MARCO TEORICO
LA EDUCACIÓN SALVADOREÑA ANTES DE LA REFORMA DE 1968.
La historia de la educación salvadoreña, en términos g...
Los resultados reflejan que se han hecho grandes avances en relación a la
cobertura, calidad, equidad y eficiencia de la e...
En cuanto a dichos recursos financieros, en 2002, la política favoreció al
área rural ($14.60 por alumno en el área urbana...
3.1.3 Equidad y políticas educativas:
 A nivel de centro educativo se mostró que los recursos públicos
disponibles tiene ...
3.4.2 La evaluación de la calidad educativa:
El interés por la medición y monitoreo de los resultados de la educación es u...
(2001) señala que la lectura inferencia es el mejor predictor de aprendizaje.
Estos resultados son consistentes con los ni...
ronda por el 4.6% del PNB (Producto Nacional Bruto) y menor del 3.9%
invertido por los países en desarrollo. (PNUD, 2003) ...
Asistencia Escolar
SEgún datos de la Encuesta Nacional de Demografía y Salud (PROFAMILIA
2000), el 84% de los adolescentes...
Causas de la Inasistencia
Son varias las causas que explican la inasistencia a la escuela, las más
comunes se ubican en la...
los demás. Los otros se colocan en una posición demandante sin aportar
en nada a la economía familiar.
Otras familias se o...
Enfermedades: faltan por que tienen alguna enfermedad por la
cual dejan de asistir a la escuela y ya no los deja seguir co...
Unos estudios que se realizaron a nuestro país se recaudaron los
siguientes datos:
Los adolescentes abandonan la escuela a...
La función de la educación es ayudar y orientar al educando para conservar y
utilizar los valores de la cultura que se le ...
Educación pública es el sistema nacional educativo de cada país, que por lo
general comprende la planeación, supervisión o...
Marco teórico ipertae
Upcoming SlideShare
Loading in …5
×

Marco teórico ipertae

292 views

Published on

0 Comments
0 Likes
Statistics
Notes
  • Be the first to comment

  • Be the first to like this

No Downloads
Views
Total views
292
On SlideShare
0
From Embeds
0
Number of Embeds
2
Actions
Shares
0
Downloads
1
Comments
0
Likes
0
Embeds 0
No embeds

No notes for slide

Marco teórico ipertae

  1. 1. MARCO TEORICO LA EDUCACIÓN SALVADOREÑA ANTES DE LA REFORMA DE 1968. La historia de la educación salvadoreña, en términos generales, comienza en la cuarta década del Presente siglo. Lo anterior solamente pretende destacar que la tarea de planeamiento de la problemática de la educación, de acuerdo a criterios de proyección y previsibilidad, fue alejada y hasta ignorada por el resto de la historia administrativa de El Salvador. La primera concepción planeada de la educación nacional está contenida en el Decreto Nº17, Publicado en el Diario Oficial Nº 267 del 8 de diciembre de 1939. Antes de esta fecha lo que ahora es el Ministerio de Educación estaba dentro de lo que se llamaba Ministerio de Relaciones Exteriores, Justicia e Institución Pública. Es a partir de la reforma educativa del 8 de diciembre de 1939, que contemplaba una reforma a fines y objetivos, donde comienza la autonomía del Ministerio de Educación. La reforma de la educación de 1939/1940 fijó los marcos o esquemas que el nivel primario conservó Hasta la década de los 60. En 1956 aparecen nuevos programas de Educación Primaria. Hasta 1967 se tenía un sistema educativo de la siguiente manera: - El primer ciclo de primaria lo constituiría el 1º y 2º grado de estudio. - El segundo ciclo de primaria lo conformaba el 3º y 4º grado. - El plan básico que tenía estudios de carácter terminal. La escuela vocacional propendía el Individuo para áreas como corte y confección, cultor de belleza, arte y decoración y otros; este Contemplaba el grado de 7º, 8º y 9º grado. El área de oficina preparaba para taquimecanógrafas Con el grado de 7º y 8º y el área de tenedor de libros con el grado de 7º, 8º, 9º y 10º Luego del plan básico se cursó Bachillerato, el cual contemplaba el grado de 10º y 11º grado, También se tenía estudios de secretariado del grado de 10º y 11º Se tenían estudios terminales de profesor y contador. El Bachillerato proporcionaba acceso a la universidad Este estudio es una iniciativa del Proyecto IMEF-UE para analizar el estado actual de la educación preescolar y básica de El Salvador con énfasis en el área rural y caracterizar los problemas principales de estos niveles educativos. A fin de identificar los principales retos y desafíos a asumir en los próximos cinco años. Para realizarlo se aplicó una metodología centrada en la identificación de las instituciones investigadoras que analizan la situación actual de la educación en el país y en el análisis de la documentación científica publicada sobre el tema. Paralelamente a la revisión bibliográfica se realizaron encuestas a actores claves y se seleccionaron los indicadores educativos más relevantes para organizar y sistematizar dicha información.
