0
LA DISTRIBUCIÓN DE LA POBLACIÓN EN
ARGENTINA

DENSIDAD
 
DE
POBLACIÓN

EXPRESA ,EN PROMEDIO, LA CANTIDAD DE
PERSONAS POR K...
Algunas características en relación a
su estructura:
ES UN PAÍS CON BAJA DENSIDAD DE
POBLACIÓN (14,4 HAB/KM²), MUY
CONCENT...
Mapa de
las luces
Argentina
http://www.youtube.com/
watch?v=XRJfdkROVAY
¿POR QUÉ EXISTEN DIFERENTES
DENSIDADES DE POBLACIÓN?
Las diferencias en la ocupación se explican por la
influencia de dist...
Área de ocupación continua

Área de ocupación discontinua

Se localiza al este del país, abarcando
la región pampeana y no...
Altas densidades

Medias densidades

Bajas densidades

Corresponden
a
departamentos
con
áreas
urbanizadas,
localizadas
pri...
ÁREA NUCLEAR DEL PAÍS
Los factores humanos (históricos, económicos y
políticos) hicieron de la región pampeana la llamada
...


Distribución de la población

De acuerdo con el INDEC (Instituto Nacional de
Estadísticas y Censos):
Población
urbana

...
Distribución
de la población
urbana
POBLACION URBANA
Con respecto a la distribución geográfica de las áreas urbanas se
pueden identificar dos grupos:
Població...


El segundo grupo: aproximadamente, un 32% reside
en 273 ciudades intermedias, consideradas en un
amplio rango que va de...
Distribución
de la población
rural agrupada
POBLACION RURAL AGRUPADA
Se fue reduciendo gradualmente en el país en las
últimas décadas, fundamentalmente por la
mecaniz...
Población
rural
dispersa
Viviendas
aisladas o
caseríos

Actividades
primarias o de
servicios(vigil
ancia,
almacén)

Sector
noreste y
centro del
paí...
¿Qué nos muestra el
censo 2010 en relación a
la distribución de la
población?
La mayor concentración de población se
encuentra en la Ciudad Autónoma de Buenos
Aires, donde la densidad es de 14.450,8 h...
El Censo 2010 muestra que, en comparación con 2001, no hay
modificaciones sustantivas con respecto a la distribución relat...
En términos provinciales, y siguiendo con el análisis sobre la
distribución de la población:
Buenos Aires es la provincia ...
Distribución de población
Upcoming SlideShare
Loading in...5
×

Distribución de población

883

Published on

0 Comments
0 Likes
Statistics
Notes
  • Be the first to comment

  • Be the first to like this

No Downloads
Views
Total Views
883
On Slideshare
0
From Embeds
0
Number of Embeds
3
Actions
Shares
0
Downloads
9
Comments
0
Likes
0
Embeds 0
No embeds

No notes for slide

Transcript of "Distribución de población"

