Your SlideShare is downloading. ×
Semiotica del periodico impreso
Upcoming SlideShare
Loading in...5
×

Thanks for flagging this SlideShare!

Oops! An error has occurred.

×
Saving this for later? Get the SlideShare app to save on your phone or tablet. Read anywhere, anytime – even offline.
Text the download link to your phone
Standard text messaging rates apply

Semiotica del periodico impreso

2,130

Published on

Published in: Education
0 Comments
0 Likes
Statistics
Notes
  • Be the first to comment

  • Be the first to like this

No Downloads
Views
Total Views
2,130
On Slideshare
0
From Embeds
0
Number of Embeds
4
Actions
Shares
0
Downloads
56
Comments
0
Likes
0
Embeds 0
No embeds

Report content
Flagged as inappropriate Flag as inappropriate
Flag as inappropriate

Select your reason for flagging this presentation as inappropriate.

Cancel
No notes for slide

Transcript

  • 1. SEMIOTICA DELPERIODICO IMPRESO INTEGRANTES: JESUS PEREZ KARINA RIZO BRENDA RODRIGUEZ PAULINA RIOS ORLANDO RIOS
  • 2. EL PERIODICO Es un medio de comunicación social -al igual que la televisión y la radio- impreso, que se publica periódicamente (todos los días, semanalmente, quincenalmente o mensual); tambien los podemos encontrardesde locales hasta internacionales, cuya misión fundamental es informar, educar y entretener.
  • 3. Clasificación de los textos periodísticosLos textos periodísticos son aquellos que aparecen publicados en unmedio de comunicación escrito (periódico, revista...), y que tratande un tema de interés para el público al que van dirigidos. Puedenser:• Informativos: ofrecen datos y hechos de interés para que el público los conozca. No incluyen opiniones personales ni juicios de valor del autor.• De opinión: en ellos se mezcla la información con la interpretación personal y la opinión.• Interpretativos: aquí se mezcla la información con la interpretación, aunque su mayor peso reside en el elemento informativo.
  • 4. Generos periodisticos - NOTICIA - CRONICA - ENTREVISTA - ARTICULO DE OPINION - EDITORIAL - REPORTAJE - CRITICA - PERIODISMO ESPECIALIZADO
  • 5. El negocio del periodicoEl periódico tiene una característica importante y es que posee unvalor comercial, pues responde a un producto de mercado; estoes, que el diario es un artículo que se vende al público y seexpenderá en más o menos cantidad según las preferencias de losreceptores. Por esta razón, los periódicos están orientados a un cierto tipo depúblico, aún cuando contengan las mismas noticias oinformaciones, con la finalidad de ser adquiridos por este tiposocial determinado, que comprará un diario específico deacuerdo a sus intereses y cercanía con el lenguaje del mismo o elmodo en que se tratan las noticias en un determinado medio.
  • 6. Secciones del periodico(El Mexicano; Tijuana,BC.)Las secciones son:- Internacional- Nacional- Deportes- Fama- Policiaca- Estatal- Sociales- Editorial- Política- Economía- Finanzas- Clasificado
  • 7. Caracteristicas del lenguaje periodisticoEl lenguaje periodístico es un lenguaje sectorial, lenguaje que aparecehistóricamente dominado por un determinado grupo social (el grupoprofesional de los periodistas) para la elaboración del mensaje periodísticoque tiene que ser comunicativamente eficaz y lingüísticamente económico.En todo escrito periodístico se podrán rastrear en mayor o menor medida lassiguientes características: 􀂃 CONCISIÓN 􀂃 CLARIDAD 􀂃 CAPTACIÓN DEL LECTOR / ESPECIAL DISPOSICIÓN DE LOSCONTENIDOS 􀂃 TENDENCIA AL CLICHÉ 􀂃 OBJETIVIDAD 􀂃 CORRECCIÓN 􀂃 ELEMENTOS PARALINGÜÍSTICOS
  • 8. Semiotica del periodicoExiste una red de artificios semióticos que el periódico puede utilizar para orientarla importancia de la información y enjuiciarla, aunque la expresión lingüística selimite a narrar los hechos con imparcialidad.- PÁGINA: es importante observar dónde aparece la noticia Tienen más relieve las noticias que aparecen en: - La portada y la primera página de cada sección - Las páginas impares - La mitad superior de la página y la parte izquierda de ésta.- TAMAÑO Y TIPO DE LETRA: el gran tamaño siempre se utiliza para la nota del día que se encuentra en la portada del periódico y le da de mayor a menor importancia a la nota según sea su tamaño.- FOTOGRAFÍAS: están son predeterminadas (por no decir manipuladas) por el editor con el fin de atraer la atención del lector, y es ahí donde se puede distinguir el nivel de ética del periódico y la atracción que se le quiera dar a la noticia.- NÚMERO DE COLUMNAS: estructura la noticia, es decir, entre mas columnasabarque una nota es el nivel de importancia que s ele da para poder atraer al lector,y así mismo, incitar a comprar el periódico.
  • 9. - FOTOGRAFÍAS: están son predeterminadas (por no decir manipuladas) por el editor con el fin de atraer la atención del lector, y es ahí donde se puede distinguir el nivel de ética del periódico y la atracción que se le quiera dar a la noticia.- NÚMERO DE COLUMNAS: estructura la noticia, es decir, entre mas columnas abarque una nota es el nivel de importancia que se le da para poder atraer al lector, y así mismo, incitar a comprar el periódico.- COLOR: se utiliza en la fotografias de la portada, y en la notas de mayor importancia. En los titulos se remarca con negrita. Se puede observar que las notas con menos importancio o que no quieren llamar la atencion del lector son en negro, no hay que descartar que en estas a veces puede contener informacion de gran intereses un ejemplo seria, las columnas de opinion.
  • 10.  El leer el periodico se puede interpretar, culturalmente, como un signo de distincion de fuente de informacion. Representa la busqueda de conocimiento acerca de lo que sucede alrededor de nosotros y saber lo que esta ocurriendo en nuestro entorno ya sea local o hasta internacional. El uso de imagenes y encabezados morbosos y exagerados, con letras grandes y llamativas, son un gran factor para atraer la atencion del publico que es previamente seleccionado. Todos los elementos que conforman la portada y el contenido del periodico, han sido elegidos a detalle y nada ha sido por casualidad. De la relacion entre texto e imagen es donde se puede observar la subjetividad de la prensa o del editor.
  • 11. BIBLIOGRAFIA http://www.dircomsocial.com/profiles/blogs/que-es-un- periodico http://psu.escolares.net/lenguaje-y-comunicacion/la-prensa- escrita/Bignell,Jonathan(1997).MediaSemiotics.AnIntroduction.GranBretaña:ManchesterUniversityPress

×