Your SlideShare is downloading. ×
  • Like
  • Save
Derecho internacional publico (1)
Upcoming SlideShare
Loading in...5
×

Thanks for flagging this SlideShare!

Oops! An error has occurred.

×

Now you can save presentations on your phone or tablet

Available for both IPhone and Android

Text the download link to your phone

Standard text messaging rates apply

Derecho internacional publico (1)

  • 5,804 views
Published

 

Published in Education
  • Full Name Full Name Comment goes here.
    Are you sure you want to
    Your message goes here
    Be the first to comment
No Downloads

Views

Total Views
5,804
On SlideShare
0
From Embeds
0
Number of Embeds
0

Actions

Shares
Downloads
0
Comments
0
Likes
4

Embeds 0

No embeds

Report content

Flagged as inappropriate Flag as inappropriate
Flag as inappropriate

Select your reason for flagging this presentation as inappropriate.

Cancel
    No notes for slide

Transcript

  • 1. CONCEPTO: (unidad I.1)En el Derecho Romano, dada la naturaleza y evolución de laorganización social, jurídica y política existía el Ius Gentium (Derechode Gentes), que significa a partir del siglo XVI, pueblos organizadospolíticamente y se ha tomado como base fundamental para la creacióndel Derecho Internacional Público.El Derecho Internacional Público es el conjunto de normas destinadoa reglamentar las relaciones entre los sujetos internacionales.De este concepto, se puede decir que regula las relaciones de losEstados entre si, las relaciones de los organismos internacionalesentre si, las relaciones de los Estados con los organismosinternacionales, las relaciones de los órganos de los organismosinternacionales entre si y con los organismos internacionales, lasrelaciones de los hombres que rebasan las fronteras de un Estado aotro y que interesan a la comunidad internacional.
  • 2. El hombre interesa en el Derecho Internacional Públicocomo sujeto en cuanto es destinatario de los derechos yobligaciones, tanto individualmente considerado comointegrando grupos de refugiados, grupos nacionales ointegrando naciones desplazadas de territorios queconsideran suyos, o grupos que se consideran tribus.Las funciones del Derecho Internacional son las deestablecer los derechos y los deberes de los Estados en lacomunidad internacional, determinar las competencias decada Estado y a de reglamentar las organizaciones einstituciones de carácter internacional y tiene comoobjetivo el de hacer posible la convivencia humana a nivelde sujetos de la comunidad internacional.
  • 3. La naturaleza del Derecho Internacional Público proviene de lanecesidad de una vida armónica y equilibrada en toda sociedad, quees un imperativo de orden para que no desate el caos, puntualizandoque el hombre es un ser social, y como tal, en el seno de la sociedad,bajo el derecho que regula las relaciones interhumanas y en elDerecho Internacional Público, las normas jurídicas se encuentranfundadas en valores como la justicia, la seguridad y el bien común. Lasnormas jurídicas internacionales han de orientarse a la realización deesos valores para evitar una inconsistente vida social en la comunidadinternacional.Una norma jurídica de Derecho Internacional debe de llegar a serDerecho Internacional Natural, Derecho Internacional Vigente yDerecho Internacional Positivo, o sea que la norma Internacional seaintrinsicamente valida, formalmente valida y realmente valida, que sucontenido realice los valores jurídicos, que sea obligatoria en unaépoca y lugar determinado conforme a las reglas de vigencia delDerecho Internacional y que sea acatada.
  • 4. FUNDAMENTO DEL DERECHO INTERNACIONAL Para la creación de la norma jurídica internacional obligatoria,mediante un tratado internacional, se requiere el consentimiento dedos o más Estados. Por tanto, el fundamento jurídico de laobligatoriedad de la norma internacional contenida en un tratadointernacional está en el consentimiento expreso de los Estados partes,si un Estado no ha emitido consentimiento expreso no esta obligadopor la norma. A su vez el fundamento jurídico de la obligatoriedad deltratado internacional una vez celebrado, para que el Estado que haconsentido no retire ese consentimiento se debe estar en el entendidode que los tratados legalmente celebrados deben ser puntualmentecumplidos y de que éstos están fundados en una norma internacionalconsuetudinaria que lo consagre. Todas las normas jurídicas internacionales de carácter consuetudinarioestán basadas en el consentimiento tácito de los Estados que hanseguido en su actuación una reiteración de actos por que juzguen queesos actos son obligatorios. Por lo tanto, la costumbre también tienecomo fundamento el consentimiento. A diferencia del consentimientoexpreso que se requiere en los tratados internacionales, en lacostumbre basta el consentimiento tácito. En el supuesto denacimiento de un Estado, éste otorga su consentimiento tácito pararegirse por las normas jurídicas preexistentes y los demás Estadosotorgan su consentimiento tácito para que el nuevo Estado forme partede la comunidad internacional pero sujeto a las normas internacionalesque hacen posible la convivencia entre los demás Estados.