  2. 2. Los resultados reflejan que se han hecho grandes avances en relación a la cobertura, calidad, equidad y eficiencia de la educación en el país, reduciendo la repetición y la deserción, incrementando la permanencia de los estudiantes en el sistema y disminuyendo la extraedad; pero no se ha avanzado lo pretendido por la reforma educativa en el ámbito de la calidad de los aprendizajes de los alumnos. Se han realizado grandes avances en cuanto a la formación docente, procesos de evaluación de los aprendizajes, incrementos en la inversión pública y ampliación de los procesos de descentralización en búsqueda de la autonomía escolar; sin embargo, siguen presentes grandes problemas de equidad y enormes déficits en la calidad de los aprendizajes y se constata que las prácticas en el aula no han evolucionado hacia un enfoque más constructivista y centrado en el desarrollo de competencias. Competencias básicas, como la capacidad de lectura comprensiva y aplicación de conceptos matemáticos para resolver problemas de la vida diaria, poseen un limitado desarrollo, por lo que dificulta el logro de avances significativos en el aprendizaje de los alumnos. En los próximos 5 años los desafíos que esta realidad nos presenta van en la línea de : fortalecer los proceso actuales de reforma dando continuidad a proyectos muy valiosos relacionados con la ampliación de cobertura, profundización en la autonomía escolar, la participación de la comunidad educativa, el diálogo social, la búsqueda de innovación y la mejora de los proceso evaluativos y de desarrollo profesional docente. Adicionalmente habrá que focalizar los mejores esfuerzos en atender más y con mejores recursos la educación preescolar y la educación con atención a la diversidad, especialmente en el área rural; desarrollar una cultura de lectura comprensiva y desarrollo de competencias comunicativas que permita a los niños permanecer en el sistema escolar y capacitarse para enfrentar los retos que la vida les presente; profundizar y actualizar las estrategias de formación docente, de tal forma que se garantice la sostenibilidad a futuro; así mismo aprovechar mejor a todos los niveles los resultados de la evaluación para mejorar el proceso de aprendizaje-enseñanza e introducir un enfoque de educación inclusiva que permita ofrecer a los niños “ diferentes” una equidad con calidad educativa. El Estado deberá aumentar significativamente la inversión en educación ya que todos los desafíos planteados anteriormente deben tener sostenibilidad a lo largo del tiempo. En caso contrario el país tendrá escasas posibilidades de superar sus históricos y alarmantes déficits sociales. 3.1.1 Equidad en recursos disponibles:  La distribución de los recursos financieros públicos a las escuelas se hace por medio de bonos. Para el año 2002 se administraron los bonos siguientes: alimentación escolar, calidad, asesores administrativos, alegría, plan de desarrollo profesional docente y juventud para escuelas abiertas.
