Tejido excitable nervio ppt
Upcoming SlideShare
Loading in...5
×

Like this? Share it with your network

Share

Tejido excitable nervio ppt

  • 6,639 views
Uploaded on

 

  • Full Name Full Name Comment goes here.
    Are you sure you want to
    Your message goes here
    Be the first to comment
No Downloads

Views

Total Views
6,639
On Slideshare
6,639
From Embeds
0
Number of Embeds
0

Actions

Shares
Downloads
113
Comments
0
Likes
1

Embeds 0

No embeds

Report content

Flagged as inappropriate Flag as inappropriate
Flag as inappropriate

Select your reason for flagging this presentation as inappropriate.

Cancel
    No notes for slide

Transcript

  • 1.  El sistema nervioso central contiene alrededor de 100000 millones de neuronas (elementos básicos de SNC). Es un órgano complejo y un 40% de los genes participan en su fonación.
  • 2.  Las neuronas de SNC tienen diversas formas y tamaños, pero casi todas tienen las mismas partes de la neurona motora espinal típica.Esta célula tiene: Dendritas Espinas Axón Cono axónico Botones sinápticos
  • 3. Los axones están mielinizadosFuera del SNC, la mielina se produce en lascélulas de Schwann.La vaina de mielina envuelve todo el axón,menos sus extremos ni los Nodos de Ranvier.
  • 4. En el SNC de los mamíferos casi todas lasneuronas están mielinizadas, pero lascélulas que forma la mielina sonoligodendrocitos.Desde el punto de vista funcional, lasneuronas casi siempre tienen 4 zonas: zonareceptora, sitio donde se generan lospotenciales de acción que se propagan, unproceso axónico y terminaciones nerviosas.
  • 5. El cuerpo celular se localiza en la zona dendrítica, al final del axón, dentro de el o unido a un lado del axón.Los potenciales de acción propagados se generan en las dendritas.
  • 6. Las células nerviosas son célulassecretoras.El aparato para la síntesis de proteínas selocaliza en la parte del cuerpo celular, contransporte de proteínas y polipeptidicos alextremo axonal por flujo axoplasmico.El transporte anterógrado ocurre a travésde micro túbulos.El transportador rápido: 400mm/día
  • 7. Transporte lento: 0.5 a 10 mm/díaTransporte retrógrado: 220 mm/díaLas vesículas sinápticas se reciclan en la membranaUna excepción potencialmente se da en lasdendritas en ellas hélices simples de ARNmtransportadas desde el cuerpo celularhacen contacto con los ribosomas y lasíntesis crea dominios locales de proteína.
  • 8. Las células nerviosas tienen un umbral deexcitación por estimulo eléctrico, químico omecánico.2 tipos de trastornos fisicoquímico:potenciales locales no propagados ytrastornos propagados.Estos son las únicas respuestas eléctricasde las neuronas y otros tejidos excitables.Representan el lenguaje del SN.
  • 9. El tejido nervioso es un conductor pasivo.La conducción es un proceso activo deauto propagación y el impulso se mueve alo largo del nervio a una amplitud yvelocidad constante.
  • 10. Principales conexionescuando se adapta pararegistrar los cambios enel potencial de unnervio.
  • 11. Las neuronas de los mamíferos son relativamentepequeñas, aunque existen células nerviosas gigantesno mielinizadas en varias especies de invertebrados.
  • 12. En las neuronas, su valor casi siempre es cercano a menos 70 mV.Cuando dos electrodos se conectan al ORC mediante un amplificador adecuado y se colocan en la superficie de un axón aislado, no se observara ninguna diferencia de potencial.En cambio si el electrodo se introduce al interior de la célula se observa una diferencia constante en el potencial, con carga negativa en el interior de la célula con respecto al exterior si esta se haya en reposo.
  • 13. Si se estimula el axón, se produce un potencial de acción,conforme a este pasa el electrodo externo.Si aplicamos un estímulo, ocurre una deflexión irregular breve dela línea basal, el artefacto del estímulo, este se debe al paso decorriente desde los electrodos estimuladores hacia loselectrodos de registro. Marca el punto en que se aplicó elestímulo en la pantalla de rayos catódicos.Correspondiente a este el estímulo sigue un intervaloisopotencial (Periodo de latencia), termina con el comienzo delpotencial de acción. Su duración es proporcional a la distancia,e inversamente proporcional a la velocidad de conducción.
