0

El mezcal

2,810

Published on

ES UNA MARAVILLOSA EXPERIENCIA, LA INVESTIGACIÓN ACERCA DE ESTA BEBIDA TAN EXQUISITA Y LEGENDARIA DE NUESTRO PAÍS.

0 Comments
1 Like
Statistics
Notes
  • Be the first to comment

No Downloads
Views
Total Views
2,810
On Slideshare
0
From Embeds
0
Number of Embeds
0
Actions
Shares
0
Downloads
41
Comments
0
Likes
1
Embeds 0
No embeds

No notes for slide

Transcript of "El mezcal"

  1. 1. En México decimos "Tomar mezcal alivia todo mal ypara el bien, también es bueno" Equipo:  Almendra Castro  María del Carmen Torres  Francisco Díaz
  2. 2.  Cuenta la leyenda que un estrepitoso rayo cayó sobre una planta de agave, abriendo y cociendo su centro. Desde la lejanía, los nativos percibieron el penetrante aroma del néctar que emanaba y bebieron con temor el líquido, obsequiado por sus deidades. Así, según el mito, nace el mezcal, elegido por nuestros usuarios como la segunda bebida más representativa de México, la cual recibía la connotación de “llegada del cielo”. Sin embargo, no fue sino hasta el siglo XVI (cuando los españoles introdujeron el proceso de destilación -legado de los árabes-), que en México comenzaron a fabricarse y beberse alcoholes destilados, entre los que destacan el tequila, el aguardiente y el mezcal. Dentro de éstos, el mezcal es el más producido en el país debido a que cualquier lugar en donde se cultiven los agaves es ideal para su elaboración, dando lugar a sus diferentes clases las cuales dependen del maguey, del clima, de las técnicas de destilación y del recipiente utilizado para fermentar.
  3. 3.  El término mezcal (del náhuatl Mexicali, pencas de maguey cocidas, de metl maguey e ixcalli cocido) tiene tres acepciones, en la actualidad: Es el nombre común de algunas especies de maguey o agave, en el norte de México; En su sentido primigenio se refiere al alimento obtenido de la cocción del tallo y de la base de las hojas de esta planta, y Sobre todo, es el nombre de una bebida alcohólica originaria de los estados de Oaxaca, Tamaulipas, Durango y Guerrero (México), elaborada a partir de la destilación del zumo fermentado de varias especies de agave. Actualmente, el mezcal cuenta con Denominación de Origen y protege la producción de esta bebida en los estados de Oaxaca, Michoacán, Guerrero, Guanajuato, Durango, Zacatecas, San Luis Potosí y Tamaulipas. Son estas las únicas regiones en el mundo que pueden producir mezcal.
  4. 4.  En México , la importancia de este producto se refleja en sus cinco estados productores: Durango , Zacateas; Guerrero; San Luis Potosí y Oaxaca este ultimo tiene en 65% de la producción nacional . Es importante el consumo y exportación de este exquisito producto, pero no obstante que el tequila, lo rebasa con un 65% por ser un producto internacionalmente conocido, así que el mezcal, queda un poco debajo del nivel de preferencia a razón del tequila. La exportación ayuda a mantener el volumen de la producción, la entrada de mercado internacional significa mayor competencia, mayor inversión en tecnologías de producción, mejor calidad en los productos y en la eficacia con la que son elaborados, de tal forma que sean productos competitivos a nivel internacional.
  5. 5.  CALIDAD Y TEXTURA: Elaborar un mezcal con los mejores agaves del país . El mezcal debe tener adherido en la botella el logo de "Mezcales Tradicionales de los Pueblos de México"; si no lo presenta, puede tratarse de un mezcal producido por un maestro independiente. Puede verificarse siguiendo los siguientes pasos: 1. En la etiqueta debe presentar la frase "100 % Agave", lo que indica que está hecho solamente de maguey, característica que diferencia al mezcal del tequila. 2. La graduación o riqueza alcohólica mínima debe ser de 45 % ALC. VOL. 3. Debe indicar el estado y municipio o población de origen, así como el tipo de maguey o magueyes usados; puede incluir opcionalmente el nombre del maestro mezcal ero que lo destiló. 4. Al mover ligeramente la botella debe presentar "perlado", a menos que se trate de un mezcal de 55 % ALC. VOL. o mayor riqueza alcohólica, en cuyo caso la perla sólo se formará momentáneamente al agitarlo; a mezcales como estos se les llama "de puntas".
  6. 6. Las estrategias más importantes para la productividad son las que se refieren alempaque, a la calidad y así como la marca, logotipo y colores sean losadecuados para la promoción del producto.Los negocios que son significativamente más productivos con los que hacenmucha planeación del producto; los que mejoran la calidad al purificarlo; losque venden su marca propia; los que hacen pruebas de calidad con el gobierno;los que distinguen el producto con una marca; los que tienen un empaquedistinguido por forma; los que realizan mas actividades de promoción; y losque en general hacen más promoción.