  3. 3. En cuanto a dichos recursos financieros, en 2002, la política favoreció al área rural ($14.60 por alumno en el área urbana frente a $ 22.16 por alumno él lo rural). Según datos del MINED y Censo Matricular, 2002. el único bono que no favoreció al área rural fue el Desarrollo Profesional Docente, aunque la diferencia fue mínima.  En relación al valor de los equipos el valor estimado de equipos por alumno es 2.3 veces mayor en los centros urbanos que en los rurales.  El valor de la infraestructura es ligeramente superior en el área rural ( $ 10.65 por alumno, frente $11.12).  El valor del recurso humano por alumno es inferior en los centros rurales ( $ 169.06 en lo urbano frente a $146.67 en lo rural). Es notable que la diferencia urbano-rural sea mucho más pronunciada usando valores de mercado, indicando que la diferencia en la calidad de recursos humanos es más amplia cuando se utiliza la teoría del capital humano.  Al sumar todos los recursos anteriores, los centros urbanos ( $ 180.70) mantienen ventaja sobre los rurales ( 152.70). Por lo tanto se infiere que el promedio de recursos disponibles por alumno tiende a ser menor en las áreas rurales que en las urbanas.  Los recursos privados aplicados a la educación son mayores en el área urbana que en lo rural ( $ 209.93 en lo urbano, frente a 116.30 en lo rural) Al comparar el orden de las áreas geográficas se ha encontrado que las áreas rurales de San Vicente, Morazán y San Miguel perdieron más de 7 lugares, comparando su orden respecto del total de recursos disponibles por alumno con su orden en cuanto a recursos públicos por alumno. Existe una correlación positiva entre los recursos públicos disponibles y los recursos privados disponibles ( cuantos más recursos privados hay, más recursos públicos están disponibles también) 3.1.2 Resultados, recursos y equidad: El estudio antes citado de Dewees refleja que los centros con valores más altos en equipos tienden a tener tasas más bajas de deserción. Se observa la misma relación con la deserción y el valor de la infraestructura, el valor de los recursos humanos, el total de los recursos públicos por alumno, la base de puntos posibles en la evaluación del desempeño. Todos estos factores tiene relación con los indicadores de calidad. Al nivel de las áreas geográficas, el promedio de recursos públicos disponibles para las escuelas, el promedio de los gastos privados en educación, el promedio de ingresos por persona y la ruralidad, tienen una relación estadísticamente significativa con el porcentaje de niños entre 13 y 17 años que tiene el sexto grado completo. Aunque el factor ruralidad sigue siendo el factor más importante.
  4. 4. 3.1.3 Equidad y políticas educativas:  A nivel de centro educativo se mostró que los recursos públicos disponibles tiene una correlación positiva con los resultados positivos (retención y aprobación) y negativa con la deserción.  A nivel de departamento y área, se encuentra una relación positiva entre la supervivencia escolar (hasta el sexto grado) y los recursos públicos disponibles y una relación positiva entre supervivencia y gastos privados en la educación.  Existe una correlación entre gastos públicos disponibles y gastos privados en educación. Lo que indica que en la política actual, los esfuerzos públicos no logran proporcionar oportunidades educativas que rompan el vínculo con la desventaja de las condiciones socio- económicas desfavorables: donde hay más deserción hay menos recursos privados y públicos disponibles. Los esfuerzos en la provisión de alimentos ( Escuela Saludable) la prioridad al sector rural ( EDUCO) y la provisión de bonos, no llega a compensar adecuadamente las diferencia en equipos, infraestructura y recursos humanos entre comunidades pobres y con más ingresos económicos  Si se quiere una verdadera compensación hay que ver el problema de forma integral y no sólo desde el punto de vista financiero. ( los recursos humanos se ha demostrado que tiene un gran peso).  Los resultados regresivos de políticas educativas se derivan más de la falta de claridad en lo que significa “equidad”, que de la mala fe. Es significativa la relación de factores como las condiciones de la comunidad, el nivel de escolaridad del jefe del hogar con la calidad educativa.  La magnitud del esfuerzo compensatorio requerido para llegar a la equidad en la educación es enorme. Termina diciendo Dewees que basta señalar, que para cerrar la brecha, en recursos disponibles entre las áreas geográficas con más y menos recursos, se requiere una inversión pública adicional de entre 35 y 60 % en las áreas con menos recursos. Y esta inversión solamente cierra la brecha y no trata la necesidad de recursos y esfuerzos compensatorios para acercar los niveles de rendimiento. Dewees en su estudio concluye diciendo que, “ aunque las políticas educativas actuales no son la causa de la inequidad, los análisis indican que los efectos de todas las políticas educativas refuerzan la inequidad en vez de proporcionar oportunidades de romperla. En el nivel más básico, las políticas educativas actuales tienen un efecto regresivo, proporcionando oportunidades inferiores a los sectores más marginados”.
