Mindtech

431
-1

Published on

0 Comments
0 Likes
Statistics
Notes
  • Be the first to comment

  • Be the first to like this

No Downloads
Views
Total Views
431
On Slideshare
0
From Embeds
0
Number of Embeds
3
Actions
Shares
0
Downloads
1
Comments
0
Likes
0
Embeds 0
No embeds

No notes for slide

Mindtech

  1. 1. Proyecto Emprendedor “Debido al alto indice de computadoras en mal estado, hemos creado Mindtech, una empresa que se dedica al bienestar de las computadoras y la productividad de quienes las usan” Integrantes de la empresa: Victor Caleb Cantu Perez Abraham Hernandez Rivadeneyra Hiram Isai Hernandez Gonzalez
  2. 2. Nombre de la Empresa MINDTECH: El nombre de nuestra empresa es Mindtech. El nombre esta compuesto por 2 palabras del idioma inglés, Mind que significa mente, y tech que es una abreviación de la palabra Technology que significa tecnología. Nuestro nombre hace alusión a una mente tecnológica, una mente nueva. Con este nombre queremos dar a conocer a cada persona que lo escuche, que Mindtech es una empresa tecnológica y que nuestra mente tiene una visión a futuro. Justificación de la Empresa: La cantidad de computadoras ha crecido en la comunidad, por lo tanto los fallos en las computadoras han aumentado también. Por tal motivo la comunidad busca alguien que les dé mantenimiento a sus ordenadores. Para muchos es difícil pagar un servicio de reparacion, para muchos es difícil encontrarlo, y que se les facilite la reparación de su ordenador. Tipo de empresa: Servicio de Reparacion de computadoras. Ubicación y tamaño de la empresa: Montemorelos Nuevo Leon Mexico. Seremos una empresa líder a nivel Mundial. Que dará soporte a todo usuario que asi lo requiera. LOGO Nuestra empresa se llama MindTech en español Mente Tecnológica. Por eso nuestro logo es un cerebro, uno de los hemisferios está iluminado de color rojo solo para acentuar el diseño. Las letras tienen un efecto de lapiz, porque en nuestro objetivo a corto plazo queremos alcanzar principalmente a los estudiantes. Los colores de nuestro logo y tipo de textura de la letra irá cambiando dependiendo de la situación en la que se encuentre la empresa.
  3. 3. Slogan: “Disfruta tu computadora, nosotros la cuidamos” Este slogan se escogió debido a que en Mindtech queremos que el cliente se despreocupe del cuidado de su computadora, ya sea mantenimiento, reparaciones, etc. Asi el cliente puede disfrutar mas de su ordenador. Misión: Mindtech Dar un servicio a la comunidad de mantenimiento de sus computadoras, a bajo costo y excelente calidad de servicio. Visión: Cada una de las personas conocerán nuestra empresa como una empresa solidaria. Nosotros haremos un bien a la comunidad con un bajo costo. Empezamos con el mantenimiento de sus computadoras pero hay muchos proyectos más en mente. Cada una de las personas conocerán a Mindtech como un centro de Tecnologia al cual será parte de sus vidas. Filosofía En Mindtech creemos que todos tenemos derecho a que nuestra computadora este en buen estado. Por eso brindamos este servicio a bajo costo para que cualquier pueda tener acceso a la reparación de su computadora. Valores Mindtech es una empresa responsable y confiable, que brinda seguridad y calidad a sus clientes. Estamos comprometidos con la satisfacción del cliente y apasionados con el bienestar de la tecnología por lo tanto del cliente que la utiliza. Buscamos en los que acuden a nosotros, mas que un cliente a un amigo. Objetivos Objetivo Corto Plazo Queremos reunir 1000 usuarios suscritos con nosotros, para poder brindarles nuestros servicios. Principalmente estudiantes, para que en el momento que tengan un problema con su computadora, nosotros estar ahí para ayudarlos, dar soporte y que no pierdan tiempo en sus estudios.
  4. 4. Objetivo a Mediano Plazo Queremos llevar este negocio más allá de las fronteras de nuestra universidad. Para esto estaremos presentes en diversas ciudades. Poner Sucursales en todo el pais de Mexico, para que cada uno de los habitantes cuenten con este servicio. Objetivo a Mediano Plazo Darnos a conocer en el mundo, no sólo como una empresa que brinda servicio, si no como una empresa solidaria que ayuda a cada uno de los que nos rodean. Ventajas Competitivas ● Es un sistema que no se ha implementado fuertemente. ● Nuestro costo es bajo con respecto a los demás. ● Estamos disponibles la mayor parte del tiempo ● Ofrecemos una calidad de servicio elevada Requisitos legales para dar de alta: Para darse de alta legalmente como empresa en México, es necesario