  1. 1. LA DISTRIBUCIÓN DE LA POBLACIÓN EN ARGENTINA DENSIDAD   DE POBLACIÓN EXPRESA ,EN PROMEDIO, LA CANTIDAD DE PERSONAS POR KILÓMETRO CUADRADO DE SUPERFICIE TERRESTRE
  2. 2. Algunas características en relación a su estructura: ES UN PAÍS CON BAJA DENSIDAD DE POBLACIÓN (14,4 HAB/KM²), MUY CONCENTRADA EN EL AGLOMERADO GRAN BUENOS AIRES (38,9%), MAYORITARIAMENTE URBANA Y CON UNA GRAN PROPORCIÓN DE PERSONAS MAYORES DE 60 AÑOS (14,3%). TIENE ALTAS TASAS DE ESPERANZA DE VIDA ( 77,14 AÑOS) Y ALFABETIZACIÓN (98,1%)
  3. 3. Mapa de las luces Argentina
  4. 4. http://www.youtube.com/ watch?v=XRJfdkROVAY
  5. 5. ¿POR QUÉ EXISTEN DIFERENTES DENSIDADES DE POBLACIÓN? Las diferencias en la ocupación se explican por la influencia de distintos factores, entre ellos  los naturales, tales como relieve, temperaturas, fertilidad de los suelos, disponibilidad de agua potable, etc.;  los históricos y políticos, como el proceso de ocupación y organización del territorio y, por último,  los económicos, como trazado de las vías de circulación, posibilidades de desarrollo de la agricultura y ganadería, proximidad al mar, actividad industrial, etc.
  6. 6. Área de ocupación continua Área de ocupación discontinua Se localiza al este del país, abarcando la región pampeana y nordeste. Relieve llano, lluvias suficientes, disponibilidad de agua, actividades agropecuarias favorecen una distribución regular. Se localiza al oeste y sur de Argentina, extendiéndose a través de las regiones del noroeste, Cuyo y Patagonia. Se distiguen zonas de ocupación puntual a orillas de los ríos, dando origen a los oasis. Se diferencias densidades intermedias dedicadas a actividades agrícolas y ganaderas y altas densidades que corresponden a los grandes aglomerados. Se aprovecha el agua de los ríos o subterránea para practicar actividad agrícola intensiva bajo riego (oasis de Cuyo, Alto Valle Río Negro, valle Inferior Río Chubut). Nuclea las ciudades más importantes Se incluyen las áreas casi a orillas de los Ríos Paraná, Uruguay, deshabitadas, también llamados y de La Plata. vacíos demográficos (1 hab km2). Estas zonas son áreas con clima árido, Condiciones naturales favorables, escasez de agua, relieves montañosos, desarrollo de la agricultura y la falta de infraestructura y vías de ganadería, inmigración, tendido de comunicación que dificultan la ferrocarriles, intensa actividad del instalación humana. puerto, organización política centrada en la capital. Un 37 % del territorio argentino está
  7. 7. Altas densidades Medias densidades Bajas densidades Corresponden a departamentos con áreas urbanizadas, localizadas principalmente en el Frente Fluvial ParanáPlata de las provincias de Santa Fé y Buenos Aires y en los departamentos donde se localizan las capitales de provincia y algunas ciudades importantes. En ellos el uso del suelo esta dedicado principalmente a actividades industriales , de comercio y de servicios. Corresponden a las zonas dedicadas principalmente a actividades agropecuarias con carácter permanente, como el sur de Santa Fe y el este de Córdoba, los Valles centrales del noroeste y los oasis agrícolas de Cuyo y Alto Valle de Río Negro. Coinciden en general con los departamentos donde predomina el hábitat rural, las actividades de subsistencia y un medio natural hostil.
  8. 8. ÁREA NUCLEAR DEL PAÍS Los factores humanos (históricos, económicos y políticos) hicieron de la región pampeana la llamada área nuclear del país. El desarrollo de la ganadería, la agricultura hacia fines del siglo XIX y principios del XX, las grandes corrientes migratorias europeas de igual periodo y la organización  política centrada en la ciudad de Buenos Aires incidieron de modo tal que la Pampa se convirtiese en la porción del territorio argentino más densamente poblada.  Es así que mientras en la llanura pampeana se concentra más del 60% de la población, con una densidad muy alta, otras áreas como la meseta patagónica y las zonas áridas del oeste tienen una densidad de población bajísima – menos de un habitante por km². 
  9. 9.  Distribución de la población De acuerdo con el INDEC (Instituto Nacional de Estadísticas y Censos): Población urbana Población rural agrupada Población rural dispersa aquella que habita en localidades de más de 2000 habitantes la que habita en localidades de menos de 2000 La que habita en campo abierto.
  10. 10. Distribución de la población urbana
