Producto 1.  comunidades virtuales de aprendizaje.
Upcoming SlideShare
Loading in...5
×
 

Producto 1. comunidades virtuales de aprendizaje.

on

  • 469 views

 

Statistics

Views

Total Views
469
Views on SlideShare
417
Embed Views
52

Actions

Likes
0
Downloads
7
Comments
0

2 Embeds 52

http://karenylizethh.blogspot.mx 44
http://karenylizethh.blogspot.com 8

Accessibility

Categories

Upload Details

Uploaded via as Microsoft PowerPoint

Usage Rights

© All Rights Reserved

Report content

Flagged as inappropriate Flag as inappropriate
Flag as inappropriate

Select your reason for flagging this presentation as inappropriate.

Cancel
  • Full Name Full Name Comment goes here.
    Are you sure you want to
    Your message goes here
    Processing…
Post Comment
Edit your comment

Producto 1.  comunidades virtuales de aprendizaje. Producto 1. comunidades virtuales de aprendizaje. Presentation Transcript

  • Investigación:Comunidades Virtualesde Aprendizaje.Alumna: Kareny Lizeth TorresAlvarado
  • Aprendizaje colaborativo.Es una técnica que se utiliza en el salón de clases, donde se hacen pequeños grupos de alumnospara que realicen un trabajo; los integrantes de cada grupo intercambiarán información, tanto de losconocimientos que cada uno tiene del tema, como de la información que obtienen al investigar.El trabajo colaborativo se haya donde los individuos trabajan juntos, debido a la naturaleza de sustareas.Las tres estructuras que forman el trabajo colaborativo son:Competencia; mediante la cual los alumnos tratan de alcanzar las metas, lo que sólo se consiguecuando el grupo en su totalidad lo hace, por medio de la cooperación, los alumnos ejercitan lainterdependencia positiva, logran un crecimiento personal y social. El individualismo, proporcionasolamente un crecimiento individual o personal al realizar correctamente la tarea.Se desarrolla en un espacio normalmente informal y usualmente se ejecuta en grupos pequeños,generalmente proyectos grupales.Los proyectos colaborativos es una estrategia altamente participativa, implica el desarrollo dehabilidades y destrezas por parte de los participantes, para aumentar sus conocimientos yhabilidades en un tema de interés educacional.
  • Los grupos de aprendizaje colaborativo proveen al alumno de habilidades que le ayudan ainteractuar con sus pares, proporcionándole destrezas para construir, descubrir, transformar yacrecentar contenidos conceptuales, como socializar con las personas del entorno.El intercambio de ideas, análisis y discusiones enriquecen en mayor grado y menor tiempo.La colaboración en un contexto educativo, es un modelo de aprendizaje interactivo que invita a losalumnos a sumar esfuerzos, talentos y competencias que permitan llegar juntos al lugar señalado.Los estudiantes deben tener las siguientes características:•Ser responsables con el aprendizaje.•Estar motivados para aprender.•Ser colaborativos.•Ser estratégicos.
  • Características del aprendizajecolaborativo.Elaborar una cultura de colaboración entre el equipo de docentes, que constituye un nuevo modode pensar y de hacer.Ser capaces de identificar un proyecto común entre el equipo.Comprometerse en la consecución de un proyecto común.Diseñar el proyecto con el mayor nivel de participación.Reconocer el valor de las aportaciones de los demás colegas.Compartir pensamientos, valores, procesos y estilos de acción formativa.Aplicar la metodología coherente con esa cultura.
  • Bases conceptuales del aprendizajecolaborativo.El modelo de aprendizaje colaborativo trasciende la problemática académica de adquiririnformación, procesarla y adquirir e incorporar nuevas destrezas y conocimientos. El modelocolaborativo, presenta importantes objetivos sociales. Relaciona la actual vida social del alumno conla vida y el trabajo futuro, donde le van a ser necesarias las destrezas sociales que propone elmodelo.El punto de partida de este modelo no se puede atribuir a un autor o a una sola corrientepedagógica. Las orientaciones pedagógicas de John Dewey, insistían en que el aula debía ser unlaboratorio de la vida real, el docente debía crear un ambiente de aprendizaje caracterizado por losprocedimientos democráticos y por los procesos científicos, los alumnos debía aprender a resolverproblemas trabajando en pequeños grupos y en permanente interacción.
  • Años más tarde Herbert Thelen desarrolló de forma más precisa las peculiaridades del trabajo engrupo en el aula, facilitando las bases para lo que hoy llamamos aprendizaje cooperativo. Elplanteamiento tanto de Dewey como de Thelen sobrepasaba el mero aprendizaje académico parafundamentar, desde la escuela, los comportamientos humanos en las sociedades democráticas.El aprendizaje colaborativo podría promover el trabajo conjunto entre distintos centros docentes, depaíses y razas diferentes.El aprendizaje colaborativo se apoya, también, en los principios del aprendizaje por experiencia. Losestudiantes deben ser discentes activos y no pasivos. Con esta actividad y experiencia, sobre la quese debe reflexionar sistemáticamente, se consiguen los mejores resultados.
  • Perspectivas.En un estudio que explican los métodos de aprendizaje cooperativos, Slavin (1993) identificadiferentes perspectivas:Perspectiva motivacional.Perspectiva de cohesión social.Perspectivas cognitivas (de desarrollo y de elaboración cognitiva).Perspectiva práctica.Perspectiva de elaboración en el aula.Perspectiva motivacional.
  • Perspectiva motivacional.Esta perspectiva insiste en que para conseguir ]as metas personales cada uno de los miembros delgrupo debe colaborar y ayudar para conseguir la realización de la tarea total.Se premia al grupo en función de las realizaciones que hayan sido capaces de hacer entre todos.Slavin (1990) afirma que el empleo de premios o metas grupales aumenta el éxito del aprendizajecooperativo sólo si los premios grupales se otorgan en base al aprendizaje individual de todos [osparticipantes del grupo. Hay que evitar que sólo uno o dos miembros del grupo realice todo el trabajoy el resto de los miembros sean pasivos. Hay que facilitar el camino para que todos aprendan, paraque se ayuden unos a otros a lograr, también, el aprendizaje individual.
  • Perspectiva de cohesión social.Lo más importante, desde esta perspectiva, es que los estudiantes desean ayudarse unos aotros a aprender, quieren el éxito del equipo. Los alumnos ayudan a aprender a suscompañeros de equipo porque se preocupan e interesan por el grupo. Para conseguir esteinterés es imprescindible desarrollar actividades específicas para la formación y cohesión delequipo preparándole para las actividades de aprendizaje cooperativo.Perspectiva cognitiva.Esta perspectiva sostiene que las interacciones entre los alumnos aumenta el rendimiento de estos,debido a que cuando los estudiantes trabajan en grupos cooperativos tienen que hacerlo procesandomentalmente la información antes que por el hecho de que se les motive. Los métodos cooperativoselaborados por pedagogos cognitivos no insisten en las metas grupales ni en la cohesión social delgrupo.
  • Encontramos dos modalidades diferentes dentro de este apartado, perspectiva de desarrollo yperspectiva de elaboración cognitiva.En el primer caso se defiende que la interacción de los alumnos en tareas adecuadas incrementa enéstos el dominio de conceptos fundamentales. Vygotsky (1979) es uno de los autores que defiendeeste enfoque. Hay una diferencia entre las tareas que el alumno puede realizar solo y las que puederealizar en grupo. La interacción entre iguales adquiere gran importancia porque a través delaprendizaje cooperativo se produce una confrontación entre puntos de vista diferentes y se ocasionaun progreso cognitivo en el alumno. Cuando los alumnos tienen la oportunidad deopinar, presentar, debatir distintos puntos de vista se está produciendo un aprendizaje importante. Elniño debe admitir puntos de vista distintos del suyo, debe tratar de presentar su propias ideas deforma comprensible y saber argumentarlas.La segunda perspectiva, de elaboración cognitiva, sostiene que para que la información sea retenidaen la memoria y relacionada adecuadamente con otra información anterior, el alumno debe realizaruna reestructuración cognitiva o , en otras palabras, debe elaborar la información dándole forma yestructurándola.