  5. 5. 3.4.2 La evaluación de la calidad educativa: El interés por la medición y monitoreo de los resultados de la educación es una de las grandes preocupaciones del MINED. En el año 1994 se inician los primeros intentos para aplicar pruebas estandarizadas al implementar el proyecto SABE; lo hace con una unidad de currículo. En 1996 se aplican pruebas de logros a estudiantes de primero y sexto grado a una muestra representativa de 311 escuelas; en el 1998 se incluyen los novenos grados. En 1997 se aplicó por primera vez la PAES a los alumnos del último año de bachillerato como requisito para obtener su título de bachiller. A partir del 2002 esta prueba se aplica bajo un nuevo enfoque, de criterio y evalúa competencias cognitivas. En el 2001 se establece el SINEA, Sistema Nacional de Evaluación de los Aprendizajes, dependiente de la Dirección Nacional de Monitoreo y Evaluación. El es el responsable de aplicar las pruebas de logros en educación básica, la PAES en media y la ECAPA en los profesorados. Desde 2002, el MINED ha adoptado un enfoque similar para todas sus pruebas: el de logros de aprendizaje y valor agregado. Los resultados, en general reflejan que los alumnos alcanzan el límite inferior del nivel intermedio (identificar y comprender) pero no llegan a analizar, aplicar, sintetizar e interpretar el conocimiento. Estos resultados permiten ver que las habilidades y competencias no se logran desarrollar en el nivel ( superior) deseable, meta del enfoque constructivista puesto en marcha en la reforma. Al analizar los resultados de la aprueba de logros en tercero, sexto y noveno grados proporcionados por el MINED se constata que: a) la mayoría de los alumnos de educación básica están aprendiendo algo pero no lo suficiente al ubicarse la mayoría en los niveles básico e intermedio, b) sólo un 13% de alumnos están logrando aprendizajes óptimos ( ubicación en el nivel superior), c) a media que los estudiantes avanzan en los estudios, van aprendiendo menos, como refleja la disminución de estudiantes en los niveles superior e intermedio, d) los estudiantes están aprendiendo menos en matemáticas que en las demás materias. Al analizar los resultados de tercer grado se constata que la mitad de los alumnos no pueden identificar el mensaje de un texto escrito relativamente simple. Lo que les imposibilita comprender los problemas de matemáticas y rendir adecuadamente en las demás materias. Estudios de UNESCO –LLECE
  6. 6. (2001) señala que la lectura inferencia es el mejor predictor de aprendizaje. Estos resultados son consistentes con los niveles de repetición y deserción detectados, lo que confirma un bajo nivel de aprendizaje Los resultados más bajos se ubican en el área rural y en aquellos departamentos alejados del centro: Morazán, Usulután, Chalatenango... Lo cual confirma una vez más el problema de inequidad existente en la calidad de la educación en el país. Estos resultados confirman otros obtenidos en América Latina, Rivero (2000), donde se constata que “los resultados escolares, no sólo están influidos por factores pedagógicos, sino por otros que pesan más: la pobreza, la ruralidad, el grado de escolaridad de las madres, y de la población en general” Aunque el MINED ha hecho grandes avances en la sistematización y el alineamiento de las pruebas y de un sistema serio de evaluación de los aprendizajes a todos los niveles, la difusión y uso de los resultados , todavía es deficiente, por lo que la información obtenida no retroalimenta de forma adecuada los programas y las políticas de intervención educativa compensatoria. Cantidad y calidad de la inversión en educación: El informe del Progreso Educativo en El Salvador ( PREAL/ALFAF, 2002) sostiene que la inversión en educación ha aumentado a lo largo de los 90 . El gasto público pasó de 1.8% del PIB en 1992 a 3% en el año 2002. El presupuesto de Educación se ha incrementado en un 158% en términos reales en la década entre 1993 – 2003. Sin embargo en el último presupuesto la Asamblea Legislativa, después de 12 años de incrementos ininterrumpidos, en el 2004, se experimentará un decremento de $ 21 millones, debido al recorte de la ayuda externa. También se está experimentada una leve disminución en el flujo de donaciones a educación, por lo que la sostenibilidad de muchos proyectos puede correr peligro. Reconociendo que en muchos países de América Latina se vienen haciendo inversiones sistemáticas en educación por más de 100 años, aunque sólo sea con el objetivo de señalar puntos de referencia, hay que hacer constar que nuestra inversión en educación es baja en el contexto internacional, el cual