  • 5. ÓRGANO SUPRANACIONAL En el Derecho Internacional Público existen situaciones en las que se permite que unórgano supranacional establezca normas jurídicas obligatorias sin el consentimiento delos Estados adheridos a ese órgano. La norma jurídica internacional es coercible, y ante su incumplimiento se actualiza lasanción. El estado esta obligado cumplir con la norma internacional, ya que si no lo hacese hace acreedor de una sanción internacional. El fundamento de la obligatoriedad de lanorma internacional esta en la circunstancia de que la norma jurídica realiza un valorcomo la justicia, la seguridad, el bien común y el orden. Por eso al redactarse lostratados internacionales, los estados participantes procuran el establecimiento denormas convenientes para satisfacer los valores jurídicos que subyacen en toda normajurídica. En su aspecto teleológico, el fundamento del Derecho Internacional Público está en elobjetivo de hacer posible la convivencia entre los sujetos de la comunidad internacional,y en lo metajurídico, constituye la vida social del hombre que como un enteeminentemente social, que se manifiesta en la familia, después en el estado y por ultimoen la comunidad internacional, así cuando el hombre vive en sociedad requiere de lanorma jurídica que es la única susceptible de evitar la lucha permanente y conseguir laarmonía cotidiana. Una potencia mundial puede actuar en atropello del Derecho Internacionalimpunemente pero, no tiene derecho a ello, siendo una actitud contraría a derecho yfundada en la fuerza, es antijurídica, y puede darse de diversas formas en el D.I.
  • 6. MORAL INTERNACIONALSe ocupa de las acciones de los estados y de los organismosinternacionales para determinar si tales acciones están desarrolladasconforme al bien en general, en orden a la bondad debida o a lamalicia proscrita.La imagen de un estado, frente a la opinión de losdemás se deteriora y amerita el desprecio de los estados de bien sirealiza una contraria a los cánones morales. La norma moral esinterna y la norma jurídica es externa, en la norma moral no basta elapego de la conducta realizada a lo dispuesto en la regla conducta,como ocurre en el derecho, es necesario que se cumpla el deber por eldeber mismo, es decir, el fuero interno del sujeto ha de estar deacuerdo con lo dispuesto en la norma. La regla de conducta moral esincoercible y la norma jurídica es coercible, si se desacata la normamoral la consecuencia es un reproche propio del sujeto obligado, encambio, la vulneración de la norma jurídica dará lugar a la sanciónimpuesta por un tercero.
  • 7. CORTESÍA INTERNACIONALEstá integrada por las reglas de conducta que regulan los actos con losque se manifiesta la atención, el respeto o el afecto de un sujeto de lacomunidad internacional a otro sujeto de la misma comunidad, estasnormas de conducta se les llama reglas de decoro, usos sociales, reglasde trato externo o convencionalismos sociales, y tienen por objetomanifestar respeto, atención y afecto, al ser vulneradas, producen unacto descortés, reprochable pero no sancionable.Los agentes diplomáticos y consulares enviados al extranjero debenser capacitados sobre los aspectos formales del trato externo para nodeteriorar la imagen social de su país, y los encargados de laceremonía del país receptor deben ser expertos en las reglasinternacionales del trato externo. La cortesía internacional alcanzatambíén a los organismos internacionales y a los demás sujetos de lacomunidad internacional.
  • 8. RECEPCIÓN DE LOS TRATADOS EN ELDERECHO INTERNO (1.2)Los sistemas de recepción o incorporación de los tratados a lossistemas jurídicos internos de los estados se clasifican en dos grupos:a) Los de incorporación automáticab) Los de recepción especial.Los de recepción especial requieren una transformación del tratado,mediante un acto de producción normativa (ley, decreto, orden, etc.)siguen este sistema estados como el Reino Unido, Israel, Italia y otrospaíses.La recepción automática no requiere ningún acto normativo especialpara la incorporación, una vez que el tratado es obligatoriointernacionalmente y exigiendo eventualmente la publicación delmismo, éste se incorpora al sistema jurídico interno, la mayoría depaíses de Éuropa Occidental y de América Latina siguen este sistema.
  • 9.  Nuestro sistema jurídico emplea el sistema de incorporación automático, yaque una vez que el tratado es ratificado internacionalmente, en el ámbitointerno solo se requiere su publicación. Vinculado el problema de incorporación de los tratados y en especial deaquellos que regulan materia reservada a las entidades federativas, se planteala interrogante de si vulneran o no la competencia establecida en laConstitución, cuando regulan materias cuya competencia legislativa internales corresponde a las entidades federativas. Conviene precisar que todo estadogoza en virtud de su soberanía, del ius contractum conforme al art.6 de laConvención de Viena de 1969, de la capacidad para celebrar contratos. Esta facultad se puede ver restringida cuando el propio Estado cede la mismaa otro Estado o a una entidad distinta, como en las inestables confederaciones. En el plano internacional la facultad para celebrar tratados se entiendereservada, en el supuesto de Estados compuestos o federados, a los órganoscentrales, salvo que la propia Constitución les conceda dicha facultad a lasentidades federativas.
  • 10.  Considera que los art. 15 y 18 de la Const. Deben considerarse excepciones a lafacultad ilimitada atribuida al Ejecutivo, que se refieren a la celebración detratados para la extradición de reos políticos y del orden común que en el paísdonde cometieron el delito fueran esclavos, y que los reos extranjerossentenciados en México puedan ser trasladados a su país sujetándose a lostratados internacionales celebrados para ese efecto. Agrega que al celebrarse un tratado sobre una materia local, ésta no devieneen central, y el Congreso federal carecerá de facultades para legislar en lamateria, salvo a través de las llamadas facultades implícitas, pero se da lugar auna ley que regula válidamente la materia y que tiene vigor en toda laRepublica, es una ley general o nacional. Esta interpretación del mtro. Vázquez Pando, es congruente con la Const. Porcuanto establece que la facultad de celebrar tratados no tiene limites en lo quese refiere a la materia, salvo los establecidos en los arts. 15 y 18 Const. Sinembargo debe precisarse que el acto de incorporación del tratado a nuestrosistema jurídico no lo priva de su propia naturaleza, de ahí que no cabeconfundirlos con leyes federales o nacionales, aunque su aplicación seextiende a todo el territorio. Este aspecto es fundamental para determinar loscriterios de interpretación y aplicación de los tratados.