  • Perspectiva práctica.El aprendizaje cooperativo aumenta las oportunidades de practicar o repetir la materia hastadominarla. El trabaja en grupo cooperativo facilita notablemente esta posibilidad de práctica.Perspectiva de la organización delaula.Este enfoque del aprendizaje colaborativo está relacionado con la capacidad de los alumnos paratomar responsabilidades en la gestión de los grupos colaborativos, liberando al docente de algunasactividades para que pueda dedicarse más eficazmente a la tarea de enseñar. El docente puedeestar trabajando con un grupo mientras el resto de los equipos trabaja por su cuenta
  • Modelos de aprendizajecolaborativo.Podríamos citar muchos ejemplos del uso del aprendizaje colaborativo. Cada una de lasperspectivas que hemos descrito más arriba daría origen a una serie de casos. Pero, porbrevedad, nos vamos a limitar a cuatro ejemplos típicos para que nos sirvan de sugerencia en lacreación de nuestro propio modelo.
  • Modelo Jigsaw de Elliot Aronson,Universidad de Texas, orompecabezas.Modelo Jigsaw de Elliot Aronson, Universidad de Texas, o "rompecabezas". Los alumnos se dividíanen grupos heterogéneos de cinco o seis miembros. Cada alumno tenía la responsabilidad deestudiar una parte del material de trabajo. Los miembros de cada equipo que tenían que estudiar elmismo tema se reunían para preparar mejor su tema, generalmente con la ayuda del experto (elprofesor). Los estudiantes regresaban a sus grupos donde enseñaban al resto de sus compañeros loque habían aprendido. Después se debatía el tema y los materiales de trabajo. Los mejores gruposde trabajo y los mejores alumnos eran reconocidos en el periódico semanal de la clase o del centro ode alguna otra forma.
  • Modelo STAD (Student TearnsAchievement Divisions) de RobertSlavin de la UniversidadJohns Hopkins.Este modelo suele ser conocido como el más sencillo y el de más fácil aplicación. Los docentes queutilizan el modelo STAD presentan cada semana nueva información a los estudiantes, verbalmente ocon un documento escrito. Los alumnos se dividen en grupos de cuatro o cinco miembros en los queestán representados niños y niñas, los distintos grupos raciales o culturales, y los alumnos dedistinto nivel académico (alto, medio y bajo). Cada miembro del grupo estudia con ]os materiales declase y ayuda a sus compañeros a aprender con explicaciones, debates o ejercicios. Individualmentecada semana o cada dos semanas se les realiza una prueba. Estas pruebas se puntúan y a cadaalumno se le otorga "una nota de mejora". Esta nota se basa no sólo en ]a nota de la prueba sinotambién en las notas anteriores. Cada semana, por medio de un periódico o una nota de clase, sedan a conocer los equipos con mejores resultados y los estudiantes que más han avanzado.
  • Modelo G.I. (Group Investigation)de Herbert Thelen, completado porSharan de la Universidad de TelAviv.Este modelo es el más complejo y el más difícil de llevar a cabo. Necesita más normas de acción enel aula y que los alumnos tengan conocimientos de los procesos grupales y de comunicación. Poreso parece más apropiado para ambientes universitarios donde los alumnos tienen un mayor nivelde preparación y conocimientos. Veamos un esquema de cómo se lleva a cabo este método:1. Selección del tema y formación de grupos.2. Planificación en equipo.3. Implementación.4. Análisis y síntesis.5. Presentación del producto final.6. Evaluación.
  • Modelo propuesto por Arends(1994:347).Arends propone un modelo de aprendizaje colaborativo desde la perspectiva del docente con seisfases fundamentales:1. Facilitar los objetivos y el contexto.2. Presentar la información.3. Organización de equipos.4. Apoyo al trabajo de los equipos.5. Comprobación de resultados.6. Reconocimiento del éxito.
  • Ventajas del trabajo colaborativoen comunidades virtuales.•Mejoran la información y orientación del estudiante a través de un espacio formativo, en elque se incorporarán datos como el plan de prácticas, el programa de prácticas, el calendario y unservicio de webmail para informar de las variaciones al estudiante.•Mejoran la comunicación entre profesor y estudiante en el periodo de prácticas aprovechando elpotencia de las diversas herramientas de internet.•Uso de los foros ( uno de los elementos que existen dentro de las comunidades virtuales) comoelemento de comunicación entre los alumnos de esta forma se debate y se comparte sobre lasexperiencias prácticas realizadas.•Foro de dudas, pretende canalizar todas las dudas de los estudiantes, de esta forma se puedeacceder al contacto con el tutor sin limitaciones de tiempo y espacio. Se crea un único foro para quede esta forma cualquier otro profesor o alumno ajeno a la asignatura pueda aportar también susexperiencias.
  • •Foro de reflexiones sobre casos, tiene como objetivo exclusivamente que los alumnos vayanplanteando casos que vayan a realizar para de estar forma tomar una decisión entre todos a partirdel trabajo colaborativo que se realiza.•Promueve una pedagogía constructivista social (colaboración, actividades reflexión crítica, etc.•Mayor comunicación entre los integrantes del grupo.•Interacción, continua actividad intelectual.•Mayor comunicación entre los integrantes del grupo.•Alto grado de interdisciplinariedad.•Mejora de las competencias de comprensión y creatividad.•Atractivo por la variedad de sus herramientas.•Favorecen la cooperación y la colaboración entre los miembros de grupo de trabajo.
  • Inconvenientes del trabajocolaborativo en comunidadesvirtuales.•Aprendizajes incompletos y superficiales. La libre interacción de los participantes con estasherramientas, no siempre de calidad y a menudo descontextualizado, puede proporcionaraprendizajes incompletos con visiones de la realidad simplistas y poco profundas.•Diálogos muy rígidos. Por otra parte, en las comunicaciones virtuales, a veces cuesta hacerseentender con los diálogos ralentizados e intermitentes del correo electrónico.•Distracciones. Los participantes al estar frente del ordenador a veces se dedican a otras actividadesen vez de trabajar.•Dependencia de los demás. El trabajo en grupo también tiene sus inconvenientes. En generalconviene hacer grupos estables (donde los alumnos ya se conozcan) pero flexibles (para ir variando)y no conviene que los grupos sean numerosos, ya que algunos miembros del grupo se puedenconvertir en espectadores.
  • Tareas grupales en comunidadesvirtuales.Lo que me interesa es la forma como cambian nuestras necesidades de medios ricos a medida quevaría la complejidad de un grupo de tareas. Por un lado tenemos un medio de gran riqueza, como elcara a cara, y, por el otro, el intercambio de archivos de datos mediante FTP.La complejidad de las tareas de grupo va desde lo que queremos hacer juntos hasta lo querealmente hacemos. Si trabajamos en un entorno de poca riqueza, cuando la complejidad de la tareasea elevada, no conseguiremos lo que queremos con eficacia. Dicho de otro modo, si nosencontramos en el nivel de "qué queremos hacer juntos", necesitamos el medio más rico posible y eluso de los medios electrónicos no funcionará.También hay que considerar el sistema de comunicación y de control correspondientes a cada etapade la tarea. En el nivel de "qué queremos hacer", todos somos iguales y debemos tener laoportunidad de opinar; debemos participar en la decisión de lo que vamos a hacer juntos. Enconsecuencia, el sistema de comunicación dentro del grupo debe ser democrático.
  • Sin embargo, en el nivel operativo, siempre resulta más eficaz que haya una sola personaencargada de coordinar el análisis o la recopilación de datos. Lo importante es que todos estemosde acuerdo en que uno de los miembros del grupo tiene una función determinada y que leautorizamos a llevarla a cabo.Como ejemplo, en un proyecto en el que participé, nos repartimos el trabajo de coordinación dedatos, que realizaban los miembros del grupo por un sistema de rotación, de manera que todosteníamos las mismas oportunidades, pero en todo momento sólo había una persona que coordinaseaquella etapa concreta de la tarea.Sugiero que se estudien las etapas del trabajo. Debemos ocuparnos del medio y de la autoridad o laresponsabilidad que asignamos a cada participante. De nuevo volvemos a la cuestión de lasintenciones y las expectativas. Desde el punto de vista práctico, deberemos abordar laestructuración de las tareas del grupo y de las diferencias entre trabajar cara a cara o de formaremota.
