• Share
  • Email
  • Embed
  • Like
  • Save
  • Private Content
Métodos lógicos
 

Métodos lógicos

on

  • 11,530 views

 

Statistics

Views

Total Views
11,530
Views on SlideShare
11,496
Embed Views
34

Actions

Likes
3
Downloads
118
Comments
1

2 Embeds 34

http://rmaribel.blogspot.com 33
http://rmaribel.blogspot.mx 1

Accessibility

Categories

Upload Details

Uploaded via as Microsoft PowerPoint

Usage Rights

© All Rights Reserved

Report content

Flagged as inappropriate Flag as inappropriate
Flag as inappropriate

Select your reason for flagging this presentation as inappropriate.

Cancel

11 of 1 previous next

  • Full Name Full Name Comment goes here.
    Are you sure you want to
    Your message goes here
    Processing…
  • como puedo descaragrloo
    Are you sure you want to
    Your message goes here
    Processing…
Post Comment
Edit your comment

    Métodos lógicos Métodos lógicos Presentation Transcript

    • MÉTODOSLÓGICOS
    • DEFINICIÓNConjunto de reglas o medios que se han de seguir oemplear para redescubrir la verdad o para que lademuestre el profesor. Son comunes en todas lasdisciplinas en las que tenga que ver con el saber.
    • ENTRE LOS MÉTODOS LÓGICOS TENEMOS: INDUCTIVO, DEDUCTIVO, ANALÍTICO Y SINTÉTICO;ADEMÁS EXISTEN LOS MÉTODOS MIXTOS: INDUCTIVO- DEDUCTIVO Y ANALÍTICO-SINTÉTICO.
    • MÉTODO INDUCTIVOLa inducción como forma lógica es el proceso mental de razonamiento quemarcha de los casos particulares a su causa o explicación formulada comoley, regla, definición, concepto, principio.El método inductivo consiste en la observación dirigida de muchos casosparticulares y, si se comprueba la identidad del comportamiento de éstos, enformular, como consecuencia, la ley correspondiente o generalización.
    • CLASES DE INDUCCIÓN1. INDUCCIÓN COMPLETA.Consiste en inferir o sacar consecuencias de un principio general partiendo del examen detodos sus elementos: proporciona una conclusión fidedigna, pero su esfera de aplicación eslimitada, sólo se aplica a clases cuyos miembros, por su número sean fácilmenteobservables.2. INDUCCIÓN POR SIMPLE ENUMERACIÓN.Aquí la presencia de un carácter cualquiera proveniente de los elementos de la clase, sirvede fundamento para llegar a la conclusión de que todos los elementos de la clase dadaposeen el carácter de referencia.Su esfera de aplicación es limitada, pero sus conclusiones forman sólo proposicionesprobables, necesitadas de una subsiguiente demostración. Es un tipo de inducciónincompleta.3. INDUCCIÓN CIENTÍFICA.También representa una conclusión inferida de una parte de los elementos de la clase daday aplicada a toda ella, en este caso lo que sirve de fundamento a la conclusión es eldescubrimiento (en los elementos de la clase investigada) de conexiones esenciales quecondicionan, de manera necesaria, la pertenencia del rasgo dado a toda la clase. De ahí queen la inducción científica ocupen lugar fundamental los procedimientos que permitendescubrir nexos esenciales. Proceso que permite y facilita el progreso de la ciencia.
    • LA INDUCCIÓN EN LA INVESTIGACIÓN CIENTÍFICALa Inducción como método de investigación se entiende como vía del estudioexperimental de los fenómenos, de tal manera que partiendo de hechossingulares, se lleguen a proposiciones generales.El Materialismo dialéctico, niega que la inducción y la deducción constituyanmétodos universales independientes, sino que las considera como momentosdel conocimiento dialéctico-científicos de la realidad ligados y condicionadosentre sí indisolublemente.Desde este punto de vista es aplicable en las ciencias físicas y naturales, asícomo en algunos aspectos de las disciplinas sociológicas. Cuando parte enbusca de la verdad, ayudando al método científico. Sigue los siguientes pasos:- Observación de los fenómenos o hechos.- Planteamiento de la hipótesis.- Experimentación y verificación de la hipótesis.- Formulación de conclusiones.
    • EL MÉTODO INDUCTIVO EN LA EDUCACIÓN La inducción aplicada en el campo pedagógico se diferencia esencialmente de la inducción aplicada en la investigación científica. Entre las diferencias figuran: 1. El investigador llega a su objetivo (descubrir la verdad) aplicando medios auxiliares distintos, rodeos, rectificacio nes. En el campo educativo, el maestro sabe que no va a descubrir verdad alguna que va sólo a poner ante los ojos de los educandos verdades ya descubiertas.