  • 11. FUENTES DEL DERECHO I.P.(1.3) Concepto.- Constituyen los elementos del conocimiento relativos al origen de lasnormas jurídicas. Clasificación:Formales.- Están constituidas por el conjunto de actos que concluyen en la creaciónde la norma y que le dan el aspecto externo. Así la norma jurídica internacionalpuede nacer bajo el aspecto de un tratado, de una costumbre, de un principiogeneral de derecho, de jurisprudencia internacional, de doctrina, de equidad, deun acto unilateral de un estado y de una determinación de un organismointernacional.Reales.- Están constituidas por aquellos elementos meta jurídicos que le imprimen uncontenido a las normas, de esta manera las situaciones sociológicas, políticas,económicas, religiosas, etnográficas y culturales entre otras, son motivo de estudiopara analizar el origen de las normas jurídicas; nos permiten conocer las razonesque motivaron que una determinada hipótesis normativa se le atribuye ciertasconsecuencias de derecho.Históricas.- Se atribuyen a aquellos textos jurídicos normativos que tuvieron vigenciaen el pasado y que contribuyeron a la creación de las normas jurídicas vigentes.
  • 12. ESTATUTO DE LA CORTE INTERNACIONALDE JUSTICIAArt. 38.- El tribunal aplica:Los convenios internacionales, generales o especiales, que establecenreglas reconocidas expresamente por los estados litigantes.La costumbre internacional como prueba de una práctica aceptada comonorma jurídica.Los principios generales de derecho reconocidos por las nacionescivilizadas.La jurisprudencia y la doctrina de los publicistas más clasificados, comomedio auxiliar para establecer reglas de derecho.
  • 13. LOS TRATADOSEs la fuente más importante del D.I.P., ya que en ellos, obra elconsentimiento de los estados intervinientes en su carácter de partescontratantes, tienen la virtud de concretar con precisión y claridadpor escrito las normas jurídicas internacionales que vinculan a losestados celebrantes..Esta reconocida en el preámbulo de la Carta de las Naciones Unidas,la relevancia de los tratados internacionales, cuando se asevera ladecisión de los pueblos tendiente a crear condiciones bajo las cualespuedan mantenerse la justicia y el respeto de las obligacionesemanadas de los tratados y de otras fuentes del D.I.El tratado internacional es una especie del genero “acto jurídico”, esuna doble o múltiple manifestación de voluntades de sujetos de lacomunidad internacional, con la intención licita de crear, modificar,extinguir, transmitir, conservar, aclarar, respetar, constatar, certificar,detallar derechos y obligaciones.
  • 14. LA COSTUMBRE En su carácter de fuente formal de normas jurídicas, requiere la reunión delos elementos objetivos y subjetivos. Objetivamente la costumbre consiste enla reiteración de una conducta, en una practica repetida de actos uomisiones. Subjetivamente la costumbre requiere la convicción de que esaconducta es obligatoria. Si no se produce esta convicción se está en lapresencia del uso, o de una simple regla de cortesía internacional.Del estatuto de la Corte Internacional de Justicia se obtienen los datossiguientes.a) Es necesario probar que la costumbre es una regla obligatoria para las dospartes en conflicto; no bastaría que una de las partes de la controversiaobservara la conducta y la considere obligatoria. Es preciso acreditar queambas partes practican la conducta integrante de la costumbre y que las dosla estiman obligatoria.b) Es necesario probar que la costumbre tiene la característica de lacontinuidad, o sea que las partes en controversia han orientado, en diversosactos u omisiones, en el sentido de la regla consuetudinaria que se hainvocado.c) Es necesario probar que la costumbre ha sido uniforme, o sea que laconducta y la convicción de la obligatoriedad de ella siempre se hanproducido en el mismo sentido.
  • 15.  Los actos u omisiones integrantes de la práctica, se denominan precedentes,que han de ser constantes y uniformes, además de ser probados. El elementoobjetivo esta en la expresión práctica y el elemento subjetivo está en la frasegeneralmente aceptada como derecho. Los estados están representados por los jefes de Estado, Ministros delExterior o Secretarios de R.E., Agentes Diplomáticos y por los AgentesConsulares. Entre los actos u omisiones de los órganos de los estados que puedenintegrar la costumbre son entre otros los siguientes:a) Comunicaciones oficialesb) Instrucciones giradas a las representaciones diplomáticasc) Instrucciones giradas a las representaciones consularesd) Las declaraciones ejecutivas realizadas para señalar una actitudinternacional del estadoe) Actos públicos relativos a la política internacional o vinculados con elderecho interno, cuando demuestren una actitud de los órganos del estadohacia la problemática internacionalf) La abstención de actuación del estado cuando se requiere oposición apretensiones de otro estado o problemática internacional, cuando permite larealización de actos en su mar territorialg) La negativa de ratificación de un tratado proposición al texto del mismo esdemostrativa de que no se acepta una norma de derecho internacionalh) La formulación de reservas en las que anuncia su punto de vista esdemostrativa de la tendencia de un estado frente a ciertas circunstancias delderecho internacional.