  • Dinámica en grupos encomunidades virtuales.Según lo expresa Olmsted (1963), “la dinámica de grupo constituye el intento más difundido y demayor influencia en estos momentos, en el estudio de los grupos”, Klineberg (1963) sostiene por otrolago que, “no es fácil definir o limitar la importante zona de la dinámica de grupo”, la cual en unaprimera definición de acuerdo a este último autor consistiría en “la teoría de la naturaleza de losgrupos y de la interacción dentro de los grupos” e incluye un cierto número de técnicas.Por otra parte para Knowles (1962), la dinámica de grupo “se refiere a las fuerzas que actúan encada grupo a lo largo de su existencia y que lo hacen comportarse en la forma como se comporta”.Son precisamente estas fuerzas las que constituyen el aspecto dinámico del grupo; esto último no esotra cosa que el movimiento, la acción, el cambio, la interacción, la reacción, la transformación quese vive y se experimenta dentro del mismo.La interacción o acción recíproca de estas fuerzas y sus efectos resultantes sobre un grupodado, constituyen su dinámica. En una definición más amplia y desde otra perspectiva; la dinámicade grupo es un “campo de estudio, una rama de las ciencias sociales que se dedica a aplicarmétodos científicos para determinar por qué los grupos se comportan en la manera como lo hacen”.
  • Nivel personal en comunidadesvirtuales.•Aprendizajes incompletos y superficiales. La libre interacción de los participantes con estasherramientas, no siempre de calidad y a menudo descontextualizado, puede proporcionaraprendizajes incompletos con visiones de la realidad simplistas y poco profundas.•Diálogos muy rígidos. Por otra parte, en las comunicaciones virtuales, a veces cuesta hacerseentender con los diálogos ralentizados e intermitentes del correo electrónico.•Distracciones. Los participantes al estar frente del ordenador a veces se dedican a otrasactividades en vez de trabajar.•Dependencia de los demás. El trabajo en grupo también tiene sus inconvenientes. En generalconviene hacer grupos estables (donde los alumnos ya se conozcan) pero flexibles (para ir variando)y no conviene que los grupos sean numerosos, ya que algunos miembros del grupo se puedenconvertir en espectadores.
  • De las comunidades virtuales.Las comunidades no son más que un grupo de gente con objetivos comunes, que usan una mismaforma de comunicación para interaccionar entre ellos. Todas esta personas tienen un sentimiento depertenencia al grupo. La comunidad virtual no es más que una comunidad en un entorno on-line.Estructura y dinámica de lacomunidad.La comunidad virtual funciona y se jerarquiza igual que una comunidad normal, la diferencia está enel protocolo de comunicación y en las herramientas de gestión que el entorno de internet pone adisposición del grupo para definir los roles de cada miembro.Igual que cualquier organización que busca alcanzar unos objetivos, la comunidad necesitauna jerarquía más o menos compleja dependiendo del tamaño de la misma. Una comunidad detamaño medio, requiere de líderes, moderadores, contribuyentes y mirones (que no participan).
  • Los líderes lanzan el proyecto, los moderadores están más cerca de lo miembros y son los queproponen temas a la comunidad animando a la participación de los miembros. Efectúan labores decontrol de contenidos inadecuados y ayuda a los miembros. Los contribuyentes aportan contenido yvienen a ser los miembros más importantes de la comunidad sin los cuales esta no tendría sentido.Finalmente los mirones no aportan más que su propia presencia, que para la comunidad esimportante también.Según lo expresa Olmsted (1963), “la dinámica de grupo constituye el intento más difundido y demayor influencia en estos momentos, en el estudio de los grupos”, Klineberg (1963) sostiene por otrolago que, “no es fácil definir o limitar la importante zona de la dinámica de grupo”, la cual en unaprimera definición de acuerdo a este último autor consistiría en “la teoría de la naturaleza de losgrupos y de la interacción dentro de los grupos” e incluye un cierto número de técnicas.Por otra parte para Knowles (1962), la dinámica de grupo “se refiere a las fuerzas que actúan encada grupo a lo largo de su existencia y que lo hacen comportarse en la forma como se comporta”.Son precisamente estas fuerzas las que constituyen el aspecto dinámico del grupo; esto último no esotra cosa que el movimiento, la acción, el cambio, la interacción, la reacción, la transformación quese vive y se experimenta dentro del mismo.
  • La interacción o acción recíproca de estas fuerzas y sus efectos resultantes sobre un grupodado, constituyen su dinámica. En una definición más amplia y desde otra perspectiva; la dinámicade grupo es un “campo de estudio, una rama de las ciencias sociales que se dedica a aplicarmétodos científicos para determinar por qué los grupos se comportan en la manera como lo hacen”.El término dinámica implica la noción de unas fuerzas complejas e interdependientes dentro de uncampo o marco común. Es importante señalar después de haber revisado algunas definiciones quela “expresión dinámica de grupo” no siempre se utiliza, en un sentido preciso. Comoconsecuencia, han surgido expresiones sustitutivas, tales como: procesos de grupo, psicología degrupo, relaciones humanas, que no expresan el término en un sentido exacto.
  • Elementos que definen unacomunidad virtual.Objetivo: Es el fin común por el que la comunidad se crea y el objetivo, también se puede llamar"objetivo aglutinante" por ser el que une a todo el grupo. Además del objetivo aglutinante tambiénhay objetivos personales de cada individuo.Objetivos personales: No necesariamente tienen que coincidir en todo o en parte con el objetivo dela comunidad. Suele suceder que el objetivo personal está oculto sobre todo cuando no coincide conel objetivo común. Por ejemplo, el objetivo personal de un integrante podría ser el de conocer los"movimientos" que realizan otros integrantes que conoce, o utilizar la comunidad como pasarela paralograr su objetivo personal. Es muy importante que le community manager sepa identificar losobjetivos personales de los candidatos a líderes en los que se pueda apoyar.Identidad de grupo: Es muy importante que haya un sentimiento de pertenencia al grupo oidentidad en la mayoría de los miembros para que la comunidad no fracase. Esta identidad es la quemotiva al grupo a participar y aportar valor.
  • Reconocimiento: es la recompensa que recibe cada miembro por su participación. A mayor o mejorparticipación más puntos para subir en la jerarquía y obtener otros beneficios personales. Lasrecompensas mantendrán la motivación entre los miembros para permanecer en la comunidad.Medio: las comunidades pueden ser físicas o virtuales. Son diferentes en cuanto a las ventajas einconvenientes que presentan, pero hay algo que es básico destacar, las comunidades virtualestienen una gran desventaja, y es que los miembros no pueden generar lazos fuertes como puedenhacerlo con las comunidades físicas debido a que no se conocen personalmente y esto es debido aque el lugar de reunión de una comunidad física es un local, mientras que el de un comunidad virtuales un foro, una red social o una lista de correo.Jerarquía: La jerarquía es sinónimo de respeto, es un fin en sí mismo en los objetivos personales delos miembros, por eso la jerarquía suele estar ligada al sistema de reconocimiento. El concepto de"status" suele estar ligado a toda organización exitosa.Compromiso: Lo habitual en las comunidades es que el 1% de los usuarios lleva a cabo la mayorparte de las tareas, un 10% las apoya o complementa el resto sólo actúa como observador osimpatizante. Estos porcentajes dan una idea del nivel de motivación que hay que aportar para queuna comunidad funciones correctamente.
  • Liderazgo: El líder es el personaje más importante de toda comunidad sobre todo en sus inicios, yaque tiene la dura tarea de formar la comunidad. Es una persona muy comprometida con el proyectoy debe aglutinar voluntades para llevarlo a cabo, así como definir las reglas y objetivos.
  • El potencial educativo de lascomunidades virtuales.La educación no se entiende como una responsabilidad compartida por el conjunto de la sociedad ,sino como una responsabilidad a gestionar por los sistemas educativos y los profesionales quetrabajan en ellos, así durante el transcurso de los años la tecnología ha tomado un papelfundamental en la educación de nuestro país, por lo cual los centros educativos se han apoyado deél.Linda Harasim en 1993, (Kearsley, 1993) hace referencia al uso de las redes de computadoras parala enseñanza y el aprendizaje, el cual nos menciona que es concebida como un entorno decomunicación mediada por ordenador en el que independientemente del lugar, se produceinteracción asíncrona entre grupos de personas conectados a una red electrónica, por lo cual lasredes de aprendizaje permitirían, así, a cualquier persona , en cualquier lugar y en cualquiermomento ser un alumno o un profesor, incrementando la relación entre la teoría y la práctica, entrela clase y el mundo real (Kearsley, 1993).
