Diseño de Sistemas
Upcoming SlideShare
Loading in...5
×

Like this? Share it with your network

Share

Diseño de Sistemas

  • 373 views
Uploaded on

Eje temático Nº 1 ...

Eje temático Nº 1
Análisis y Diseño de Sistemas de Información II - Grupo 1
Abril 16 de 2013

  • Full Name Full Name Comment goes here.
    Are you sure you want to
    Your message goes here
    Be the first to comment
No Downloads

Views

Total Views
373
On Slideshare
373
From Embeds
0
Number of Embeds
0

Actions

Shares
Downloads
11
Comments
0
Likes
1

Embeds 0

No embeds

Report content

Flagged as inappropriate Flag as inappropriate
Flag as inappropriate

Select your reason for flagging this presentation as inappropriate.

Cancel
    No notes for slide

Transcript

  • 1. CONTENIDO- Introducción.- Objetivos- Especificación de los requerimientos de la aplicación- Objetivos al diseñar un sistema de información- Que características son las que se deben diseñar- Manejo del proceso de Diseño para aplicacionesinstitucionales- Manejo de sistemas desarrollados por usuarios finales- Conclusiones.- Bibliografía.
  • 2. INTRODUCCIÓN Diseño de sistemas es el arte de definir la arquitectura dehardware y software, componentes, módulos y datos de unsistema de cómputo para satisfacer ciertos requerimientos . Es la etapa posterior al análisis de sistemas. Ahora lo anterior articulado con: Los sistemas de información son sistemas orientados a brindar diferentes tipos de servicios a organizaciones y empresas de diversa índole, por medio de soluciones sistematizadas que posibilitan un ágil manejo, administración, modificación, y consulta de datos relevantes para sus propietarios, clientes, y proveedores.
  • 3. OBJETIVOSGENERALComprender el diseño de sistemas.ESPECÍFICOS- Conocer el funcionamiento de un sistema.- Analizar los detalles que describen un sistema existentepara determinar sus características
  • 4. Especificación de losrequerimientos de la aplicación
  • 5. En esta parte el analista de sistemas es la persona más importante pues es el encargado de determinar losrequerimientos para la creación del sistema o del nuevo sistema, esto quiere decir que es la persona que indaga buscando las actividades ycaracterísticas que debe tener dicho sistema a desarrollar. En los requerimientos se encuentran unos que son funcionales y otros que son no funcionales.
  • 6. Funcionales Estos expresan la naturaleza del funcionamiento del sistema, es decir el como se interrelaciona con su entorno y como ha de funcionar.Definen que debe hacer el sistemaNo funcionalesRestricciones sobre el espacio de posibles solucionesen cuanto a por ejemplo rendimiento del sistema,interface, proceso de desarrollo.Define como debe ser el sistema
  • 7. Cuando se tiene un sistema ya operando, y la idea optimizar o crear otromejorado, se deben tener en cuenta la forma en que este trabaja y a esto sele llama anticipación de requerimientos.La investigación de requerimientos es una etapa donde se estudian lasnecesidades tanto del usuario que lo solicita como también del sistema quenecesita mejoras, en esta etapa se documenta todo lo solicitado para podertener un flujo de datos o decisiones, en esta parte se utiliza la entrevistacomo una buena herramienta de recopilación de datos.Partiendo de lo anterior se analizan lo solicitado y las actividades para poderdesarrollar las características del nuevo sistema, a esto se le llamaespecificación de requerimientos. Entendiendo que todo sistema tienerequerimientos básicos y específicos se debe tratar de sustraer la mayorcantidad de información.
  • 8. En los requerimientos básicos el analista los obtiene conpreguntas del mismo tipo como lo son algunas de lassiguientes: ¿Cuáles son los procedimientos básicos de la empresa? ¿Cuál es el indicador de trabajo? (producción / tiempo) ¿Qué produce la organización?¿Cuáles son los pasos para el desarrollo del producto o servicio?
  • 9. ¿Quienes realizan ciertas actividades? La respuesta a las preguntas básicas da como resultado la comprensión completa o global de las actividades de la organización dándole un norte al analista y de esta forma poder formular preguntas más concretas en cuanto a las actividades y de estas poder obtener la siguiente información: Cantidad de empleados. Personas que intervienen principalmente en el sistema y su actividad. Obstáculos que afectan el sistema Determina si existen manuales de procesos y procedimientos Determinación de controles Evaluación de desempeño tanto del sistema como de los participantes de este.
  • 10. Con toda esta información se puede determinar claramente el procesos y los procedimientos de la organización para obtener el producto o brindar el servicio. Con los procesos determinados se deben realizar preguntas que brinden la siguiente información en cuanto a las actividades: Lo que da inicio a las actividades. El objetivo de estas. Ejecución de las mismas. Medición y evaluación. Funciones procesos y subprocesos desarrollados Ya con toda la información recopilada el analista puede determinar la clase de sistema que necesita la organización o que elementos del sistema ya existente se pueden mejorar siempre viendo la organización como un solo sistema con subsistemas en el.