  • 16. Por otra parte se debe mencionar que la costumbreinternacional es una fuente de precisión por no estarescrita y por estar integrada de múltiples actos yomisiones, asimismo sólo puede ser delimitada en sucontorno, en su alcance, mediante un fallo jurisdiccionalque la ubique plenamente, y sólo la Corte internacional deJusticia tiene jurisdicción voluntaria.La Costumbre puede ser general cuando la normaconsuetudinaria se ha extendido por la mayoría de losestados que forman la comunidad internacional y esregional cuando ésta sólo se ha generado para los estadosde cierta porción del globo.
  • 17. PRINCIPIOS GENERALES DE DERECHO Son aquellas directrices o postulados, producto de la reflexión lógica-jurídica, queorientan a la realización de los valores jurídicos, principalmente, justicia,seguridad, bien común, orden e igualdad. Los principios generales del derecho son conceptos jurídicos fundamentales, quepor su validez universal se preservan a través del tiempo y del espacio y, por lotanto constituyen una fuente formal desde el momento que sirven de base a lacreación de normas jurídicas, y orientan al creador de las normas generales aespecular sobre tales normas o sobre problemas filosóficos-jurídicos relacionadoscon ellos mismos, a su vez a todo aquel que pretende enjuiciar la validez intrínsecade un precepto vigente. También desempeñan una magnifica misión complementaría del orden jurídico,ya sea nacional o internacional. Los encargados de elaborar las normas jurídicassiempre incurren en omisiones, y aun la inteligencia más imaginativa nunca podráprever todos los supuestos que la realidad puede llegar a presentar. Es aquí cuandolos principios generales de derecho cubrirán los huecos dejados por los creadoresde las normas jurídicas generales, independientemente de que a estos creadorestambién les haya servido de fuente de inspiración los principios de referencia.
  • 18. LA EQUIDAD En el estatuto de la Corte Internacional se otorga la opción de que lacontroversia sometida a ese tribunal se resuelva conforme a las fuentes delderecho internacional o se resuelva conforme a la equidad. La justicia en buena porque asigna a cada quien lo que le corresponde, laequidad es mejor por que entraña la justicia del caso concreto, o sea que larigidez de la justicia pudiera ser inconveniente para las partes, en cuanto a laequidad se pueden satisfacer los anhelos de esas mismas partes, si se toma encuenta las circunstancias peculiares del caso concreto al resolver sobre elmismo, con una adaptación más minuciosa de los principios generalesderecho. El ejercicio de la facultad de la Corte para resolver conforme a laequidad, esta condicionada a que las partes así lo convinieren. El sometimiento a la equidad, en lugar de las fuentes previstas en el estatutode la Corte Internacional de Justicia, tiene como razón fundamental laconvicción de los estados partes de la controversia, de que la rigidez de lasfuentes conduciría a resultados injustos respecto del caso concreto,prevaleciendo lo particular sobre lo general.
  • 19. LAS DECISIONES JUDICIALESLa jurisprudencia internacional constituye una fuente muyimportante del derecho internacional moderno, pero sucarácter es más bien auxiliar, porque una sentenciainternacional no puede apoyarse de manera única y exclusiva enun precedente jurisprudencial. Las decisiones judiciales no sonnormas, pero son fuentes a las que se recurre para encontrar laregla aplicable.Por otra parte las sentencias judiciales ejercen una influenciaconsiderable para el desarrollo del derecho internacional por seruna aserción imparcial y valiosa del derecho por juristas de granautoridad técnica y moral. Hay por otra parte, decisionesjudiciales de naturaleza objetiva, que valen generalmente, y laefectividad de esta fuente estatal es tan manifiesta que el mismoTribunal Permanente se refirió a los precedentesjurisdiccionales
  • 20. DOCTRINA La doctrina internacional se encuentra relegada en nuestro tiempo a un lugarmediocre entre las fuentes auxiliares, cuando anteriormente tuvo un papelpreponderante en la creación de las reglas del incipiente derecho de gentes,autores clásicos aportaron conceptos razonados sobre la fuente de laobligación internacional, funcionaron como una autoridad prescriptiva,cuajando un orden legal internacional el cual pudo sobrevivir en épocasdifíciles. En épocas recientes la doctrina emerge y ha cobrado un rol muy estimable enel desarrollo del D.I., sobre todo cuando se despoja de excesos y se aplica aconsiderar factores sociológicos junto con el análisis de la normatividad de lossistemas legales. Además, el pensamiento doctrinario fertiliza al derecho degentes, estando el D.I. en formación, la filosofía determina su contexto másque en el derecho interno, así la opinión letrada resulta importante como unmedio de arrojar luz en las reglas del DI y volver más fácil su formación. La doctrina ha de superar aún muchos obstáculos antes de que vuelva a tenersus mejores días, valdría la pena examinar cuáles son los factores sociológicosy de otra índole que impiden que la doctrina sea uno de los elementos deimportancia en la formación de normas internacionales y que se le hayapostergado. La Corte Internacional de Justicia no ha recurrido a la doctrina enlas sentencias expedidas hasta hoy, lo que desalienta a los estudiosos del tema.