  7. 7. ronda por el 4.6% del PNB (Producto Nacional Bruto) y menor del 3.9% invertido por los países en desarrollo. (PNUD, 2003) La prioridad en el presupuesto de nuestro país es educación básica, que absorbió el 60% del total en el 2002. La inversión, por alumno, de los gobiernos en los niveles básicos varían en América Latina, de menos $ 200 en El Salvador a casi $ 1,400 en Chile o a $6,000 en EEUU. (PREAL, 2001). A pesar de esta realidad, la Asamblea Legislativa en el actual presupuesto, después de 12 años de incremento ininterrumpido, están reduciendo en $21 millones el presupuestos para educación. Este decremento obedece a la disminución en los desembolsos de préstamos externos (los cuales no deberían sumarse al presupuestos de la nación). Creo que los diputados de nuestra Asamblea Legislativa, antes de recortar presupuesto a la educación debieran reflexionar qué significan $ 100 más de inversión en función del porcentaje de niños que terminan sexto grado. Dewees, a través de un análisis de regresión múltiple ha comprobado que por cada $100 adicionales en el promedio de recursos públicos disponibles, se incrementa un 13% el total de alumnos que terminan sexto grado. Y que por cada $100 adicionales en el promedio de gasto privado en la educación pública, este incremento sube al 17% Es importante destacar que la mayor parte del presupuesto se va en pagos de salarios y cuestiones administrativas, quedando para mejoras de calidad, únicamente un 16% del gasto por estudiante. Esto indica que la mayor parte del recurso financiero para mejorar la calidad proviene de fondos externos, lo cual no garantiza la sostenibilidad en el tiempo La alta repetición, principalmente en los primeros grados de básica y para los estudiantes con menores recursos, causa serios desperdicios de recursos del sistema .De acuerdo a datos de Digestyc, 2003, el Salvador en el año 2002 tuvo un gasto adicional de $142.9 millones, como costo de los 621,150 repitentes (aproximadamente un 45%). El gasto mayor se efectuó en el primer grado, $ 24.8 millones. Es decir que, un 48% del presupuesto de educación básica se gasta en atender a los repitentes. Pese a los esfuerzos realizados en la inversión pública en el sector educativo sigue siendo muy baja. Poseemos ejemplos en la zona, el caso de Costa Rica, donde la inversión en este rubro es mucho más alta. Según el PREAL ( 2001) el gasto público en educación como porcentaje del total del gasto gubernamental en El Salvador pasó del 16.6% en 1990 al 14.1% en 1996.
  8. 8. Asistencia Escolar SEgún datos de la Encuesta Nacional de Demografía y Salud (PROFAMILIA 2000), el 84% de los adolescentes entre 11 y 15 años asiste a la escuela, en comparación con el 42% entre 16 y 20 años y el 20% de 20 a 25 años. La población urbana entre los 18 y 24 años tiene una tasa de escolaridad del 32%, mientras la población rural la tiene de 10.3%, lo que significa que por cada 3 jóvenes escolaridados en la ciudad apenas hay un en el campo. La Tasa Neta de Asistencia a la Escuela Primaria (niños de 7 a 11 años) es del 84% mientras la Tasa Neta de Asistencia a la Secundaria (niños de 12 a 17) es de 61% (60% para hombres y 62% para mujeres). La asistencia escolar, sin tener en cuenta si es primaria o secundaria, es de 95% para los niños de 7 a 11 años y de 74% para población entre 12 y 17 años. En los menores de 16 años, la asistencia a la escuela es mayor entre las mujeres; y en todos los grupos de edad, es mayor la urbana que la rural (PROFAMILIA 2000, pag. 17). En las últimas décadas Colombia ha incrementado la tasa de asistencia escolar; por ejemplo, en 1999 9,3 de cada 10 niños entre 7 y 11 años asistía a algún establecimiento educativo, esta proporció fue ligeramente mayor en mujeres y en la zona urbana (DNP-UDS- DIOGS 2000, pag. 34) Nivel de Ingreso y Asistencia Tomando en consideración el nivel de ingreso familiar, se observa que prácticamente todos los niños entre 7 y 11 años del 30% más rico de la población asisten a la escuela, en el 30% más pobre hay cerca de un 11% que no lo hacen. En lapoblación de 12 a 17 años las diferencias son más notorias, pues 15 de cada 100 del 30% más rico no van al colegio, mientras 30 de cada 100 en el 30% más pobre no lo hacen (DNP-UDS-DIOGS 2000, pag. 34). Se evidencia así que la tasa de asistencia disminuye con la edad pero con mayor proporción entre los más pobres que entre los más ricos.
