personamoderada orienta hacia el bien susapetitos sensibles, guarda una sanadiscreción y no se deja arrastrar paraseguir la pasión de su corazón.
    9. 9. LA FORTALEZA… LA FORTALEZA es la virtud moral que asegura en las dificultades la firmeza y la constancia en la búsqueda del bien. Reafirma la resolución de resistir a las debilidades y de superar los obstáculos en la vida moral. La virtud de la fortaleza hace capaz de vencer el temor, incluso la muerte, y de hacer frente a las pruebas y a las persecuciones. Capacita para ir hasta la renuncia y el sacrificio de la propia vida por defender una causa justa .
    10. 10. OTRAS VIRTUDES HUMANAS PERSEVERANCIA SOLIDARIDAD HUMILDAD RESPONSABILIDAD SENCILLEZ OBEDIENCIA PATRIOTISMO
    11. 11. LA ÉTICAÉtica proviene del Griego Ethos, que significacostumbre.Ciencia de las costumbresMetafísica de las costumbresCiencia de los actos humanosCiencia del bien y el malCiencia de los principios constitutivos yfundamentales de la vida moral naturalTRATADO DE LOS HÁBITOS Y LASCOSTUMBRES
    12. 12. VALORES PARA EL TRABAJO LA BUSQUEDA DE LA EXCELENCIA. LA INTEGRIDAD COMO PRACTICA DIARIA. EL RESPETO COMO FORMA DE CONVIVENCIA. LA DISCIPLINA COMO VIA DE ÉXITO. EL MEJORAMIENTO CONTINUO, COMO ACCIÓN PERMANENTE. LA TRANSPARENCIA COMO NORMA DE VIDA.
    13. 13. ¿ QUE SUCEDE CON LA ÉTICA EN LA SOCIEDAD ACTUAL? ESTUDIO DE CASORecientemente los diversos mediosde comunicación informaron sobre unacto de extorsión en el cual se vioinvolucrada una profesional delDerecho, quien supuestamenteservía de intermediaria entre el juez yla hermana del afectado. ¿COMENTEMOS SOBRE LA ÉTICA PROFESIONAL?
    14. 14. ¿QUÉ ES MORAL?LA PALABRA MORAL VIENE DEL LATIN “MORE” QUE QUIERE DECIRCOSTUMBRE.-ETIMOLÓGICAMENTESIGNIFICA LO MISMO QUE ÉTICA.SIN EMBARGO EN TODAS ESTASDEFINICIONES HAY UN FONDOCOMUN: LA VOLUNTAD LIBRE ENACCIÓN.LA VOLUNTAD SE MUEVE SOLO ENBUSCA DEL BIEN, QUE ES SU FIN.
    15. 15. OTRAS DEFINICIONES DE MORAL:1.-LA MORAL ESUN CONJUNTO DE NORMASACEPTADAS LIBRE Y CONSCIENTEMENTE, QUEREGULAN LA CONDUCTA INDIVIDUAL Y SOCIAL DELSER HUMANO.2.- LA MORAL ES UN SISTEMA DE NORMAS, REGLAS ODEBERES QUE REGULAN LAS ACCIÓNES DE LOSHOMBRES Y MUJERES ENTRE SÍ.3.- LA MORAL ES UN CONJUNTO DE REGLAS QUE LASOCIEDAD EXIGE QUE UN HOMBRE OBSERVEDENTRO DE ELLA.4.- LA MORAL ES UN CONJUNTO DE NORMAS YFORMAS DE VIDA A TRAVÉS DE LAS CUALES ELHOMBRE ASPIRA A REALIZAR EL VALOR DE LOBUENO.
    16. 16. COMPROMISOS POR ASUMIR CON EL PAÍS CON LA FAMILIA CON LA COMUNIDAD CONSIGO MISMO
    17. 17. EL FUTURO UNIVERSITARIO UNIVERSIDAD AUTONOMA DEL VALLE DE SULA. UNIVERSIDAD PEDAGOGICA FRANCISCO MORAZAN UNIVERSIDAD TECNOLOGICA CENTROAMERICANA (UNITEC) UNIVERSIDAD PRIVADA DE SAN PEDRO SULA ( USPS) UNIVERSIDAD CATOLICA UNIVERSIDAD TECNOLOGICA HONDUREÑA ( UTH) UNIVERSIDAD CRISTIANA DE HONDURAS (UCRISH) INSTITUTO SUPERIOR JESUS DE NAZARENO
    18. 18. MUCHAS GRACIAS POR LA ATENCION

    ×