Your SlideShare is downloading. ×
0
El mezcal
El mezcal
El mezcal
El mezcal
El mezcal
El mezcal
El mezcal
El mezcal
El mezcal
El mezcal
El mezcal
El mezcal
El mezcal
El mezcal
Upcoming SlideShare
Loading in...5
×

Thanks for flagging this SlideShare!

Oops! An error has occurred.

×
Saving this for later? Get the SlideShare app to save on your phone or tablet. Read anywhere, anytime – even offline.
Text the download link to your phone
Standard text messaging rates apply

El mezcal

932

Published on

EL MEZCAL, AUTENTICA BEBIDA NACIONAL MEXICANA, DE HISTORIA Y SABOR

EL MEZCAL, AUTENTICA BEBIDA NACIONAL MEXICANA, DE HISTORIA Y SABOR

1 Comment
1 Like
Statistics
Notes
  • MUCHAS HISTORIAS TIENE MÉXICO, PERO NINGUNA CON EL SABOR DE UN BUEN MEZCAL.
       Reply 
    Are you sure you want to  Yes  No
    Your message goes here
No Downloads
Views
Total Views
932
On Slideshare
0
From Embeds
0
Number of Embeds
0
Actions
Shares
0
Downloads
29
Comments
1
Likes
1
Embeds 0
No embeds

Report content
Flagged as inappropriate Flag as inappropriate
Flag as inappropriate

Select your reason for flagging this presentation as inappropriate.

