Colegio de Bachilleres de Baja California
Plantel: Mexicali
Geografía
“Principios básicos de la Geografía”
Humberto Larrin...
Introducción
Para entender mejor la geografía debemos conocer algunos conceptos como: la
Ciencia, la definición misma de g...
- Ciencia:la ciencia es un conjunto de conocimientos obtenidos mediante la
observación y el razonamiento, sistemáticamente...
- Divisiones de la geografía:la geografía se divide en:
a) Geografía Matemática: estudia las dimensiones de
la Tierra.
b) ...
- Ciencias auxiliares de la geografía: la
geografía debido a su amplitud e
indefinición de su campo de estudio
requiere de...
- Principios metodológicos de la geografía: la Geografía, siendo una ciencia, se
basa en los principios fundamentales de:
...
Conclusión
Al comprender todo esto se obtiene como resultado un mejorado conocimiento de
la Geografía. Dado claro que la g...
Bibliografía
http://repasosdegeografia.blogspot.mx/2011/08/principios-metodologicos-de-
la.html
http://es.wikipedia.org/wi...
Upcoming SlideShare
Loading in …5
×

Principios de la Geografía

592 views
509 views

Published on

0 Comments
0 Likes
Statistics
Notes
  • Be the first to comment

  • Be the first to like this

No Downloads
Views
Total views
592
On SlideShare
0
From Embeds
0
Number of Embeds
122
Actions
Shares
0
Downloads
1
Comments
0
Likes
0
Embeds 0
No embeds

No notes for slide

Principios de la Geografía

  1. 1. Colegio de Bachilleres de Baja California Plantel: Mexicali Geografía “Principios básicos de la Geografía” Humberto Larrinaga Cunningham Vega Garcia Karen Grupo: 509 Ciclo escolar: 2013-1 Mexicali B., C. 20 de agosto del 2013
  2. 2. Introducción Para entender mejor la geografía debemos conocer algunos conceptos como: la Ciencia, la definición misma de geografía. Tenemos que conocer sus divisiones, ya que la Geografia tiene un campo de estudio muy amplio; de la misma manera hay que conocer las ciencias auxiliares, las demás disciplinas que ayudan a la geografía, y creo que con este trabajo podremos, investigar, descubrir y analizar Algunos de los conceptos importantes e interesantes de la geografía , para que la compresión de esta Ciencia sea buena y utilizando algunos conceptos sencillos como base en el futuro observemos y analicemos a la geografía y otras Ciencias de manera más objetiva.
  3. 3. - Ciencia:la ciencia es un conjunto de conocimientos obtenidos mediante la observación y el razonamiento, sistemáticamente estructurados y de los que se deducen principios y leyes generales.Conjunto de conocimientos relativos a las ciencias exactas, fisicoquímicas y naturales. - Geografía: estudia el medio ecológico, las sociedades que habitan en él y las regiones que se forman al producirse esta relación. En otras palabras, se encarga de analizar la relación hombre-Tierra y los fenómenos geográficos de la superficie terrestre.
  4. 4. - Divisiones de la geografía:la geografía se divide en: a) Geografía Matemática: estudia las dimensiones de la Tierra. b) Geografía Astronómica: estudia a la Tierra como un astro. c) Geografía Física: estudia la estructura de la Tierra. Ésta se subdivide en: meteorología, litografía e hidrografía. d) Geografía Biológica: estudia la distribución de los seres vivos sobre la superficie terrestre. Se subdivide en: Fitogeografía, Zoogeografía y Antropogeografía, y esta última se subdivide en: Geografía Económica, Política y Social.
  5. 5. - Ciencias auxiliares de la geografía: la geografía debido a su amplitud e indefinición de su campo de estudio requiere de otras ciencias, las que son llamadas ciencias auxiliares. Entre éstas destacan la matemática y la estadística para la geografía en general; la meteorología, la astronomía, la física, la química, la geología estructural, la estratigrafía, la geomorfología, la geometría, la sedimentología, la petrografía, la ecología, la hidrogeología y la biología para la geografía física; y la sociología, la antropología, la economía, la historia, el urbanismo, la demografía, la arquitectura, la etnografía y la arqueología para la geografía humana.
  6. 6. - Principios metodológicos de la geografía: la Geografía, siendo una ciencia, se basa en los principios fundamentales de: Relación: Busca la coordinación que existe entre los fenómenos y hechos físicos, biológicos y sociales que se producen en un lugar determinado y los fenómenos similares que se efectúan en otros sitos de la Tierra; por ejemplo estudia la relación que existe entre un hecho geográfico (una montaña) y su influencia en la fauna, la flora, los grupos humanos, la hidrología, los materiales del suelo, etcétera. Casualidad:Investiga las causas que producen un fenómeno geográfico determinado fenómeno o proceso geográfico. Por ejemplo, como se origina una montaña, sismos, ciclones, temperatura, etc. Extensión:Localiza las regiones de la tierra donde se representan los hechos o se producen los fenómenos geográficos, del mismo modo estudia la transformación que sufren estos, es decir, la magnitud en el tiempo y en el espacio (duración y alcance). Por ejemplo, como esa formación montañosa cambia y mediante la acción de que factores o agentes internos y externos, a través de los años. Localización y distribución:Localización precisa de los hechos y fenómenos que ocurren en la superficie terrestre, su alcance y su magnitud en el tiempo y en el espacio. Los mapas son grandes auxiliares para la localización y representación territorial. Evolución:Permite ver la continuidad del fenómeno, su evolución, ritmo, dirección, y cuál es su principio y límite en el tiempo antes de que desaparezca. Generalidad:Determina las repeticiones y las similitudes entre los fenómenos, tanto en el espacio como en el tiempo.
  7. 7. Conclusión Al comprender todo esto se obtiene como resultado un mejorado conocimiento de la Geografía. Dado claro que la geografía no solo estudia la Tierra si no que tiene diversas ramas de estudio que ayudan al conocimiento mismo del Universo. Al entender esto podemos observar que la geografía es muy extensa, que esta presente en nuestras vidas y algunas veces no nos damos cuenta, pero al buscar información, o datos como en la investigación realizada, descubrimos datos importantes de los cuales nosotros formamos parte y que debemos conocerlos para que después nos sean útiles.
  8. 8. Bibliografía http://repasosdegeografia.blogspot.mx/2011/08/principios-metodologicos-de- la.html http://es.wikipedia.org/wiki/Geograf%C3%ADa#Ciencias_auxiliares_de_la_geograf .C3.ADa http://cienciageografica.carpetapedagogica.com/2011/09/division-de-la- geografia.html http://definicion.de/geografia/ http://www.rae.es/drae/srv/search?id=pfzuSEJWQDXX2DA6StnM

×