  • Así mismo se obtiene un trabajo colaborativo donde no sólo se requiere trabajar juntos, sino quecooperar en el logro de una meta que no se puede lograr individualmente, ya que el trabajocolaborativo desarrolla habilidades sociales y de trabajo en equipo en el cual aprenden a resolverjuntos problemas habilidades, liderazgo, comunicación-confianza así como toma de decisiones, estimula el pensamiento crítico y el razonamiento superior, aumenta el aprendizaje al permitir quelos individuos ejerciten, verifiquen y mejoren las habilidades mentales y pensamiento crítico sedefine, desde un punto de vista práctico, como un proceso mediante el cual se usa el conocimiento yla inteligencia para llegar, de forma efectiva, a la posición más razonable y demostrada sobre untema.Por lo cual las redes sociales tales como Facebook, google docs, twitter, son una herramientaindispensable para la educación, ya que pueden crear grupos educativos, para compartir distintainformación, tanto cuestionamientos, proyectos, investigaciones, etcétera.Así mismo surge un aprendizaje en las comunidades virtuales, ya que hay un intercambio de ideas yexperiencias yel desarrollo profesional y personal de sus miembros.
  • Se trata, en todo caso, de procesos de aprendizaje colaborativo, de lograr un contexto que enfatizalas interacciones inter e intragrupo donde los piezas participan autónomamente en un proceso deaprendizaje, mientras resuelven un problema como grupo (Salinas, 2000).Para finalizar nos damos cuenta que la tecnología tiene un gran potencial el cual es de mucha ayudapara nuestra educación, así mismo vamos adquiriendo distintas perspectivas de trabajo, el cualfuturo docente debemos estar inmerso en el plano de la tecnología para llevar a las escuelasdistintas formas de trabajo y así poder desarrollar las habilidades y destrezas de los alumnos.
  • La credibilidad del maestro frentea sus publicaciones en lascomunidades virtuales.Los grupos suelen tener muchas cosas en común, como por ejemplo intereses, anhelos oantecedentes compartidos; tener una misma proveniencia geográfica, afiliación institucional opolítica, raza, credo, género, edad, profesión, aficiones, u otros aglutinantes; los grupos tienen algoque los une, pero no por eso significa que sean una comunidad.En las comunidades, además de compartir aquello que los une, los miembros se sienten cómodos yseguros participando, se conocen entre ellos, reconocen y aprovechan las diferencias, saben quesus opiniones se oyen y respetan, siendo también necesario que escuchen y respeten a los demás;en una comunidad existen principios aceptados por todos, reglas cuya aplicación hace posible que lacomunidad se mantenga saludable (Chavis, Hogge, McMillan, & Wandersman, 1986; McMillan &Chavis, 1986).
  • Son grupos de individuos físicamente distribuidos, que participan en actividades, compartenconocimiento y experticia, y funcionan como una red interdependiente a lo largo de un períodoamplio de tiempo, haciendo uso de medios tecnológicos para comunicarse entre ellos, con la metacomún de mejorar su “práctica” o de hacer su trabajo mejor. Las comunidades virtuales de prácticaayudan a que sus miembros hagan mejor su trabajo, en la medida en que les ayudan a aprender (1)mediante aprendizaje situado en el entorno de trabajo, (2) cuando se necesita resolver problemas oalcanzar metas, (3) mediante interacción con otros (Allen, Ure, & Evans, 2003).Las comunidades virtuales de práctica (CoViP) pueden ser un mecanismo efectivo para favorecerprocesos de actualización permanente y mejoramiento de la actividad profesional de los educadores(Barab & Duffy, 2000; Moore & Barab, 2002; Nobles, 2003; Schlager & Fusco, 2004).
  • De las funciones y utilidades de lasplataformas para comunidadesvirtuales.•Son programas especializados que cuentan con herramientas para la gestión de a enseñanza y elaprendizaje. Intentan reproducir lo más fielmente posible la sensación de presencia.•ACTORES:Personas que de una u otra manera interactúan en la plataforma.Alumnos, docente, gestión de alumnos, visitas, webmaster, soporte técnico.ALUMNOS:Son los usuarios más numerosos de la plataforma. Tienen acceso a todas las áreas, el sistema depermisos puede habilitarlos o no para algunas acciones.Plataformas.
  • DOCENTES:Segundos actores en importancia y en número. Sus permisos pueden variar según las políticas de lainstitución, pueden tener control total de las aulas o por el contrario depender del soporte de lainstitución.GESTIÓN DOCENTE:Requiere de varias personas dedicadas, gestionando altas y bajas de los estudiantes, evacuandoconsultas funcionales de los alumnos, mediante el acceso a la administración de la plataforma.VISITAS:Personas externas a la institución que son invitadas a un recorrido virtual, donde su participación essolo de lectura.WEBMASTER:Es el responsable de la plataforma que no comparte acciones con ningún administrador.SOPORTE TÉCNICO:Resuelven los problemas a nivel de software.
  • Elementos de la plataformatecnológica. Interfaz de presentación: La interfase de presentación, indiscutiblemente será la web. Esta webestará formada por páginas "html", las cuales contendrán textos e imágenes que responderán a loscriterios de imagen de la empresa. El diseño de esta interfase debería tener en cuenta una serie decaracterísticas básicas:•Facilidad de navegación: Es fundamental que el usuario de la página no se pierda en ella.Es recomendable incluir en todas las páginas enlaces a la página principal de entrada y hacialas principales secciones. Si la Web es grande, es recomendable incluir un mapa del "sitio“.•Compatibilidad con los navegadores: Las páginas web deben poder ser visualizadas conlas versiones más recientes de los principales navegadores disponibles en el mercado.
  • •Rapidez al cargar páginas y gráficas: No se debe perder de vista la velocidad con la cualoperan los posibles usuarios de nuestro sistema. La rapidez de carga de una página (se estimacomo óptimo un tiempo de 8 segundos) está relacionada directamente con la complejidad de lamisma, así se debe en la medida de lo posible evitar el uso de muchas gráficas, animaciones,fotografías, y siempre reduciendo al máximo el tamaño de las mismas.•Compatibilidad de resoluciones: Es muy importante que las páginas se adapten a lasdiferentes resoluciones que pueden utilizar los usuarios, o bien diseñar las páginas en untamaño generalizado, que generalmente será de 800x600 píxeles.•Actualizar el contenido de la Web: Una web siempre igual pierde el interés muy pronto. Esconveniente mantener viva la web, para ello deberá actualizarse las páginas constantementemejorándolas, incluyendo nueva información, etc.Relacionado con la interfaz de presentación, están los sistemas de publicación automática.Tradicionalmente un sitio web, variaba de aspecto y/o contenidos escribiendo cada cierto tiemponuevas páginas web, o retocando las viejas en función de los nuevos criterios. Los sistemas depublicación ofrecen un método más eficiente: las páginas web se generan dinámicamente y sucontenido se extrae de la base de datos.
  • Servidor Web: Se deberá seleccionar un servidor que permita el servicio de HTTP seguro (en laactualidad los principales servidores del mercado lo permiten), aunque esta facilidad no esimprescindible. Además del servicio HTTP, y según el diseño del sistema de información obtenido, sepuede requerir de servicios adicionales como un servidor de correo electrónico, etc..Seguridad: El termino seguridad no solo implica la protección de la transacción electrónica(pago), sino de los diferentes subsistemas.•Plataforma del sistema: Deberá contestar cuestiones como ¿Quién puede acceder alsistema?, ¿Se permite la administración remota?, ¿Es accesible el hardware del sistema?, etc.•Contenidos de la aplicación: Se debe determinar quién está autorizado a modificar loscontenidos, y disponer de los mecanismos que garanticen este requerimiento.•Información: Es deber de la empresa la protección de los datos de los clientes que semantienen en nuestra base de datos; y,•Transacciones económicas: Se protegerá la seguridad de las transacciones "en línea" contarjetas de crédito mediante el uso de los protocolos de seguridad apropiados. Aunque con lautilización de las TPV virtuales esta función recae en la entidad financiera con la cual se opera.
