• Share
  • Email
  • Embed
  • Like
  • Save
  • Private Content
josé maría arguedas
 

josé maría arguedas

on

  • 6,749 views

Ensayo Obra de Jose Maria Arguedas

Ensayo Obra de Jose Maria Arguedas

Statistics

Views

Total Views
6,749
Views on SlideShare
6,749
Embed Views
0

Actions

Likes
2
Downloads
106
Comments
0

0 Embeds 0

No embeds

Accessibility

Categories

Upload Details

Uploaded via as Microsoft PowerPoint

Usage Rights

© All Rights Reserved

Report content

Flagged as inappropriate Flag as inappropriate
Flag as inappropriate

Select your reason for flagging this presentation as inappropriate.

Cancel
  • Full Name Full Name Comment goes here.
    Are you sure you want to
    Your message goes here
    Processing…
Post Comment
Edit your comment

    josé maría arguedas josé maría arguedas Presentation Transcript

    • PRESENTA A:
    • JOSE MARIA ARGUEDAS ALUMNO:Kevin Ebert Nizama Yamunaqué PROFESORA: Maritza Coveñas CURSO: Literatura AÑO/SECCION: 5to “B”
    •  José María Arguedas Altamirano nació en Pueblo Grande, Andahuaylas, en la sierra sur del Perú en Apurímac el 18 de enero de 1911. Sus padres fueron el abogado cuzqueño Víctor Manuel Arguedas Arellano, que se desempeñaba como juez en diversos pueblos de la región, y Victoria Altamirano Navarro una hacendada andahuaylina, y su hermano Arístides dos años mayor que él. A los 3 años de edad quedó huérfano de madre, pero 3 años después su padre contrae segundas nupcias con Grimanesa Arangoitia Iturbi, y paso a vivir con ella.
    •  En 1920 por la poca presencia de su padre y la mala relación con su madrastra y hermanastro, éste huyó con su hermano Arístides, y se refugiaron en la hacienda “Viseca” donde se crió entre los indígenas quechua-hablantes. Hasta que en 1923 los recogió su padre, quien los llevó en por mas de 200 pueblos y ciudades de la sierra, para finalmente establecerse en Abancay. Sus estudios de primaria los realizó en San Juan de Lucanas(1918), Puquio (1919) y Abancay(1924-25), y después de realizar sus estudios secundarios en Ica(1926-27), Huancayo(1928) y Lima(1929-30); ingresó en 1931 a la Facultad de Letras de la Universidad Nacional Mayor de San Marcos de Lima para estudiar Literatura.
    •  En 1932 sufre la perdida de su padre, y esto hace que él mismo comience a costear sus propios estudios y manutención en una administración de correos. En 1937 es detenido por participar en protestas estudiantiles contra un enviado del dictador italiano Benito Mussolini y pasa en prisión casi un año. En 1939 se casa con Celia Bustamante, una intelectual y promotora de la peña Cultural Pancho Fierro. Hasta que en 1965 se divorcia de ella, pero dos años después se vuelve a casar con la chilena Sybila Arredondo Finalmente renunció a su cargo en la Universidad Agraria y el 28 de noviembre de 1969 y agobiado por varios conflictos se encerró en el baño de dicha universidad y se disparó un tiro en la cabeza, a causa del cual murió, después de pasar cinco días de penosa agonía el 2 de diciembre de 1969.
    •  Uno de los máximos exponentes del Indigenismo Literario. Fundador de la revista peruana “Palabra” Gran narrador, poeta, educador, antropólogo, etnólogo y periodista. Conservador General de Folklore del Ministerio de Educación conservando y promoviendo la cultura, Jefe de la Sección Folklore, Bellas Artes y Despacho del Ministerio. Director del Instituto de Estudios Etnológicos (Museo Nacional de la Cultura Peruana).Director de la revista Folklore Americano y también Director de la Casa de la Cultura del Perú.