  • 14. La primera manifestación que se aproxima es una despolarizacióninicial de la membrana, después de 15 mV, la velocidad dedespolarización aumenta.El punto en el que ocurre este cambio se llama nivel de disparo oumbral. El incremento súbito y el descenso rápido son el potencial enespiga del axón; el descenso más lento al final del proceso es laposdespolarización.
  • 15. Si un axón se dispone para el registro, con los electrodosde registro a una distancia apreciable, es posible medir laintensidad mínima de corriente estimulante, que si tieneuna duración determinada producirá un potencial deacción. La relación entre la fuerza y la duración de un estímuloumbral se denomina curva de intensidad-duración. Las corrientes que se incrementan con lentitud nodesencadenan el impulso nervioso, el nervio pasa poracomodación.
  • 16. La aplicación de estas corrientes con un cátodo origina un cambiolocalizado en el potencial de despolarización, que aumentarápidamente y disminuye con el tiempo. Por el contrario, una corriente anódica produce un cambio dehiperpolarización en el potencial de duración similar. Estos cambiosen el potencial se llaman potenciales electrónicos, producidos enun cátodo son catelectrotónicos y los ánodos sonanelectrotónicos, es proporcional a la corriente anódica aplicada. Entre los 7 y 15 mV de despolarización completa ocurre el nivel dedisparo.
  • 17. Las respuestas anelectrotónicas hiperpolarizanteselevan el umbral y los potenciales catelectrotónicosdespolarizantes lo disminuyen ya que llevan elpotencial de membrana mas cerca del nivel dedisparo.Durante la respuesta local, el umbral disminuye, perodurante la fase de ascenso y gran parte de la fase dedescenso del potencial de espiga la neurona esrefractaria a la estimulación.
  • 18. Se divide en:o Periodo refractario absoluto: es el momento en el cual se llega al nivel de disparo hasta que se completa un tercio de la repolarización. Ningún estimulo excitara al nervio sin importar su intensidad.o Periodo refractario relativo: dura desde este punto hasta el inicio de la posdespolarización. Los estímulos mas fuertes de lo normal pueden producir excitación.
  • 19. La membrana celular del nervio estapolarizada en reposo, con cargas positivasse alinean a lo largo de la superficie exteriorde la membrana y las cargas negativas a lolargo de la superficie interna. Durante elpotencial de acción, esta polaridad seelimina y durante un periodo breve seinvierten. Al anular las cargas positivas, este flujodisminuye la polaridad de la membranadelante del potencial de acción.
  • 20. Flujo local decorrientealrededordel impulsoen un axón.Arriba: axónnomielinizado.Abajo: axónmielinizado.
  • 21. La conducción en los axones mielinizados depende deun patrón similar de flujo de corriente circular. Ladespolarización salta de un Nódulo de Ranvier alsiguiente, y el salto de corriente en el nodo activo sirvepara inducir la despolarización electrotónica hasta elnivel de disparo . Este salto de despolarización sellama conducción saltatoria. Los axones mielinizados conducen un estimulo hasta50 veces mas rápido que las fibras no mielinizadas.
  • 22. Un axón puede conducir en ambasdirecciones.Cuando un potencial de acción se inicia en laparte intermedia, se establecen dos impulsosque van en sentidos contarios a causa de ladespolarización electrónica.Ortodrómica- impulsos se conducen en un sentido.Antidrómica- impulsos se conducen en sentido contrario.
  • 23. Las descripciones del potencial demembrana en reposo y de acción se basanen el registro con dos electrodos.Cuando se estimula el nervio y un impulsoconducido pasa por los dos electrodos yhay una secuencia de cambios en elpotencial.
  • 24. La practica convencional es conectar lasderivaciones así cuando el 1er electrodose vuelve negativo con respecto alsegundo y hay una desviación positivaseguida de un intervalo isoeléctrico ydespués una desviación negativa seconoce como potencial de acciónbifásico.
  • 25. Los líquidos corporales contienenelectrolitos, los nervios del cuerpofuncionan en un medio conductor(conductor de volumen)Los potenciales de acción monofásico ybifásico son los que se observan cuandose estimula un axón en un medio noconductor fuera del cuerpo
