Your SlideShare is downloading. ×
PoRTafolio unidad 2
PoRTafolio unidad 2
PoRTafolio unidad 2
PoRTafolio unidad 2
PoRTafolio unidad 2
PoRTafolio unidad 2
PoRTafolio unidad 2
PoRTafolio unidad 2
PoRTafolio unidad 2
PoRTafolio unidad 2
PoRTafolio unidad 2
PoRTafolio unidad 2
Upcoming SlideShare
Loading in...5
×

Thanks for flagging this SlideShare!

Oops! An error has occurred.

×
Saving this for later? Get the SlideShare app to save on your phone or tablet. Read anywhere, anytime – even offline.
Text the download link to your phone
Standard text messaging rates apply

PoRTafolio unidad 2

551

Published on

0 Comments
0 Likes
Statistics
Notes
  • Be the first to comment

  • Be the first to like this

No Downloads
Views
Total Views
551
On Slideshare
0
From Embeds
0
Number of Embeds
4
Actions
Shares
0
Downloads
10
Comments
0
Likes
0
Embeds 0
No embeds

Report content
Flagged as inappropriate Flag as inappropriate
Flag as inappropriate

Select your reason for flagging this presentation as inappropriate.

Cancel
No notes for slide

Transcript

  • 1. UNIDAD 2: INTRODUCCIÓN AL ESTUDIO DE LA BIOLOGÍA CELULAR. EL MICROSCOPIO Y SUS APLICACIONES El microscopio fue inventado por ZachariasHanssen en 1590. ¿Qué es el microscopio? El microscopio es un instrumento que permite observar elementos que son demasiados pequeños a simple vista del ojo humano, el microscopio más utilizado es el óptico con el cual podemos observar desde una estructura celular hasta pequeños organismo. Uno de los pioneros en observaciones de estructuras celulares es Robert Hooke (1635-1703) científico inglés que fue reconocido y recordado porque observo finísimos cortes de corcho. De su observación se dedujo que las celdillas corresponden a las células. CARACTERÍSTICAS GENERALES DEL MICROSCOPIO Partes de Microscopio óptico 1 * Ocular: lente situada cerca del ojo del observador. Capta y amplía la imagen formada en los objetivos. 2 * Objetivo: lente situada en el revólver. Amplía la imagen, es un elemento vital que permite ver a través de los oculares. 3 * Condensador: lente que concentra los rayos luminosos sobre la preparación. 4 * Diafragma: regula la cantidad de luz que llega al condensador.
  • 2. 5 * Foco: dirige los rayos luminosos hacia el condensador. 6 * Tubo: es la cámara oscura que porta el ocular y los objetivos. Puede estar unida al brazo mediante una cremallera para permitir el enfoque. 7 * Revólver: Es el sistema que porta los objetivos de diferentes aumentos, y que rota para poder utilizar uno u otro, alineándolos con el ocular. 8 * Tornillos macro y micrométrico: Son tornillos de enfoque, mueven la platina o el tubo hacia arriba y hacia abajo. El macrométrico permite desplazamientos amplios para un enfoque inicial y el micrométrico desplazamientos muy cortos, para el enfoque más preciso. Pueden llevar incorporado un mando de bloqueo que fija la platina o el tubo a una determinada altura. 9 *Platina: Es una plataforma horizontal con un orificio central, sobre el que se coloca la preparación, que permite el paso de los rayos procedentes de la fuente de iluminación situada por debajo. Dos pinzas sirven para retener el portaobjetos sobre la platina y un sistema de cremallera guiado por dos tornillos de desplazamiento permite mover la preparación de adelante hacia atrás o de izquierda a derecha y viceversa. Puede estar fija o unida al brazo por una cremallera para permitir el enfoque. 10 *Brazo: Es la estructura que sujeta el tubo, la platina y los tornillos de enfoque asociados al tubo o a la platina. La unión con la base puede ser articulada o fija. 11 * Base o pie: Es la parte inferior del microscopio que permite que éste se mantenga de pie. TIPOS DE MICROSCOPIOS Hay varios tipos de microscopios disponibles en el mercado. Seleccionar un tipo adecuado no es una tarea simple, ya que tienes la necesidad de determinar para qué fin será utilizado exactamente. Abajo podrás ver los tipos de microscopios modernos para toda tarea científica o de hobby.