    •  Gran traductor y difusor de la literatura quechua, antigua y moderna. Merito por presentar todos los matices de un Perú andino en intenso proceso de mestizaje. Incorporo la cultura indígena a la gran corriente de la literatura peruana escrita en español desde sus centros urbanos. Hizo universal la cosmovisión andina, sentando un precedente importante. Inculcó los principios básicos de la pedagogía moderna, pese a que somos un país fragmentado y diverso, aprovechando nuestras raíces culturales que se mantienen en el tiempo. Impulsor de la música peruana y promotor cultural por excelencia
    •  Segundo premio en el concurso internacional promovido por la Revista Americana de Buenos Aires Primer premio del Concurso Latinoamericano de Cuento organizado en México Obtuvo el Premio Nacional Fomento a la Cultura Javier Prado 1958. Premio Nacional de Fomento a la Cultura «Ricardo Palma» 1958 1962 Otorgamiento de las «Palmas Magisteriales» en grado de Comendador y una Resolución Suprema firmada por el presidente Fernando Belaúnde Terry dándole las «gracias por los servicios prestados a favor de la cultura nacional».
    •  Determino una adhesión sin atenuantes al universo de los indígenas, generando dos cauces de expresión que se convertirán rasgos de estilo: La representación épica y La introspección lírica. Encontró un lenguaje que permitió que sus personajes indígenas se puedan expresar en idioma español sin que sonara falso. Empleo un "lenguaje inventado" (sobre una base léxica fundamentalmente española, injertó el ritmo sintáctico del quechua) Elaboró un español nutrido de la sintaxis, el ritmo, la melodía, la ternura y la sensibilidad de la lengua autóctona.
    •  El estilo poético tradicional de sus textos se adapta al sentido del relato. La tensión entre armonía y conflicto en sus novelas. Arguedas es una cuestión literaria, pero enraizada en la situación existencial del autor. En sus novelas hay un ansia de armonía que posibilita relacionar su obra con la tradición idílica de proveniencia europea. La emotividad intensa, de júbilo ritual, heroísmo, tristeza y ternura, le da a la narración transparencia. Contradice la idea de una irradiación de la creatividad desde un centro metropolitano a las regiones periféricas La cultura andina no se subordina a otra cultura, sino todo lo contrario: se apropia de sus elementos y los transforma
    • Novelas y Cuentos: 1935 - Agua. Colección de cuentos : Agua, Los escoleros y Warma kuyay. 1941 - Yawar Fiesta. Novela 1954 - Diamantes y pedernales. Novela 1955 - «La muerte de los Arango». Cuento 1958 - Los ríos profundos. Novela 1961 - El Sexto. Novela. 1964 - Todas las sangres. Novela. 1965 - El sueño del pongo. bilingüe (castellano-quechua). 1967 - Amor mundo. Colección de cuatro cuentos tema erótico 1971 - El zorro de arriba y el zorro de abajo. Novela que dejó inconclusa y que fue publicada póstumamente.
    • Recopilaciones póstumas: 1972 - El forastero y otros cuentos (Montevideo, Sandino). 1972 - Páginas escogidas (Lima, Editorial Universo S.A.). 1973 - Cuentos olvidados (Lima, Ediciones Imágenes y Letras). Poesia: 1974 - Relatos completos (Buenos Aires, Editorial Losada). 1962 - Túpac Amaru Kamaq taytanchisman. Haylli-taki. A nuestro padre creador Túpac Amaru. Himno-canción. 1966 - Oda al jet. 1969 - Qollana Vietnam Llaqtaman / Al pueblo excelso de Vietnam. 1972 – Katatay y otros poemas. Huc jayllikunapas.
    • Estudios etnológicos, antropológicos y del folclore 1938 - Canto kechwa. ensayo sobre la capacidad de creación artística del pueblo indio. 1947 - Mitos, leyendas y cuentos peruanos. 1949 - Canciones y cuentos del pueblo quechua. 1953 - Cuentos mágico-realistas y canciones de fiestas tradicionales - Folclor del valle del Mantaro. 1956 - Puquio, una cultura en proceso de cambio. 1957 - Estudio etnográfico de la feria de Huancayo. 1957 - Evolución de las comunidades indígenas. 1958 - El arte popular religioso y la cultura mestiza. 1961 - Cuentos mágico-religiosos quechuas de Lucanamarca. 1966 - Poesía quechua. 1966 - Dioses y Hombres de Huarochirí. 1968 - Las comunidades de España y del Perú. 1975 - Señores e indios - Acerca de la cultura quechua. 1976 - Formación de una cultura nacional indoamericana.
