Reporte preoperatorio CIRUGIA BUCAL

  • 2,634 views
Uploaded on

 

  • Full Name Full Name Comment goes here.
    Are you sure you want to
    Your message goes here
    Be the first to comment
    Be the first to like this
No Downloads

Views

Total Views
2,634
On Slideshare
0
From Embeds
0
Number of Embeds
0

Actions

Shares
Downloads
30
Comments
0
Likes
0

Embeds 0

No embeds

Report content

Flagged as inappropriate Flag as inappropriate
Flag as inappropriate

Select your reason for flagging this presentation as inappropriate.

Cancel
    No notes for slide

Transcript

  • 1. EXODONCIA QUIRURGICA DE LA PIEZA 4.8 Nombre del Paciente: Walter Antonio Rivas Edad: 22 anos Estado Sistémico: Paciente refiere encontrarse sistémicamente sano actualmente. Diagnostico de la Pieza: Clase III Posición A Según Pell y Gregory. Mesioversion Según Winter Alumna encargada: Karen de los Ángeles Lima Esperanza
  • 2. -Gorro -Gorro de tela- Lentes - Lentes protectoresProtectores - Mascarilla- Babero de tela desechable - Gabachón de tela - Guantes - Sobreguantes - ZapaterasAdemás se utilizara un cuadro de tela para cubrir la bandeja y otro para cubrir el rostro desechablesdel paciente dejándolo descubierto solo el área a operar, en este caso la boca y la narizpara permitirle a el paciente respirar.- Espejo, pinza y explorador -Pieza de alta- Jeringa Carpulle - Elevador de periostio- Agujas Calibre 30G x 38 mm - Elevadores rectos y curvosy 23G x 25 mm - Cureta Quirúrgica- Bisturí Num. 15 y 11 - Osteotomo- Mango para bisturí - Lima para hueso- Minnesota - Tijeras y pinza para suturar
  • 3. - Eyector- Jeringas para irrigar-Solución Salina- Hilo para suturar 000-Gelfoam o Gelatam- Alvogyl- Anestesia al 2%- Torundas estériles- Papel toalla- Clorhexidina- Povidona yodada- Algodón- Fresas quirúrgicasPara empezar el tratamiento quirúrgico, primero debemos de asegurarnos que elpaciente este consiente de el tratamiento que se le realizara y también que seencuentre cómodo en el sillón dental (en una posición semisentada a 45˚ para laintervención sobre la tercera molar inferior).Luego procedemos a hacer un lavado antiséptico con Povidona yodada justo en eltercio inferior de la cara y a la misma vez le damos una solución antiséptica oral alpaciente para que se enjuague, en este caso será con Clorhexidina.Después de eso colocamos la toalla esterera sobre la cabeza de nuestro pacientedejando el extremo libre a nivel de la boca y la nariz para permitirle le respiraciónnormal.Para seguir debemos de asegurarnos de tener todo el instrumental necesario para lacirugía los cuales colocamos en nuestra bandeja de instrumental de manera ordenada.
  • 4. Luego de esas preparaciones y de tener ya todo listo, empezamos con el acto quirúrgico propiamente dicho, el cual consta de los siguientes tiempos.1. ANESTESIA El tipo de anestésico a utilizar es Lidocaína al 2% mas adrenalina al 1:1000 ya que produce una anestesia profunda y duradera y además porque el paciente refiere estar sistémicamente sano. Para las terceras molares inferiores efectuaremos un bloqueo troncal del nervio dental inferior y del nervio lingual, además En superior bloqueamos y el nervio alveolodentario posterior y nervio palatino infiltraremos el vestíbulo la mucosa del nervio bucal. haciendo una anestesia infiltrativa en el fondo del vestíbulo por detrás del anterior segundo molar con la boca semicerrada del paciente. 2. INCISION Primero debemos palpar con el dedo para ubicarnos bien donde se encuentran las estructuras anatómicas y luego procedemos a hacer la incisión con un mango de bisturí Num. 3 y una hoja de bisturí Num. 15 u 11 Para el sector inferior haremos una incisión triangular o de bayoneta iniciando en el borde anterior de la rama ascendente de la mandíbula hasta la cara distal del segundo molar y luego hacemos una descarga hacia vestibular haciendo una segunda incisión que será vertical con descarga en mesial siempre del segundo molar, sin llegar al fondo del vestíbulo ni afectando las papilas.
  • 5. 3. DESPEGAMIENTO DEL COLGAJO MUCOPERIOSTICO Pare este tiempo quirúrgico utilizaremos el elevador de periostio despegando primero el sector vestibular, apoyando el periosteotomo en la cortical ósea levantando el colgajo de delante hacia atrás y hacia arriba, siguiendo por separara la fibromucosa del trigomono retromandibular y lingual para tener una mayor visualización del campo operatorio, auxiliándonos del Minnesota para mantener el colgajo separado. 4. OSTECTOMIA Para realizar la ostectomia utilizaremos la pieza de alta y una fresa quirúrgica, ya sea redonda o de fisura de tungsteno, irrigando al mismo tiempo solución salina teniendo una aspiración constante con el eyector, realizamos primero una ostectomia mesial vertical y luego una vestibular cuya profundidad dependerá a la altura que se encuentre la corona dentaria y el espacio necesario para movilizar y desplazar el molar.5. ODONTOSECCION Y EXODONCIA Vamos a dividir el diente para poder tener un mejor acceso para extraerlo, esto lo realizamos con la pieza de alta y una fresa redonda Num. 8 de carburo de tungsteno, empezando desde vestibular hacia lingual o palatino, teniendo mucho cuidado para no lesionar algún tejido o nervio importante. La luxación y la exodoncia se realiza con los elevadores angulados y si e necesario utilizar los rectos haciendo movimientos de palanca.
  • 6. 6. LIMPIEZA DE LA HERIDA OPERATORIA Debemos de hacer una limpieza cuidadosa tanto de las partes blandas como del alveolo y del hueso mas próximo a la zona. Debemos de regularizar el hueso con el objetivo de no dejar espículas Oseas ni fragmentos de huesos sueltos para lo que podemos utilizar una lima de hueso o el osteotomo. Es necesario también curetear con mucho cuidado el alveolo con una cucharilla quirúrgica eliminando cualquier tejido o restos de hueso, luego debemos irrigar abundante con solución salina, aspirando constantemente. 7. REPOSICION DEL COLGAJO Y SUTURA Es muy importante que nos fijemos que cuando colocamos el colgajo en su posición habitual, este no tenga exceso de tejido gingival, si fuera así debemos de eliminarlo para dejar la correcta posición de este. La sutura va a ser con puntos sueltos simples utilizando hilo para suturar de ceda 000 con una aguja cilíndrica. El primero punto lo colocamos donde iniciamos la incisión de descarga, siguiendo luego con la sutura del trígono retromandibular, y por ultimo la de la herida vestibular con uno o dos puntos Luego cuando ya se ha terminado con todos los tiempos operatorios, vemos que el paciente se encuentre tranquilo y sin ningún trauma post quirúrgico, y le colocamos una inyección de Dexketoprofeno vía Intramuscular en una dosis de 50 mg de 8 a 12h, si es necesario repetir a las 6 h, máx. 150 mg / día, por no más de 2 días. Se hara un control postquirurgico a los 3 dias despues de la cirugia.