Arquitectura barroca

1,530 views
1,427 views

Published on

0 Comments
0 Likes
Statistics
Notes
  • Be the first to comment

  • Be the first to like this

No Downloads
Views
Total views
1,530
On SlideShare
0
From Embeds
0
Number of Embeds
2
Actions
Shares
0
Downloads
78
Comments
0
Likes
0
Embeds 0
No embeds

No notes for slide

Arquitectura barroca

  1. 1. Integrantes:Godinez Mendoza Joselyn Maribel Ramírez Corona Natalia Ávila Enrique Itzel Brenda Jessica
  2. 2. o Tradicionalmente se denomina "Barroco" al período de transcurre desde el siglo XVII al XVIII.o Proviene de la palabra portuguesa "barroco" (en español sería "barrueco"), que significa "perla de forma irregular", o "joya falsa.
  3. 3. o La especial actitud estilista que caracteriza al arte barroco alcanzó su momento de madures en Italia hacia 1630 y se desarrolló en los cuarenta años siguientes. A partir de ese momento se difundió por todas las naciones de Europa. El arte barroco jugó un papel importante en los conflictos religiosos de este periodo.
  4. 4. o Frente a la tendencia protestante a construir los edificios para el culto de una manera sobria y sin decoración, la iglesia católica usó para sus fines litúrgicos la grandiosidad y la complejidad barrocas. La arquitectura, la escultura y la pintura fueron utilizadas para el prestigio de la autoridad e ilustrar las verdades de la fe. En este sentido se puede afirmar que el barroco es la expresión estética de la Contrarreforma.
  5. 5. o La monarquía utilizó la magnificencia de este arte para poder hacer propagandas que los beneficiasen, ya sea en el arte o en la sociedad.o La burguesía de la época, que había logrado obtener un papel muy notable, utilizó el Barroco para expresar sus ideas y trascender más allá de su época.
  6. 6. o El siglo XVII, está marcado por el triunfo del absolutismo en toda Europa, con la excepción de Holanda e Inglaterra.o El poder político de los monarcas se fortaleció hasta eliminar toda representatividad, dando lugar a las monarquías absolutas.
  7. 7. o La sociedad estaba organizada en tres grupos, llamados estamentos o estados:o Nobleza : -El nivel mas alto de la nobleza correspondía a los títulos: duque, marques, conde… -El nivel medio era el de los caballeros -El nivel mas bajo lo ocupan los hidalgos
  8. 8. o Clero -El alto clero, eran los cardenales, obispos, arzobispos, etc -El clero medio, eran los abades y abadesas de las ordenes. -El bajo clero, eran los curas.o El estado llano o tercer estadoo El resto eran pobres y sus condiciones de vida eran malas
  9. 9. o Unido al éxito de la monarquía absoluta, el mercantilismo se fue imponiendo en Europa desde mediados del siglo XVII. El Estado desarrolló una política económica intervencionista prohibiendo la salida de los metales preciosos. Se trataba de un auténtico nacionalismo económico que reforzaba el nacionalismo político.
  10. 10. 1. El Concilio de Trento (1545 – 1563) supone un cambio tanto en la religiosidad como en sus representaciones artísticas, y se confirma la división de Europa en dos bandos irreconciliables: protestantes y católicos.
  11. 11. 2. Desde el punto de vista económico, la crisis se acentúa: aumenta la población, la economía sigue siendo agrícola, hay hambrunas y se acentúa la diferencia entre las clases sociales. Como solución se tiende a implantar la intervención del Estado para regular la vida económica de los diferentes países.
  12. 12. o 3.Las modernas naciones surgidas en el siglo XVI luchan por romper la hegemonía de los Habsburgo y los Borbones y por controlar las nuevas rutas comerciales marítimas (América). A estas guerras entre naciones se unen las frecuentes guerras civiles, las revueltas sociales y los problemas religiosos.
  13. 13. o Durante el siglo XVIII la sociedad europea mantenía la estructura estamental, aunque se estaban produciendo una serie de transformaciones.o La burguesía alcanzo una posición económica muy destacadao La nobleza había perdido la justificación a su posición privilegiadao Los nuevos ideales primaban la razón y la valoración del esfuerzo personal
  14. 14. o Pero a pesar de ser un periodo conflictivo, la sociedad barroca logra avanzar. Prosperan las ciencias y el arte, surgen los grandes inventos. Tras la Paz de Utrecht (1714) se alcanza un cierto equilibrio social, ya que las nuevas técnicas mejoran la calidad de vida. Europa, como cultura, se impone al resto del mundo.