  • 21. RESOLUCIONES DE ÓRGANOSINTERNACIONALES En los últimos años se ha venido hablando de una nueva fuente nocomprendida en el art. 38 del estatuto de la Corte Internacional de Justicia delas Naciones Unidas, y que son las determinaciones de los órganosinternacionales, que reciben nombres muy variados, tal como resoluciones,declaraciones y recomendaciones. Debe reconocerse una primera dificultad en que estos instrumentosinternacionales no están clasificados, ni tan poco jerarquizados. Así de unaconferencia internacional pude brotar una recomendación, que pese a sunombre, constituye un acto que porta fuerza obligatoria. Una resoluciónpuede a su vez ser sólo una manifestación tibia sin fuerza alguna, y unadeclaración, en cambio, podría traducirse en derecho y obligaciones. Sonbastantes las determinaciones que emergen de las reuniones internacionales yde actuaciones que surgen de los cuerpos permanentes internacionales, y muyvariada la gama de efectos que producen. Es indudable, que se está en presencia de una fuente que si se quiere, podríaser subsidiaría, pero que no deja de tener importancia creciente.
  • 22. CONGRESO DE VIENA DE 1815 (UNIDAD II-2.1) El congreso de Viena dio paso a un derecho internacional bien estructurado, casi con lascaracterísticas que se le conocen, se establecen nuevas divisiones políticas, y se inaugura un sistemade gran resonancia que se conoce como la intervención. La Santa Alianza, un pacto de ayudamilitar y un sistema de organización internacional, establecían el sistema de la consulta, por mediode congresos, para actuar defendiendo el principio de legitimidad monárquica, en contra de brotesde liberalismo. Surge en Viena el llamado “concierto europeo” que, fundado en el “equilibrio de poder” habría demanejar los destinos del mundo a lo largo del siglo XIX, un hecho interesante surgió del congreso yes el que desde 1815 hasta 1914, no hubo guerra mundial. El D.I. después de ese congreso y hasta la primera guerra mundial, alcanza un gran desarrollo desus instituciones como las siguientes.a) Opinión pública internacional, que habría de pesar en la formación de las institucionesb) Se desarrollan las represalias, el bloqueo se asienta y se depurac) La intervención se instaura, y se crea una teoría en su rededord) La esclavitud desaparece por acción internacionale) Se forma el régimen de la navegación de los ríos internacionalesf) La institución diplomáticag) El régimen consular llega a su esplendor.h) Principian los movimientos pacifistas al final del siglo XIXi) Proliferan los tratados multilateralesj) Se ponen las bases de la solución pacifica de los conflictos entre estados al final del siglo XIX, y secrean los organismos administrativos internacionales
  • 23. TRATADO DE PAZ DE WESTFALIA DE 1648(UNIDAD II-2.2) El tratado de Westfalia de 1648, constituyo durante casi un siglo la estructura políticainternacional del continente europeo y es el primer síntoma importante de la existenciadel D.I., confirmando el principio de la soberanía territorial, indispensable en un ordenjurídico internacional. Se da un incremento de las actividades diplomáticas, nacen y semultiplican los tratados de comercio, la institución de la neutralidad se desarrollonotablemente y da lugar a regir lo relativo al contrabando de guerra. Este tratado vino a poner fin a la llamada “guerra de los 30 años”, que fue una fusión deluchas que se verificaron en Europa y que enfrentaron al emperador y los príncipescatólicos alemanes, apoyados por España, contra los príncipes protestantes, sostenidosprincipalmente por Francia y Suecia.Los efectos de este tratado son:a) Intento de estructurar la política europea sobre la base del equilibrio entre las naciones,y de un derecho universal.b) La aparición de los grandes estados modernos que iniciaron el periodo capitalista.c) Cooperación internacional por medio de congresos en los Estados europeosd) Igualdad jurídica de los Estados, en derechos entre el catolicismo, el luteranismo y elcalvinismoe) Se afirma en las relaciones entre los Estados el principio de libertad de conciencia y deno permanecer subordinados al Pontífice en sus relaciones internacionales.
  • 24. El tratado de Westfalia establece una igualdad jurídica entre losEstados independientes de su credo y de su forma de gobierno, y seinician las primeras conferencias, las cuales tendrían como misiónfijar periódicamente la ley de la comunidad internacional.El 1713 surge el tratado Utretch, que establece el principio político-internacional de la mayor importancia “el justo equilibrio del poder”originado desde Westfalia y que se mantuvo hasta la época de laorden, este principio es el sustituto lógico de un monopolio de poderque no podía darse por aquellos días, caracterizándose este periodopor un marcado progreso en el número y en la técnica de los tratados,por la realización de actos para el tratamiento de prisioneros, heridosy enfermos en campaña, y por el apogeo que alcanzó la neutralidad.
  • 25. EL CONTEXTO EN QUE SE CREO LA ONU(UNIDAD II-2.3) La idea de crear una mejor y más conveniente organización internacional de estados no abandonó lamente de los estadistas y de los internacionalistas, a pesar de la guerra de 1939, ya que desde elprincipio de esta contienda se considero que deberían dar los pasos para dar cuerpo a esaorganización. La única diferencia de opiniones radicaba en que unos se inclinaban a continuar la Sociedad deNaciones, reforzándola o suprimiéndole defectos, en tanto que otros opinaban que se tomara laforma de una organización más orgánica, de tipo federal, y otros más que la estructura debería serdeterminada por una combinación entre las lecciones de la experiencia y las necesidades impuestaspor la situación internacional al terminar la guerra. Las Naciones Unidas vinieron tomando forma desde 1943 cuando las grandes potencias expidieronen octubre de ese año la declaración en Moscú. En las conversaciones de Dumbarton Oaks, en 