Uploaded on

Biografia de personajes famosos

Biografia de personajes famosos

  • Full Name Full Name Comment goes here.
    Are you sure you want to
    Your message goes here
    Be the first to comment
    Be the first to like this
No Downloads

Views

Total Views
19
On Slideshare
0
From Embeds
0
Number of Embeds
0

Actions

Shares
Downloads
0
Comments
0
Likes
0

Embeds 0

No embeds

Report content

Flagged as inappropriate Flag as inappropriate
Flag as inappropriate

Select your reason for flagging this presentation as inappropriate.

Cancel
    No notes for slide

Transcript

  • 1. (JESÚS O CRISTO; BELÉN, H. 6 A. C. - JERUSALÉN, H. 30 D. C.) PREDICADOR JUDÍO FUNDADOR DE LA RELIGIÓN CRISTIANA, A QUIEN SUS SEGUIDORES CONSIDERAN EL HIJO DE DIOS. EL NOMBRE DE CRISTO SIGNIFICA EN GRIEGO «EL UNGIDO» Y VIENE A SER UN TÍTULO EQUIVALENTE AL DE MESÍAS. LA VIDA DE JESÚS ESTÁ NARRADA EN LOS EVANGELIOS REDACTADOS POR ALGUNOS DE LOS PRIMEROS CRISTIANOS. JESÚS NACIÓ EN UNA FAMILIA POBRE DE NAZARET, HIJO DE JOSÉ Y DE MARÍA. AUNQUE LA CIVILIZACIÓN CRISTIANA HA IMPUESTO LA CUENTA DE LOS AÑOS A PARTIR DEL SUPUESTO MOMENTO DE SU NACIMIENTO (CON EL QUE DARÍA COMIENZO EL AÑO PRIMERO DE NUESTRA ERA), SE SABE QUE EN REALIDAD NACIÓ UN POCO ANTES, PUES FUE EN TIEMPOS DEL REY HERODES, QUE MURIÓ EN EL AÑO 4 A.C. FUERON PRECISAMENTE LAS PERSECUCIONES DE HERODES LAS QUE LLEVARON A LA FAMILIA, DESPUÉS DE LA CIRCUNCISIÓN DE JESÚS, A REFUGIARSE TEMPORALMENTE EN EGIPTO. EL RELATO EVANGÉLICO RODEA EL NACIMIENTO DE JESÚS DE UNA SERIE DE PRODIGIOS QUE FORMAN PARTE DE LA FE CRISTIANA, COMO LA GENEALOGÍA QUE LE HACE DESCENDER DEL REY DAVID, LA VIRGINIDAD DE MARÍA, LA ANUNCIACIÓN DEL ACONTECIMIENTO POR UN ÁNGEL Y LA ADORACIÓN DEL RECIÉN NACIDO POR LOS PASTORES Y POR UNOS ASTRÓNOMOS DE ORIENTE. POR LO DEMÁS, LA INFANCIA DE JESUCRISTO TRANSCURRIÓ CON NORMALIDAD EN NAZARET, DONDE SU PADRE TRABAJABA DE CARPINTERO.
  • 2. NELSON MANDELA (Umtata, Transkei, 1918) Político sudafricano que lideró los movimientos contra el apartheid y que, tras una larga lucha y 27 años de cárcel, presidió en 1994 el primer gobierno que ponía fin al régimen racista. Renunciando a su derecho hereditario a ser jefe de una tribu xosa, Nelson Mandela se hizo abogado en 1942. En 1944 ingresó en el Congreso Nacional Africano (ANC), un movimiento de lucha contra la opresión de los negros sudafricanos. Mandela fue uno de los líderes de la Liga de la Juventud del Congreso, que llegaría a constituir el grupo dominante del ANC; su ideología era un socialismo africano: nacionalista, antirracista y antiimperialista. En 1948 llegó al poder en Sudáfrica el Partido Nacional, que institucionalizó la segregación racial creando el régimen del apartheid. Bajo la inspiración de Gandhi, el ANC propugnaba métodos de lucha no violentos: la Liga de la Juventud (presidida por Mandela en 1951-52) organizó campañas de desobediencia civil contra las leyes segregacionistas. Nelson Mandela presentó en junio de 1998 el informe con las conclusiones de la Comisión. La