  • Para dar respuesta a estos requerimientos se pueden utilizar algunos de los sistemas deseguridad que se presentan a continuación:•FireWall: La utilización del "firewall" nos permite prevenir accesos no deseados desdeInternet. Es sumamente importante la implantación de un "firewall", de forma que restrinja losprotocolos o puertos utilizados. Actualmente existen en el mercado diversos "firewall", cuyastecnologías se pueden resumir en dos tipos:•1. Proxy: están compuestos por programas que permiten controlar a nivel de aplicaciónlos datos, asociados a servicios que funcionan sobre el protocolo TCP, que pasan através del "firewall“.•2. Inspección de estados: filtran los paquetes que pasan a través suyo, decidiendocuales están permitidos y cuales deben rechazarse según las reglas de filtradoconfiguradas.•Servidor seguro: Permite que nuestro servidor, tras instalar en él un certificado digital emitidopor una Autoridad de Certificación reconocida, encripta las transferencias de datos que serealicen entre el navegador del cliente y el servidor web.
  • Tienda virtual: Esta aplicación deberá contemplar todos los elementos típicos de cualquiercomercio, y que ya se ha comentado en apartados anteriores. A modo de resumen, la tienda virtualdeberá contemplar aspectos tales como: merchandising, catálogo de productos, herramientas demarketing y análisis, promociones, ventas, inventario, etc.Terminal punto de venta virtual: Permite realizar el cobro y su validación en tiempo real.Generalmente esta aplicación es facilitada por la entidad financiera con la cual se trabaje, si no fueraeste el caso, debería establecerse relaciones con aquella entidad que nos proporcione esta facilidad.Habrá que tener en cuenta cuestiones tales como con que tarjetas que va trabajar, entre otros
  • Redes sociales.Las redes sociales son sitios de internet que permiten a las personas conectarse con sus amigos eincluso realizar nuevas amistades, de manera virtual, y compartir contenidos, interactuar, crearcomunidades sobre intereses similares: trabajo, lecturas, juegos, amistad, relacionesamorosas, relaciones comerciales, etc.El origen de las redes sociales se remonta al menos a 1995, cuando el estadounidense RandyConrads creó el sitio Web classmates.com. Con esta red social pretendía que la gente pudierarecuperar o mantener el contacto con antiguos compañeros del colegio, instituto, universidad.En 2002 comenzaron a aparecer los primeros sitios Web que promocionaban redes de círculos deamigos en línea o relaciones en las comunidades virtuales. La popularidad de estos sitios creciórápidamente y se fueron perfeccionando hasta conformar el espacio de las redes sociales eninternet. Las redes sociales continúan creciendo y ganando adeptos en forma acelerada.En estas comunidades, un número inicial de participantes envía mensajes a miembros de su propiared social en general su base de contactos de correo electrónico- invitándolos a unirse al sitio. Losnuevos participantes repiten el proceso, y así crecen el número total de miembros y los enlaces de lared.
  • En las redes sociales en internet se promueve ante todo la posibilidad deinteractuar con otraspersonas, aunque no se conozcan personalmente. El sistema es abierto y dinámico y se vaconstruyendo con lo que cada suscripto a la red aporta. Cada nuevo miembro que ingresa aporta lopropio al grupo y lo transforma.Ejemplos:Facebook fue creado originalmente para fomentar las redes universitarias; posteriormente se ampliópara incluir a los estudiantes de secundaria, profesionales y finalmente a todos los usuariospotenciales de internet. A diferencia de otras redes sociales, en Facebook los usuarios solo puedenhacer públicos sus perfiles a otros usuarios del sitio. Hoy en día ¿quién no tiene un perfil enFacebook? sin duda Facebook es la red social que más usuarios atrae.Twitter fomenta la capacidad de estar continuamente informados en forma breve, bajo el lema Diloen 140 caracteres. ¿Qué está pasando? es la pregunta de esta red social, que en apenas unos añospasó de ser uno de los servicios de redes sociales más elegidos.MySpace se instaló en 2003 y se ha diferenciado de otros sitios porque permite a los usuariospersonalizar sus páginas. Los adolescentes fueron los primeros en adoptarlo, ya que les permitecrear sus propios perfiles. Es especialmente elegido por músicos y artistas y es uno de los sitios másrecomendados para hacer relaciones profesionales en estos ámbito.
  • Ejemplos y descripción de sitios:• MySpace: Ofrece un espacio web que puede personalizarse con videos, fotos, un blog y toda unaserie de diversas y variadas aplicaciones.• Facebook: Comenzó como una red social de universitarios; perosus estrategias de mercadotecnia la han convertido en la red social generalista más importante delmundo.• Flickr: La más grande red social de intercambio de fotografías y de aficionados a la fotografía.• Skype: No sólo una red social, sino un servicio de telefonía.• Tuenti: Una red social muy semejante al Facebook.• Twitter: Red social para intercambio de intereses sobre todo profesionales y literarios.• Hi5: Es una red social basada en un sitio web, lanzada en 2003 y fundada por RamunYalamanchis, es famoso por su interactividad, pues hace de una simple cuenta de usuarios unaespecie de tarjeta de presentación virtual; la cual está presente en 23 idiomas populares.• Sónico: Es un espacio para amigos donde puedes compartir fotos ilimitadas, personalizar tuespacio, recibir noticias y conectarte con viejos amigos.Característica de las redes sociales.
  • Características de las redes sociales1) Están basadas en el usuario: Las redes sociales son construidas y dirigidas por los mismosusuarios, quienes además las nutren con el contenido.2) Son Interactivas: Las redes sociales poseen además de un conjunto de salas de chat y foros,una serie de aplicaciones basadas en una red de juegos, como una forma de conectarse y divertirsecon los amigos.3) Establecen relaciones: Las redes sociales no sólo permiten descubrir nuevos amigos sobre labase de intereses, sino que también permiten volver a conectar con viejos amigos con los que se haperdido contacto desde muchos años atrás.4) Intercambio de información e intereses: Las redes sociales permiten que el contenidopublicado por un usuario se difunda a través de una red de contactos y sub-contactos mucho másgrande de lo que se pueda imaginar.5) Ofrece una variedad de servicios: Intercambio de información, fotografías, servicios detelefonía, juegos, chat, foros.
  • Ventajas:1) Puede ser utilizada en el sector académico y laboral, para el intercambio de diversas experienciasinnovadoras.2) Los empresarios que hacen uso de las redes han demostrado un nivel de eficiencia y unacertado trabajo en equipo, consolidando proyectos de gestión del conocimiento.3) Favorecen la participación y el trabajo colaborativo entre las personas, es decir, permiten a losusuarios participar en un proyecto en línea desde cualquier lugar.4) Permiten construir una identidad personal y/o virtual, debido a que permiten a los usuarioscompartir todo tipo de información (aficiones, creencias, ideologías, etc.) con el resto de loscibernautas.5) Facilitan las relaciones entre las personas, evitando todo tipo de barreras tanto culturales comofísicas.6) Facilitan el aprendizaje integral fuera del aula escolar, y permiten poner en práctica los conceptosadquiridos.7) Por el aislamiento social del mundo actual, la interacción a través de Internet permite aun individuo mostrarse a otros. Es decir, las redes sociales son una oportunidad para mostrarse talcual.8) Permite intercambiar actividades, intereses, aficiones.