  • 11. Objetivos al diseñar unsistema de información
  • 12. Los objetivos del Diseño de Sistemas de Información son:1. La definición de la arquitectura del sistema y del entorno que va a dar soporte junto con la especificación detallada de los componentes del sistema de información2. El análisis de un conjunto concreto de necesidades para proponer una solución a corto plazo, que tenga en cuentea restricciones económicas, técnicas, legales y operativas.
  • 13. 3. La obtención una especificación detallada del sistema de información que satisfaga las necesidades de información de los usuarios y sirva de base pare el posterior diseño del sistema.4. La obtención de un marco de referencia para el desarrollo de sistemas de información que responda a los objetivos estratégicos de la organización.
  • 14. Características de un Buen Diseño
  • 15. Las especificaciones del diseñodescriben las características del sistemaEstas son las características adecuadas para un sistema.
  • 16. DISEÑO DE SALIDASSon los resultados generados por el sistema de información; éstasdeben realizar lo siguiente:- Determinar qué información presentar- Decidir si la información será presentada en forma visual, verbalo impresa y seleccionar el medio de salida.- Disponer de la presentación de la información en un formatoaceptable.- Decidir cómo distribuir la salida entre los posibles destinatarios.El diseño de la salida está especificado en los formularios dedistribución que son hojas que describen la ubicación,características (longitud y tipo) y formato de los encabezados delas columnas y la paginación.
  • 17. DISEÑO DE ARCHIVOSEl diseño de archivos incluye las decisiones con respecto a lanaturaleza y contenido del propio archivo como se va a emplearlas transacciones, así como las referencias.Al diseñar archivos debe contemplarse:- Los datos que deben incluirse en el formato de registros en elarchivo.- La longitud de cada registro, con base a las características de losdatos- La secuencia o disposición de los registros dentro del archivo.
  • 18. DISEÑO DE INTERACCIONES CON LA BASE DATOSEn todo sistema de información se interactúa con bases de datos,a su vez con el administrador de base de datos, cuyasresponsabilidades son:- Evaluar la conveniencia de la solicitud del analista- Describir los métodos para interactuar con la base de datos- Asegurar que la aplicación no pueda dañar la base de datos oque afecte de manera adversa a las necesidades de otros sistemas
  • 19. DISEÑO DE LA ENTRADALos analistas de sistemas deciden los siguientes detalles del diseñode entradas:1. Los datos que ingresan al sistema.2. Los medios utilizados por el sistema.3. La forma en que se deben disponer o codificar los datos.4. El diálogo que servirá de guía a los usuarios para dar entrada alos datos.5. Validación necesaria de datos y transacciones para detectarerrores6. Métodos para llevar a cabo la validación de las entradas y lospasos a seguir cuando se presentan errores.Las decisiones de diseño para el manejo de entradas, especificanla forma en que serán aceptados los datos para su procesamientopor medio de la computadora.
  • 20. DISEÑO DE CONTROLESLos analistas deben anticipar los errores que se cometerán alingreso de los datos o al solicitar la ejecución de algunasfunciones. La forma de poder eliminar o minimizar estos erroresson:1. Asegurar que sólo los usuarios autorizados tengan acceso alsistema2. Garantizar que las transacciones sean aceptables3. Validar los datos comprobando su exactitud4. Determinar si se han omitido datos que son necesarios
  • 21. DISEÑO DE PROCEDIMIENTOSLos procedimientos especifican las tareas que deben efectuarse alutilizar el sistema y quiénes son los responsables de llevarlas acabo.
  • 22. Manejo del proceso deDiseño para aplicaciones institucionales
  • 23. El manejo del proceso de diseño significa tomar los pasos necesarios para que el esfuerzo de desarrollo avance en forma apropiada y produzca los resultados esperados. A estas especificaciones los analistas las denominan INFORMACIÓN LIBERADA oCARPETA DE DISEÑO e incluye los siguientes aspectos
  • 24. Cuadro de despliegue Descripciones de las entradasy salidas donde se muestra laubicación de todos los detallesque aparecerán en losreportes, documentos ypantallas. Estructuras de registros Descripciones de todos los datos contenidos en los archivos maestros y de transacciones así como los diagramas relacionados con la base de datos.
  • 25. Sistemas de codificaciónDescripciones de los códigos que explican o identificantipos de transacciones, clasificaciones y categorías deeventos o entidades. Especificaciones de los programas Cuadros, tablas y descripciones gráfica de los módulos y componentes del software de computadora junto con la interacción entre cada una de ellos.