    •  2. El maestro emplea el proceso inductivo para enseñar nociones o principios que han costado a la humanidad siglos de aprendizaje, va derecho a la tesis, a la afirmación y, la esencia de su tarea viene impuesta por la comparación de soluciones y resultados. En lugar de hipótesis emplea afirmaciones; o sea, que la inducción practicada por el niño en la escuela es limitada, porque aunque él no sabe hacia dónde se dirige la investigación, el maestro ya lo sabe de antemano; su función es acortar el largo camino seguido por la humanidad pero sin matar la actividad creativa de la mente infantil.
    •  3. El investigador científico necesita de la observación de muchos casos aislados; pero la comparación inductiva en la educación puede lograrse con sólo muy pocos ejemplos escogidos y, depende de la habilidad del maestro para seleccionarlos adecuadamente con el fin de lograr la evidencia.
    • PROCEDIMIENTOS DEL MÉTODO INDUCTIVO EN LA EDUCACIÓN INTUICIÓN.La intuición pedagógica sebasa en la percepcióndirecta de los objetos ocosas naturales (intuiciónreal) o en la percepciónmediata derepresentaciones plásticaso gráficos (intuiciónrepresentativa). La intuiciónes, pues, el primerprocedimiento del métodoinductivo; consiste enpercibir, esdecir, aprehender con todoslos sentidos, el materia! conque se va a trabajar.
    •  OBSERVACIÓN. Es el examen atento y reflexivo que realizan el docente y los alumnos sobre las cosas u objetos y fenómenos, empleando todos los sentidos y seguido de un proceso de elaboración. La observación no es una simple percepción sino un proceso complejo compuesto por una serie de observaciones menores sobre un mismo objeto de estudio, buscando y elaborando conocimientos. Cualquier observación no es educativa ni un procedimiento; para serio debe ir acompañada de razonamiento, elaboración y atención prolongada mediante todos los sentidos. Toda observación didáctica es dirigida en su último momento, de lo contrario será incompleta y superficial o percepciones primarias, sin poder distinguir lo esencial.
    •  EXPERIMENTACIÓNEs una serie de observacionespreviamente prepara-das, en relación conun fenómeno constituido en objeto deestudio, en condiciones determinadas.Para realizar este paso es necesario lapresencia de unlaboratorio, justamente, por este motivocasi no se usa.Bacón, redujo a cuatro formas básicas enlas que se puede llevar a cabo unaexperimentación.a. Variación de la Experiencia, mediante elcambio de la materia, causa, medidas ocircunstancias.b. Prolongación de laexperiencia, repitiéndola o am-pliándola.c. Transferencia de lo natural a lo artificial oviceversa.d. Inversión del sentido ordinal de laexperiencia.
    •  ANÁLISIS.Sobre el análisis veremosen forma detallada en elmétodo analítico. Sinembargo diremos: es elprocedimien-to principal delmétodo inductivo. Es ladescomposición del todo ensus partes o elementos quelos constituyen perosiguiendo pasos lógicos. Aveces el análisis es teóricoy otras, práctico: Es teóricocuando analizan undiscurso y es prácticocuando un todo se divideen sus partesmaterialmente.
    •  COMPARACIÓN.Es un procedimiento deuso continuo y consisteen el cotejo de dos omás objetos señalandolas semejan-zas ydiferencias.Sigue a laobservación, laexperimentación y elaná-lisis, sin ésta losprocedimientos seríanmeras contempla-cionesdesprovistos de valor.
    •  ABSTRACCIÓNEste procedimiento consisteen dirigir la mente de losalumnos a la separación delas cualidades esenciales deun objeto o de una pluralidadde objetos de la mismaespecie.La abstracción se realiza endos fases fundamentales:a. FASE POSITIVA.Es el reforzamiento de lascualidades de los elementosimportantes.b. FASE NEGATIVA.Es el rechazo intencional delos elementos secundarios.
    •  EJEMPLIFICACIÓNConsiste en presentar opedirles ejemplos a losalumnos para ilustrarmejor lo que estánenseñando, crear un idealde objetivación de lamateria, aclarar conceptosde toda índole iniciar alalumno en la relaciónteórica con su realidadcircundante.