talla del dirigente africano quedó patente una vez más cuando, frente al parecer del ANC, avaló las conclusiones del informe, que señalaban no solamente los abusos y crímenes del régimen segregacionista, sino también los cometidos por los diversos grupos de los movimientos de liberación, incluido el Congreso Nacional Africano. Tres meses antes de finalizar su mandato, Mandela anunció que no pensaba presentarse a la reelección. Le sucedió en la presidencia Thabo Mbeki, vencedor en las elecciones de junio de 1999. Retirado de la vida política desde ese año, recibió múltiples reconocimientos, si bien sus problemas de salud hicieron cada vez más esporádicas sus apariciones públicas.
  • 3. Agnes Gonxha Bojaxhiu; Skopje, actual Macedonia, 1910 Calcuta, 1997) Religiosa albanesa, nacionalizada india. Nacida en el seno de una familia católica albanesa, la profunda religiosidad de su madre despertó en ella su Agnes Gonxha Bojaxhiu; Skopje, actual Macedonia, 1910 vocación de misionera a los doce años. Siendo aún una niña, Calcuta, 1997) Religiosa albanesa, nacionalizada india. Nacida ingresó enseno de una familiaMariana albanesa, la profunda en el la Congregación católica de las Hijas de María, donde inició su actividad de despertó ena lossu vocación de religiosidad de su madre asistencia ella más necesitados. A los dieciocho años abandonó para siempre suingresó en la y misionera a los doce años. Siendo aún una niña, ciudad natal viajó hasta Dublín para profesar en la Congregación de su Congregación Mariana de las Hijas de María, donde inició actividad Loreto. Como quería ser misionera Nuestra Señora dede asistencia a los más necesitados. en la India, embarcó hacia Bengala, donde cursó estudios de magisterio y eligió el nombre de Teresa para profesar. Ejerció como maestra en la St. Mary's High School de Calcuta hasta 1948, año en que obtuvo la autorización de la Congregación En 1950 la Madre Teresa de Calcuta fundó Roma para dedicarse al apostolado en favor de los pobres. de las Misioneras de la Caridad, aprobada en 1965 por Pablo VI. Las integrantes de esta congregación, que debían sumar a los votos tradicionales el de la dedicación a los «más pobres de entre los pobres», lograron una rápida implantación en la India y en otros casi cien países del mundo; por su parte, la fundadora se movilizó contra el aborto y la eutanasia, en consonancia con la doctrina pontificia de Juan Pablo II. En 1972 la Madre Teresa de Calcuta recibió el Premio de la Fundación Kennedy, y en 1979, el Premio Nobel de la Paz, cuya dotación económica donó a los pobres. En 1986 recibió la visita de Juan Pablo II en la Nirmal Hidray o Casa del Corazón Puro, fundada por ella y más conocida en Calcuta como la Casa del Moribundo. Tras superar numerosos quebrantos de salud, falleció el 5 de septiembre de 1997 víctima de un paro cardíaco. Miles de personas de todo el mundo se congregaron en la India para despedir a laSanta de las Cloacas. Fue beatificada en 2003 por Juan Pablo II. TEREZA DE CALCUTA