cubrir varios requisitos antes de iniciar labores como empresa. En primer lugar tenemos que especificar que es lo que es nuestra empresa, sociedad anonima, persona moral, persona física etc. En nuestro caso registrarémos nuestro negocio como una persona física ya que es un negocio pequeño y no tenemos socios. Los requisitos para iniciar nuestro trámite son: ● CURP o acta de nacimiento del representante legal ● Identificación oficial, ya sea credencial de elector, Pasaporte vigente o cartilla militar. ● Comprobante de domicilio fiscal ● Acta Constitutiva de la empresa Después de conseguir todos estos requisitos, lo que sigue es darse de alta en el Registro Federal de Contribuyentes (RFC), para hacer esto es necesario sacar una cita en hacienda o realizarlo por internet, aunque en internet es solo una preinscripción, de todos modos tenemos que ir hacienda pero evitamos una que otra fila.
  5. 5. Por medio de internet se entra a: https://siat.sat.gob.mx/PTSC/inscurp/#final ahi solo ingresamos nuestro CURP y seguimos los pasos del sistema. Después tenemos que sacar una cita en las oficinas de hacienda de nuestra ciudad, para ir a entregar documentos que se nos habían pedido y que nos entreguen también los documentos que harán válido nuestro negocio. Después de habernos dado de alta en el RFC ya estamos listos para iniciar labores. Pero tenemos que tener en cuenta que hay muchas obligaciones que tenemos que cumplir al pie de la letra porque si no tendremos problemas con hacienda. Las obligaciones son las siguientes: ● Presentar la declaración anual del Impuesto Sobre la Renta (ISR) de personas físicas. ● La declaración y pago mensual del Impuesto Empresarial a Tasa Única (IETU). ● La declaración y pago provisional mensual del ISR.- La declaración anual del ISR, donde se informe de los clientes y proveedores de bienes y servicios. ● Presentar la declaración y pago definitivo mensual del Impuesto al Valor Agregado (IVA). ● Proporcionar la información del IVA que se solicite en las declaraciones del ISR. ● Presentar la declaración mensual donde se informe sobre las operaciones con terceros para efecto del IVA. ● Presentar la declaración anual donde se informe de las retenciones de los trabajadores, sueldos y salarios, y trabajadores asimilados a salarios. Cumpliendo estas obligaciones fiscales cada mes, no tendremos ningun problema con hacienda y nuestro negocio empezara a crecer.
  6. 6. Plan de Mercadotecnia para 2 Meses Debido a que somos un negocio pequeño decidimos anunciarnos y darnos a conocer de persona a persona y en facebook. Por lo cual no generamos una inversión en esta area de mercadotecnia. Hicimos un poster que veran a continuacion con el cual nos anunciamos en facebook y también nosotros mismo lo comentábamos a nuestros amigos y compañeros.
  7. 7. PLAN DE PRODUCCIÓN PARA 2 MESES DEL PRODUCTO O SERVICIO Nuestro negocio no requiere una producción, pero el servicio que ofrecemos lo generamos nosotros mismos. Con nuestros conocimientos en computacion y reparacion. Debido a que los tres integrantes de este negocio nos encontramos estudiando, lo que hicimos para poder suplir las necesidades del negocio fue turnarnos las reparaciones que iban llegando, así cada quien hacía espacio en el tiempo que le quedaba libre para poder entregar la computadora al cliente lo antes posible. ESPECIFICACIONES DEL PRODUCTO O SERVICIO El servicio es el mantenimiento de la computadora del cliente que está afiliado con nosotros. Se inscribe por dispositivo no por persona. Es decir si el cliente tiene 2 computadoras tiene que pagar $100 pesos mensuales. Los beneficios que el cliente obtiene son: ● Servicios de mantenimiento y reparación a un costo bajo. ● Un servicio Rápido y de alta calidad en su comunidad. ● Soporte tecnico en linea o via telefonica Las garantías del cliente son las siguientes: ● Reparación de cualquier problema de software ● Mantenimiento preventivo ● Disponibilidad de Domingo a Viernes ● Soporte tecnico en linea o via telefonica ● Mano de obra en Hardware ● Horario de 8AM a 10PM hora de Mexico DF Cláusulas de Servicio Para poder reclamar sus garantías como cliente de Mindtech tiene que cumplir con las siguientes cláusulas de servicio: ● Cumplir responsablemente con los pagos de cada mes: Si no realiza su pago a tiempo tendra una penalidad que afectara la rapidez de su servicio.Si no se cumple con el pago mensual no tendra derecho a los privilegios que se ofrecen por antigüedad. El pago es por dispositivo. ● Hay problemas que se dan por el mal uso de su computadora. La primer reparación entra dentro de nuestro servicio y se le dará una advertencia de uso, si no se sigue y vuelve a tener el mismo problema se le cobrará un deducible de $20 Pesos en Software y $30 Pesos en Hardware.