    •  GENERALIZACIÓNEs el proceso culminatorio delmétodo inductivo. Consiste enextender las cualidades esencialesabstraídas de cosas o hechos atodos los seres de fenómenos dela misma especie, género o clase.La generalización es un fenómenou operación mental que se apreciaen los niños desde tempranaedad, aunque en forma nointencionada; por esta razón no esdifícil su aplicación; puede sertambién negativa cuando segeneraliza sin razón, ejemplo: todala gente pobre son malos, sinduda, es una generalizacióninadmisible. Corresponde alprofesor encaminar lageneralización por buen camino ycuando sea necesario utilizarlo.
    •  FORMULACIÓN DE LA LEY, CONCLUSION O PRINCIPIO.Una de estas categorías es laVERDAD buscada a lo largo delproceso de la Inducción yconstituye el último paso delrazonamiento inductivo y el primerode la Deducción.Al respecto es obligación aclararque con el término "CONCLUSIÓNO VERDAD" se abarca a muchascategorías menores:LEY, CONCEPTO, REGLA, DEFINICIÓN, PRINCIPIO, etc. Esto obligaa que un docente o practicante deFormación Magisterial SEPACLARAMENTE QUÉ CATEGORÍADESCUBRIAN SUS ALUMNOS alfinal de la inducción para anunciadaen sus esquemas de aprendizaje.
    • MÉTODO DEDUCTIVODEFINICIÓNEs un procedimiento que parte de una conclusión, Ley o principios generales ydesciende a los casos particulares, consecuencias y aplicaciones.LA DEDUCCIÓN DE LAS CIENCIAS EXPERIMENTALES.1. Sirve como medio de verificación o prueba de una ley susceptible dediscusión, ejemplo: La teoría heliocéntrica de Copérnico suponía que el planetaVenus, ofrecería como la luna fases variables, según la posición ocupada en su órbita.Comprobó Galileo con su telescopio, no sólo en Venus sino también en Mercurio y Marteque esto era cierto.2. Como medio de explicación de hechos o de leyes enlazando o demostrando que lasconsecuencias de una teoría.3. Como medio de descubrimiento. Kepler (siglo XVII) dijo que entre Marte y Júpiterexistía una distancia des proporcional con relación a la de los demás planetas y sepensó que existiría otro entre los dos. Se comprobó cuando se descubrió los asteroides.4. Como aplicación de los principios inductivos a la vida ordinaria. Ejemplo; basados enla fuerza expansiva del vapor de agua se inventó la locomotora y máquinas queproducen la fuerza motriz.
    • PROCEDIMIENTOS ENUNCIACIÓN DE LA LEY O PRINCIPIO.Se puede hacer en formaoral, lectura de libros, porescrito en la pizarra, etc. Esnecesaria una totalcaptación de la ley por losalumnos para seguir sindificultad los otrosprocesos.La enunciación debe serclara y tal como estáformulada la ley, de locontrario, corremos elriesgo de cambiar el fondode la misma por nuestracarencia cultural o falta deinterpretación.
    •  FIJACIÓN.Es el conjunto de actividades tendientes agrabar en la mente del niño lo enunciado.Esta fase se puede cumplir mediante lacomprobación, repetición, demostración.a. COMPROBACIÓN.El niño necesita de verdadescomprobadas. Consiste en volver de lageneralización a nuevos casos, hechos ofenómenos particulares contenidos en ellapara confirmarla y consolidar su validez.Para esto no debemos usarprocedimientos superados por losalumnos; no someter a comprobaciónconocimientos comprobadosanteriormente.Esta adopta dos formas: demostración yrazonamiento. La comprobación puede serverificada por alumnos y por alumnos yprofesor.b. REPETICIÓN.Fue propio de la Escuela antigua; laescuela nueva trata de eliminarla. Hoy seda importancia pero condicionada con laformación de hábitos y controlada por lacomprensión.
    •  DEMOSTRACIÓN.Es el razonamiento que sirvepara establecer la verdad deuna proposición. Parte de unaverdad general y por medio derazonamientos conduce aprobarla y hacerla evidente enla inteligencia. Esta puede serdirecta e indirecta.a. DIRECTA.Pasar de afirmación enafirmación y probar que latesis es verdadera.b. INDIRECTA.Lleva la evidencia que la tesiscontraria es falsa para dejaren pie la tesis verdadera.
    •  SÍNTESIS.Es recomponer un tododescompuesto endistintas partes yelementos constitutivospara mostrarlonuevamente compuesto.
    •  SINOPSIS.Se realiza mediante elcuadro sinóptico; esdecir, cuando losalumnos han entendidoque elprincipio, generalizacióno leyes verdadera, eldocente hace que copienen sus cuadernos todo lorealizado. El cuadrosinóptico se debe hacercon los alumnos.