  • 26. El Kᶧ sale de las células y el Naᶧ ingresa, pero a causade los canales del Kᶧ la permeabilidad para este ión esmayor que la registrada para el Nᶧ Los canales del Kᶧ .mantienen el potencial de membrana en reposo.Algunos de los canales del Naᶧ activados por voltaje seactivan y, cuando se llega al nivel de disparo, los canalesdel Naᶧactivados por voltaje sobrepasan a los canales delKᶧy se produce el potencial en espiga.
  • 27. Los canales del Naᶧ entran a un estado inactivo ypermanecen así durante unos cuantos milisegundos antesde regresar.Repolarización: abertura de los canales del Kᶧ activadospor voltaje, es más lenta y prolongada.La disminución en la concentración externa de Naᶧreduceel tamaño del potencial de acción, pero tienen poco efectoen el potencial de membrana en reposo. La falta de ungran efecto en el potencial de membrana en reposo puedepredecirse permeabilidad de la membrana al Naᶧ enreposo es relativamente baja.
  • 28. Aunque el Naᶧ entra a la célula nerviosa y el Kᶧ saledurante el potencial de acción el número de ionesparticipantes es diminuto respecto de la cantidad total deiones presentes.El descenso en la concentración extracelular de Ca²ᶧaumenta la excitabilidad de las células nerviosas ymusculares por que disminuye la magnitud de ladespolarización necesaria para iniciar los cambios en laconducción del Naᶧ y el Kᶧ que produce el potencial deacción. Por el contrario, un aumento en la concentraciónextracelular del Caᶧ estabiliza la membrana debido a quereduce la excitabilidad .
  • 29. Los canales de Na+ activados por voltaje están muyconcentrados en los nodos de Ranvier y en elsegmento inicial de las neuronas mielinizadas.El segmento inicial y las fibras sensitivas, el primer nodo de Ranvier son los sitios ocupados durante la conducción saltatoria.
  • 30. Durante la actividadmáxima, el índicemetabólico del nerviose duplica, y el índicemetabólico delmusculo esqueléticoaumenta 100 veces.
  • 31. Ante estímulos inferiores al umbral, no hayrespuesta. Si los estímulos alcanzan laintensidad umbral, provocan un cambio alpotencial.Si aumenta la intensidad de corriente sedisparan los axones con umbrales masaltos.
  • 32. La respuesta eléctrica aumenta hastaexcitar a todos los axones del nervio.El estimulo máximo produce laexcitación de todos los axones, laaplicación de estímulos supramáximosno incrementa el tamaño de potencial.
  • 33. Es el potencial de acción de picosmúltiples.Cuando se estimulan todas las fibras, laactividad en las fibras de conducción rápidallega antes que la de las fibras más lentas, ymientras más lejano el potencial de acciónde los electrodos estimulantes, mayor serála separación entre los picos de las fibras.
  • 34. Erlanger y Gasser dividieron las fibrasnerviosas y establecieron las funciones ycaracterísticas histológicas de cada familiade axones.
  • 35. En general, mientras mayor sea eldiámetro de un nervio mayor es su velocidadde conducción. Los axones grandes- sensibilidadpropioceptiva, la función motora somática, eltacto consciente y la presión.Los axones pequeños- sensaciones de dolory temperatura, además tienen funciónautónoma.
  • 36. Investigaciones adicionales provocaron lacreación de una nueva clasificación queemplea un sistema numérico y clasifica lasfibras sensoriales.
  • 37. Las diversas clases de fibras de los nerviosperiféricos difieren en su sensibilidad a lahipoxia y los anestésicos. Este hecho tieneimplicaciones clínicas y fisiológicas.
  • 38. NEUROTROFINAS Proteínas necesarias para la supervivencia, desarrollo y el crecimiento neuronal. Pertenecen a una familia de factores de crecimiento.
  • 39. SOPORTE TRÓFICO DE LAS NEURONASSe producen por:Producción-> músculos y astrocitos.Se unen a receptores de terminaciones nerviosas de una neurona y se interiorizan para posteriormente trasladarse por transporte retrógrado hasta el soma, dónde inducen la producción de éstas proteínas.Producción-> neuronasUtilizan un transporte anterógrado hasta la terminación nerviosa, y se encargan de la integridad de la neurona postsináptica.
  • 40. RECEPTORES
