Imanes

4,057 views
3,602 views

Published on

Published in: Education
0 Comments
6 Likes
Statistics
Notes
  • Be the first to comment

No Downloads
Views
Total views
4,057
On SlideShare
0
From Embeds
0
Number of Embeds
1
Actions
Shares
0
Downloads
124
Comments
0
Likes
6
Embeds 0
No embeds

No notes for slide

Imanes

  1. 1. IMANESINTEGRANTESAndrade Hernández Ana KarenArellano Hernández Mariel GiselGonzález Saavedra AlondraLeiva Hernández Aarón AdainMárquez Reyes ZaidaRamírez Hernández Diana LauraVizcarra Turrubiates Víctor Iván
  2. 2. Propiedades y Características de las diferentes tipos de ImanesEn 1269 se realizo un importante descubrimientopor Pierre Maricourt, cuando dejo una aguja sobreun imán natural esférico en diversas posiciones ymarco las direcciones que señalaba la aguja. LasLineas rodeaban el imán del mismo modo que laslineas meridianas rodean la tierra, pasando a travésde dos puntos en los extremos opuestos a la esfera,debido a la analogía con las lineas meridianas de latierra denomino a estos puntos, “POLOS DELIMAN”
  3. 3. En 1600, William Gilbert descubrió la razón quela aguja de una brújula se oriente por si mismaen dirección definida de la tierra es un imánpermanente, puesto que el polo norte de la agujade una brújula se ve atraído hacia el pologeográfico norte de la tierra, este realmente esun polo magnético sur.
  4. 4. ImánUn imán es un cuerpo o dispositivo con un campomagnético (que atrae o repele otro imán) significativo, deforma que tiende a juntarse con otros imanes o metales.Puede ser natural o artificial. Etimologías Del griego,adamas, adamantos (diamante, acero) de «a» (privativa,prefijo de contrariedad o de negación) y damao(quemar). Piedra dura que no se puede o no se debieraquemar, calentar, pues los griegos debieronconocer que el calor destruye el magnetismo.
  5. 5. Partes de un imánEje magnético: barra de la línea que une los dospolos.Línea neutral: línea de la superficie de la barra quesepara las zonas polarizadas.Polos: los dos extremos del imán donde las fuerzasde atracción son más intensas. Estos polos son, elpolo norte y el polo sur; los polos iguales se repeleny los diferentes se atraen.
  6. 6. Imán NaturalUn imán natural está constituido por una sustancia que tienela propiedad de atraer limaduras de hierro, denominándose aesta propiedad magnetismo o, más propiamente, ferromagnetismo. El elemento constitutivo más común de losimanes naturales es la magnetita (óxido ferroso férrico,mineral de color negro y brillo metálico que se utiliza comomena de hierro).Tienen la propiedad de atraer todas las sustancias magnéticas.Su característica de atraer hierros es natural & no es influidapor los seres humanos.Están compuestos por el oxido de hierroson aquellos que se encuentran en la Tierra y que atraen alhierro. Denominados magnetita , hoy sabemos que es hierrocristalino Fe3O4. Pero también la Tierra es un imán natural.
  7. 7. Imán ArtificialUn imán artificial es un cuerpo metálico al que se hacomunicado la propiedad del magnetismo, bienmediante frotamiento con un imán natural, bien porla acción de corrientes eléctricas aplicadas en formaconveniente (electro emanación).Un electro imán es una bobina (en el caso mínimo,una espira) por la cual circula corriente eléctrica.Esto genera un campo magnético isomórfico al deun imán de barra.Son las sustancias magnéticas que al frotarlas con lamagnetita, se convierten en imanes & conservandurante mucho tiempo su propiedad de atracción
  8. 8. Son cuerpos que han sido imanados en formaartificial. El hierro y el acero pueden sermagnetizados. El acero se magnetiza permanentemente.
  9. 9. Imanes PermanentesImanes permanentes: Alternativamente, podemosidentificar la polaridad de un imán permanente,suspendiéndolo de un hilo fino, de forma que puedagirar libremente, y por tanto, orientarse según elcampo magnético terrestre. Entonces, sólo tenemosque tener en cuenta que: El polo Norte atrae al poloSur y repele al polo Norte, El polo Sur atrae al poloNorte y repele al polo Sur, es decir, los polosopuestos se atraen y los iguales se repelen.
  10. 10. Por lo que la cara del imán que quedará mirandohacia el polo norte terrestre corresponde el polosur del imán y la cara que quedará hacia el polosur terrestre corresponde al polo norte del imán.