    •  APLICACIÓN.Es el uso o utilización de unprincipio general en casosparticulares dados; de nadaserviría aprender algo si no seadquiere también la habilidadpara aplicarlo en casos realesde la vida. Ejemplo: Sisabemos que los metales sedisuelven con elcalor, debemos aplicar estaconclusión para de éstoshacer herramientas.La aplicación deductiva davalor práctico a losconocimientos y habilidadesadquiridos en la inducción. Sinla aplicación losconocimientos se olvidanrápido.
    • APLICACIÓN DEL MÉTODO DEDUCTIVO.El Método Deductivo se aplica en aquellas experiencias dondeel alumno no puede partir de situaciones concretas, sino dedefiniciones, de hipótesis, de conceptos, de leyes de reglas, deaxiomas, teorías, supuestos, para luego descender a larealidad concreta mediante la demostración.
    • MÉTODO INDUCTIVO- DEDUCTIVOMuchos consideran al método inductivo, contrario al deductivo; es decir, uncamino de ida a la ley y un camino de vuelta. Sin embargo la inducción y ladeducción se complementan ya que el aprendizaje no culmina con lageneralización o una ley, sino necesita de la aplicación, comprobación y ejercitación.A este método mixto también se le llama eléctrico, por que cogeprocedimientos de la inducción y de la deducción, adoptando una posiciónintermedia.En el método mixto se parte de la inducción y se termina con la deducción;aunque también puede partirse de la deducción.Los procedimientos típicos, y que nunca pueden faltar son:Observación, Análisis, Comparación, Abstracción, Generalización, ley, Sinopsis y Aplicación.
    • PROCEDIMIENTOSLos procedimientos típicos, y que nunca puedenfaltar son: Observación Análisis Comparación Abstracción Generalización Ley Sinopsis y Aplicación.
    • MÉTODO ANALÍTICOEl método analítico es aquel que conduce el proceso educativo separando odiscerniendo los elementos o caracteres respectivamente de un todosiguiendo ordenamientos lógicos.Según la "teoría de la estructura", nuestra vida mental nos ofrece totalidadescomplejas y que nuestra mente los disocia en partes o los analiza. Analizar noes separar un todo en sus partes y nada más, analizar es separar suselementos y examinarlos cuidadosamente. Muchos no aceptan el análisiscomo un método, diciendo que es sólo un proceso con una serie de accionesque afirman que es del deductivo, según esto habrá una inducción y unadeducción analíticas; sin embargo no es un procedimiento sino un métodológico reconocido desde la antigüedad.
    • CLASES DE ANÁLISISPOR LA NATURALEZA DEL OBJETO ANALIZADO.a. Análisis Real o Empírico.Cuando se separa un objeto real en sus elementos. Ejemplo: separar unamáquina en sus partes.b. Análisis Racional o mental.Se realiza con las ideas o conceptos separando los caracteres de los objetosidealmente. Ejemplo, del concepto circunferencia: por análisis extraemos quees una curva, que es cerrada y que sus puntos equidistan del centro.c. Análisis Verbal.Se hace con palabras escritas o habladas, así los términos se toman comoobjetos sensibles y no simplemente como expresiones externas de juicios oconceptos, discursos, pensamientos.
    • POR EL GRADO DE PROFUNDIDAD.A. ANÁLISIS ELEMENTAL.Es la separación de un todo en sus partes sin tener mucho en cuenta las relaciones que guardan.Este a su vez, puede ser:- Análisis descriptivo. Es la separación de elementos coexistentes. Ejemplo, la descripción deanimales, plantas, montañas.- Análisis Narrativo. Separa unos elementos que se suceden en el tiempo, siguiendo un simpleordenamiento cronológico. Ejemplo: cuando se narra una excursión. Este análisis no tiene ordenlógico.b. ANÁLISIS CAUSAL.Es la separación o descomposición de un fenómeno en sus partes atendiendo a las relaciones decausa-efecto, e1l1lcontrada una causa, está explicado. Ejemplo: cuando encontramos las causasde una infección, de un terremoto.c. ANÁLISIS LÓGICO.Es el más perfecto de todos, porque además de establecer la relación causal de loshechos, corrige sus posibles consecuencias, ejemplo; en la Guerra del Pacífico: analizamos lascausas, episodios y consecuencias para el país.d. ANÁLISIS CIENTÍFICO.Parte del todo a los principios inmediatos y luego a los elementos sin interesarle la aplicación outilidad que se deriven.e. ANÁLISIS DIDÁCTICO.Parte de lo aparente y llamativo hasta llegar a los verdaderos elementos constitutivos. Esorientado por el ¡profesor y menos rígido que el científico.