  15. 15. o La pintura barroca es la pintura relacionada con el movimiento cultural barroco. El movimiento a menudo se le identifica con el absolutismo, la Contrarreforma y el renacimiento católico.
  16. 16. o La pintura adquirió un papel prioritario dentro de las manifestaciones artísticas, y llegó a ser la expresión más característica del peso de la religión en los países católicos y del gusto burgués en los países protestantes.
  17. 17. o Se desarrollan nuevos géneros como los bodegones, paisajes, retratos, vanitas, cu adros de género o costumbristas, así como se enriquece la iconografía de temas religiosos. Existe una tendencia y una búsqueda del realismo que se conjuga con lo teatral y lo efectista.
  18. 18. o El color, la luz y el movimiento, son los elementos que definen la forma pictórica. El color predomina sobre la línea. Incluso, los efectos de profundidad, perspectiva y volumen se consiguen más con los contrastes de luz y de tonalidades del color que con las líneas nítidas y definidas del dibujo.
  19. 19. o La luz se convierte en un elemento fundamental en la pintura barroca. La luz dibuja o difumina los contornos, define también el ambiente, la atmósfera del cuadro, y matiza los colores. La utilización de la técnica del claroscuro llega a la perfección gracias a muchos pintores del Barroco.
  20. 20. o Se pretende transmitir sensación de movimiento. Las composiciones se complican, se adoptan perspectivas insólitas y los volúmenes se distribuyen de manera asimétrica.
  21. 21. o Se produce en esta época un dominio absoluto de la técnica pictórica, tanto en la pintura al óleo sobre lienzo como en la pintura al fresco. Ello permite alcanzar un gran realismo en la representación pictórica. Se logra la imitación de la realidad teorizada por los renacentistas pero sin la idealización y concepción propias del siglo anterior.
  22. 22. o Entre los más grandes pintores del período barroco se encuentran Caravaggio, Rembrandt, Rubens, Velázquez, Poussin, y Vermeer.
  23. 23. La escultura barroca sedesarrolla a través de lascreaciones arquitectónicas,sobre todo en estatuas, ytambién en la ornamentaciónde ciudades en plazas, jardines o fuentes.
  24. 24. En España también se manifestó en imágenesreligiosas talladas en madera, en la llamadaimaginería con la que se esperaba despertar lafe del pueblo.
  25. 25. o La temática tratada es casi exclusivamente religiosa y sólo en el ámbito de la corte se realiza la escultura monumentalo En la escultura del Barroco español destaca con mucho la imaginería, siendo el material más utilizado la madera, siguiendo la tradición hispana. En estas obras se utiliza la técnica del estofado y la policromía. Las figuras son realizadas para iglesias, conventos y para las procesiones de Semana Santa.
  26. 26. las imágenes aparecen con ricas vestiduras, cabello natural y ojos y lágrimas de cristal. La finalidad de estas esculturas es provocar una profunda emoción religiosa en el espectador
  27. 27. o En Italia, la cuna del arte barroco, destaca el escultor Gian Lorenzo Bernini hijo de Pietro Berninio Bernini es el intérprete de la Contrarreforma católica, de la Iglesia triunfante y su glorificación. Posee fuertes influencias helenísticas. Su escultura se caracteriza por la teatralidad compositiva, que resuelve en escenas.
  28. 28. o Busca efectos emotivos con el fin de conmover, para lo que emplea el escorzo y las posiciones violentas y desequilibradas.
  29. 29. o El barroco francés se reconoce por su carácter cortesano, mitológico y decorativo. Predominan los bustos, las estatuas ecuestres, las alegóricas y la escultura funeraria. Tiene cierta tendencia al clasicismo.
  30. 30. o Durante el reinado de Luís XIII la escultura se reduce a los retratos casi siempre de carácter funerario. Destacan Simón Guillain y Jacques Sarrazín.
  31. 31. o En Alemania la escultura barroca.. Predomina el estilo de Bernini, que llega a sus más altas cotas. Destacan Andrea Schliuter: retrato ecuestre del Gran Elector, y Baltasar Permoser.o En Inglaterra se continúa con una cierta aversión a la representación icónica típica del anglicanismo. La escultura se reduce a los motivos funerarios en los templos, que se convierten en panteones de personajes ilustres