  11. 11. ¿Cuántos tipos de imanes permanentes hay?Además de la magnetita o imán natural existendiferentes tipos de imanes fabricados condiferentes aleaciones: * Imanes cerámicos o ferritas. * Imanes de alnico. * Imanes de tierras raras. * Imanes flexibles. * Otros.
  12. 12. Imanes TemporalesEste tipo de imán o núcleo se suele fabricar conhierro-silicio. Tanto los imanes permanentescomo los imanes temporales, son imanesartificiales. En la naturaleza existen imanesnaturales como la magnetita pero que no sonusados industrialmente por sus pobrescaracterísticas magnéticas.
  13. 13. Imanes artificiales temporales: Aquellos queproducen un campo magnético sólo cuandocircula por ellos una corriente eléctrica. Unejemplo es el electroimán.
  14. 14. Interacción entre imanesLos polos magnéticos del de diferente nombre seatraen; los del mismo nombre se repelen. Si serompe un imán, cada uno de los trozos secomporta como nuevo imán, y presenta suspropios polos norte y sur. Cuando se aproximauna aguja imantada o brújula a un imán, el polosur de la aguja se orienta hacia el polo nortedebido a la atracción entre ambos. Es imposibleseparar los polos de un imán.
  15. 15. Campo magnéticoEs la región del espacio en la que actúa unafuerza sobre una aguja imantada o sobre unimán. Un imán altera el espacio a su alrededor:pequeñas agujas imantadas o trozos de hierro,son atraídos por el imán, pero no experimentenningún efecto en ausencia del mismo. Loscampos magnéticos se representanmediante líneas de fuerza. El campo es másintenso en las regiones próximas a las líneas defuerza (los polos).
  16. 16. Galvanómetro Formado por una bobina situada en un campo magnético. La bobina gira al circular la corriente eléctrica y lleva acoplado un resorte que se opone a su giro. Cuando el giro de la bobina se equilibra con la oposición ejercida por el resorte, la bobina se detiene en un cierto ángulo, que depende de la intensidad de la corriente eléctrica. Sus características son:• La intensidad máxima o valor de la intensidad de la corriente eléctrica.• La resistencia interna.• Tiene dos utilidades:• Amperímetro: utilizado para medir directamente la intensidad de corriente.
  17. 17. Tipos de imanesImanes de barraLos imanes se utilizan para muchos fines y seencuentran por lo tanto, en una gran variedad deformas y tipos. La barra imantada, se empleanormalmente en los laboratorios de las escuelas,ya que permiten demostrar satisfactoriamentelas leyes del magnetismo y el camino de laslíneas magnéticas.
  18. 18. Imanes de herraduraLos imanes de uso comercial son generalmentede forma de herradura o de alguna variante deesta forma, porque son mas potentes que unabarra imantada del mismo tamaño y peso. Estoes cierto, porque al estar ambos polos muypróximos, se pueden utilizar ambossimultáneamente. Cuando este imán no se usa sedebe situar un guardián de acero dulce sobre suspolos, para impedir que el imán pierda su fuerza
  19. 19. Imanes laminados:Se puede aumentar la potencia de los imanesconstruyéndolos de un conjunto de chapas, cuyoespesor total sea equivalente a sus espesores,como si fuera una pieza.
  20. 20. Los imanes tienen polos. Cuando una barraimantada recta se introduce dentro de una cajacon limaduras de hierro, se observa que trocitosdiminutos de este adhieren a los extremos de labarra como se muestra.
  21. 21. IMANES Magnetismo, el descubrimiento : Magnetita o piedra ImánPierre Maricourt Imanes Imanes Imanes Tipos de Imanes Artificiales Permanentes ImanesDescubrimiento de una Materiales Naturalesaguja sobre un imán magnéticosnatural esférico en diversas son atraídos Piedras queposiciones Golpeando Introduciend por un imán atraen y una piedra retraen o una pieza Imanes de natural, o de acero, con barra poseen frotando al poder tratamiento Imanes de Polaridad Materiales acero térmico por Herradura Magnéticos magnético una bobina, así parece Imanes imantado Laminados durante un largo tiempo
  22. 22. ConclusiónUn imán es un cuerpo o dispositivo con uncampo magnético (que atrae o repele otro imán)significativo, de forma que tiende a juntarse conotros imanes o metales (por ejemplo, conpuertas metálicas, alambres, tenedores etc...).Puede ser natural o artificial.

×