Your SlideShare is downloading. ×
Teoria conductista
Upcoming SlideShare
Loading in...5
×

Thanks for flagging this SlideShare!

Oops! An error has occurred.

×

Introducing the official SlideShare app

Stunning, full-screen experience for iPhone and Android

Text the download link to your phone

Standard text messaging rates apply

Teoria conductista

155
views

Published on


0 Comments
0 Likes
Statistics
Notes
  • Be the first to comment

  • Be the first to like this

No Downloads
Views
Total Views
155
On Slideshare
0
From Embeds
0
Number of Embeds
1
Actions
Shares
0
Downloads
6
Comments
0
Likes
0
Embeds 0
No embeds

Report content
Flagged as inappropriate Flag as inappropriate
Flag as inappropriate

Select your reason for flagging this presentation as inappropriate.

Cancel
No notes for slide

Transcript

  • 1.  Nació el 9 de enero de 1878.  1890 se mudaron a Greenville.  Adolescente difícil.  1894 ingreso a la Universidad.  1990 marcho a Chicago.
  • 2.  Nació el 20 de Marzo de 1904  Estudio para escritor en New York  Curiosidad por el comportamiento de las personas.  Abandono la escritura y literatura.  Estudio psicología en Harvard
  • 3.  PAVLOV  WATSON * SKINNER
  • 4. El estudio descriptivo de la conducta: Es el estudio de la conducta y sus determinantes, los cuales son para ellos de tipo externo-ambiental.
  • 5. El conductismo ha heredado tres características definitorias el ambientalismo, El sujeto cognoscente del empirismo es un ente pasivo, un ‘’libro en blanco’’ donde el conocimiento esta en acumulaciones y asociaciones del objeto, entre estímulos y respuesta sin organización estructural.
  • 6. Todas las actitudes pueden ser analizadas en sus partes elementales, a través de estímulos y respuestas Todos los estimulo o respuestas son equivalentes, es decir, cualquier clase de estímulos puede ser asociada con la misma facilidad a cualquier otra clase de estimulo o respuesta. E. Antecedente (E. discriminativo) Conducta E. Consecuente (E. Reforzador) Continuo temporal
  • 7. El método científico por excelencia es el método experimental. En la aplicación de dicho método se pretende nulificar la participación subjetiva (cognoscitiva, reflexiva) del experimentador al máximo, empleando técnicas y estrategias matizadas por una concepción inductivista, la cual valora en forma exacerbada la obtención de datos, para obtener a partir de ellos, ciertas leyes y principios de naturaleza descriptivo-empirica.
  • 8. Debemos considerar que el análisis conductual aplicado a la educación se concibe como la mera aplicación de los principios descubiertos mediante la investigación básica en los laboratorios u otros escenarios artificiales, que queda inserto dentro de los límites de la llamada hipótesis de extrapolación-traducción.
  • 9. La enseñanza consiste en proporcionar contenidos o información, es decir, en depositar información sobre el alumno, la cual tendrá que ser adquirida por él. La enseñanza debe estar basada en consecuencias positivas (reforzamiento positivo) y no procedimientos de control aversivo (como el castigo).
  • 10. Los conductistas sostienen que la educación es uno de los recursos que emplea la sociedad para controlar la conducta humana. Las metas y objetivos no deben ser enunciados en forma vaga y deben ser traducidos o reducidos a formas más operables para alcanzarlos.
  • 11. El alumno es visto como un sujeto cuyo desempeño y aprendizaje escolar pueden ser arreglados o rearreglados desde el exterior, siempre y cuando se realicen los ajustes ambientales y curriculares, necesarios. Basta con programar adecuadamente los insumos educativos para que el aprendizaje de conductas académicas deseables sea logrado
  • 12. El trabajo del maestro consiste en diseñar una adecuada serie de arreglos contingenciales de reforzamiento para enseñar. Un maestro eficaz debe ser capaz de manejar hábilmente los recursos tecnológico conductuales para lograr con éxito niveles de eficiencia en su enseñanza y sobre todo en el aprendizaje de
  • 13. El aprendizaje es entendido de manera descriptiva como un cambio estable de la conducta o como diría Skinner ‘’un cambio en la probabilidad de la respuesta’’, de donde se sigue que si es de nuestro interés lograr que un alumno adquiera o incremente un repertorio conductual. Es necesario utilizar los principios o procedimientos de los cuales el importante es el reforzamiento.
  • 14.  Skinner: Para convertir la enseñanza, hasta entonces vista como un arte, es una técnica sistematica.  Cruz: Es el intento de lograr en el aula escolar, los mismos resultados del control conductual usando los principios conductuales. La enseñanza programada es una técnica instruccional
  • 15. Los instrumentos de evaluación se deben elaborar con base en los objetivos que fueron enunciados previamente, se les conoce como pruebas objetivas puesto que se consideran que aportan información suficiente para evaluar en forma objetiva el desempeño del alumno.