  32. 32. o La palabra barroco, se cree que deriva de la palabra portuguesa barrueco que significa perla deforme.o En Francia barroque vino a significar algo raro o extravagante o de formas excéntricas.
  33. 33. o Este arte ocupa ese gran periodo que va del Renacimiento al Neoclasicismo sea de 1600 a 1750 y se inició con el gran artista Lorenzo Bernini.o Su ultima faseabarco treinta añosDe 1720 a 1750 yse le conoce con elnombre de Rococó o Rocallo y tuvo su principal desarrollo en Francia.
  34. 34. o En el barroco se prefirió la exageración monumental conseguida por contrastes de luz y sombra y efectos dramáticos.o En este estilo se adulteraron las formas grecorromanas, los fustes se retorcieron apareciendo así la llamada columna salomónica.
  35. 35. o Los frontones se llenan de curvas
  36. 36. o Los entablamentos son dominados por la moldura que se rompe o se hace línea quebrada.
  37. 37. o Los capiteles se sobrecargan , la escultura adornará las fachadas de los edificios tomando posiciones poco serenas y estables, lo funcional de la construcción desaparece y se convierte en adorno.
  38. 38. o El mármol blanco o la piedra monocroma son sustituidos por mármoles coloreados, jaspes y alabastros.
  39. 39. o Lorenzo Bernini (1598 – 1680)
  40. 40. o Francisco Castelli, el Borromini (1599 – 1667)
  41. 41. o Carlos Madernao Pedro de Cortonao Guarino Guarinio Cósimo Fanzagao Doménico Fontanao Baldassare Longhenao Felipe Juvarao Luis Vantivellio Los Bibiena
  42. 42. o Fachada de la Basílica de San Pedro.o El proyecto de la Basílica de San Pedro desarrollado por Miguel ángel, inspirado, a su vez, en el original de Bramante era una iglesia de planta de cruz griega con una gran cúpula en su centro.o Bajo el pontificado del papa Pablo V, a Carlo Maderno se le encarga alargar las naves axiales de San Pedro (creando ahora una planta de cruz latina) y realizar una nueva fachada. La solución de Maderno para rematar los nuevos tramos fue añadir una especie de nártex o gran pórtico con columnas corintias gigantes, rematado por una cornisa con grandes estatuas.
  43. 43. o Baldaquino de la Basílica de San Pedro en Roma. Se trata de un altar baldaquino de bronce situado bajo la cúpula y que protege y ensalza la tumba de San Pedro. Utiliza columnas salomónicas que generan gran dinamismo. Los fustes se decoran con motivos botánicos y anillos que las dividen en tres tramos. Soportan un entablamento.
  44. 44. o Plaza de San Pedro en el Vaticano. Es la gran plaza que se antepone a la basílica.o Se trata de una amplísima columnata ovalada en torno al patio. Su valor simbólico es el abrazo de la Iglesia. Las columnas empleadas son toscanas con lo que el aspecto resultante es muy clásico.
  45. 45. o Iglesia de San Carlos de las cuatro fuentes. Presenta planta ovalada con profusión de líneas curvas.o En el exterior, la fachada es alabeada (combinación de líneas cóncavas y convexas, es decir curva-contra curva) y muy dinámica. También se emplean formas ovaladas.o Muestra elementos clásicos como tratamiento en los dos cuerpos y en ambos el orden gigante de columnas con volumen pleno (no adosadas) que soportan un entablamento. La cornisa es muy volada. Todo ello, además de proporcionar un gran dinamismo teatral, ayuda a conseguir importantes contrastes lumínicos.
  46. 46.  Iglesia de San Ivo de la Sabiduría. Es un templo donde perduran elementos clásicos (arcos de medio punto, columnas corintias) pero cuyas líneas quedan quebradas por entrantes y salientes. Otras obras de Borromini son el Colegio de propaganda de la fe, la Iglesia de Santa Inés, la Iglesia de los Siete Dolores, la Iglesia de San Juan de Letrán, el Altar para la tumba del Cardenal Marino.
  47. 47. o La Plaza Mayor de Madrid con su estructura cerrada, rodeada de pórticos para los tenderos y de balcones para las fiestas. Sigue el estilo herreriano con forma austera, sobria y geométrica.
  48. 48. o Palacio de Luxemburgo en París
  49. 49. o La iglesia de la Sorbona
  50. 50. La construcción del Palacio se hizo con las siguientes características:predomina un eje longitudinal, que tiene como centro un granpatio, que organiza todo el conjunto y muestra una escalamonumental, la cual responde al poder que quería mostrar Luis XIV, a suvez este eje longitudinal es contrarrestado con una fachada alargada.

×