1944,realizadas entre representantes de EUA, Gran Bretaña, Rusia y China, se arribo a un proyecto deorganización bien elaborado, que se puso en circulación entre los demás aliados para comentarios yobservaciones, en dicho proyecto se ponía énfasis en la promoción de la cooperación económica ysocial, elemento novedoso. Más de 50 naciones se reunieron en San Francisco del 25 de abril al 26 de junio de 1945. Para esaépoca ya se habían recibido muchos puntos de vista sobre el proyecto de Dumbarton Oaks, queincluía el acuerdo sobre votación en la organización, que se había alcanzado en la Conferencia deYalta. De la Conferencia de San Francisco salio la Carta de la Organización de la ONU, que es suestatuto, y que va acompañada del Estatuto de la Corte Internacional de Justicia. La similitud entre las Naciones Unidas y la extinta Sociedad de Naciones es inevitable, ya que lospropósitos de ambas son los mismos: promover la cooperación internacional y lograr la paz yseguridad internacionales. Las diferencias está más bien en las funciones de los órganos, en lo que serefiere al arreglo de las disputas y en las medidas a tomar cuando se presentan.
  • 26. Los Estados que participaron en la promoción dela firma de la Carta de la ONU fueron:EUA, Gran bretaña, Rusia y China, en lasconversaciones de Dumberton Oaks de 1944.La fecha en que se instauro la ONU fue?En 1945 a partir de la Conferencia de SanFrancisco en la que se reunieron más de 50naciones del 25 de abril al 26 de junio de ese año
  • 27. SUJETOS TIPÍCOS Y ATÍPICOS DEL DERECHOINTERNACIONAL(UNIDAD III-3.1)En la definición clásica de DIP, solo los Estadoseran sujetos de este ordenamiento, actualmenteya no es así.El Estado siendo el sujeto típico DIP, no excluyeque no puedan existir otros sujetos como, losorganismos internacionales, organizacionesreligiosas y humanitarias a las que la comunidadinternacional reconoce personalidad jurídicainternacional.
  • 28. TEORÍAS DE LOS SUJETOS DEL DERECHOINTERNACIONAL Teoría pura del derecho.- En la teoría pura del derecho de Hans Kelsen se habla delos ámbitos de validez de las normas jurídicas, y uno de estos ámbitos es elpersonal, el cual está dado por las personas cuyas conductas son reguladas pordicha norma. Esta noción se encuentra vinculada al concepto de sujeto de derechosi su conducta es descrita por el ordenamiento jurídico. Para Kelsen persona física es el conjunto de normas jurídicas que tienen comocontenido derechos y obligaciones de un hombre determinado. Respecto a las personas jurídicas, éstas actúan a través de individuos, los cuales seconvierten en órganos de la misma en la medida en que sus actos son reguladospor el estatuto de la sociedad, el cual tiene su fundamento en el orden jurídico delEstado. La teoría pura aplica los conceptos expuestos al ámbito del derecho internacionalpúblico y precisa que la conducta humana puede encontrarse reguladadirectamente o indirectamente por el DIP. En los casos que regula directamente alindividuo, el ordenamiento internacional permite, prohíbe u obliga unadeterminada conducta. Estas situaciones son excepcionales, ya que en la mayoríade los casos el derecho internacional se refiere a los Estados, la iglesia, lasorganizaciones internacionales, etc. La teoría pura considera sujetos del DI a toda entidad o individuo que seadestinatario directo de una norma de es tipo.
  • 29. TEORÍA DE LA RESPONSABILIDAD Ha sido desarrollada principalmente por Eutathiades y por Wengler, el primero de ellos en sucurso de la Academia de Derecho Internacional de la Haya sobre los sujetos del derecho degentes y la responsabilidad internacional señala que un sujeto de derecho internacional debeal menos encontrarse en alguna de estas dos situaciones.- Ser titular de un derecho y poder hacerlo valer mediante reclamación internacional- Ser titular de un deber jurídico y tener capacidad de cometer un delito internacionalLos dos casos según Eutathiades, tienen en común el elemento de la responsabilidad; en elprimer caso se trata de quién puede invocar y hacer valer la responsabilidad internacional, yen el segundo, de quien puede asumirla.Wengler distingue claramente entre acto antijurídico y responsabilidad. El acto antijurídico esel antecedente de una sanción, en tanto que la responsabilidad consiste en ser destinatario deella, independientemente del hecho de haber sido o no el autor del acto antijurídico, estadistinción es importante, ya que en algunos casos no existe identidad entre el autor del actoantijurídico y el destinatario de la sanción.De estas consideraciones, Wengler llega a la conclusión de que son sujetos del DIP losdestinatarios de sanciones en el orden internacional o dicho de otra forma, los sujetosresponsables.De ambas teorías, la que puede utilizarse como punto de partida es la teoría pura, aunque elconcepto de sujeto requiere mayor precisión, ya que no solo es aquel cuya conducta estáprevista por una norma jurídica, es necesario en todo caso que el derecho o la obligaciónjurídica sea efectivamente asumido por el sujeto. Quien asume una obligación es quiencumple la prestación y en caso de incumplimiento, quien paga.
  • 30. Con la teoría de la responsabilidad podría llegarseal caso de que a individuos que sin serlesatribuibles derechos u obligaciones, por el hechode sufrir una sanción se conviertan en sujetos delDIP.Concluyendo, puede decirse que sujeto de DIP esaquel cuya conducta está prevista directa yefectivamente por el DIP, como contenido de underecho o de una obligación.