  7. 7. EJEMPLO DE UN MEZCAL DE RENOMBRE Empaque: se distingue en su forma, tamaño, colores y dibujos y en sus materiales. Calidad : se obtiene mediante pruebas por medio de un laboratorio o gobernación. Promoción: que se le da al producto como en ferias, exposiciones, venta personal, actividades de promoción, envases promocionales, ventas por catalogo. Marca : Zignum 100% agave espadín Slogan : lo autentico permanece Variedad de productos: Reposado, Silver y Añejo.
  8. 8.  ENVASE: UNA BOTELLA DE COLOR TRANSPARENTE Y CON UN LOGOTIPO COMO ESTE: CON EL NOMBRE DE: “MÉXICO MEZCALYENTE” Donde al fondo Se encuentra la bandera de nuestro país Y en lugar del águila, un sol caliente y a Al lado , un agave. Un poco caricaturesco, pero con colorido y chispa a la vez.
  9. 9. DISEÑO DE LA BOTELLA: Transparente , ancha, tradicional de 750 ml. Con el logotipo propio y nombre de: “MÉXICO MEZCAL YENTE”. OLOR.-Huele a maguey , ya que este debe estar finamente cocido, con un sabor aromático, por estar dentro de la madera y perdura en el paladar por una hora. TIPOGRAFÍA.- Mezcal blanco reposado (este permanece más de dos meses en una barrica de madera). TEXTURA.- La cocción permite que se genere un proceso de hidrólisis de los almidones yMéxico Mezcal yente que se conviertan en glucosa y fructuosa. A las piñas ya cocidas es a lo que llamamos mezcal. PRECIO.- $259.00100% agave 750 ml. Canal de distribución.- Tiendas de autoservicio, expendios y tiendas de conveniencia.
  10. 10. Continuando con la textura del mezcal blanco reposado, esligero, suave y exquisito al olfato y al paladar.MARCA.- Creada en Chihuahua, por un equipo de estudiantes de laUniversidad de Liverpool.Es por el gusto que le puede dar a un país por su exquisito sabor ytextura , el sol representa la alegría y el calor a nuestra patria con unagave que lleva una relación muy estrecha con el sol de México.El nombre es “MÉXICO MEZCAL YENTE” Porque hace referencia auna bebida que está hecha por y para la gente de un país cálido.SLOGAN.- “LA BEBIDA QUE SABE A MÉXICO”.PRECIO: El precio del mezcal, se cotiza dentro de un ampliopanorama de valor, va desde los $69.00 hasta los$1,547.00, dependiendo la composición, textura, marca –prestigio ysabor-añejamiento.
  11. 11.  De acuerdo con el Consejo Mexicano Regulador del Mezcal, México exporta de manera anual alrededor de 648,000 litros a casi treinta países de todo el mundo, entre los que se encuentran Estados Unidos, como el mayor captador de la industria, seguido por Chile, Alemania, Australia, Argentina, Brasil, Canadá, Costa Rica, España y Francia, por nombrar los primeros 10. De esta forma, la exportación del mezcal creció en un 6% comparado con las cifras publicadas por el Consejo en 2012 con respecto a 2011. Así, de los 27 millones de litros de bebidas destiladas que se exportan en todo el mundo, el mezcal representa el 0.1% del mercado y el Tequila el 1% del mismo.
  12. 12.  Así, mientras se producen cerca de 280 millones de litros anuales de tequila, la industrial mezcal era sólo produce 3 millones 398,000 litros anuales de manera formal, de los cuales sólo 648,000 litros se exportar a países como Estados Unidos, Chile, Australia y Alemania, mientras que sólo un millón 800,000 litros se quedan para venta nacional. En México el canal de distribución para el mezcal , es básicamente través de los negocios minoristas, en tiendas de conveniencia autorizados , expendios de licores establecidos y en algunas ocasiones desafortunadamente en lugares clandestinos. También existe un canal de distribución muy importante, que es a través de internet. http://www.mezcals.com.mx/categories/catalogo- de-mezcales/
  13. 13.  LAS MEZCLAS Para preparar un delicioso Bréese de mezcal Los Ingredientes son: 1 oz de jugo de piña 1/2 oz de zumo de naranja 1 oz de jugo de arándano 1/4 oz de jugo de limón 2 oz mezcal 1 rebanada de piña
  14. 14. Otra mezcla del Mezcal es la receta Tres citrusIngredientes3/4 oz de jugo de limón fresco1 oz de jugo de naranja fresco1/2 oz de jarabe simple2 oz mezcal1 tajada de naranjaTambién puede tomarse solo con la copa escarchada en sal, limón y chilepiquín o combinarlo con refresco de toronja o limonada.Todas las mezclas son deliciosas, pero solo creo que es lo mejor, porquepodemos detectar su sabor original y si tiene el tradicional gusano,mucho mejor.
  15. 15. Bibliografías: www.eluniversal.com.mx/notas/ www.elgrancatador.com/2011/04/09/cocteles-con-mezcal www.mexicodesconocido.com.mx/las-5-bebidas-mas-representativas-de- mexico.-el-mezcal es.wikipedia.org/wiki/Mezcal http://mezcalestradicionales.mx/biblioteca/
  1. A particular slide catching your eye?

    Clipping is a handy way to collect important slides you want to go back to later.

×