  9. 9. Causas de la Inasistencia Son varias las causas que explican la inasistencia a la escuela, las más comunes se ubican en las restricciones de demanda. El 30,5% de los jóvenes en el decil más bajo (más pobres) no asiste a la escuela, en comparación con sólo un 9.9 de no asistencia en el decil más alto; la inasistencia se explica en el decir más bajo por la falta de recurso, la necesidad de trabajar, falta de tiempo o la falta de interés, la falta de cupos originado en parte por el flujo de estudiantes del sector privado al público debido a la crisis económica de fin de siglo. Causas de Inasistencia Escolar. Nacional Causa Número % No está en Edad 369.720 6.3 Falta de dinero 1'904.821 32.3 Falta de tiempo 889.640 15.1 No aprobó examen de ingreso 30.104 0.5 Falta de cupos 110.211 1.9 No hay centro educativo cerca 177.012 3.0 Necesidad de trabajar 839.658 14.2 No le gusta - No le interesa 883.841 15.0 Perdió el año o fue expulsado 34.210 0.6 Los padres no quieren 39.917 0.7 Enfermedad 161.406 2.7 Otra razón 458.010 2.7 Total 5'898.550 100.0 Problemas económicos que afectan el hogar Las peleas relacionadas a la falta de dinero también desgastan la relación Existen hogares que llevan bastante bien las dificultades económicas y otras que realmente no las soportan pues sobre esta realidad de dinero apoyan y descargan otro montón de deseos y esperanzas. Muchas veces la responsabilidad económica recae en un solo miembro de la familia, puede ser la madre, el padre, el hijo mayor que trabaja, etc. Y empieza una demanda irracional contra esta persona, sin considerar sus propias necesidades personales y sin pensar en el esfuerzo diario que hace por
  10. 10. los demás. Los otros se colocan en una posición demandante sin aportar en nada a la economía familiar. Otras familias se organizan sintiéndose un equipo en el que todos están incluidos. Inclusive los hijos deben, llegada cierta edad, aportar para el bien común, creando vínculos más solidarios. Es necesario poder observar la existencia de situaciones donde el uso del dinero sirve como un medio para agredir al grupo familiar o cómo este grupo descalifica a uno de sus miembros: - Hombres y mujeres criticados por sus sueldos bajos. - Situaciones imprevistas que hacen que la familia ataque al que no puede proveer. - Mala organización de la economía familiar. - Despidos inesperados por los cuales el familiar además de sentirse mal en lo personal carga con la culpa y la demanda de los demás. - Problemas personales de uno de los miembros (ludopatía, adicciones, personalidad irresponsable, etc.) Una de las cosas más importantes que una familia debe saber es en qué posición de afecto se encuentra cada uno, y cómo desde esa necesidad de cariño, de posesión, de frustración, de rabia o de comportamiento solidario va a relacionarse con la economía en casa. Si los miembros de la familia se quedan en la posición de que es “el otro el que tiene que resolver el problema” entonces la crisis se hará inminente y la parte económica terminará siendo el mejor vehículo para destrozar la familia. La deserción escolar es uno de los temas que se ha y se está viendo mucho en la actualidad, podemos decir que en términos más comunes quiere decir el abandono de estudios en los niños y jóvenes en la educación ya sea en cualquier nivel (primario, secundario, medio superior y superior) ya que este gran problema afecta tanto al individuo y por supuesto a la sociedad en la que vive. Los inconvenientes que causan este problema de la deserción escolar en realidad son un gran número, podemos clasificar sus causas en dos vertientes: Causas externas a la escuela y causas internas a la escuela, pero unos de los más importantes y más notorias son los siguientes ya que pertenecen a las causas externas a la escuela: Problemas económicos: este es uno de los factores más importantes ya que por el no tener el recurso que es el dinero por eso terminan la escuela. Problemas familiares: como su nombre lo dice que tienen problemas con sus padres, hermanos, etc.