  • 4. GANDHI ENTRE LOS GRANDES TEÓRICOS QUE MODIFICARON LA CONFIGURACIÓN POLÍTICA E IDEOLÓGICA DEL MUNDO EN EL SIGLO XX, FIGURA ESTE HOMBRE DE AUSTERIDAD INFLEXIBLE Y ABSOLUTA MODESTIA, QUE SE QUEJABA DEL TÍTULO DE MAHATMA ('GRAN ALMA') QUE LE HABÍA DADO, CONTRA SU VOLUNTAD, EL POETA RABINDRANATH TAGORE. EN UN PAÍS EN QUE LA POLÍTICA ERA SINÓNIMO DE CORRUPCIÓN, GANDHI INTRODUJO LA ÉTICA EN ESE DOMINIO A TRAVÉS DE LA PRÉDICA Y EL EJEMPLO. VIVIÓ EN UNA POBREZA SIN PALIATIVOS, JAMÁS CONCEDIÓ PREBENDAS A SUS FAMILIARES, Y RECHAZÓ SIEMPRE EL PODER POLÍTICO, ANTES Y DESPUÉS DE LA LIBERACIÓN DE LA INDIA. ESTE RECHAZO CONVIRTIÓ AL LÍDER DE LA NO-VIOLENCIA EN UN CASO ÚNICO ENTRE LOS REVOLUCIONARIOS DE TODOS LOS TIEMPOS. MOHANDAS KARAMCHAND GANDHI NACIÓ EL 2 DE OCTUBRE DE 1869 EN UN REMOTO LUGAR DE LA INDIA, EN LA CIUDAD COSTERA DE PORBANDAR, DEL DISTRITO DE GUJARAT. ÉSTE ERA ENTONCES UN MOSAICO DE MINÚSCULOS PRINCIPADOS, CUYOS GOBERNANTES TENÍAN UN PODER ABSOLUTO SOBRE LA VIDA DE SUS SÚBDITOS. SU PADRE, KARAMCHAND GANDHI, ERA EL PRIMER MINISTRO DE PORBANDAR Y PERTENECÍA A LA CASTA DE LOS BANIAS, MERCADERES DE PROVERBIAL ASTUCIA Y HABILIDAD EN EL COMERCIO. SU MADRE, LLAMADA PUTLIBAI, PROCEDÍA DE LA SECTA DE LOS PRANAMIS, QUIENES MEZCLABAN EL HINDUISMO CON LAS ENSEÑANZAS DEL CORÁN. ERA UNA MUJER PROFUNDAMENTE RELIGIOSA Y AUSTERA QUE DIVIDÍA SU TIEMPO ENTRE EL TEMPLO Y EL CUIDADO DE LOS SUYOS, AMÉN DE PRACTICAR FRECUENTES AYUNOS. EN LA FORMACIÓN ESPIRITUAL DE MOHANDAS, QUE SENTÍA UN ILIMITADO AMOR POR SUS PADRES, ADEMÁS DE LA ADORACIÓN A LA DIOSA VISNÚ QUE PROFESABA LA FAMILIA, CONCURRIERON UNA SERIE DE CULTURAS Y CREDOS AMALGAMADOS: EL HINDÚ, EL MUSULMÁN, EL JAIN. ESTE ÚLTIMO TUVO ESPECIAL INFLUENCIA EN SU FILOSOFÍA: LOS JAINS PRACTICABAN LA NO-VIOLENCIA NO SÓLO CON LOS ANIMALES Y LOS SERES HUMANOS, SINO INCLUSO CON LAS PLANTAS, LOS MICROBIOS, EL AGUA, EL FUEGO Y EL VIENTO.
  • 5. Albert Einstein (ULM, 1879 - PRINCETON, 1955) CIENTÍFICO ESTADOUNIDENSE DE ORIGEN ALEMÁN. EN 1880 SU FAMILIA SE TRASLADÓ A MUNICH Y LUEGO (1894-96) A MILÁN. FRECUENTÓ UN INSTITUTO MUNIQUÉS, PROSIGUIÓ SUS ESTUDIOS EN ITALIA Y FINALMENTE SE MATRICULÓ EN LA ESCUELA POLITÉCNICA DE ZURICH (1896-1901). OBTENIDA LA CIUDADANÍA SUIZA (1901), ENCONTRÓ UN EMPLEO EN EL DEPARTAMENTO DE PATENTES; AQUEL MISMO AÑO CONTRAJO MATRIMONIO. EN 1905 PUBLICÓ EN ANNALEN DER PHYSIK SUS PRIMEROS TRABAJOS SOBRE LA TEORÍA DE LOS QUANTA, LA DE LA RELATIVIDAD Y LOS MOVIMIENTOS BROWNIANOS, Y LLEGÓ A PROFESOR LIBRE DE LA UNIVERSIDAD DE BERNA. EN 1909 FUE NOMBRADO PROFESOR ADJUNTO DE LA DE ZURICH Y EN 1910 PASÓ A ENSEÑAR FÍSICA TEÓRICA EN LA UNIVERSIDAD ALEMANA DE PRAGA. LUEGO DIO CLASES DE ESTA MISMA DISCIPLINA EN LA ESCUELA POLITÉCNICA ZURIQUESA (1912). EN 1913, NOMBRADO MIEMBRO DE LA En 1924 entregó a la imprenta Über die spezielle undBERLÍN. EN 1916 ACADEMIA DE PRUSIA, SE TRASLADÓ A die allgemeine Relativitätstheorie y el año siguiente recibió el premio Nobel por su teoría SE CASÓ EN SEGUNDAS NUPCIAS. PUBLICÓ de Prusia y se sobre el efecto fotoeléctrico. En 