  • Desventajas:1) Personas con segundas intensiones pueden invadir la privacidad de otros provocandograndes problemas al mismo. Compañías especialistas en seguridad afirman que paralos hackers es muy sencillo obtener información confidencial de sus usuarios.2) Para algunos países ser usuario de estas redes se convierte en una amenaza para la seguridadnacional. Esto ha hecho que para el personal relacionado con la seguridad de un país sea unaprohibición.3) Si no es utilizada de forma correcta puede convertir en una adicción.4) Gran cantidad de casos de pornografía infantil y pedofilia se han manifestado en las diferentesredes sociales.5) Falta de privacidad, siendo mostrada públicamente información personal.Las redes sociales han sido un fenómeno en estos últimos años, no sólo las utilizan personas paracomunicarse de una forma instantánea, intercambiar ideas, reencontrarse con otraspersonas, compartir e intercambiar información en diferentes medios, sino también están siendoutilizadas por grandes corporaciones, organizaciones y compañías para promover sus productos yservicios, es una forma amplia de comunicación para las corporaciones y compañías ya que tienenun encuentro más cercano con sus consumidores o afiliados.
  • Con las redes sociales tenemos la posibilidad de interactuar con otras personas aunque no lasconozcamos, el sistema es abierto y se va construyendo obviamente con lo que cada suscripto a lared aporta, cada nuevo miembro que ingresa transforma al grupo en otro nuevo, la red no es lomismo si uno de sus miembros deja de ser parte. Las redes cuentan con una seriede herramientas tecnológicas muy sencillas de utilizar y permiten la creación de comunidades depersonas en que se establece un intercambio dinámico y comunicativo.Las redes sociales han producido gran impacto como forma de comunicación, debido a quelas ciencias tecnológicas, buscan siempre innovar e ir a la par de las exigencias del colectivo. Lacomunicación por medio de las redes sociales, es más amplia dado que la utilizan como un hobbiepor ser muy sencilla creando un espacio convergente en el cual expresamos nuestros saberes,sentimientos, emociones, entre otros.Las redes sociales de contactos de amigos, intentan potenciar la comunicación y mantener contactoentre usuarios. Este tipo de redes sociales está desplazando en gran medida la comunicaciónpor telefonía fija ya que antes para organizar una fiesta o cena se tenían que estar llamandopor teléfono y ahora gracias a este tipo de redes sociales se ahorra tiempo y dinero con tan solometerse en internet desde su propia casa o establecimiento cercano. Además debido a las redessociales se ha disminuido la utilización de otros medios de comunicación como el uso del correo y lamensajería instantánea.
  • Obviamente los aspectos tecnológicos del acelerado progreso de los sitios de redes sociales sonfundamentales, pues constituyen la infraestructura necesaria para que pueda desarrollarse elservicio. Desde la combinación del primer momento de un espacio personal con una listas de amigosde la mensajería instantánea, hasta hoy día, donde bajo un mismo lenguaje, se diseñó unaarquitectura tecnológica que trasladó, casi de manera fractal se podría decir, el propio diseño yarquitectura de la red de computadoras interconectadas que es Internet.El concepto de la propia red como plataforma, propio de la Web 2.0 ha sido clave en la búsqueda deinnovaciones y desarrollos tecnológicos que respondieran a los parámetros que plantea la WebSocial.A lo largo de la historia de los sitios de redes sociales las innovaciones tecnológicas han jugado unpapel clave, pues permiten acompañar -y a veces alentar- el gusto o preferencias de los usuarios. Laposibilidad de brindar otras gratificaciones mediante esta nueva forma de interacción y comunicaciónen definitiva, promueve nuevos desarrollos tecnológicos que se orientan en ese mismo sentido. Paratraer un ejemplo de esto, se puede pensar en las innovaciones de la tecnología de celulares(movile). Además de responder a clásicos patrones de la sociedad de consumo, se han incorporadoaplicaciones tecnológicas que permiten la vinculación directa entre la agenda telefónica y las listasde las redes sociales.
  • Servicios web 2.0Como ya hemos comentado anteriormente la web 2.0, también denominada web social, secaracteriza por el desarrollo de tecnologías orientadas a la participación y colaboración entrecomunidades virtuales.Algunas de las herramientas desarrolladas han permitido:Establecer redes sociales que conforman comunidades en donde los usuarios pueden incluir susopiniones, fotografías, y comunicarse con el resto de miembros de su comunidad, Porejemplo: MySpace, Facebook, Tuenti.Compartir y descargar diferentes tipos de recursos.imágenes: Flick-rvideos: Youtubelibros: Google booksFacilitar la participación y colaboración.Documentos colaborativos: WikisPáginas personales. Blogs
  • Foros.Un foro de discusión o tablón de anuncios es un área web dinámica que permite que distintaspersonas se comuniquen. Por lo general, el foro de discusión se compone de diferentes "hilos" dediscusión (llamados a veces asuntos o temas), cada uno relacionado con un área de debatediferente. El primer mensaje en un proceso establece el tema de discusión y los mensajes quesiguen (casi siempre debajo del primero) lo continúan.
  • Wikis.Wiki es un concepto que se utiliza en el ámbito de Internet para nombrar a las páginas web cuyoscontenidos pueden ser editados por múltiples usuarios a través de cualquier navegador. Dichaspáginas, por lo tanto, se desarrollan a partir de la colaboración de los internautas, quienes puedenagregar, modificar o eliminar información.El término wiki procede del hawaiano wiki wiki, que significa “rápido”, y fue propuesto por WardCunningham. La noción se popularizó con el auge de Wikipedia, una enciclopedia libre y abiertaque se ha constituido como uno de los sitios más visitados de la Web.El formato wiki es muy útil para la difusión de conocimientos y el trabajo en equipo. Es habitual quelos wikis incluyan un historial de cambios: de esta forma es posible regresar a un estado anterior(en caso que las modificaciones realizadas no sean correctas) y corroborar quién concretó cadacambio en la información.Una de las grandes ventajas de un wiki es la facilidad para crear páginas de forma instantánea, sinnecesidad de preocuparse por el diseño y otras cuestiones. Muchos wikis crean hipervínculos ypáginas de manera automática cuando el usuario escribe una palabra o frase de cierta forma (enmayúsculas y sin espacio, entre dos corchetes, etc.).
  • Entre las distintas formas de visualizar un wiki para su edición, se encuentran el código fuente (untexto plano), el HTML (renderizado a partir del código fuente) y la plantilla (que establece cómo sedisponen los elementos comunes en todas las páginas).
  • Moodle.Técnicamente, Moodle es una aplicación que pertenece al grupo de los Gestores de ContenidosEducativos (LMS, Learning Management Systems), también conocidos como Entornos deAprendizaje Virtuales (VLE, Virtual Learning Manage-ments), un subgrupo delos Gestores de Contenidos (CMS, Content Management Systems).De una manera más coloquial, podemos decir que Moodle es un paquete de software para lacreación de cursos y sitios Web basados en Internet, o sea, una aplicación para crear y gestionarplataformas educativas, es decir, espacios donde un centro educativo, institución oempresa, gestiona recursos educativos proporcionados por unos docentes y organiza el acceso aesos recursos por los estudiantes, y además permite la comunicación entre todos los implicados(alumnado y profesorado).
  • A nivel General:Interoperabilidad: Debido a que el sistema Moodle se distribuye bajo la licencia GNU, propicia elintercambio de información gracias a la utilización de los “estándares abiertos de la industria paraimplementaciones web” (SOAP, XML…) Al usar un lenguaje web popular como PHP y MySQL comobase de datos, es posible ejecutarlo en los diversos entornos para los cuales están disponiblesestás herramientas tales como Windows, Linux, Mac, etc. Escalable: Se adapta a las necesidades que aparecen en el transcurso del tiempo. Tanto enorganizaciones pequeñas como grandes se pueden utilizar la arquitectura web que presentaMoodle.Personalizable. Moodle se puede modificar de acuerdo a los requerimientos específicos de unainstitución o empresa. Por defecto incluye un panel de configuración desde el cual se pueden activaro cambiar muchas de sus funcionalidades.Económico. En comparación a otros sistemas propietarios Moodle es gratuito, su uso no implicael pago de licencias u otro mecanismo de pago. Seguro. Implementa mecanismos de seguridad a lo largo de toda su interfase, tanto en loselementos de aprendizaje como evaluación.Elementos tecnológicos de moodle.