  11. 11. Enfermedades: faltan por que tienen alguna enfermedad por la cual dejan de asistir a la escuela y ya no los deja seguir con los estudios. El no gustarle la escuela: por el simple hecho de que no les gusta ni les llama la atención los estudios (escuela). La pobreza, sin duda alguna es una de las principales, y más difíciles de devorar, ésta sirve de base para que otras causas exploten a consecuencia de esta. Estudiar origina un gran gasto, que sin duda cada inicio de curso los papas de los niños y jóvenes tienen que realizar un gran esfuerzo para poder surtir la lista de útiles que la escuela pide, debemos ser concientes que para muchas familias de El Salvadoreñas surtir esa lista sería gastar todo lo que se ganan en una semana o más, es por eso que la familia muchas veces prefiere no inscribirlos o que no asistan a clases para que de esta manera el dinero que se vayan a gastar en las inscripciones o en surtir la lista de útiles escolares mejor aprovecharlo para llevar comida o el sustenta a sus hogares. Como ya se mencionó que la deserción escolar se da en los diferentes niveles escolares, podemos decir que dentro del nivel primario cabe mencionar que se encuentra los problemas como el no gustarle la escuela (estudios), problemas económicos, problemas familiares, por el hecho de trabajar, el de enfermedades, entre otros; en el nivel secundario, medio superior y superior también dentro de estos niveles caben los ya mencionados anteriormente; Este gran problema, es muy grave por que el individuo que deja de estudiar por ende será un ser humano que tendrá una muy baja oportunidad para encontrar un trabajo decente, y con forme va pasando el tiempo la persona se va dando cuenta de que hizo un mal y se arrepiente el no haber estudiado y es cuando empiezan a aparecer el “hubiera estudiado, hubiera seguido con mis estudios, entre otras más” y ya es muy tarde para hacerse esas cuestiones. La persona que dejo los estudios tiende a inclinarse hacia las drogas, alcoholismo, a la delincuencia y a otras mañas que afectan a la sociedad, aclarando así mismo la gente que estudia también puede caer en estas habilidades pero es un poco más notable en la gente que dejo sus estudios a medias.
  12. 12. Unos estudios que se realizaron a nuestro país se recaudaron los siguientes datos: Los adolescentes abandonan la escuela antes de completar la secundaria, es decir, un poco más de una tercera parte. , sin terminar siquiera la educación primaria. Estamos hablando de porcentajes muy altos, no es algo aislado, no es un asunto que se diga solamente de un estado o de unas cuantas personas que están pasando esto, sino que estamos hablando de porcentajes muy altos y un porcentaje mayor todavía que no termina la educación secundaria. También se dice que este tipo de problema (deserción escolar) se ve más en la zona rural que en la urbana, en las urbanas, las mujeres son las que si acuden un poca más a la escuela y que repiten menos la escuela que los hombres ya que estos son los sustentos de la casa para que puedan salir adelante y que desde pequeños son los que a su padre les ayudan en el campo. Si los adolescentes trabajan, avisar a la escuela. Los papás deben decir en la escuela que el chico trabaja y pedir atenciones especiales, como que no los dejen fuera por asistencia o que les tomen algunas evaluaciones en otros horarios. No hay que tener miedo de decir que el chico trabaja, aunque sea sin papeles de por medio, porque los educadores deben comprender la situación Estar atentos a los programas de becas. Existen muchos sitios en los que se ayuda a los hispanos para que completen sus estudios. Si la escuela pública falla, se puede contar el caso a uno de estos centros y pedir una beca para un centro privado en el que haya menos alumnos EDUCACION: es el proceso multidireccional mediante el cual se transmiten conocimientos, valores, costumbres y formas de actuar. La educación no sólo se produce a través de la palabra: está presente en todas nuestras acciones, sentimientos y actitudes La educación es un proceso de socialización y endoculturación de las personas a través del cual se desarrollan capacidades físicas e intelectuales, habilidades, destrezas, técnicas de estudio y formas de comportamiento ordenadas con un fin social (valores, moderación del diálogo-debate, jerarquía, trabajo en equipo, regulación fisiológica, cuidado de la imagen, etc.). La educación escolar es gratuita para todos los estudiantes. Sin embargo, debido a la escasez de escuelas públicas, también existen muchas escuelas privadas.