1933 abandonó la Academia enfrentó valerosamente a Hitler. Iniciada la persecución nazi contra los ENTONCES DIE GRUNDLAGE DER ALLGEMEINEN judíos, marchó a América y enseñó en el Instituto de Estudios Superiores RELATIVITÄTSTHEORIE 1945 se retiró a la vida privada, a pesar A de Princeton (Nueva Jersey). EnE INICIÓ UNA SERIE DE VIAJESde lo cual prosiguió intensamente INGLATERRA, FRANCIA, CHINA, LOS ESTADOS UNIDOS, su actividad científica. JAPÓN, PALESTINA Y ESPAÑA (1919-32). Einstein es uno de los grandes genios de la humanidad y en el ámbito de las ciencias físicas ha llevado a cabo una revolución todavía en marcha y cuyos alcances no pueden medirse aún en toda su amplitud. En su primera formulación (teoría de la relatividad restringida) extendió a los fenómenos ópticos y electromagnéticos el principio de relatividad galileo-newtoniano, anteriormente limitado sólo al campo de la Mecánica, y afirmó la validez de las leyes de esta última tanto respecto de un sistema galileano de referencia K, como en relación con otro de referencia K' en movimiento rectilíneo y uniforme respecto de K.
  • 6. aristoteles Aristóteles nació en el año 384 a.C. en una pequeña localidad macedonia cercana al monte Athos llamada Estagira, de donde proviene su sobrenombre, el Estagirita. Su padre, Nicómaco, era médico de la corte de Amintas III, padre de Filipo y, por tanto, abuelo de Alejandro Magno. Nicómaco pertenecía a la familia de los Asclepíades, que se reclamaba descendiente del dios fundador de la medicina y cuyo saber se transmitía de generación en generación. Ello invita a pensar que Aristóteles fue iniciado de niño en los secretos de la medicina y de ahí le vino su afición a la investigación experimental y a la ciencia positiva. Huérfano de padre y madre en plena adolescencia, fue adoptado por Proxeno, al cual pudo mostrar años después su gratitud adoptando a un hijo suyo llamado Nicanor. En el año 367, es decir, cuando contaba diecisiete años de edad, fue enviado a Atenas para estudiar en la Academia de Platón. No se sabe qué clase de relación personal se estableció entre ambos filósofos, pero, a juzgar por las escasas referencias que hacen el uno del otro en sus escritos, no cabe hablar de una amistad imperecedera. Lo cual, por otra parte, resulta lógico si se tiene en cuenta que Aristóteles iba a iniciar su propio sistema filosófico fundándolo en una profunda critica al platónico. Ambos partían de Sócrates y de su concepto de eidos, pero las dificultades de Platón para insertar su mundo eidético, el de las ideas, en el mundo real obligaron a Aristóteles a ir perfilando términos como «sustancia», «esencia» y «forma» que le alejarían definitivamente de la Academia. En cambio es absolutamente falsa la leyenda según la cual Aristóteles se marchó de Atenas despechado porque Platón, a su muerte, designase a su sobrino Espeusipo para hacerse cargo de la Academia. En su condición de macedonio Aristóteles no era legalmente elegible para ese puesto.
