Your SlideShare is downloading. ×
0
Tiro vertical y caída libre de los cuerpos
Tiro vertical y caída libre de los cuerpos
Tiro vertical y caída libre de los cuerpos
Tiro vertical y caída libre de los cuerpos
Tiro vertical y caída libre de los cuerpos
Tiro vertical y caída libre de los cuerpos
Tiro vertical y caída libre de los cuerpos
Tiro vertical y caída libre de los cuerpos
Tiro vertical y caída libre de los cuerpos
Tiro vertical y caída libre de los cuerpos
Tiro vertical y caída libre de los cuerpos
Tiro vertical y caída libre de los cuerpos
Upcoming SlideShare
Loading in...5
×

Thanks for flagging this SlideShare!

Oops! An error has occurred.

×
Saving this for later? Get the SlideShare app to save on your phone or tablet. Read anywhere, anytime – even offline.
Text the download link to your phone
Standard text messaging rates apply

Tiro vertical y caída libre de los cuerpos

24,183

Published on

Fisica I

Fisica I

Published in: Education
0 Comments
4 Likes
Statistics
Notes
  • Be the first to comment

No Downloads
Views
Total Views
24,183
On Slideshare
0
From Embeds
0
Number of Embeds
1
Actions
Shares
0
Downloads
223
Comments
0
Likes
4
Embeds 0
No embeds

Report content
Flagged as inappropriate Flag as inappropriate
Flag as inappropriate

Select your reason for flagging this presentation as inappropriate.

Cancel
No notes for slide

Transcript

  • 1. CETIS 109 ‘Física’ ‘Presentación’ Integrantes del equipo: Andrade Hernández Ana Karen Arellano Hernández Mariel Gisel Cruz Carmona Rubén Darío Tiro vertical y González Saavedra Alondra caída libre de Larraga Cruz Ingrid Samaira Ramírez Hernández Diana Laura los cuerpos
  • 2. TIRO VERTICALMencionamos que cuando un cuerpo cae enlínea recta y la resistencia del cuerpo seconsidera despreciable se trata de unmovimiento de caída libre; cuando éste escontrario, o sea en forma ascendente, elmovimiento se denomina tiro vertical.Las ecuaciones para resolver problemas de tirovertical son las mismas que para caída libre, perocon las siguientes consideraciones:
  • 3. Como el movimiento generado en el cuerpo porel tiro vertical es en contra la de la aceleraciónde la gravedad, el signo de g es (-).El movimiento tiene cierta velocidad inicial(v1), que disminuye poco a poco hasta detenersecompletamente, luego caerá de vueltaadquiriendo la misma velocidad con que fuelanzado.El tiempo empleado en llegar al punto más altoes el mismo que para regresar al punto departida. Libro: Física I
  • 4. Tiro verticalUn cuerpo tiene una caída libre si el objeto caebajo la influencia de la fuerza de gravedad, noconsiderando la resistencia del aire.Para resolver ejercicios de caída libre se utilizanlas mismas ecuaciones del movimiento rectilíneouniformemente variado (MRUV), substituyendo laletra a de aceleración por g que representa laaceleración de la gravedad, y la letra s dedistancia por h representa a la altura. Por lotanto, las ecuaciones generales para caída librede los cuerpos serán:
  • 5. h= altura (m, ft)V o = velocidad inicial (m, ft)V f = Velocidad finalt = tiempo (s)g = aceleración de la gravedad TIRO VERTICALEste movimiento se presenta cuando un cuerpo lanzaverticalmente hacia arriba, observándose que su velocidadva disminuyendo por el efecto de la fuerza de gravedad queejerce de la tierra, hasta anularse al alcanzar su alturamáxima ( V f = 0 ); no considerando la fricción del aire elmovimiento que adquiere es rectilíneo uniformementevariado.
  • 6. Como lo indica la figura, después de alcanzar su alturamáxima, inicia su descenso para llegar al mismo puntode donde fue lanzado y adquiere la misma velocidadcon la cual partió. De igual manera, el tiempoempleado en subir , es el mismo utilizado en bajar.En conclusión el tiro vertical sigue las mismas leyes dela caída libre de los cuerpos y por lo tanto , emplea lasmismas ecuaciones.La fuerza de la gravedad esta dirigida hacia abajo, yel movimiento es hacía arriba, por lo cual el cuerpoexperimenta una desaceleración o aceleraciónnegativa.
  • 7. En este tipo de movimiento generalmente resultaimportante calcular la altura máxima alcanzada por unobjeto , el tiempo en que tarda en subir hasta alcanzarsu altura máxima y el tiempo que permanece en elaire, por tal motivo, haremos las deducciones de lasecuaciones necesarias para determinar dichasmagnitudes a partir de las ecuaciones generales parala caída libre de los cuerpos.Para determinar la altura máxima que alcanza uncuerpo lanzado verticalmente hacía arriba usamos laecuación.
  • 8. Cuando el cuerpo alcanza su altura máxima suvelocidad final es cero, por lo tantoDespejando a la altura máxima tenemos:Para determinar el tiempo que tarda en subirutilizamos la ecuación:
  • 9. Cuando un cuerpo alcanza su altura máxima, suvelocidad final es cero, por tanto:Despejando el tiempo que tarda en subirtenemos:Como el tiempo que tarda en subir es el mismopara bajar, entonces el tiempo que permaneceen el aire será:
  • 10. En el análisis de éste movimiento empleamos lasiguiente conversión de signos:a) Los desplazamientos o alturas medidos arribadel origen de lanzamiento son positivos.b) Los desplazamientos o alturas medidos abajodel origen de lanzamiento son negativos.c) La velocidad hacia abajo en cualquier puntode la trayectoria rectilínea es negativa.d) La velocidad hacia arriba en cualquier puntode la trayectoria rectilínea es positiva.e) La magnitud de la aceleración de a gravedades siempre negativa suba o baje.
  • 11. Tiro vertical Se defineEs un movimiento sujeto a laaceleración de la gravedad, sóloque ahora la aceleración seopone al movimiento inicial delobjeto. El tiro vertical comprendesubida, bajada de los cuerpos uobjetos Para determinarla Esta se despeja y resultan las formulas para diversos tipos de problemas

×