  • 31. SUJETOS ATÍPICOS DEL DIP Uno de los cambios que se han dado en el DI clásico es la ampliación de suesfera de aplicación a otros sujetos que se apartan del modelo Estado, y sondenominados sujetos atípicos del DI, y se clasifican en:• Estados con subjetividad jurídica internacional parcial.• Estados con capacidad de obrar limitada.En el primer caso, los Estados compuestos (federación y confederación) solo elconjunto como tal es sujeto de derecho internacional. En México correspondea la federación el ejercicio de las facultades en materia internacional,obligando de las mismas, a todo el Estado mexicano. Se puede dar el casoexcepcional de que se reconozca subjetividad jurídica internacional a unEstado miembro de una confederación, federación o a un Estado vasallo. Suizay Alemania, sus Constituciones permiten que sus cantones y lander puedancelebrar tratados con Estados extranjeros.En esos casos, la subjetividad jurídica internacional es parcial, porque seencuentra limitada al ordenamiento jurídico que les atribuye dichasfacultades. Estas requieren ser reconocidas por los Estados de la comunidadinternacional, por medio de un tratado o reconocimiento constitutivo.
  • 32. ESTADOS CON CAPACIDAD DE OBRARLIMITADASon Estados que gozaban de plena subjetividadjurídica internacional, pero por razón de untratado internacional, ésta se ve limitada. En esesupuesto la relación se da entre dos sujetos de DI(Estados); en cambio, en el caso de Estados consubjetividad jurídica internacional limitada se daentre un sujeto de DI y una entidad local de unEstado federal, confederación Estado vasallo
  • 33. SUJETOS CON SUBJETIVIDAD JURÍDICAINTERNACIONAL La Soberana Orden de Malta.- Se llego a discutir su existencia ante lostribunales de la Curia Romana, pero con la sentencia cardenalicia del 24 demayo de 1953 se estableció que se trata de una orden religiosa y que como taldepende de la Santa Sede, regulada por el ordenamiento canónico. La SantaSede le da a la Orden una amplía autonomía, lo cual le permite adquirirderechos y obligaciones de carácter internacional frente a terceros Estadosque la reconocen. La personalidad internacional de la Orden se manifiesta de diversas maneras;mantiene relaciones diplomáticas con los Estados, posee más de 30 embajadasy 8 legaciones en países de Europa, África, Asia y América Latina, existe uncuerpo diplomático acreditado ante la Orden, que generalmente se trata delos mismos acreditados ante la Santa Sede. La Orden tiene la facultad de celebrar tratados, y además es miembro delComité Internacional de Medicina y Farmacia Militares, organizaciónintergubernamental. La Orden al ser destinataria de derechos y obligaciones internacionales gozade personalidad jurídica internacional, sin importar que se encuentre en ciertadependencia o subordinación de la Santa Sede como orden religiosa.
  • 34. BELIGERANTES El reconocimiento de beligerancia se puede dar a favor de un grupo rebeldecuando éste domina una parte importante del territorio y ejerce sobre él undominio efectivo. Se constituye en un movimiento insurreccional en conflicto conel Estado central y puede ser reconocido como beligerante por terceros Estados opor el Estado central, y para el reconocimiento de beligerancia se requiere que: 1)dominio de una parte del territorio y 2) que el dominio sea efectivo. Elreconocimiento de terceros Estados o del Estado central es discrecional. El efecto del reconocimiento de terceros Estados es de mantenerse neutrales anteel Estado central y el beligerante. El efecto respecto al Estado central es de queéste, queda libre de toda responsabilidad por los actos que comentan en la zonadominada por los rebeldes. Por lo tanto, los rebeldes que obtienen el reconocimiento de beligerancia por losEstado o el Estado central, adquieren una subjetividad jurídica internacionaltemporal y quedan sometidos al artículo 3º común de las 4 Convenciones deGinebra de 1949, al Protocolo II adicional de las Convenciones de Ginebra de 1977y a las demás normas de DI en materia de guerra. Esta subjetividad Jurídicainternacional es temporal y desaparecer porque el grupo beligerante sea vencido, oporque se transformo en gobierno de facto, dominando no solo una parte delterritorio sino todo
  • 35. MOVIMIENTO DE LIBERACIÓN NACIONALLos movimientos de liberación nacional se distinguen de otros sujetosde DI, ya sea por el objetivo que persiguen en la lucha, por quienes lointegran o el régimen gubernamental contra el que luchan. El objetivoque persiguen estos movimientos normalmente es laautodeterminación y los individuos que integran dichos movimientosson casi siempre poblaciones indígenas y el régimen contra el cualluchan, por lo general se trata de regímenes racistas o de ocupacionesextranjeras o ilegales.La personalidad jurídica internacional de estos movimientos, semanifiestan principalmente en 3 ámbitos: 1) el humanitario 2) elderecho de los tratados y 3) las relaciones internacionales.Se concluye que los movimientos de liberación nacional gozan depersonalidad jurídica internacional, al ser titulares de derechos yobligaciones en el ámbito internacional. (ejm. OLP).
  • 36. LOS INSURRECTOSEsta figura nace en el derecho de EUA y después esacogida en convenciones de derecho internacionalamericano. Tiene una regulación especial y benévola parasituaciones de marcado carácter político.Estos grupos sólo gozaran de subjetividad internacional siconsiguen un apoyo territorial para transformarse enbeligerantes, de otra forma, pronto se diluyen buscandorefugio político. La diferencia entre insurrectos ybeligerantes reside en el grado de dominio: los insurrectossólo poseen unos barcos o plazas, mientras que losbeligerantes ejercen un dominio efectivo sobre una parteimportante del territorio.