    • PROCEDIMIENTOSEl método analítico sigue dos procedimientos:Se analiza la realidad o el objeto presente, sus procesos son:observación, división, clasificación, descripción y conclusión.Se analiza un hecho: motivación, presentación del hecho, comentario yconclusión.En forma general sigue los siguientes procedimientos:- Observación.- División.- Clasificación.- Descripción.- Resumen o narración.
    • MÉTODO SINTÉTICO ETIMOLOGÍA.Previene del griego SUNTHESIS, que quiere decir reunión.Consiste en la reunión de las partes que forman untodo. CONCEPTO.Es el proceso inverso al análisis que va de las partesal todo o, es la recomposición de lo descompuestopor el análisis.
    • PROCEDIMIENTOS RESUMENEs una composición sumaria queexpresa en pocas proposiciones uncontenido dicho o escrito másampliamente.El resumen puede ser hecho por elprofesor, por el alumno o por ambos a lavez. En la enseñanza expositiva, elprofesor hace el resumen; en laactiva, lo hacen los alumnos o alumnosy profesor.El resumen puede abarcar unaclase, una unidad de experiencia o todauna asignatura, como en una obraliteraria, como por ejemplo.Un buen resumen debe ser breve, fiel yclaro. Tiene cualidades debrevedad, cuando se emplean pocaspalabras para decir un contenido amplio;esto facilita la retención del contenido.Es fiel, cuando no se aleja del fondo deltema, de lo contrario es una lecciónnueva o una mentira. Es clara cuandosigue un orden encadenado o lógica enlas ideas.
    •  SINÓPSIS.Este procedimientoconsiste en reunir encuadro-resúmenessistemáticos los distintoselementos de un asuntocomplejo, atendiendo a susrelaciones, de tal maneraque a primera vistaabarque todo el conjunto.Es, podríamos decir, elesqueleto de la materia.Los cuadro-resúmenesayudan al profesor adistinguir elementosprimarios y secundarios deuna materia; al alumno lefacilita para una mayorcaptación de los aspectosgenerales de la materia.
    •  RECAPITULACIÓNEs la reproducciónabreviada de un asuntotratado antes conamplitud. Se realiza alfinalizar la lección, unaunidad didáctica o unaasignatura.
    •  CONCLUSIÓNLo puede realizar el maestro oel alumno y constituye elremate o finalización de unatarea educativa, cualquieraque sea. Es cierto que el niñono está acostumbrado aformular conclusiones, pero leencantan las ideas claras yansía los enlaces ynarraciones. EI maestro debeinducir para que los alumnosformulen pequeñasconclusiones de lo queacaban de aprender. Aquítambién se pueden hacerapreciaciones críticas;ejemplo: la importancia de laProclamación de laIndependencia, de la batallade Junín, etc.
    •  ESQUEMAEs la representacióngráfica de algo material oinmaterial, prescindiendode volumen, forma, etc.Es más simbólica que eldiagrama, demandamayor esfuerzo.
    •  DEFINICIÓNEs la forma sintética, breve yclara con que el espíritucaracteriza los objetos delconocimiento consideradosunilateralmente. Hay variasformas de definir. Sin embargouna es la recomendable: la"definición por el uso",utilizada por BINET, paraniños mayores de 6 años.Después de los 9 años lasdefiniciones serán másabstractas; de esta maneradespliegan algún esfuerzo porexplicar y encontrar algunarazón de los fenómenos tantofísicos como sociales.
    • MÉTODO ANALÍTICO-SINTÉTICOEs el que emplea, primero, la descomposición del todo en sus parteso elementos constitutivos y, luego, su recomposición (primero elanálisis. luego la síntesis).Estos métodos son complementarios, por tal motivo han dado origen aun método mixto. Muchos podrían aprender por el análisissimplemente; otros, por la síntesis y, otros, por los dos caminos.
    • PROCEDIMIENTOS SINCRÉSISEs el primer paso dondelos alumnos captan oreciben los materialesdidácticos para unaobservación detallada.La percepción esglobal, es decir, realizanuna labor dereconocimientoacompañados de datossecundarios sin que hayaanálisis.
    •  ANÁLISIS.Procedimiento base deeste elemento aplicadoen cualquiera de susformas (división oclasificación), constituyeel paso fundamental pararecoger información. Elalumno descompone eltodo realizando granparte del aprendizaje.
    •  SÍNTESIS.Aplicando cualquierprocedimiento delmétodo habrá terminadoel camino de estemétodo en sí. La síntesisque más se aplica es lareproductiva.Este método tiene granaplicación en lasCienciasNaturales, Lectura, física, Historia, Química, etc.