  13. 13. La función de la educación es ayudar y orientar al educando para conservar y utilizar los valores de la cultura que se le imparte, fortaleciendo la identidad nacional. Pero el término educación se refiere sobre todo a la influencia ordenada ejercida sobre una persona para formarla y desarrollarla a varios niveles complementarios; en la mayoría de las culturas es la acción ejercida por la generación adulta sobre la joven para transmitir y conservar su existencia colectiva. Es un ingrediente fundamental en la vida del ser humano y la sociedad y se remonta a los orígenes mismos del ser humano. Educación básica. Es la que asegura la correcta alfabetización, es decir, que enseña a leer, escribir, cálculo básico y algunos de los conceptos culturales considerados imprescindibles. Su finalidad es proporcionar a todos los alumnos una formación común que haga posible el desarrollo de las capacidades individuales motrices, de equilibrio personal; de relación y de actuación social con la adquisición de los elementos básicos culturales Es la etapa de formación de los individuos en la que se desarrollan las habilidades del pensamiento y las competencias básicas para favorecer el aprendizaje sistemático y continuo, así como las disposiciones y actitudes que regirán su vida. Lograr que todos los niños, las niñas y adolescentes del país tengan las mismas oportunidades de cursar y concluir con éxito la educación básica y que logren los aprendizajes que se establecen para cada grado y nivel son factores fundamentales para sostener el desarrollo de la nación. En una educación básica de buena calidad el desarrollo de las competencias básicas y el logro de los aprendizajes de los alumnos son los propósitos centrales, son las metas a las cuales los profesores, la escuela y el sistema dirigen sus esfuerzos. Educación media Es la que tiene como objetivo capacitar al alumno para proseguir estudios superiores o bien para incorporarse al mundo laboral. Al terminar la educación secundaria se pretende que el alumno desarrolle las suficientes habilidades, valores y actitudes para lograr un buen desenvolvimiento en la sociedad. En particular, la enseñanza media debe brindar formación básica para preparar para la universidad pensando en quienes aspiran y pueden continuar sus estudios; preparar para el mundo del trabajo a los que no siguen estudiando y desean o necesitan incorporarse a la vida laboral; y formar la personalidad integral de los jóvenes, con especial atención en los aspectos relacionados con el desempeño ciudadano.
  14. 14. Educación pública es el sistema nacional educativo de cada país, que por lo general comprende la planeación, supervisión o ejecución directa de planes de estudio y educación escolarizada de diversos niveles académicos siendo preeminente la realización de los niveles que la normatividad considere obligatorios, consistiendo por lo general en la educación primaria, no obstante, ello no excluye a niveles superiores que no se consideren obligatorios. Regularmente la educación pública queda a cargo del gobierno, quien llega a proporcionar la planta física y docente, y hasta materiales didácticos, para la realización de los estudios y por tal motivo generalmente existen entidades de la administración pública encargadas de organizar y controlar los servicios educativos de cada país. Debemos asumir la educación como un proceso integral, que incluye asuntos propios a la socialización, desde la estructura familiar hasta las diversas relaciones sociales en las redes ciudadanas, tales como iglesias, equipos de fútbol y demás deportes, asociaciones artísticas, y los diferentes espacios públicos. La deserción escolar, atribuye en gran manera a los recursos económicos o economía familiar, destaca que la pobreza, sin duda alguna es una de las principales, y más difíciles de aniquilar, ésta sirve de base para detonar otras causas. Estudiar conlleva un gasto, de eso no queda duda, los padres tienen que realizar un gran esfuerzo para poder suplir lo que la escuela exige, debemos ser consientes que para muchas familias suplir esta lista sería gastar el salario de una semana o más, es por ello que la familia muchas veces prefiere que no asistan a clases para que de esta manera aporten con su trabajo algo de dinero para el sustento del hogar. Contribuyendo a dicha investigación deja notar que la economía tiene mucho que ver con la deserción escolar, son muchos adolescentes y jóvenes que no tienen acceso a la educación por falta de dinero, esto los arroja a dejar los estudios y los inclinarlos a buscar trabajo para ayudar a sus padres a mantener la familia. La falta de trabajo de los padres impide la continuidad educativa de los más chicos ya que por desnutrición y mala alimentación no pueden seguir con los estudios y empuja a muchos adolescentes a abandonar las aulas para intentar sumergirse en el ámbito laboral para colaborar en la casa, pero por lo general son fallidos sus intentos

×