Estructura del mercado

37,558 views
36,623 views

Published on

Published in: Travel, Business
0 Comments
6 Likes
Statistics
Notes
  • Be the first to comment

No Downloads
Views
Total views
37,558
On SlideShare
0
From Embeds
0
Number of Embeds
43
Actions
Shares
0
Downloads
576
Comments
0
Likes
6
Embeds 0
No embeds

No notes for slide

Estructura del mercado

  1. 1. ESTRUCTURA DEL MERCADOCONCEPTO DE MERCADO:El mercado es un conjunto de compradores y vendedores, que pormedio de sus interacciones reales o potenciales que determinan elprecio de un producto o de un conjunto de productos.El mercado es, también, el ambiente social que propicia las condicionespara el intercambio. En otras palabras, debe interpretarse como lainstitución u organización social a través de la cual los ofertantes(productores y vendedores) y demandantes (consumidores o compradores)de un determinado bien o servicio, entran en estrecha relación comercial afin de realizar abundantes transacciones comerciales.INICIO DEL MERCADO:Los primeros mercados de la historia funcionaban mediante el trueque.Tras la aparición del dinero, se empezaron a desarrollar códigos decomercio que, en última instancia, dieron lugar a las modernas empresasnacionales e internacionales.Esta estructura de mercado es idéntica a las condiciones reales delmercado en donde existen competidores, monopolios, oligopolios,competencia perfecta, etc. que controlan las condiciones del mercadoEl grado de competencia en el mercado, que puede variar desde muchoscompradores o vendedores a pocos o hasta un solo comprador o vendedor.Su estructura:COMPETENCIA PERFECTAUn mercado en la cual hay muchas empresas y cada uno vende un productoidéntico; hay muchos compradores; no hay restricciones de la entrada a laindustria; las empresas en la industria, no tienen ninguna ventaja sobre
  2. 2. nuevos participantes potenciales; y a las empresas y los compradores estánbien informados acerca del precio del producto de cada empresa.Características: Muchas pequeñas empresas venden productos idénticos y son demasiado pequeñas en el conjunto de la industria, para influir en el precio del mercado. Hay muchos compradores. No hay restricciones para entrar a la industria. Las competencias antiguas no tienen ventajas sobre las nuevas. Los vendedores y compradores están bien informaos sobre los precios. Las empresas de competencia perfecta son tomadoras de precios, es decir una sola empresa que no puede influir sobre el precio de un bien o servicio, es tan pequeña con su relación en el mercado que no puede influir en el precio en el mercado, simplemente lo considera dado.COMPETENCIA MONOPOLÍSTICA:Un mercado en el que un numero grande de empresas compiten haciendoproductos similares, pero ligeramente diferentes.CARACTERISTICAS:Compiten gran número de empresas. Pequeña participación del mercado Ignora a otras empresas Imposibilidad de colusión (es el convenio o trato entre varias empresas, con la intensión de perjudicar empresas competidoras.Cada empresa produce un producto diferenciado. Un producto ligeramente diferente al de las empresas competidoras.
  3. 3. Las empresas compiten sobre la base de la calidad del producto, precio y marketing. Calidad: diseño, servicio y facilidad de acceso al producto. Precio: curva de demanda dependiente descendente. Marketing: publicidad y producción. Las empresas tienen la libertad de entrar y de salir. MONOPOLIOUn monopolio es una industria que produce un bien o servicio para el cualno existe sustituto y en el que un proveedor que está protegido de lacompetencia por barreras que evitan la entrada de nuevas empresas a laindustria.Características del monopolio: No hay sustitutos cercanos, si un bien tiene un sustituto cercano, se enfrenta a la competencia del sustituto. BARRERAS A LA ENTRADA: Las barreras a la entrada son restricciones legales o naturales que protegen a una empresa de competidores potenciales. BARRERAS LEGALES A LA ENTRADA: Monopolio Legal: es una estructura del mercado en la que hay una sola empresa. La competencia y la entrada están restringidas por la concesión de una franquicia pública, licencia gubernamental, patente o derechos de autor. BARRERAS NATURALES A LA ENTRADA: Monopolio natural: Es un industria en la que una empresa puede abastecer un mercado a un precio inferior al que pueden hacerlo dos o más empresas. Ejemplo: la transmisión de energía eléctrica, el suministro de agua potable.etc…
  4. 4. ESTRATEGIAS DE FIJACIÓN DE PRECIOS DE UN MONOPOLIOMonopolio de precio único:Es una empresa que debe vender cada unidad de su producción almismo precio a todos sus clientes.Discriminación de precios:Es la práctica de vender diferentes unidades de un bien o servicio aprecios diferentes. OLIGOPOLIOModelos desarrollados para explicar los precios y las cantidades enlos mercados de oligopolio.Oligopolio de una empresa dominanteUn oligopolio de una empresa dominante puede existir cuando unaempresa:Tiene una gran ventaja en costos sobre los demás.Produce una parte importante de la producción de la industria.Establece el precio del mercado.

×