  8. 8. ● Las piezas que su computadora necesite no vienen incluidas en su servicio DESCRIPCIÓN DEL PROCESO DE PRODUCCIÓN O PRESTACIÓN DE SERVICIOS El proceso de Prestación de servicios es el siguiente: ● Se afilian con nosotros llenando el formato de inscripción ● Si su computadora esta descompuesta en ese momento, recogemos su laptop. ● Antes de que el cliente se retire dejando su computadora, llenamos un formato de reparación que es el siguiente, donde indica que problemas tiene su computadora. ● La computadora es agregada a la lista de computadoras a reparar. (Si hay muchas computadoras en lista se le menciona al cliente antes de que se retire) ● Cuando es turno de esta computadora se realiza la revisión a fondo y se repara el problema. ● En caso que necesite piezas, se le comunica al cliente y es decision de el si la quiere comprar con nosotros o aparte. ● Si no necesita piezas la computadora queda lista al día siguiente de recibida. (A menos que haya muchas computadoras en lista, puede tardar maximo 3 dias) ● Cuando la computadora esta reparada se le llama al cliente para que venga a recogerla. ● Se entrega el producto final, se le pide al cliente llene una encuesta de satisfacción una vez que llegue a su hogar (No obligatorio)
  9. 9. DIAGRAMA DE FLUJO DEL PROCESO
  10. 10. 5. CARACTERÍSTICAS DE LA TECNOLOGÍA Las tecnologías que implementamos no son necesariamente desarrolladas por nosotros, sino conseguidas por medio del FreeWare, ShareWare y licencias OEM. Es decir, los programas que instalamos en las computadoras en su mayoría son software libre; así mismo, en el caso de los sistemas operativos que instalamos, se consiguió una licencia corporativa que nos habilita para instalar estos sin problemas de violación de derechos de autor, problemas de índole legal como lo es la piratería. En cuanto al diagnóstico no usamos tecnologías de software (porque no los tenemos, son muy caros y poco rentables) sino que hacemos los diagnósticos en base a nuestra experiencia. 6. EQUIPO E INSTALACIONES Provisionalmente se consiguió un espacio para posicionar nuestra estación de trabajo/taller en uno de los cubículos de la sala electrónica de la biblioteca por cortesía del Ing. Isidro Romero quien es jefe inmediato de ese departamento de la Biblioteca. A continuación se presenta un gráfico con una de las 3 mesas de trabajo sobre las que realizamos nuestras reparaciones. Cabe destacar que también llevamos los trabajos de formateo e instalación de programas a nuestras respectivas casas y dormitorio en el caso de Abraham.
  11. 11. 7. MATERIA PRIMA La materia prima del giro de nuestra empresa son nuestras manos y el trabajo que invertimos en él, principalmente. No entregamos un producto final, sino un servicio que demanda nuestras capacidades intelectuales y técnicas referentes a las ciencias computacionales. 8. CAPACIDAD DE INSTALACIÓN Debido al espacio que tenemos y la cantidad de personal que labora en nuestro negocio, tenemos capacidad para 36 reparaciones a la semana, un promedio de 6 reparaciones diarias. Esto es debido al tamaño de las instalaciones, y debido a que los tres que laboramos estamos actualmente estudiando y tenemos diversas ocupaciones. Se implementó un método muy conocido llamado First In, First Out, este método consiste en la primer computadora que llega es la primera que se repara y así sucesivamente conforme van llegando. Esto nos ayuda porque nuestro principal objetivo a la hora de trabajar, es realizar un trabajo de calidad en el menor tiempo posible para no quitarle mucho tiempo laboral a nuestro cliente. 9. MANEJO DE INVENTARIOS No contamos con cantidades extravagantes de materiales, ni productos actualmente, pero tenemos herramientas que nos sirven para trabajar a la hora de dar mantenimiento y reparación. Estas herramientas son las siguientes: Inventarios Cantidad Equipos / Computadoras - 4 Pack de desarmadores ---- 3 Compresor ----------------- 1 Muebles / Mesas ---------- 2 Muebles / Sillas ----------- 3 Cautin ---------------------- 2 Pistola de calor ----------- 1