    •  En el 2011, con motivo del centenario del nacimiento de José María Arguedas, se programaron diferentes actividades en honor al novelista indigenista. La primera de ellas fue la propuesta de que el Gobierno del Perú declare el 2011 como el Año del Centenario del Nacimiento de José María Arguedas, sin embargo, ésta fue dejada de lado y el 31 de diciembre del 2010 el presidente Alan García declaró el año entrante como Año del Centenario de Machu Picchu Para el Mundo, al conmemorarse también el centenario del descubrimiento. La polémica sobre esta decisión continuó, puesto que muchos opinaron que fue una mezquindad no otorgarle el 2011 a uno de los más grandes estudiosos del Perú profundo.
    •  El día de su centenario, 18 de enero, se realizaron diversas actividades en su homenaje. En Lima, se organizó un pasacalle a cargo del TUC con el uso de carromatos, zancos, personajes típicos de la literatura. Allí se presentó la Acción Escénica que tomó textos, testimonios, poemas, fragmentos de obras, y figuras,. Luego se trasladaron a la histórica Casona de la Universidad Nacional Mayor de San Marcos, donde el Ministro de Cultura inauguró la muestra Arguedas y el arte popular. En Andahuaylas, Apurímac, más de 5 mil personas desfilaron en un pasacalle por la ciudad desde las siete de la mañana acompañados de bailes folclóricos y la favorita de Arguedas, la Danza de tijeras.
    •  La celebración comenzó con una misa a las 7 am oficiada en quechua en la Iglesia de San Pedro, seguida de un repicar de campanas. En Bermillo de Sayago, población que le sirvió de estudio para su Tesis Doctoral Las Comunidades de España y del Perú, se realizó un Homenaje con el lema: Perú en el "Alma Sayaguesa", Bermillo de Sayago 1958, a la luz de Arguedas. A lo largo del año 2011 se hicieron otras actividades en homenaje del escritor, pensador, investigador y gran peruano.
    • Fue el movimiento cultural más coherente y significativo deese tiempo. Puso de Relieve el mundo indígena y el régimende injusticia bajo el cual vivía, reivindicando además loautóctono. La figura central del indigenismo fue Luis E.Valcárcel quien alentó un indigenismo exaltado hasta ciertopunto utópico como se aprecia en Tempestad en los Andes.La actitud y pensamiento de Valcárcel generó una místicaindigenista. Otros representantes fueron José CarlosMariátegui, Uriel García, Hildebrando Castro Pozo, CiroAlegría, José María Arguedas, etc. En el Perú el temaprincipal de la literatura indigenista era el indio, cuyopredominio en la literatura se había iniciado en los años 1920y 1930, primero con los cuentos de Enrique López Albújar ymás tarde con las novelas de Ciro Alegría..
    •  Así empezó la interesante controversia sobre indigenismo e indianismo, Esta corriente literaria alcanzó su máxima expresión en la obra de José María Arguedas, autor de Agua, Yawar Fiesta, Diamantes y pedernales, Los ríos profundos, El Sexto, La agonía de Rasu Ñiti, Todas las sangres y El zorro de arriba y el zorro de abajo, y quien debido a su contacto con los indígenas en la infancia, pudo asimilar como propias su concepción del mundo y experiencias.