  • 7. (GINEBRA, SUIZA, 1712 -ERMENONVILLE, FRANCIA, 1778) FILÓSOFO SUIZO. HUÉRFANO DE MADRE DESDE TEMPRANA EDAD, JEAN -JACQUES ROUSSEAU FUE CRIADO POR SU TÍA MATERNA Y POR SU PADRE, UN MODESTO RELOJERO. SIN APENAS HABER RECIBIDO EDUCACIÓN, TRABAJÓ COMO APRENDIZ CON UN NOTARIO Y CON UN GRABADOR, QUIEN LO SOMETIÓ A UN TRATO TAN BRUTAL QUE ACABÓ POR ABANDONAR GINEBRA EN 1728. FUE ENTONCES ACOGIDO BAJO LA PROTECCIÓN DE LA BARONESA DE WARENS, QUIEN LE CONVENCIÓ DE QUE SE CONVIRTIESE AL CATOLICISMO (SU FAMILIA ERA CALVINISTA). YA COMO AMANTE DE LA BARONESA, JEAN JACQUES ROUSSEAU SE INSTALÓ EN LA RESIDENCIA DE ÉSTA EN CHAMBÉRY E INICIÓ UN PERÍODO INTENSO DE ESTUDIO AUTODIDACTO. EN 1742 ROUSSEAU PUSO FIN A UNA ETAPA QUE MÁS TARDE EVOCÓ COMO LA ÚNICA FELIZ DE SU VIDA Y PARTIÓ HACIA PARÍS, DONDE PRESENTÓ A LA ACADEMIA DE LA CIENCIAS UN NUEVO SISTEMA DE NOTACIÓN MUSICAL IDEADO POR ÉL, CON EL QUE ESPERABA ALCANZAR UNA FAMA QUE, SIN EMBARGO, TARDÓ EN LLEGAR. PASÓ UN AÑO (1743-1744) COMO SECRETARIO DEL EMBAJADOR FRANCÉS EN VENECIA, PERO UN ENFRENTAMIENTO CON ÉSTE DETERMINÓ SU REGRESO A PARÍS, DONDE INICIÓ UNA RELACIÓN CON UNA SIRVIENTA INCULTA, THÉRÈSE LEVASSEUR, CON QUIEN ACABÓ POR CASARSE CIVILMENTE EN 1768 TRAS HABER TENIDO CON ELLA CINCO HIJOS. ROUSSEAU TRABÓ POR ENTONCES AMISTAD CON LOS ILUSTRADOS, Y FUE INVITADO A CONTRIBUIR CON ARTÍCULOS DE MÚSICA A LA ENCICLOPEDIA DE D’ALEMBERT Y DIDEROT; ESTE ÚLTIMO LO IMPULSÓ A PRESENTARSE EN 1750 AL CONCURSO CONVOCADO POR LA ACADEMIA DE DIJON, LA CUAL OTORGÓ EL PRIMER PREMIO A SU DISCURSO SOBRE LASCIENCIAS Y LAS ARTES, QUE MARCÓ EL INICIO DE SU FAMA. EN 1754 VISITÓ DE NUEVO GINEBRA Y RETORNÓ AL PROTESTANTISMO PARA READQUIRIR SUS DERECHOS COMO CIUDADANO GINEBRINO, ENTENDIENDO QUE SE TRATABA DE UN PURO TRÁMITE LEGISLATIVO. APARECIÓ ENTONCES SUDISCURSO SOBRE EL ORIGEN DE LA DESIGUALDAD ENTRE LOS HOMBRES, ESCRITO TAMBIÉN PARA EL CONCURSO CONVOCADO EN 1755 POR LA ACADEMIA DE DIJON. ROUSSEAU SE ENFRENTA A LA CONCEPCIÓN ILUSTRADA DEL PROGRESO, CONSIDERANDO QUE LOS HOMBRES EN ESTADO NATURAL SON POR DEFINICIÓN INOCENTES Y FELICES, Y QUE SON LA CULTURA Y LA CIVILIZACIÓN LAS QUE IMPONEN LA DESIGUALDAD
  • 8. BILL GATES (WILLIAM HENRY GATES III) EMPRESARIO ESTADOUNIDENSE (SEATTLE, WASHINGTON, 1955 - ). BILL GATES NACIÓ EN UNA FAMILIA ACOMODADA QUE LE PROPORCIONÓ UNA EDUCACIÓN EN CENTROS DE ELITE COMO LA ESCUELA DE LAKESIDE (1967-73) Y LA UNIVERSIDAD DE HARVARD (1973-77). SIEMPRE EN COLABORACIÓN CON SU AMIGO PAUL ALLEN, SE INTRODUJO EN EL MUNDO DE LA INFORMÁTICA FORMANDO UN PEQUEÑO EQUIPO DEDICADO A LA REALIZACIÓN DE PROGRAMAS QUE VENDÍAN A EMPRESAS O ADMINISTRACIONES PÚBLICAS. EN 1975 SE TRASLADARON A ALBURQUERQUE (NUEVO MÉXICO) PARA TRABAJAR SUMINISTRANDO A LA COMPAÑÍA MITS PROGRAMAS SUSCEPTIBLES DE SER UTILIZADOS CON EL PRIMER MICROORDENADOR, EL ALTAIR. EN 1976 FUNDARON EN ALBURQUERQUE SU PROPIA EMPRESA DE PRODUCCIÓN DESOFTWARE INFORMÁTICO, MICROSOFT CORPORATION, CON BILL GATES COMO En 1975 se Y DIRECTOR GENERAL; SU NEGOCIO PRESIDENTE trasladaron a Alburquerque (Nuevo México) para trabajar CONSISTÍA EN