Your SlideShare is downloading. ×
Semiotica de la revista femenina impresa
Semiotica de la revista femenina impresa
Semiotica de la revista femenina impresa
Semiotica de la revista femenina impresa
Semiotica de la revista femenina impresa
Semiotica de la revista femenina impresa
Semiotica de la revista femenina impresa
Semiotica de la revista femenina impresa
Semiotica de la revista femenina impresa
Semiotica de la revista femenina impresa
Semiotica de la revista femenina impresa
Upcoming SlideShare
Loading in...5
×

Thanks for flagging this SlideShare!

Oops! An error has occurred.

×
Saving this for later? Get the SlideShare app to save on your phone or tablet. Read anywhere, anytime – even offline.
Text the download link to your phone
Standard text messaging rates apply

Semiotica de la revista femenina impresa

666

Published on

0 Comments
0 Likes
Statistics
Notes
  • Be the first to comment

  • Be the first to like this

No Downloads
Views
Total Views
666
On Slideshare
0
From Embeds
0
Number of Embeds
0
Actions
Shares
0
Downloads
12
Comments
0
Likes
0
Embeds 0
No embeds

Report content
Flagged as inappropriate Flag as inappropriate
Flag as inappropriate

Select your reason for flagging this presentation as inappropriate.

Cancel
No notes for slide

Transcript

  • 1. Por: Karina Rizo Zayola
  • 2. INTRODUCCION  La publicidad es, en las sociedades contemporáneas, un conjunto de técnicas, estrategias, usos, formas y contextos de comunicación orientados a persuadir a las personas de algo o de la conveniencia de hace algo. El fin obvio de la comunicación publicitaria es atraer la atención del destinatario hacia el anuncio, captar su interés por un objeto, una marca o una idea, estimular su deseo y provocar una acción o una conducta orientada hacia la adquisición del producto anunciado.
  • 3. El negocio de las revistas  Las revistas dirigidas a la mujer, principal consumidor delmercado de revistas mensuales, está conformada porpublicaciones centradas sobre todo en moda y belleza. Setrata de uno de los pocos productos que contiene lo que a lamujer más le interesa. Su contenido editorial también prestaatención a temas que no suelen encontrarse fácilmente enotras expresiones escritas como, por ejemplo, laindependencia económica, la plenitud sexual de la mujer, laropa de moda, etc.
  • 4. MITOS ACERCA DE LA FEMINIDAD  La publicidad a jugado un papel muy importante en losconstructos sociales y valores que hoy conocemos le dan ladefinición a conceptos como la feminidad, lo que ha permitidoun cambio hacia el régimen escopico de la cotidianidad.
  • 5. Un ejemplo que se podría enfatizar, de acuerdo a José Antonio Marina, en el prólogodel libro “La tiranía de la belleza” de Lourdes Ventura (2000), existen cuatroinstancias de autonomía que marcan a la mujer del siglo XXI:1. Autonomía económica. la cual se consigue gracias a la capacitación cultural promovida por el ingreso a la profesionalización, la redefinición de las tareas en el medio laboral y los modelos masculinos de éxito, que han servido de ejemplo para el avance de la mujer.2. Autonomía erótica. La mujer ya no recurre al matrimonio como único camino social para su realización sexual, las relaciones sin compromiso aparecen como símbolo de igualdad entre hombres y mujeres.3. Maternidad. Esta no constituye la única alternativa de realización sino que se convierte en un paso que se desea dar en una edad y momento libremente escogido. Esto gracias a la aparición de la píldora anticonceptiva que ha permitido separar la sexualidad de la procreación.4. Política y jurídica.
  • 6. EL MUNDO FEMENINO  Forma de ver la vida desde la perspectiva del sexo femenino. Decir o nombrar el mundo en femenino implica hablar de lenguaje, pero para referirse al lenguaje hay que tratar el tema del pensamiento dada la íntima relación existente entre uno y otro, de tal modo que no se sabe quién supedita a quién, aunque probablemente el condicionamiento sea recíproco.
  • 7. PERSPECTIVAS EN EL ANALISIS SEMIOTICO DE LAS REVISTAS FEMENINAS   Desde la semiótica, la belleza se entiende como un valor eufórico, positivo, que se debe conservar; o bien, el valor se puede perder, entonces se requiere iniciar procesos de mejoramiento que lleven a la conjunción.  La comunicación publicitaria ha entendido los valores eufóricos de la belleza y por ello, un análisis semio- narrativo, que tenga en cuenta la relación modal: querer-ser, puede mostrar que el discurso publicitario es un proceso que se inscribe en un „querer ser bella‟ o un „querer seguir siendo bella‟.
  • 8.  CONTRARIOS FEALDAD BELLEZAIMPLICACIONES IMPLICACIONES NO-FEALDAD SUB-CONTRARIOS NO-BELLEZA
  • 9. La otra relación, igualmente estudiada por la semiótica, esla tensiva con sus dos aspectos: intensidad y extensión.• El querer puede ser intenso o débil, aumentar o disminuir. El discurso publicitario tiene la característica de alta intensidad que se asigna a ese querer y se refuerza con los gimnasios, los spa, los centros de estética y de belleza que abundan en las ciudades modernas.• La extensión concierne a aquello sobre lo que recae dicho querer. Así se entiende la “fiebre de la belleza” que permite comprender la multiplicación de productos, procesos de aplicación o quirúrgicos que hacen viables y posibles los cambios necesarios que requiere una mujer para inscribirse en el canon de belleza dominante.
  • 10.  en juego por la La estrategia narrativa puesta publicidad para enfatizar el valor belleza, se respalda en las técnicas argumentativas que vienen a reforzar los cambios y las transformaciones planteadas en el discurso publicitario. Los pasos para un análisis argumentativo tienen en cuenta, las premisas de la argumentación con sus acuerdos relativos a lo real y a lo preferible, las técnicas argumentativas propiamente dichas, y los procedimientos de disociación.
  • 11. REFERENCIAS  Baiz, Frank (2010) La semiótica narrativa, consultado el 3 de mayo en la página webdel autor: http://www.lapaginadelguion.org/semionar.htm Barthes, Roland. (1999) Mitologías. Siglo Veintiuno editores S.A. de C.V. México, D.F. Barthes, Roland. (1977) Introducción al análisis estructural de los relatos. CentroEditor de América Latina. Buenos aires. Ivan Thompson, Marzo 2006; Objetivos de la Publicidad, referencia:http://www.promonegocios.net/mercadotecnia/publicidad-objetivos.html Torres, R. (2007). Revista de Moda y Belleza: el contenido al servicio de la forma bella.Recuperado el 12 de Abril de 2011, desdehttp://grupo.us.es/grehcco/ambitos_16/11torres.pdf

×