  • 41. RECEPTORES Cada uno de los receptores Trk se dimeriza. Un dímero es una especie química que consiste en dos subunidades estructuralmente parecidas denominadas monómeros, que se unen por enlaces fuertes o débiles. Se forman por la reacción entre dos compuestos idénticos Por ejemplo: 2A → A-A.
  • 42.  Al no haber un ligando, el receptor se encuentra inactivo, cuándo llega el estímulo se dimeriza el receptor y se activa el dominio catalítico. AUTOFOSFORILACIÓN: Inicia en los sitios citoplasmáticos de la tirosincinasa( enzima que transfiere un grupo fosfato a un residuo de tirosina de una proteína) de los receptores.
  • 43.  Los receptores tirosinacinasa se encargan de la regulación de la proliferación y diferenciación, supervivencia y modulación del metabolismo celular. Laboran con moléculas de señalización, entre ellas están: Factor de Crecimiento Neuronal (NGF) Factor de Crecimiento Derivado de Plaquetas (PDGF) Factor de Crecimiento Fibroblástico (FGF) Factor de Crecimiento Epidérmico (EGF) Hormonas. (Eritropoyetina, Insulina)
  • 44. ACCIONES ¿Cuál fue la primera neurotrofina que se descubrió?Factor de Crecimiento Nervioso (NGF) Nerve growth factor (NGF) Proteína secretada importante para el crecimiento, mantenimiento y sobrevivencia de células nerviosas. Causa el crecimiento del axón. Se encuentra en diversos tejidos. Se forma por dos subunidades de cada una:α: presentan actividad similar a la tripsina.β: tienen toda la actividad promotora del crecimiento, similar a la insulina.γ.: son proteasas de serina. Sin él las neuronas sensoriales y simpáticas sufrirían apoptosis. Se une a 3 clases de receptores principalmente:p75 LNGFR ( "low-affinity nerve growth factor receptor")Receptor de a neurotrofina (p75(NTR)TrkA (tirosina quinasa transmembranal)
  • 45.  Hoy en día hay investigaciones para tratar enfermedades del S.N., ya que reduce la degeneración neuronal. Es captado por neuronas en los órganos extracerebrales que inervan y lo llevan en forma retrógrada desde las dendritas hasta el soma. Se encuentra en el cerebro y ayuda al crecimiento de las neuronas colinérgicas (secretan acetilcolina).
  • 46. Otros factores influyentes en el crecimiento neuronal Factor Neurotrófico Ciliar(CNTF): Producido por células de Shwann y astrocitos. Promueve a superviviencia de neuronas espinales embrionarias dañadas.
  • 47.  Factor Neurotrófico derivado de la Línea Celular Glial (GDNF): Mantiene neuronas dopaminérgicas del cerebro medio in Vitro. Factor Inhibidor de Leucemia (LIF) Factor de Crecimiento similar a la Insulina I(IGF-I) Factor Transformador de Crecimiento (TGF) Factor de Crecimiento de Fibroblastos (FGF) Factor de Crecimiento Derivado de las Plaquetas (PDGF)
  • 48. Neuroglia El S.N. contieneneuronas y célulasgliales (neuroglia). Células gliales: Son numerosas(10-50 veces + que neuronas) Las células de Shwann cubren los axones de los nervios periféricos y se clasifican cómo glia.
  • 49.  Células neurogliales: Macroglia y Microglia. Microglia: células limpiadoras. Proviene de macrófagos fuera del S.N.C. (M.O.->sangre)
  • 50.  Macroglia: 1)Oligodendrocitos=forman mielina alrededor de axones del S.N.C. 2)Células de Shwann= forman mielina alrededor de axones del S.N.P. 3)Asrocitos= en el cerebro. Emiten prolongaciones a los vasos sanguíneos y por medio de los capilares forman uniones cerradas que crean la barrera hematoencefálica.Su potencial de membrana varia según la [] externa de K+ Hay 2 tipos: -Fibrosos->materia blanca, tienen filamentos intermedios. -Protoplásmicos->materia gris, tienen citoplasma granular.
  • 51.  Interacción entre astrocitos y neuronas glutaminérgicas. Los astrocitos captan el glutamato liberado convirtiéndolo en glutamina, la cuál regresa a las neuronas y se convierte de nuevo en glutamato, que se libera cómo transmisor sináptico.
  • 52. BIBLIOGRAFIA-WILLIAM F. GANONG, FISIOLOGIA MEDICA, 20ª ED., MANUAL MODERNO, TRADUCCIÓN DE LA 22ª ED. EN INGLÉS, MÉXICO, 2006, P.p. 49-60.-WILLIAM F. GANONG, FISIOLOGIA MEDICA, 23ª ED., MANUAL MODERNO, MÉXICO, 2010, P.p.80-91.-IMAGENES: BUSCADOR WWW.GOOGLE.COM Y GANONG EN PDF.-http://www.biocancer.com/journal/1115/41- receptores-con-actividad-tirosina-kinasa- autofosforilacion- http://ibotanicalgarden.com/ns/index.php?option= com_content&view=article&id=253&Itemid=1457