ELABORAR PROGRAMAS suministrando a NECESIDADES DE LOS NUEVOS ADAPTADOS A LAS la compañía MITS programas susceptibles de ser utilizados MICROORDENADORES Y OFRECÉRSELOS A LAS con el primer microordenador, el Altair. SI EMPRESAS FABRICANTES MÁS BARATOS QUE En 1976 fundaron en Alburquerque su propia LOS HUBIERAN DESARROLLADO ELLAS MISMAS. empresa de producción desoftware informático, Microsoft Corporation, con Bill Gates como presidente y director general; su negocio consistía en elaborar programas adaptados a las necesidades de los nuevos microordenadores y ofrecérselos a las empresas fabricantes más baratos que si los hubieran desarrollado ellas mismas.
  • 9. lEONARDO DA VINCI Nació en 1452 en la villa toscana de Vinci, hijo natural de una campesina, Caterina (que se casó poco después con un artesano de la región), y de Ser Piero, un rico notario florentino. Italia era entonces un mosaico de ciudades-estados como Florencia, pequeñas repúblicas como Venecia y feudos bajo el poder de los príncipes o el papa. El Imperio romano de Oriente cayó en 1453 ante los turcos y apenas sobrevivía aún, muy reducido, el Sacro Imperio Romano Germánico; era una época violenta en la que, sin embargo, el esplendor de las cortes no tenía límites. A pesar de que su padre se casó cuatro veces, sólo tuvo hijos (once en total, con los que Leonardo acabó teniendo pleitos por la herencia paterna) en sus dos últimos matrimonios, por lo que Leonardo se crió como hijo único. Su enorme curiosidad se manifestó tempranamente, dibujando animales mitológicos de su propia invención, inspirados en una profunda observación del entorno natural en el que creció. Giorgio Vasari, su primer biógrafo, relata cómo el genio de Leonardo, siendo aún un niño, creó un escudo de Medusa con dragones que aterrorizó a su padre cuando se topó con él por sorpresa. Consciente ya del talento de su hijo, su padre lo autorizó, cuando Leonardo cumplió los catorce años, a ingresar como aprendiz en el taller de Andrea del Verrocchio, en donde, a lo largo de los seis años que el gremio de pintores prescribía como instrucción antes de ser reconocido como artista libre, aprendió pintura, escultura, técnicas y mecánicas de la creación artística. El primer trabajo suyo del que se tiene certera noticia fue la construcción de la esfera de cobre proyectada por Brunelleschi para coronar la iglesia de Santa Maria dei Fiori. Junto al taller de Verrocchio, además, se encontraba el de Antonio Pollaiuollo, en donde Leonardo hizo sus primeros estudios de anatomía y, quizá, se inició también en el conocimiento del latín y el griego.