  11. 11. POBLACION URBANA Con respecto a la distribución geográfica de las áreas urbanas se pueden identificar dos grupos: Población que reside en aglomerados (50 %) Población que reside en ciudades intermedias (32 %) •el 50% de la población urbana del país reside en 6 grandes aglomerados : Región Metropolitana de Buenos Aires, Gran Córdoba, Gran Rosario, Gran Mendoza, Gran San Miguel de Tucumán y Gran Mar del Plata.
  12. 12.  El segundo grupo: aproximadamente, un 32% reside en 273 ciudades intermedias, consideradas en un amplio rango que va desde los 10.000 hasta los 500.000 habitantes. compuesto por una gran cantidad de ciudades, en el que se incluyen las capitales de las provincias. Se destaca un crecimiento importante de algunas capitales provinciales como San Luis, La Rioja, Formosa o Ushuaia, así como el de otras localidades tales como Río Grande en Tierra del Fuego, Villa Gesell y Pinamar en la Provincia de Buenos Aires, San Martín de los Andes en Neuquén o Merlo en San Luis, que se explican principalmente por el desarrollo de actividades ligadas al turismo.
  13. 13. Distribución de la población rural agrupada
  14. 14. POBLACION RURAL AGRUPADA Se fue reduciendo gradualmente en el país en las últimas décadas, fundamentalmente por la mecanización del agro, las crisis del sector agropecuario y la industrialización de las ciudades que hizo que aumentara la oferta de trabajo. Constituye aprox. el 11% de la población total del país, con un número de 1.206.378 habitantes para la “rural agrupada” y 2.532.979 para la “rural dispersa” . Las personas que vivían en el campo o en pequeñas localidades fueron emigrando gradualmente hacia las ciudades buscando mejores condiciones de vida.
  15. 15. Población rural dispersa
  16. 16. Viviendas aisladas o caseríos Actividades primarias o de servicios(vigil ancia, almacén) Sector noreste y centro del país Población rural dispersa Diagonal árida, asentada en los oasis Menos del 1 % de la población
  17. 17. ¿Qué nos muestra el censo 2010 en relación a la distribución de la población?
  18. 18. La mayor concentración de población se encuentra en la Ciudad Autónoma de Buenos Aires, donde la densidad es de 14.450,8 hab./km2, lo que implica un incremento con respecto al 2001. En segundo lugar se ubican los 24 Partidos del Gran Buenos Aires, cuya densidad es de 2.694,8 hab./km2. En este caso, los datos también muestran una tendencia creciente en relación con el censo anterior. Otras provincias que se destacan por sus niveles de densidad son Tucumán con 64,3 hab./km2, Misiones con 37 hab/km2, Santa Fe con 24 hab/km2 y Córdoba con 20 hab/km2.
  19. 19. El Censo 2010 muestra que, en comparación con 2001, no hay modificaciones sustantivas con respecto a la distribución relativa de la población por regiones. Sin embargo, se destaca el crecimiento relativo de la Región Patagónica (pasa de un 4,8% a un 5,2%) y un leve incremento de la Región Metropolitana (crece de un 31,6% a un 31,9%), que vuelve a aumentar su proporción relativa, hecho que no se producía desde 1970. La Región de Cuyo se mantiene constante. Las Regiones Noroeste y Nordeste presentan mínimos descensos. Por su parte, la Región Pampeana también registra un leve descenso aunque mayor que las dos regiones anteriores. La población se sigue concentrando mayoritariamente en las Regiones Pampeana (34,4%) y Metropolitana (31,9%), alcanzando el 66,3% de la población total del país.
  20. 20. En términos provinciales, y siguiendo con el análisis sobre la distribución de la población: Buenos Aires es la provincia que históricamente presenta los mayores porcentajes. Además, se observa que a través de las décadas va incrementado su población hasta llegar al año 2010 con 39% de la población del total del país. Las provincias de Córdoba, Santa Fe y la Ciudad Autónoma de Buenos Aires también muestran una presencia histórica en cuanto al peso relativo de sus poblaciones. La dinámica de la población de la Ciudad Autónoma de Buenos Aires presenta un comportamiento diferencial al de las provincias de Córdoba y Santa Fe. La misma muestra el pico mas alto de porcentaje de población en el total del país hacia el ano 1914, para comenzar a descender hasta el actual censo de manera ininterrumpida.
  1. A particular slide catching your eye?

    Clipping is a handy way to collect important slides you want to go back to later.

×