  • A nivel Pedagógico: Pedagógicamente flexible: Aunque Moodle promueve una pedagogía constructivista social(colaboración, actividades, reflexión crítica, etc.), es factible usarlo con otros modelos pedagógicos.Permite realizar un seguimiento y monitoreo sobre el alumno o estudiante.A nivel funcional:Facilidad de uso. Permite la Gestión de Perfiles de Usuario. Permite almacenar cualquier dato que se deseesobre el alumno o profesor, no solo los que aparecen por defecto. Esta característica es muy útilpara establecer estadísticas socioeconómicas, fisiológicas o demográficas. Facilidad de Administración. Cuenta con un panel de control central desde el cual se puedemonitorear el correcto funcionamiento y configuración del sistema.Permite realizar exámenes en línea, es decir publicar una lista de preguntas dentro de unhorario establecido y recibir las respuestas de los alumnos. Las preguntas se almacenan enuna base de datos, permitiendo crear bancos de preguntas a lo largo del tiempo y “chocolatearlas”durante el examen con la intención de evitar que dos o más alumnos reciban la misma pregunta. Permite la presentación de cualquier contenido digital. Se puede publicar todo tipo decontenido multimedia como texto, imagen, audio y video para su uso dentro de Moodle comomaterial didáctico.Permite la gestión de tareas. Los profesores pueden asignar tareas o trabajo prácticos de todotipo, gestionar el horario y fecha su recepción, evaluarlo y transmitir al alumno la retroalimentaciónrespectiva. Los alumnos pueden verificar en línea su calificación y las notas de su trabajo.
  • Permite la implementación de aulas virtuales. Mediante el uso del chat o sala de conversaciónincorporada en Moodle, se pueden realizar sesiones o clases virtuales, en las cuales el profesorpodría plantear y resolver interrogantes, mientras que los alumnos aprovechan la dinámica parainteractuar tanto con el profesor así como con otros alumnos.Permite la implementación de foros de debate o consulta. Esta característica se puede usarpara promover la participación del alumnado en colectivo hacia el debate y reflexión. Así comocolaboración alumno a alumno hacia la resolución de interrogantes. El profesor podría evaluar ladinámica grupal y calificar el desarrollo de cada alumno. Permite la importación de contenidos de diversos formatos. Se puede insertar dentro deMoodle, contenido educativo proveniente de otras plataformas bajo el uso del estándar SCORM,IMS, etc.Permite la inclusión de nuevas funcionalidades. La arquitectura del sistema permite incluir deforma posterior funcionalidades o características nuevas, permitiendo su actualización a nuevasnecesidades o requerimientos.
  • Los principales beneficios son: Libertad. Moodle no se encuentra atado a ninguna plataforma (Windows, Linux, Mac)especifica, brindando total libertad para escoger la que se ajuste a sus necesidades tanto en elpresente como en el futuro. El no estar atado a un proveedor de hardware, software o servicios lepermitirá contar siempre con un abanico de opciones. La libertad que brinda Moodle también seaplica al hecho detener de contar con los archivos fuente y poder modificarlo a su discreción, sin que ello implique uncosto o una negociación con empresa alguna.Reducción de costos. Siempre que se compra o adquiere un sistema, sea de cualquier tipo, esnecesario desembolsar una cantidad de dinero en el pago por las licencias de usuario. Esto nosucede con Moodle, porque es gratuito y no se requiere pagar ninguna licencia para su uso oimplementación dentro de una institución. De esta forma estamos ahorrando una cantidad inicial dela inversión de cualquier sistema. Los costos posteriores de mantenimiento se ven reducidos graciasa la escabilidad del sistema, que permite mantener la operatividad tanto para una cantidad reducidacomo para una gran cantidad usuarios sin tener realizar modificaciones dentro del sistema.
  • Webquest.WebQuests son actividades estructuradas y guiadas que evitan estos obstáculos proporcionando alos alumnos una tarea bien definida, así como los recursos y las consignas que les permitenrealizarlas.En lugar de perder horas en busca de la información, los alumnos se apropian, interpretany explotan las informaciones específicas que el profesor les asigna.Investigar en la Web es sencillo y de simple aplicación, ya que es fácil de realizar y permite que tantonovatos como expertos en Internet participen. Investigando en la web se incorpora a los estudiantesen tareas efectivas, estimula a la colaboración y discusión, y es de fácil integración en el curriculumescolar.El profesor debe sugerir un tema de exploración y apuntar a algunos sitios de la Web donde elalumno ira a buscar la información que necesita. A medida que los docentes van familiarizándosecon la web y los mecanismos de búsqueda, y aprenden a desarrollar estrategias de optimización desu saber a través de la comunicación, búsqueda y procesamiento de información, pasan a proponerlos temas y los alumnos van a buscar solo las soluciones.
  • En el último estado de total autonomía, los estudiantes pueden proponer temas de interés al profesorque pasa a elegir entre ellos lo que sea más conveniente para el aprendizaje personal y del grupo.La de las WebQuest, una estrategia didáctica en la que los alumnos (desde mitad de primaria hastauniversidad) son los que realmente construyen el conocimiento que luego van a aprender. Se lesorganiza en grupos, se les asignan roles y tienen que elaborar un producto que va desde unapresentación, o un documento, hasta una escenificación teatral o un guión radiofónico, etc.,representando lo más ajustado posible las distintas posturas de los roles. Es un diseño muyprometedor. Esto es no solamente una nueva manera para que los profesores enseñen también esuna nueva manera para que los alumnos aprendan.
  • Tipos.Hay WebQuest de dos tipos:WebQuests a corto plazo:La meta educacional de un WebQuest a corto plazo es la adquisición e integración del conocimientode un determinado contenido de una o varias materias y se diseña para ser terminado de uno a tresperíodos de clase.WebQuests a largo plazo:Se diseña para realizarlo en una semana o un mes de clase. Implica mayor número de tareas, másprofundas y elaboradas; suelen culminar con la realización de una presentación con una herramientainformática de presentación (Powert Point, página web,..).Una nueva modalidad inspirada en el concepto de las WebQuests creado por Bernie Dodge sonlas MiniQuest:Consisten en una versión de las WebQuests que se reduce a solo tres pasos: Escenario, Tarea yProducto. Pueden ser construidas por docentes experimentados en el uso de Internet en 3 ó 4 horasy los estudiantes las realizan completamente en el transcurso de una clase de 50 minutos. Puedenser utilizadas por docentes que no cuentan con mucho tiempo o que apenas se inician en la creacióny aplicación de las WebQuests. Son un punto de inicio lógico para los profesores que cuentancon diferentes niveles de habilidad para crear ambientes de aprendizaje en línea. Los docentesnuevos en el mundo del Internet encontrarán en las MiniQuests un modelo intuitivo, realizable y quepor lo tanto les ayudará a dar sus primeros pasos en la construcción de Actividades.
  • Blackboard es un sistema de gestión del aprendizaje en línea, denominado en inglés "Learningmanagement system" (LMS). Actualmente, Blackboard es el proveedor de sistemas de "e-learning"más grande del mundo, y sus plataformas se utilizan en las universidades más prestigiosas. Desdehace casi una década, ULACIT adquirió Blackboard, y se propuso lograr que todos sus cursostuviesen un aula virtual de apoyo.Anticipando el gran despliegue que tendría el aprendizaje virtual no solo en la educación superior,sino también en la formación continua y la capacitación corporativa, ULACIT integró la educaciónvirtual como un pilar de su estrategia pedagógica, de forma que los estudiantes llegaran al mercadolaboral con las competencias de auto-aprendizaje que fomenta el "e-learning", útiles para continuarsu proceso formativo a lo largo de toda su vida.Con Blackboard, los estudiantes participan en discusiones con su profesor y compañeros, acceden amateriales como libros, artículos científicos, presentaciones y enlaces a sitios que apoyan suaprendizaje, consultan sus calificaciones, elaboran su página personal, envían tareas y trabajancolaborativamente con otros estudiantes. A lo largo del tiempo, Blackboard se ha convertido en unode los servicios mejor valorados por estudiantes y profesores en ULACIT, y una parte medular denuestro modelo educativo. Su clave es una matrícula.Blackboard