  • 26. Especificaciones de procedimientosProcedimientos planificados para instalar y operar elsistema cuando esté terminado. Plan de desarrollo Cronogramas que indican los tiempos necesarios para el desarrollo de las actividades.
  • 27. Cuadro de despliegueDescripciones de las entradas y salidas donde se muestrala ubicación de todos los detalles que aparecerán en losreportes, documentos y pantallas. Estructuras de registros Descripciones de todos los datos contenidos en los archivos maestros y de transacciones así como los diagramas relacionados con la base de datos.
  • 28. Costo del paqueteGastos anticipados para el desarrollo, implantación yoperación de nuevos sistemas, clasificados por categoríastales como personal, equipo, comunicaciones, facilidadesy suministros.Los componentes de un sistema de información descritosdurante el análisis de requerimientos son el punto focaldel diseño de sistemas. Flujos de datos Movimientos de datos hacia, alrededor y desde el sistema.
  • 29. Almacenes de datosConjunto temporales o permanentes de datos. Procesos Actividades para aceptar, manejar y suministrar datos e informaciónProcedimientosMétodos y rutinas para utilizar el sistema de informacióny lograr con ello los resultados esperados.
  • 30. ControlesEstándares y lineamientos para determinar si lasactividades que están ocurriendo en la forma anticipadao aceptada. Funciones del personal Las responsabilidades de todas las personas que tiene que ver con el nuevo sistema, incluyendo los usuarios, operadores de computadora y personal de apoyo.
  • 31. Manejo de Sistemasdesarrollados para usuarios finales
  • 32. Del manejo que le den los usuarios finales a los sistemas desarrollados,depende el éxito o no de una organización. Dicho esto, los usuarios y los analistas tienen responsabilidades en elmanejo de estos sistemas
  • 33. RESPONSABILIDADES DE LOS USUARIOS EN EL DISEÑO  Comprender el problema que va a ser solucionado por el sistema a implantar.  Conocer los datos necesarios para el desarrollo de este sistema.  Saber manejar el software.  Apegarse a los estándares establecidos
  • 34. RESPONSABILIDADES DEL ANALISTA Transformar las necesidades de datos en requerimientos Impartir educación y entrenamiento a los usuarios Apoyar al usuario en el diseño y proceso de desarrollo delsistema Asistir al usuario en la parte dedetección y corrección de errores
  • 35. LINEAMIENTOS PARA EL MANEJO DEL DESARROLLO HECHO POR LOS USUARIOS FINALES Descarga de datos: es copiar una parte del archivo o BD desde un sistema ajeno. Evitar que los usuarios ingresen datos: esto impide la entrada de errores en la base de datos o la modificación de los datos ya validados Estandarización: para obtener consistencia y uniformidad en el desarrollo Documentación del Diseño: explica la forma en la cual esta diseñado el sistema y como utilizarlo Revisión de las especificaciones de diseño: para aumentar la confiabilidad de las aplicaciones desarrolladas por los usuarios, éstas tienen que estar en constante revisión
  • 36. A MANERA DE CONCLUSIÓNEn esta era lo más importante es el uso de las ideas y lainformación.Con este trabajo nos fundamentamos en el conocimientobásico de un sistema, que para nuestro asunto es unsistema de información. Esta conceptualización yesquematización nos brinda herramientas para cuandoestemos en las diferentes áreas laborales recordemos ypropongamos soluciones o alternativas de mejoramientopara los usuarios ene sus búsquedas de información.
  • 37. CIBERGRAFIAPacheco, Fernando. Modulo de Análisis de Sistemas. [en línea]. Tomado dehttp://es.scribd.com/doc/55933879/77/%C2%BFQue-Caracteristicas-Se-Deben-DisenarRecuperado el 12 de Abril de 2013Universidad de Granada. Especificación de requerimientos: diseño de bases de datos.[en línea].Tomado de : http://elvex.ugr.es/idbis/db/docs/design/2-requirements.pdf . Recuperado el 13 deAbril de 2013Lopez, Sandra; Pulido ,Leslyanie […et al] .Diseño de sistemas.[en línea]. Tomado dehttp://www.slideshare.net/JUANESTEFA/diseo-de-sistemas-5534193 . Recuperado el 13 de Abril de2013Cáceres, Ana Mercedes. Herramientas para determinar Requerimientos de Sistemas . [en línea] .Tomado de http://es.scribd.com/doc/3482131/Herramientas-para-determinar-requerimientos-de-sistemas. Recuperado el 13 de Abril de 2013Universidad Carlos III de Madrid . Ingeniería de Software III.[en línea]. Tomado dehttp://ocw.uc3m.es/ingenieria-informatica/ingeniera-del-software-iii/test/PRE_DSI.pdf .Recuperado el 15 de Abril de 2013
  • 38. CIBERGRAFIAProyección del análisis a las entradas y controles. [en línea].Tomado de:http://www.itpuebla.edu.mx/Alumnos/Cursos_Tutoriales/Ana_Sosa_Pintle/ANALISIS_DISENO/ANALSIS%201%20PROYECCI%D3N%20DEL%20AN%C1LISIS%20A%20LAS%20ENTRADAS%20Y%20CONTROLES.htm .Recuperado el 15 de Abril de 2013.