    • YAWAR FIESTANarra la historia de los hechos de un tiempo en que la ciudad dePuquio y los lugares aledaños eran propiedad de los ayllus, losmismos que después fueron invadidos por los Mistis (genteblanca), quienes se apoderaron de las tierras para la ganadería.Arguedas narra magistralmente olas preparaciones para laturupukllay, se oyen voces, suenan los wakawak`ras, trompetas quese tocan durante las fiestas. Luego aparece el “misita”, el toro. Elambiente de la fiesta sube de temperatura y los ánimos se exaltan.Aparecen los problemas cuando el subprefecto prohíbe pormandato del gobierno central que la fiesta tenga lugar sin laparticipación de un diestro como se venia haciendotradicionalmente en puquio.El pueblo de puquio no esta de acuerdo con que se realice la fiestade la manera como quiere el gobierno central y algunos puquianosque radican en Lima, quienes contratan un torero español. Llega eldía de la fiesta taurina, y el pueblo puquiano impone su tradición.
    • LOS RIOS PROFUNDOSNarra la entrada de Ernesto y su padre, un abogado deprovincias al Cuzco. Allí Ernesto pasa por unaexperiencia de descubrimiento y toma una posición dedefensa de la cultura del mundo indio.En el segundo capitulo se narran los viajes continuos deErnesto con su padre de pueblo en pueblo, y su llegada aAbancay. El tercer capitulo nos hace ver la situación demarginación del joven Ernesto y su padre Gabriel y sumomento de separación, al quedarse internado en uncolegio de Abancay.El joven Ernesto conoce en el colegio a personas dediferentes razas y de clases sociales contrarias. En elcolegio religioso es escenario de los diferentes problemasjuveniles.
    •  EL joven Ernesto se siente plenamente lentificado con la problemática social que sufre el pueblo de Abancay, en especial los colonos que eran explotados. En los capítulos VIII, IX y X, se relata la bruta represión del ejército contra las chicheras, y se presenta el ambiente de pugna y hostilidad creciente, tanto en Abancay como en el colegio religioso. En el capitulo XI se narra la epidemia que se origina entre los colonos; pero lo mas alarmante es que amenaza extenderse hasta la ciudad. Los estudiantes del colegio religioso y los pobladores deciden abandonar la ciudad al oír que la epidemia comienza a matar colonos. El adolescente Ernesto recibe una carta de su padre en donde le dice que vaya a vivir con su tío, el acepta muy gustoso por que sabe que allí estará junto a los indios y los colonos.
    • EL SEXTOEmpieza con el ingreso de Gabriel Osborno a la prisión y loprimero que oye es la canción de “La Marsellesa De Los Apristas”que es cantada por los presos políticos del tercer piso. Gabriel esconducido al pabellón de los presos políticos y es introducido enuna celda. Alejandro cámac Jiménez y Gabriel serán compañeros decelda. Cámac, a medida que pasaban los días, le fue enseñando alos presos uno por uno: Maraví, el amo del sexto; el NegroPuñalada, el Piurano, Rosita, el Pato, el Pacasmayo, entre otros.También le dice que en el primer pabellón están los vagos (2º piso)están los delincuentes mas avezados(violadores, asesinos, estafadores) y en el tercer piso, se encuentranlos presos políticos.En la novela se narra la muerte del pianista, la violación de LibioTasaico por parte del negro puñalada, la muerte de 2el pato” pormanos del piurano, el suicidio de “Pacasmayo”, la muerte delJaponés, la locura del delincuente “clavel”, la muerte del “negropuñalada”.El escritor José Maria Arguedas cuenta el drama humano de unacárcel peruana. El dolor, la angustia, el sufrimiento y la muerte, sonelementos vitales que giran alrededor de la obra.
    •  http://www.andes.missouri.edu/andes/Arguedas/Exte rnos/ArguedasCorazonCompleto.pdf Arguedas, José María. Obras completas. Tomos I-V. Lima: Editorial Horizonte, 1983. José María Arguedas: la letra inmortal correspondencia con Manuel Moreno Jimeno Arguedas: conocimiento y vida Capítulo primero La rebelión contra el indigenismo y la afirmación del pueblo en el mundo de José María Arguedas. 301 paginas.