  • Características de blackboard.CaracterísticasSi bien Blackboard Learn se deriva de sus antecesores,WebCT y Blackboard, posee otrascaracterísticas que hacen que la plataforma se convierta en una herramienta actualizada, acorde conlas necesidades de los estudiantes y de los tiempos, más flexible y abierta, tales como:1. Autenticación común con otros sistemasLa flexibilidad de Blackboard Learn, asegura la integración de otros sistemas LMS a laplataforma, tales como Sakai y Moodle, así como versiones anteriores de WebCT yBlackboard, talescomo: Campus Edition 8 y Vista (Blackboard Inc., 2009a). Esto es, desde una sola interfaz deentrada, se puede acceder a los cursos inscritos en las diferentes plataformas.2. Acceso desde varias aplicaciones e integracionesBlackboard Learn puede complementarse con aplicaciones para redes sociales, talescomo Facebook y Scholar, así como con Safe Assign, ésta última para el control del plagio(Blackboard Inc., 2009b).
  • 3. Uso de repositoriosEl Content System, como sistema para el almacenamiento de objetos de aprendizaje(repositorio), asegura un manejo de los recursos educativos que se encuentran colocados dentro delos entornos para la enseñanza y el aprendizaje ubicados enBlackboard Learn. La gestión, utilizacióny la acción de compartir contenidos digitales son posibles a partir de la administración de estesistema (Blackboard Inc., 2009c).4. Potenciar la interacción y el compartir contenidos creados por la comunidad de usuarios(blogs, foros, diarios, chats)Tanto el Sistema Bb Community Engagement como el Bb Academic Collaboration,que son sistemaspertenecientes a las versiones anteriores de Blackboard, están totalmente integrados a BlackboardLearn. Estos sistemas brindan la posibilidad de crear comunidades virtuales, tanto públicas comoprivadas, disponibles dentro de un entorno institucional. La apertura de estos espacios para lacomunicación hace posible no solo el compartir información, sino también su distribución a grandessectores de la población. Sistemas de este tipo fomentan la colaboración y la comunicaciónconstante entre los profesores y sus estudiantes y entre los estudiantes (Blackboard Inc., 2009d).5. Nueva interfaz de usuarioLa nueva interfaz de usuario hace que la experiencia de aprendizaje sea flexible. Permite que consolo arrastrar y soltar los elementos se pueden cambiar de posición.
  • Además, el sistema de ayuda en línea es contextualizado, esto es, al realizar una consulta se abrede manera automática la explicación sobre la herramienta o actividad consultada en ese momento(Blackboard Inc., 2009e).6. Nuevas opciones de accesibilidadBlackboard evalúa los niveles de accesibilidad que garantiza en sus aplicaciones a partir de larevisión y aplicación constante del conjunto de normas establecidas en la Sección 508 de la Ley deRehabilitación del gobierno federal de los Estados Unidos y en la Web Accessibility Initiative (WAI), oiniciativa de accesibilidad Web, emitida por el World Wide Web Consortium (W3C). Además suasociación con clientes comoFreedom Scientifics JAWS (lector de pantalla para no videntes), hacenqueBlackboard Learn reafirme el compromiso de la compañía en la mejora continua para el rediseñode la interfaz y de las opciones de accesibilidad tanto para ver como para oír (BlackboardInc., 2009f).7. Actualización y acceso a los cursos desde el celularLa versión de Blackboard Learn integra la opción Mobile Edu que permite el acceso y laactualización de los cursos vía celular Apple iPhone, iPod Touch o cualquier otro dispositivo móvilcon acceso a Internet. Esto provoca que los procesos de enseñanza y de aprendizaje puedan ocurriren el momento y lugar que le son más convenientes tanto a los profesores como a los estudiantes(Blackboard Inc., 2009g).
  • De la gestión y participación deuna comunidad.Los gestores de Twitter sumaron una aplicación para que lo usuarios de todo el mundo que se ibanañadiendo, pudiesen usar y acceder a los servicios en español, italiano, francés y alemán.Twitter se ganó el favoritismo, no sólo de “personas corrientes” de todas las edades a lo largo yancho del mundo, sino también de personajes públicos como actores, políticos y reconocidosdeportistas que lo consideraron y evidenciaron como una herramienta primordial a la hora detransmitir sus mensajes y declaraciones, tanto a la prensa, como a sus seguidores. En el mismosentido fue esencial en la transmisión de información de gran impacto periodístico en lugares delplaneta donde se produjeron acontecimientos de relevancia mundial y en los que la censura oficialejercía un férreo control sobre las coberturas convencionales.TWITTER. Quienes la integran.
  • Twitter y la sagacidad de algunos activistas, se convirtió en el instrumento fundamental que mostró ala opinión pública relatos e imágenes de extrema importancia, y en algunos casos, gravedad, quepropiciaron movilizaciones en distintos sentidos, tanto de gobiernos como de movimientos socialesalrededor del mundo. En sucesivos artículos, trataremos en detalle este papel fundamentalde Twitter como divulgador de hechos de relevancia.Los usuarios deberán utilizar los Servicios de forma responsable, correcta y dando fiel cumplimientoa la normativa vigente. El uso de los Servicios por parte del Usuario implica la aceptación de todos ycada uno de los términos y condiciones que aquí se establecen.El contenido de cada mensaje enviado por el Usuario del/ los Servicio/s y de los alias utilizados porcada Usuario en el/os Servicio/s es de única y exclusiva responsabilidad civil y penal de quien loenvió y/o utilizó.El Usuario acepta voluntariamente que el acceso a y/o el uso de los Servicios tiene lugar, en todocaso, bajo su exclusiva y única responsabilidad.Reglas o normas de participación ocolaboración.
  • Considero que Twitter como una de las comunidades virtuales está constituido por un públicoabierto, en el que si así se desea ingresar a ser parte de esta comunidad , se hace sin tener quecubrir ciertos aspectos en sí para poder ser parte de ella, únicamente con la creación de su cuentapropia; la persona forma parte de la comunidad virtual, en la que los alumnos van aprendiendo pocoa poco la forma en la que participa dentro de ella,Público abierto ó restringido.
  • Twitter es un servicio de redes sociales y microblogging que permite a los usuarios enviar mensajesde texto de una longitud máxima de 140 caractéres mediante SMS, mensajería instantanea o biendirectamente desde la página web de Twitter o aplicaciones similares como Twitterrrific o Twitux.Estas actualizaciones se muestran en la página del perfil del usuario y son enviadas de formaautomática a otros usuarios que han seleccionado la opción de recibirlas. El usuario principal puedelimitar este envio de mensajes a su círculo de amigos.Debido a la poca transcendencia de mucos de los mensajes i la limitación de los caracteres esteservició ha recibido muchas críticas, aunque últimamente se han presentado nuevas mejoras comola posibilidad de transmitir archivos y notificar sucesos.Para el ámbito educativo podría utilizarse como una herramienta de comunicación entre profesores yalumnos sobre un determinado tema sin la necesidad de tener correo electrónico etc. Este punto devista quiere ser explotado en Inglaterra para el año 2010. A continuación vamos a mostrar algunaspantallas que se pueden visualizar cuando se utiliza Twitter.Ejemplo de una comunidadvirtual.
  • http://www.slideshare.net/gpsr/el-aprendizaje-colaborativo-en-el-aulahttp://estrategiaslxuvm.wikispaces.com/file/view/Aprendizaje+colaborativo.pdfhttp://blogs.ua.es/gonzalo/2009/08/06/ventajas-de-las-comunidades-virtuales-en-casos-practicos/http://colaboracion-virtual.wikispaces.com/5+Ventajas+y+Desventajas+del+TCVhttp://www.uoc.edu/web/esp/art/uoc/lewis0102/lewis0102.htmlhttp://desarrollo-comunidades-virtuales.wikispaces.com/Cap%C3%ADtulo+6+-+La+din%C3%A1mica+grupalhttp://issuu.com/alehdz/docs/el_potencial_educativo_de_las_comunidades_virtualehttp://desarrollo-comunidades-virtuales.wikispaces.com/Cap%C3%ADtulo+6+-+La+din%C3%A1mica+grupalhttp://www.rivassanti.net/Community-Manager/Que-son-las-Comunidades-Virtuales.phpBibliografía.
  • http://www.dane.gov.co/revista_ib/html_r4/articulo13_r4.htmlhttp://escritoriofamilias.educ.ar/datos/redes-sociales.htmlhttp://www.foroz.org/historia-sobre-la-creacion-y-evolucion-de-twitter.htmlhttp://blogs.ua.es/gonzalo/2009/03/26/twitter-y-algunas-de-sus-caracteristicas/