Categoría complejidad

1,522 views

Published on

0 Comments
0 Likes
Statistics
Notes
  • Be the first to comment

  • Be the first to like this

No Downloads
Views
Total views
1,522
On SlideShare
0
From Embeds
0
Number of Embeds
5
Actions
Shares
0
Downloads
18
Comments
0
Likes
0
Embeds 0
No embeds

No notes for slide

Categoría complejidad

  1. 1. REPÚBLICA BOLIVARIANA DE VENEZUELAUNIVERSIDAD PEDAGÓGICA EXPERIMENTAL LIBERTADOR COORDINACIÓN DE INVESTIGACIÓN Y POSTGRADO DOCTORADO EN EDUCACIÓN La Aventura de Aprender Producción Escrita
  2. 2. Complejidad1. Categoría- Definición ¿Qué es? Es la cualidad de lo que está compuesto de diversos elementos. En términos generales, la complejidad tiende a ser utilizada para caracterizar algo con muchas partes que forman un conjunto intrincado. intrincadoDesde este ángulo, todo es complejidad. Toda nuestra vida está rodeadadel concepto de complejidad…
  3. 3. Complejidad 2. Categoría Análisis- ¿Qué partes? ¿Qué Funciones? Se reconoce la complejidad, como el razonar, precisamente las complicaciones, las incertidumbres y las contradicciones. Pensar desde y para la complejidad va más allá de observar lo aparente, es pensar tanto los elementos constitutivos como el todo.Los tres principios básicos que guían el pensamiento complejo: Principio hologramático Principio recursivo Principio dialógico
  4. 4. Complejidad3. Categoría- Causas ¿Por qué? La forma del pensamiento predominante por mucho tiempo, favorecía el mecanismo, lo lineal, lo cuantitativo. Pero la ciencia ha avanzado, los nuevos descubrimientos requieren explicación además del surgimiento de una nueva forma de pensar y actuar. La realidad de los fenómenos se debe estudiar de manera compleja. Tanto la realidad como el pensamiento.
  5. 5. Complejidad4. Categoría - Consecuencias ¿Qué efectos personales, sociales ? Los Obstáculos paras desenvolverse ante una realidad dinámica y difusa conlleva a la idea que la interpretación y comprensión de los fenómenos de la naturaleza requieren de una forma de pensamiento distinto y de esta idea se plantea el desarrollo de un Pensamiento Complejo. Es aquello que intenta superar los obstáculos y la dificultad de pensar…
  6. 6. Complejidad5. Espacio- ¿Donde? Toda nuestra vida está rodeada por la complejidad, como también; las organizaciones empresariales productivas, como la instituciones de servicios. En una infinita relación de sistemas interrelacionados entre si…
  7. 7. Complejidad6. Categoría. Tiempo - ¿Qué cambios experimenta? La complejidad no es un problema nuevo, en el desarrollo histórico del pensamiento humano siempre ha estado presente. Pero su forma más acabada y sintetizada como paradigma aparece en los últimos tiempos. o La Teoría de la Complejidad, es concebida por Edgar Morín (1976, 1997, 1999, 2000), como un tejido de eventos, de acciones, interacciones, retroacciones y determinaciones que constituyen un mundo fenomenológico
  8. 8. Complejidad7. Categoría- Personas ¿Con quién tiene que ver?  En principio con los seres humanos. Específicamente con todos los que andan tras la búsqueda del conocimiento, observadores, teóricos, investigadores, tesistas, educadores…  Con la actuación del hombre en las diferentes disciplinas, con las organizaciones empresariales productivas e instituciones de servicios y con la relación Sujeto- Mundo. Entre otros….
  9. 9. Complejidad8. Categoría- Diferentes enfoques ¿Cómo se ve desde diversos ángulos? La complejidad no tiene una sola forma de definirse y entenderse, su enfoque depende del punto de vista del observador. • El Educador y la Complejidad  “La misión es transmitir no saber puro a nuestros educando, sino una cultura que permita comprender nuestra condición y ayudarnos a vivir”
  10. 10. Complejidad9. Categoría- Necesidad-¿Es imprescindible o accesorio? Ampliar el conocimiento.  Asumir una nueva forma de pensar y actuar distinta a la existente.  Encaminar a los individuos y a las naciones hacia el bienestar y la evolución productiva. Transformar la realidad humana como una especie de desafío a la hora de abordar y razonar todo lo que nos rodea.
  11. 11. Complejidad10. Categoría- Utilidad para que sirve?  El desarrollo de un pensamiento complejo  Conlleva a nuevos hallazgos.  La comprensión de los diversos fenómenos de la naturaleza.  Satisfacer la necesidad humana de aquellos que andan en búsqueda del conocimiento a través de un pensamiento critico capaz de conectar la comprensión.
  12. 12. Complejidad11. Categoría- Cantidad ¿Qué ocurre cuando hay exceso, escasez o carencia? En la Complejidad el Exceso, Escasez o Carencia, son necesaria para la reorganización de los sistemas, ya que la Teoría del Caos es imprescindible cuando los sistemas por diversas causas se desequilibran. Si existe la “Carencia” se tiende a ver solo el todo, sin tomar en cuenta las partes o viceversa… Se cae en la simplicidad o en lo superficial.
  13. 13. Complejidad12. Categoría Relaciones. ¿Con qué se vincula por analogía u oposición? Salud EducativoEconómico Político Neurológico Social
  14. 14. Complejidad13. Categorías - Clases ¿Qué clases hay o puede haber? Los tipos de Complejidad surgen según; los fenómeno, los sistemas los componentes , los elementos, las relaciones, entre otros…Complejidad ComputacionalComplejidad de OrigenComplejidad Residual
  15. 15. Complejidad 14. Categoría- Evaluación ¿Qué Ventajas y Desventajas?Ventajas:Observa el fenómeno desde todos los ángulos posiblesPermite la participación de diferentes disciplinas Une la explicación a la comprensión en el análisis de todos los fenómenos.Deja aun lado el pensamiento reductor y da paso al pensamiento complejo.Desventajas: La noción de incertidumbre del pensamiento complejo crea como visioneserradas de la realidad.surgen obstáculos epistemológico.
  16. 16. Complejidad15. Categorías – Nuevo Diseño ¿De qué otra manera puede ser?
  17. 17. Complejidad 16. Categorías – Absurdo ¿Cómo puede vérsele de manera cómica, ridícula o inusual? Limites Cyrano de Begerac. (Soldado Francés)“Poeta Romántico” La reencarnación .
  18. 18. Complejidad17. Categorías – Nueva. Decálogo“Toda nuestra vida está rodeada de complejidad”…Edgar Morin “La complejidad está compuesta de muchas cosas sencillas” Anónimo “Creo que el próximo siglo será el Siglo de la Complejidad” Stephen Hawking, 23 de Enero de 2000

×