Cancel
No notes for slide

Transcript

  • 1.  Cuenta la leyenda que un estrepitoso rayo cayó sobre una planta de agave, abriendo y cociendo su centro. Desde la lejanía, los nativos percibieron el penetrante aroma del néctar que emanaba y bebieron con temor el líquido, obsequiado por sus deidades. Así, según el mito, nace el mezcal, elegido por nuestros usuarios como la segunda bebida más representativa de México, la cual recibía la connotación de “llegada del cielo”. Sin embargo, no fue sino hasta el siglo XVI (cuando los españoles introdujeron el proceso de destilación -legado de los árabes-), que en México comenzaron a fabricarse y beberse alcoholes destilados, entre los que destacan el tequila, el aguardiente y el mezcal. Dentro de éstos, el mezcal es el más producido en el país debido a que cualquier lugar en donde se cultiven los agaves es ideal para su elaboración, dando lugar a sus diferentes clases las cuales dependen del maguey, del clima, de las técnicas de destilación y del recipiente utilizado para fermentar.
  • 2.  El término mezcal (del náhuatl Mexicali, pencas de maguey cocidas, de metl maguey e ixcalli cocido) tiene tres acepciones, en la actualidad: Es el nombre común de algunas especies de maguey o agave, en el norte de México; En su sentido primigenio se refiere al alimento obtenido de la cocción del tallo y de la base de las hojas de esta planta, y Sobre todo, es el nombre de una bebida alcohólica originaria de los estados de Oaxaca, Tamaulipas, Durango y Guerrero (México), elaborada a partir de la destilación del zumo fermentado de varias especies de agave. Actualmente, el mezcal cuenta con Denominación de Origen y protege la producción de esta bebida en los estados de Oaxaca, Michoacán, Guerrero, Guanajuato, Durango, Zacatecas, San Luis Potosí y Tamaulipas. Son estas las únicas regiones en el mundo que pueden producir mezcal.
  • 3.  En México , la importancia de este producto se refleja en sus cinco estados productores: Durango , Zacateas; Guerrero; San Luis Potosí y Oaxaca este ultimo tiene en 65% de la producción nacional . Uno de los principales beneficios es la exportación de este producto ya que el comercio internacional conlleva a una serie de beneficios para el país importador como lo es satisfacer una necesidad que no logra con su producto nacional y para el país exportador significa la entrada de divisas a cambio de sus excedentes de producción. De esta forma, podemos ver que la exportación plantea beneficios como el crecimiento económico, el ingreso de divisas e insumos necesarios para la producción, el aumento de las exportaciones se refleja en que la caída sea menor a la que señalaría la contracción de la demanda domestica La exportación ayuda a mantener el volumen de la producción, la entrada de mercado internacional significa mayor competencia, mayor inversión en tecnologías de producción, mejor calidad en los productos y en la eficacia con la que son elaborados, de tal forma que sean productos competitivos a nivel internacional.
  • 4.  En este punto se analiza el tipo de estrategia empleada, en función de la clase de negocio y numero de años del mismo, explica el nivel de productividad y el éxito de los pequeños negocios dedicados a la producción de mezcal . Los negocios que tienen significativamente mas éxito son los que le dan mas valor agregado al producto, por que agregan sabor y añejan el mezcal aquellos que tienen una calidad de producción buena; los que tienen servicios de transportes adecuados; los que en la comercialización utilizan marcas y aquellos que mantienen un precio mas bajo que la competencia. Las estrategias producto mas importantes para el éxito del negocio son las modificaciones que se realicen al producto, las estrategias de calidad y de manejo de marcas.
  • 5.  Las estrategias mas importantes para la productividad son las que se refieren al empaque, a la calidad y así como la marca, logotipo y colores sean los adecuados para la promoción del producto. Los negocios que son significativamente mas productivos con los que hacen mucha planeación del producto; los que mejoran la calidad al purificarlo; los que venden su marca propia; los que hacen pruebas de calidad con el gobierno; los que distinguen el producto con una marca; los que tienen un empaque distinguido por forma; los que realizan mas actividades de promoción; y los que en general hacen mas promoción.
  • 6.  Empaque: se distingue en su forma, tamaño, colores y dibujos y en sus materiales. Calidad : se obtiene mediante pruebas por medio de un laboratorio o gobernación. Promoción: que se le da al producto como en ferias, exposiciones, venta personal, actividades de promoción, envases promocionales, ventas por catalogo. Marca : Zignum 100% agave espadín Slogan : lo autentico permanece Variedad de productos: Reposado, Silver y Añejo.
  • 7.  El Mezcal es como el hermano mayor y más “talentoso” del Tequila, aunque goza de menor popularidad. Es una bebida alcohólica destilada que día a día está adquiriendo mayor notoriedad, sobre todo en los Estados Unidos. Esta bebida mexicana está hecha a base de la planta de agave maguey mientras que el tequila de agave tequilana, lo que diferencia a ambas es su forma de elaboración. Si eres un amante del Tequila y estas dispuesto a probar algo nuevo en tragos, los cócteles con Mezcal son una excelente opción para empezar a disfrutar de esta espirituosa bebida
  • 8.  El mezcal es oriundo de Oaxaca, México. Junto al tequila, la otra bebida característica del país, se hace a base de plantas de agave. Es una bebida fuerte interesante para combinar, creando tragos ardientes debido al curioso (y asqueroso para algunos) gusano que viene dentro.
  • 9.  El recetario, que puede ser visto en la página oficial del mezcal, fue elaborado por Christian Woodside González, mixólogo chileno que experimentó durante meses con cada una de las recetas con la finalidad de que cada coctel mantuviera el balance adecuado entre el sabor del destilado-como ingrediente base- y el resto de los ingredientes a mezclar, dando como resultado El Cuba Zignum, El Mirrey, El Fresco o el Xocolatzin.
  • 10.  El compendio explica la metodología y cantidades exactas que se necesitan para preparar cada una de las bebidas, en su mayoría recetas originales, con un toque chic, atractivo y vanguardista. Felipe González Neri, director de mercadotecnia de la marca destacó que "cada receta siguió una metodología que fusionó la profesionalización con el divertimento, porque nuestro público es así: lúdico, audaz y juvenil, debíamos trabajar y crear bebidas con ese espíritu".
  • 11.  Desde su creación, en 2007, Zignum ha tenido muy buena aceptación, no sólo en México sino en el resto del mundo, y prueba de ello han sido las distinciones que recibió a finales del 2011 por parte del Beverage Tasting Institute: tres medallas de oro, una distinción para cada uno de sus producto: Zignum Añejo, Zignum Reposado y Zignum Silver, por la calidad y sabor de sus destilados
  • 12. Bibliografías: www.eluniversal.com.mx/notas/ www.elgrancatador.com/2011/04/09/cocteles-con-mezcal www.mexicodesconocido.com.mx/las-5-bebidas-mas-representativas-de- mexico.-el-mezcal es.wikipedia.org/wiki/Mezcal
  • 13. Equipo: Almendra Castro María del Carmen Torres Francisco Díaz

×