  • 37. SUBJETIVIDAD ACTIVA DEL INDIVIDUO En principio, el individuo no era sujeto inmediato de las normas de DIP, y no podíaexigir directamente sus derechos ante órgano o instancia internacional, lo tenía quehacer por medio del ejercicio de la protección diplomática de su país, a menos que elcomportamiento del individuo fuera directamente regulado por el derechointernacional, convirtiéndolo en titular de derecho o sujeto responsable por actos ilícitosde DI, (ejm. Reclamaciones de argentinos ante CIDH, por violaciones a los derechoshumanos, de parte del gobierno militar de Videla, juicios de los tribunales deNuremberg y Tokio contra sujetos por crímenes de guerra). La subjetividad activa del individuo surge, a partir de la creciente humanización del DIPy se da la situación excepcional de que tenga un acceso directo ante los órganosjurisdiccionales internacionales. Tradicionalmente la materia de derecho humanos era considerada perteneciente alderecho interno de los Estados, hasta la década de 1940 deja de serlo, para convertirse encentro de atracción de la comunidad internacional y materia del DIP. La carta de la ONU, no contiene una enumeración de los derechos humanos y libertadesfundamentales del hombre; ese vacío fue cubierto por una declaración de la AsambleaGeneral “ La Declaración Universal de los Derechos del Hombre”, del 10 de diciembre de1948. Los pactos establecen más que instrumentos de acceso directo del individuo, un sistemade informes del Comité de D.H. de la ONU, el Consejo Económico Social y la AsambleaGeneral; estos órganos hacen las observaciones pertinentes al Estado responsable.
  • 38. PERSONALIDAD JURIDICA DEL VATICANO(UNIDAD III-3.2) En términos generales, la doctrina coincide en considerar a la Santa Sede como sujeto deDI, su subjetividad internacional se remonta a la época de Teodosio I, quien por edictodel año 380 convierte al cristianismo en la religión oficial del Imperio, y desde entoncesa participado en relaciones internacionales. El 11 de febrero de 1929 mediante el Tratado de Letrán Italia reconoce la soberanía de laSanta Sede y para asegurar la misma se crea en nuevo Estado Pontificio (Ciudad delVaticano), sus relaciones internacionales se regulan por el DIP. El art. 24 del Tratado establece que “Es voluntad de la Santa Sede permanecer alejada delos conflictos temporales entre los demás Estados, a no ser que ellos, acuerden recurrir asu misión pacificadora”, por ello queda descartada su posibilidad de ingreso a la ONU,sin que esto impida su participación en otras actividades internacionales. Se concluye pues, que la Santa Sede goza actualmente de personalidad jurídicainternacional al ejercer el derecho de legación de diplomáticos, y nuncios que gozan deprivilegios, prerrogativas e inmunidades como los agentes diplomáticos, así como lacelebración de tratados internacionales y otros asuntos jurídicos internacionales comolos concordatos que son una clase especial de tratados en materias administrativas-religiosas. El Estado Ciudad del Vaticano tiene una superficie de 44 h. su nacionalidad de otorga enrazón del cargo eclesiástico y sirve asiento territorial de la Santa Sede.
  • 39. ESTRUCTURA DE LA ONU (UNIDAD III.3.3)Órganos de la ONU:• Asamblea General• Consejo de Seguridad• Consejo Económico y Social• Consejo de Administración Fiduciaria• Corte Internacional de Justicia• Secretaria General
  • 40. ATRIBUCIONES DE LA ASAMBLEA GENERAL El art.9 de la Carta de las Naciones Unidas establece:1. La Asamblea General estará integrada por todos los miembros de las N.U.2. Ningún miembro podrá tener más de cinco representantes en la A.G.Art. 10.- La A.G. podrá discutir cualesquier asunto o cuestiones dentro de los limites de estaCarta o que se refieran a los poderes y funciones de cualquiera de los órganoscreados por esta Carta, y salvo lo dispuesto en el art. 12 ( se refiere a que cuando elC.S este conociendo un asunto la AG no podrá hacer ninguna recomendación sobreel asunto al C.S) podrá hacer recomendaciones sobre tales asuntos o cuestiones a losMiembros de las N.U. o al Consejo de Seguridad.Art. 11.- 1.- La AG podrá considerar los principios generales de la cooperación en elmantenimiento de la paz y la seguridad internacionales, incluso los principios querigen el desarme y la regulación de los armamentos, y podrá también hacerrecomendaciones respecto de tales principios a los miembros o al CS.2.- La AG podrá discutir toda cuestión relativa al mantenimiento de la paz y laseguridad internacionales que presente a su consideración cualquier miembro de lasN.U. o el C.S, o que un Estado que no es miembro, presente de conformidad con elart.35, parrafo II, y salvo lo dispuesto en el art.12, podrá hacer recomendacionesacerca de tales cuestiones al Estado o Estados interesados o al C.S.
  • 41.  Toda cuestión de esta naturaleza con respecto a la cual se requiera acción seráreferida al C.S. por la AG antes o después de discutirla.3.- La AG podrá llamar la atención del C.S. hacia situaciones susceptibles de poner enpeligro la paz y la seguridad internacionales, y4.- Los poderes de la Asamblea General enumerados en este artículo no limitarán elalcance general del art. 10.Art. 13.- 1.- La AG promoverá estudios y hará recomendaciones para los finessiguientes:a) Fomentar la cooperación internacional en el campo político e impulsar eldesarrollo progresivo del DI y su codificaciónb) Fomentar la cooperación internacional en materias de carácter económico,social, cultural, educativo y sanitario y ayudar a hacer efectivos los derechohumanos y las libertades fundamentales de todos, sin hacer distinción pormotivos de raza, sexo, idioma o religión.2.- Los demás poderes, responsabilidades y funciones de la AG con relación a losasuntos que se mencionan en el inciso b) del párrafo 1 precedente quedenenumerados en los Capítulos IX y X.