  12. 12. 10. DISEÑO Y DISTRIBUCIÓN DE PLANTA Y OFICINAS El diseño y la distribución de nuestras instalaciones depende de el área que nos esta facilitando estas instalaciones. La Biblioteca de la universidad de montemorelos nos ha facilitado la sala de electronica para poder realizar nuestras labores en dicho lugar. Cuenta con una sala grande donde hay varias computadoras en red, y un cuarto más pequeño donde se encuentran los servidores de la biblioteca y la herramienta necesaria para reparaciones. Este cuarto es el que se nos ha facilitado para brindar nuestros servicios como Mindtech. 11. MANO DE OBRA REQUERIDA Formatear: Se respalda la información que el usuario quiere guardar y de controladores para un mejor funcionamiento. Se formatea y se le instala el sistema operativo que el cliente requiere junto con los programas principales que son: el antivirus, la paqueteria de office, drivers, reproductores etc. Mantenimiento preventivo: Se abre cuidadosamente la computadora para ir limpiando parte por parte los lugares donde se puede y hay polvo acumulado, se limpia con cuidado el ventilador ya que es la parte donde más se acumula el polvo. Utilizamos el compresor para alcanzar los lugares que no podemos llegar con utensilios de limpieza. Instalación de software: Depende el software que nos esta pidiendo el usuario. Los más pedidos por el usuario era: ● Office 2013 ● Antivirus ● Winrar ● Foxit reader ● Navegadores ● Reproductores ● Última versión de Java Reparacion de chip de video: Se desarma con mucho cuidado la computadora hasta que llegamos a la parte donde se encuentra el procesador, lo removemos para poder resoldar el chip de video con la pistola de calor, esperábamos un momento para que se enfriara y volvemos a armar la computadora hasta que encienda adecuadamente.
  13. 13. Limpieza de software: Utilizamos cierto software para analizar el estado del sistema. Se limpian los registros del sistema operativo, eliminamos programas que el usuario no requiere, como barras de exploradores y software instalado inconscientemente. 12. PROCEDIMIENTOS DE MEJORA CONTINUA Los procedimientos para llevar a cabo una mejora continua son los siguientes: ● ● ● ● Realizar el trabajo con la mejor calidad Utilizar la herramienta adecuada Conseguir clientes Ser amigos de nuestros clientes Conforme vaya pasando el tiempo haremos inversión para ampliar nuestra capacidad de clientes. Se contrataran los servicios de técnicos especialistas en reparacion de computadoras y se conseguirán proveedores de productos de computacion, también se podrá dar mantenimiento en línea en la página que se implementara. 13. PROGRAMA DE PRODUCCIÓN En nuestro programa de producción, incluimos los pasos que lleva el servicio de reparación en nuestro negocio: ● Al momento que entra una computadora a nuestro sistema de reparación, se llena el formato de reparación. En el cual indica las fallas que el cliente a detectado en su computadora (No enciende, se calienta, esta lenta etc). ● Al llenar este formato la computadora del cliente ingresa a lista de espera hasta que sea turno de su reparación. ● Cada uno de los técnicos toma una computadora y checa el reporte de reparación, y se dispone a revisar la PC mas a fondo. ● Realiza las reparaciones necesarias o el mantenimiento necesario. ● Cuando la computadora queda lista, el técnico que la reparo llama al cliente para comunicarle que su computadora esta lista. ● Cuando el cliente llega, corroboramos su información, y se le hace las observaciones necesarias para que el cliente pueda disfrutar de la mejor productividad de su computadora.
  14. 14. 17. ORGANIZACIÓN Nuestra organización consta de tres personas, las cuales tienen diferentes responsabilidades para cubrir las áreas necesarias para que el negocio avance. Las áreas más importantes fueron FINANZAS, REPARACIONES y ATENCIÓN AL CLIENTE. Por tal motivo se dividieron esas 3 entre los tres integrantes para que fueran su principal responsabilidad. 1. OBJETIVOS DE ORGANIZACIÓN Nuestros objetivos en la organización son los siguientes: ● Solidificar la organización ● Delegar responsabilidades para cubrir cada una de las áreas necesarias ● Cumplir fielmente con su principal responsabilidad tanto responsabilidades secundarias. ● Reunir personal capacitado para cada área. con sus 2. ESTRUCTURA ORGANIZACIONAL 3. FUNCIONES ESPECÍFICAS POR PUESTO CEO: Es el encargado de que todas las demás áreas esta bien. Resuelve los problemas que se presentan en la empresa, tomando decisiones acertadas para el mejoramiento de la empresa. Es el encargado de delegar las responsabilidades a cada uno así como de motivar a los demás a seguir avanzando como un equipo unido. Director de Reparaciones: Es el encargado de todo el proceso de reparaciones que se lleva a cabo desde que el cliente deja su computadora hasta que queda lista. El se encarga de las listas de espera, de delegar a cada uno de los tecnicos cual es la computadora que sigue a reparar, y de estimar el tiempo de reparación. En caso de que se requiera una pieza el se encarga de hacer la cotizacion con el mejor proveedor y pasa la cotización al director de finanzas para poder proceder con la compra.
