Diarrea viral bovina

5,685 views

Published on

Institución Educativa La Holanda

Published in: Entertainment & Humor
0 Comments
1 Like
Statistics
Notes
  • Be the first to comment

No Downloads
Views
Total views
5,685
On SlideShare
0
From Embeds
0
Number of Embeds
52
Actions
Shares
0
Downloads
111
Comments
0
Likes
1
Embeds 0
No embeds

No notes for slide

Diarrea viral bovina

  1. 1. DIARREA VIRALBOVINA Y DIARREADE LOS BECERROSJuan Camilo Cárdenas Blanco 2012 Producción Pecuaria 11°A
  2. 2. DIARREA VSVIRAL BOVINA
  3. 3. VIRUS BVD● El virus BVD (Bovine Virus Disease), causante de la enfermedad de la Diarrea Viral Bovina, es uno de los patógenos más comunes de los bovinos en el mundo, asociado a varias formas clínicas, que van desde una infección inexistente hasta una fatal denominada Enfermedad de las● Mucosas. dos existen biotipos del virus BVD, el biotipo citopatogénico (CP) y el no citopatogénico (NCP); el segundo concepto, existen dos poblaciones de bovinos, los bovinos infectados insistentemente y, los bovinos "normales" libres de la infección.
  4. 4. BIOTIPO NCP Y CPLos dos biotipos producen la enfermedad de la Diarrea ViralBovina en sus diversas formas clínica.El biotipo NCP es el que induce la infección persistente, conla condición que el virus pase al feto a través de la placentadurante los primeros 4 meses de gestación; cuando esto ocurre,el feto nace infectado con el virus NCP y quedará infectado depor vida.
  5. 5. PATOGENESIS● Infección sub clínica. ● Diarrea Viral Bovina.● Infección neonatal. ● Infección venérea.● Infección persistente. ● Enfermedad de las  mucosas (EM) .● Diarrea viral bovina  Crónica ● Complejo Respiratorio  bovino. Infección Trans placentaria. Unas de las características del virus BVD es la capacidad de producir múltiples expresiones clínicas, siendo las más comunes las siguientes:
  6. 6. DIAGNOSTICO● Aislamiento del virus.●  Detección de antígenos virales en muestras  de tejidos.●  Detección de anticuerpos contra el virus  BVD (diagnóstico serológico).● Otras pruebas diagnósticas recientes. El desarrollo y la utilización de la biotecnología ha despejado muchas de éstas dudas.2,27,28 En el laboratorio, BVD puede ser diagnosticado mediante los siguientes procedimientos:
  7. 7. CONTROL● Buen control sanitario.● Identificación y remoción de los animales  persistente mente infectados.● Vacunación. ● Los recientes avances en el conocimiento de la patogénesis y epidemiología del BVD indican que es poco factible mantener hatos libres de BVD; por lo que el objetivo debe ser la prevención y control a través de 3 aspectos fundamentales.
  8. 8. DIARREA DE LOS BECERROS
  9. 9. CAUSAS DE DIARREAEN LOS PRIMEROS DÍAS DE NACIMIENTO● El periodo inmediatamente después del parto y los primeros días de vida son momentos críticos para los becerros. La atención a los detalles durante este tiempo puede reducir las pérdidas por muertes y reducir la incidencia de enfermedades.● La detección temprana es esencial para un tratamiento efectivo y para prevenir que la enfermedad sea contagiada a otros becerros. La diarrea es más probable que sea un problema en
  10. 10. VIRUS, PARASITOS Y PROTOZOARIOS CAUSANTES DE DIARREA EN EL● BECERRO Las diarreas en becerros son un problema sanitario complejo ya que pueden ser causadas por varios tipos de bacteria, virus y parásitos protozoarios.● La mayor parte de los brotes de diarrea son causados por más de un agente patógeno, muchas veces una combinación de virus, bacteria y/o agentes parasitarios. Una pobre nutrición y manejo hará que los becerros sean más susceptibles a los agentes infecciosos que
  11. 11. ¿DIARREA EN BECERROS?● La diarrea es la respuesta del becerro a un problema metabólico o a un desequilibrio en el tracto digestivo. Los organismos patógenos que infectan el intestino frecuentemente destruyen las células, resultando en la liberación de residuos celulares, proteínas, ácidos y minerales hacia el intestino.● La diarrea infecciosa es más grave. Las diarreas causadas por uno o más organismos infecciosos son las más comunes y más graves. Además de la posible pérdida del becerro, el tratamiento (electrolitos, antibióticos, etc.) y la mano de obra son costosos.
  12. 12. CAUSAS DE DIARREA● La diarrea puede también ser causada por toxinas de diferentes organismos infecciosos o por una digestión incompleta de nutrientes. Proteína, grasa o carbohidratos de baja calidad provenientes del sustituto de leche o bien, un cambio en la concentración de los componentes, pueden causar diarrea.● El exceso de consumo de leche puede ser otro causal. El desaseo, mal lavado y desinfectado de los utensilios en que se da la leche a los terneros

×