  • 3. Un microscopio óptico, también llamado "microscopio liviano", es un tipo de microscopio compuesto que utiliza una combinación de lentes agrandando las imágenes de pequeños objetos. Los microscopios ópticos son antiguos y simples de utilizar y fabricar. Un microscopio digital tiene una cámara CCD adjunta y está conectada a un LCD, o a una pantalla de computadora. Un microscopio digital usualmente no tiene ocular para ver los objetos directamente. El tipo triocular de los microscopios digitales tienen la posibilidad de montar una cámara, que será un microscopio USB. A microscopio fluorescente o "microscopio epi-fluorescente" es un tipo especial de microscopio liviano, que en vez de tener un reflejo liviano y una absorción utiliza fluorescencia y fosforescencia para ver las pruebas y sus propiedades.
  • 4. CITOLOGÍA, TEORÍA CELULAR CONCEPTO: Proviene del griego “quitos”significa célula y“logos” que significa estudio o tratado Es una rama de la bilogía que estudia la estructura y función de la célula. Reseña histórica Año Personaje Se destacó: 1665 Roberh Hooke Observo tejidos vegetales por primera vez ( corcho) 1667 Antonio Van Leevworhek Construyo un microscopio de mayor aumento descubriendo la existencia de microorganismos. 1831 Roberth Brown Observo que el núcleo estaba en todas las células vegetales 1838 TeodorShawan Postulo que la célula era un principio de contracción de organismos más complejo 1855 Demarock y virchon Afirmaron que todas las células provienen de otra célula. 1865 Gregor Mendel Establece los principios genéticos: 1. Ley de los principios de segregación. 2. Ley o principios de distribución independiente. 1896 Friedrich Miescher Aisló el ácido desoxirribonucleico 1092 SuttonyBovery Refiere que la información hereditaria reside en los cromosomas 1911 Sturtevant Comenzó a construir mapas cromosómicos donde observo los locus y los locis de los genes 1914 Robert Feulgen Descubrió que el ADN podía teñirse con fucsina, demostrando que el ADN ae encuentra en los cromosomas. 1953 Watson y Crick Elaboraron un modelo de la doble héli ce del ADN 1997 IvanWilmut Científico que clono la oveja Dolly 2000 EEUU, Gran Bretaña, Francia y Alemania dieron lugar al primer borrador del genoma humano
  • 5. HISTORIA DEL MICROSCOPIO El microscopio fue inventado por un fabricante de anteojos de origen holandés, llamado ZacchariasJanssen, alrededor del año 1590. En 1655, el inglés Robert Hooke creó el primer microscopio compuesto, en el cual se utilizaban dos sistemas de lentes, las lentes oculares (u ocular) para visualizar y las lentes objetivos. Publicó Micrographia, el primer libro en el que se describían las observaciones de varios organismos realizadas a través de su microscopio. En su libro, Robert Hooke llamó a los numerosos compartimientos divididos por paredes “células”. El descubrimiento de las células provocó el rápido avance del microscopio. El holandés Antoni Van Leeuvenhoek fabricó sus propios microscopios simples, que lo llevaron al descubrimiento de los glóbulos rojos en 1673, así como también al descubrimiento de las bacterias y del esperma humano. En los siglos XVIII y XIX, se hicieron esfuerzos para mejorar el microscopio, principalmente en Inglaterra. Los microscopios desarrollados por las empresas alemanas Leitz y Zeiss se popularizaron a partir de la segunda mitad del siglo XIX. MICROSCOPIOS SIMPLES
  • 6. DRUMS MICROSCOPE
  • 7. COMPOUND MICROSCOPE
  • 8. BINOCULARES MICROSCOPIOS
  • 9. BINO

×