  • 10. GABRIEL GARCIA MARQUEZ GABRIEL GARCÍA MÁRQUEZ NACIÓ EN ARACATACA (MAGDALENA), EL 6 DE MARZO DE 1927. CRECIÓ COMO NIÑO ÚNICO ENTRE SUS ABUELOS MATERNOS Y SUS TÍAS, PUES SUS PADRES, EL TELEGRAFISTA GABRIEL ELIGIO GARCÍA Y LUISA SANTIAGA MÁRQUEZ, SE FUERON A VIVIR, CUANDO GABRIEL SÓLO CONTABA CON CINCO AÑOS, A LA POBLACIÓN DE SUCRE, DONDE DON GABRIEL ELIGIO MONTÓ UNA FARMACIA Y DONDE TUVIERON A LA MAYORÍA DE SUS ONCE HIJOS. LOS ABUELOS ERAN DOS PERSONAJES BIEN PARTICULARES Y MARCARON EL PERIPLO LITERARIO DEL FUTURO NOBEL: EL CORONEL NICOLÁS MÁRQUEZ, VETERANO DE LA GUERRA DE LOS MIL DÍAS, LE CONTABA AL PEQUEÑO GABRIEL INFINIDAD DE HISTORIAS DE SU JUVENTUD Y DE LAS GUERRAS CIVILES DEL SIGLO XIX, LO LLEVABA AL CIRCO Y AL CINE, Y FUE SU CORDÓN UMBILICAL CON LA HISTORIA Y CON LA REALIDAD. DOÑA TRANQUILINA IGUARÁN, SU CEGATONA ABUELA, SE LA PASABA SIEMPRE CONTANDO FÁBULAS Y LEYENDAS FAMILIARES, MIENTRAS ORGANIZABA LA VIDA DE LOS MIEMBROS DE LA CASA DE ACUERDO CON LOS MENSAJES QUE RECIBÍA EN SUEÑOS: ELLA FUE LA FUENTE DE LA VISIÓN MÁGICA, SUPERSTICIOSA Y SOBRENATURAL DE LA REALIDAD. ENTRE SUS
  • 11. LOS ALTOS, CALIFORNIA, 1955 - LOS ÁNGELES, 2011) INFORMÁTICO Y EMPRESARIO ESTADOUNIDENSE. PADRE DEL PRIMER ORDENADOR PERSONAL (EL APPLE I) Y FUNDADOR DE APPLE COMPUTER, PROBABLEMENTE LA EMPRESA MÁS INNOVADORA DEL SECTOR, ESTE MAGO DE LA INFORMÁTICA FUE UNO DE LOS MÁS INFLUYENTES DE LA VERTIGINOSA ESCALADA TECNOLÓGICA EN QUE AÚN VIVE EL MUNDO ACTUAL, CONTRIBUYENDO DECISIVAMENTE A LA POPULARIZACIÓN DE LA INFORMÁTICA. SUS IDEAS VISIONARIAS EN EL CAMPO DE LOS ORDENADORES PERSONALES, LA MÚSICA DIGITAL O LA TELEFONÍA MÓVIL REVOLUCIONARON LOS MERCADOS Y LOS HÁBITOS DE MILLONES DE PERSONAS DURANTE MÁS DE CUATRO DÉCADAS. AL TERMINAR EL BACHILLER EN EL INSTITUTO HOMESTEAD DEMOUNTAIN VIEW, STEVE JOBS INGRESÓ EN LA REED COLLEGE EN PORTLAND, OREGÓN, PERO ABANDONÓ LOS ESTUDIOS UNIVERSITARIOS UN SEMESTRE MÁS TARDE. EN ESA ÉPOCA COQUETEÓ CON LAS DROGAS Y SE INTERESÓ POR LA FILOSOFÍA Y LA CONTRACULTURA, LLEGANDO A VIAJAR A LA INDIA EN BUSCA DE ILUMINACIÓN ESPIRITUAL. Steve Jobs
  • 12. Juan Pablo II (Wadowice, Cracovia, 1920 - Roma, 2005) Sacerdote polaco, de nombre Karol Wojtyla, elegido Papa en octubre de 1978 mientras ocupaba el puesto de cardenal-arzobispo de Cracovia; fue primer pontífice no italiano en más de cuatro siglos. Era hijo de un oficial de la administración del Ejército polaco y de una maestra de escuela. De joven practicó el atletismo, el fútbol y la natación. Fue también un estudiante excelente, y presidió diversos grupos estudiantiles. Desarrolló, además, una gran pasión por el teatro, y durante algún tiempo aspiró a estudiar Literatura y convertirse en actor profesional. Durante la ocupación nazi, compaginó sus estudios y su labor de actor, con el trabajo de obrero en una fábrica, para mantenerse y para evitar su deportación o encarcelamiento. Fue miembro activo de la UNIA, organización democrática clandestina que ayudaba a muchos judíos a encontrar refugio y escapar de la persecución nazi. En tales circunstancias, la muerte de su padre le causó un profundo dolor. La lectura de San Juan de la Cruz, que entonces buscó como consuelo, y la heroica conducta de los curas católicos que morían en los campos de concentración nazi fueron decisivas para que decidiera seguir el camino de la fe. Mientras se recuperaba de un accidente, el futuro pontífice decidió seguir su vocación religiosa, y en 1942 comenzó sus