Clasificación de caries dental
Upcoming SlideShare
Loading in...5
×
 

Clasificación de caries dental

on

  • 5,928 views

 

Statistics

Views

Total Views
5,928
Views on SlideShare
5,928
Embed Views
0

Actions

Likes
1
Downloads
79
Comments
0

0 Embeds 0

No embeds

Accessibility

Categories

Upload Details

Uploaded via as Microsoft PowerPoint

Usage Rights

© All Rights Reserved

Report content

Flagged as inappropriate Flag as inappropriate
Flag as inappropriate

Select your reason for flagging this presentation as inappropriate.

Cancel
  • Full Name Full Name Comment goes here.
    Are you sure you want to
    Your message goes here
    Processing…
Post Comment
Edit your comment

    Clasificación de caries dental Clasificación de caries dental Presentation Transcript

    • REPÚBLICA BOLIVARIANA DE VENEZUELA UNIVERSIDAD DE CARABOBO FACULTAD DE ODONTOLOGÍA FUNDA ODONTOLOGÍA - UC DIPLOMADO DE ODONTOPEDIATRÍA VALENCIA 2012 OD. KARLA PATRICIA VARGAS SOLER VALENCIA, MARZO 2012
    • A continuación resumo en la siguiente presentación laclasificación de La Enfermedad Caries Dental según algunosautores, así como también las características de cada una de ellas.
    • A pesar de la gran diversidad de clasificaciones quepodemos encontrar al hablar de Caries Dental , últimamente se havenido empleando la Clasificación de Mount desplazando laClasificación de Black elaborada hace poco más de un siglo. EstaClasificación se basa en ubicar las Caries por sitios, existiendo tressitios; del 1 al 3, que son las áreas donde la placa dental tiende aacumularse.
    • SEGÚN MOUNT (SITIOS)SITIO 1: Fosas y fisuras y defectos del esmalte en las superficies oclusales de los dientesposteriores y otros defectos en las superficies lisas, así como en los cíngulos y fosas de dientesanteriores.SITIO 2: Zona proximal de cualquier diente (anteriores o posteriores) situada inmediatamentepor debajo del punto de contacto de dientes adyacentes.SITIO 3: Tercio gingival de la corona, o en caso de recesión gingival, raíz expuesta.
    • SEGÚN WYME (PROFUNDIDAD)  Asintomática.Primer Grado  Extensa y Poco Profunda.  Se ubica en Esmalte.
    • SEGÚN WYME (PROFUNDIDAD)  Abarca esmalte y dentina  El proceso avanza con mayor rapidez ya que las vías de ingreso son más amplios, pues losSegundo Grado túbulos dentinarios se encuentran en mayor número y su diámetro es mayor.  Se pueden diferenciar zonas: • Zona de reblandecimiento o necrótico. • Zona de invasión o destructiva. • Zona de defensa o esclerótica.
    • SEGÚN WYME (PROFUNDIDAD)  Presencia de manchas blanquecinas como signo inicial de caries.Tercer Grado  Involucra a la pulpa y se caracteriza por presentar dolor espontáneo y provocado.  La pulpa permanece parcialmente vital.  La pulpa ha sido destruida es su totalidad,Cuarto Grado por lo tanto no hay dolor.
    • SEGÚN BLACK  Caras oclusales de piezas posterioresClase I (premolares y molares), cara palatina de incisivos y caninos a nivel del cíngulo, tercios oclusales y medio de caras bucales, lingual o palatina de molares.Clase II  Caras proximales de molares y premolares  Caras proximales de incisivos y caninos sinClase III que afecten en el ángulo incisal.
    • SEGÚN BLACK  Caras proximales de piezas anterioresClase IV afectando el ángulo incisal.  En el tercio gingival de las caras vestibular,Clase V lingual o palatina de la mayoría de las piezas dentales.
    • CRITERIO ICDAS  No hay evidencia de caries después de 0. Dientes Sanos secado prolongado por 5 segundos  Al estar húmedo el diente no hay evidencia, pero después de secar en forma prolongada1. Primer Cambio Visual en Esmalte por 5 segundos aparece opacidad (lesión de mancha blanca o café).
    • CRITERIO ICDAS  El diente húmedo puede tener la mancha 2. Cambio Visual distinto a esmalte blanca o café y ser más ancha que la fosa y fisura natural y persiste después de secar. No hay destrucción de estructura 3. Ruptura localizada de esmalte debido a caries sin dentina, ni sombras subyacentes4. Sombra subyacente desde la dentina con o sin ruptura del esmalte (no se expone dentina) 5. Cavitación con dentina visible 6. Cavitación extensa con dentina visible tanto en profundidad como en extensión
    • SEGÚN LA TEMPRANA INFANCIA  Lesiones cariosas que afectan solo una o dos Tipo I. Leve a Moderada piezas dentales ya sean molares o incisivos.  Lesiones cariosas que afectan los incisivos maxilares. Los molares pueden o no estarTipo II. Moderada a Severa afectados y los incisivos mandibulares están sanos.  Lesiones cariosas que afectan todas las Tipo III. Severa piezas dentales.
    • SEGÚN SU EVOLUCIÓN  Rápida, puede afectar a varios dientes, tiene Activa una coloración amarillenta de aspecto blando y húmedo.  Lenta, suelen ser pequeñas, tienen unaCrónica coloración oscura y de consistencia dura.  Muy rápida, son caries que afectan a muchosRampante dientes, en poco tiempo destruyen al tejido dental.
    • SEGÚN SUS ETAPAS DE PROGRESIÓN  Lesión activa sin cavitaciónEtapa 0  Tratamiento restaurador no necesario  Tratamiento remineralizado y/o sellantes  Lesiones con alteración superficial que haEtapa 1 regresado a un punto tal donde la remineralización será insuficiente y por lo tanto es necesario tratamiento restaurador.  Restauración mínimamente invasiva.
    • SEGÚN SUS ETAPAS DE PROGRESIÓN  Lesión moderada con cavitación localizada, la cual ha progresado dentro de la dentina sin producir debilitamiento de las cúspides.Etapa 2  Requiere tratamiento restaurador con una preparación mínimamente invasiva, pero para una cavidad un poco mas grande.  Lesión avanzada con cavitación que ha progresado en dentina ocasionando debilitamiento de cúspides.Etapa 3  Requiere tratamiento restaurador. Preparación directa o indirecta para el restablecimiento de la función y el reforzamiento de la estructura dentaria remanente.
    • SEGÚN SUS ETAPAS DE PROGRESIÓN  Lesión avanzada con cavitación, que ha progresado al punto donde hay destrucción deEtapa 4 una o más cúspides.  Requiere tratamiento restaurador, cavidad extensa para restauración indirecta para restablecimiento de función y estructura.