  15. 15. Director de Finanzas: El director de finanzas lleva a cabo toda la contabilidad del negocio, cuenta con hojas de cálculo detalladas para cada entrada y salida de dinero que se haya generado. También se encarga de analizar las cotizaciones de los proveedores para comprar piezas, decide la mejor opción y compra las piezas. El director de finanzas también tiene como responsabilidad comunicarle a los clientes que su tiempo de cuidado esta terminando, para que renueven su mes de proteccion Director de Atención a clientes: El director de atención a clientes se encarga de las inscripciones a nuestro sistema. Tiene una pequeña base de datos donde anotamos todos los datos de cada uno de los clientes. Se encarga de ver que todos los técnicos den la mejor atención al cliente, asi tambien se encarga de supervisar la calidad de servicio que ofrecemos. 4. CAPTACIÓN DE PERSONAL El proceso de capacitación se ha recibido durante nuestra estancia en las aulas de clases. Y mediante la práctica de nuestra profesión, internamente como empresa, cada reparación la realizamos de cierta manera entre los tres ya que siempre conversamos sobre las reparaciones del día para estar enterados y enseñarnos mutuamente sobre problemas que se presentaban de los cuales no teníamos precedentes. La capacitación se iba dando mientras hacíamos este documento. En equipo discutimos acerca de un área y se iban dando ideas de como realizar el trabajo, mientras se delegaba la responsabilidad a cada quien, ellos mismos iban capacitándose con nuevas ideas y diferentes formas de realizar las responsabilidades asignadas. 5. DESARROLLO DE PERSONAL Nuestro personal desarrolla todas sus capacidades en el área de trabajo. Se le brinda de toda la herramienta necesaria para realizar sus tareas de la mejor manera. Así tambien el personal puede mejorar cada dia en su área.
  16. 16. 6. EVALUACIÓN DE PERSONAL Para la evaluación de nuestro personal se hizo el siguiente formato en el cual le preguntamos a los clientes observaciones u opiniones que tuvieran acerca de nuestro servicio personal. 18. FINANZAS El área de finanzas fue una de las más concurridas pues aquí llegaban todos los pagos de nuestros clientes. Estuvo a cargo del director de finanzas quien administró el sistema contable, los objetivos y el flujo de dinero. 1. OBJETIVOS DEL ÁREA CONTABLE Hemos elegido el precio mensual de nuestro servicio en base a los resultados que obtuvimos de nuestro estudio de mercado. En base a esto decidimos que el precio seria $50 pesos mensuales. Con esta cantidad nosotros podemos alcanzar grandes ganancias debido a que la inversión que estamos haciendo es mínima. Nuestro primer objetivo en el área contable es juntar 100 personas ya que con 100 personas estaríamos ganando $5,000 pesos mensuales sin invertir nada. Ahora si a esto le sumamos las piezas que hayan sido requeridas tendríamos aproximadamente $5,500 de ganancias. Nuestro mayor objetivo es juntar 1,000 personas en nuestro medio. Estamos diciendo que con esa cantidad de personas estaríamos pagando una beca completa a algún estudiante de la universidad de montemorelos por mes.
  17. 17. Si logramos reunir a 1,000 personas podemos pagar media beca a 2 estudiantes de $20,000 pesos y aun así sobrarían $10,000 para el negocio ademas de las piezas que se vayan a vender. 2. SISTEMA CONTABLE DE LA EMPRESA Nuestro sistema contable es muy sencillo, fue hecho en una hoja de cálculo de Google Drive.
  18. 18. 3. FLUJO DE EFECTIVO El flujo de efectivo esta a cargo del director de Finanzas. Se tiene una cuenta personal en la cual guardamos el dinero. Al final de los 2 meses se reparte las ganancias a cada uno de los integrantes. CONCLUSIÓN Nuestra empresa fue todo un éxito. Cada una de las áreas aquí propuestas tiene que mejorar en muchos aspectos. Por ahora tuvimos una ganancia total de $2,385 que se dividió entre tres personas que somos los integrantes del equipo. Este negocio seguirá adelante, para poder ayudar a más estudiantes cada dia. Anexos Reporte de Reparacion
  19. 19. Hoja para darse de alta en Mindtech

×