Poesia De Puerto Rico
Upcoming SlideShare
Loading in...5
×
 

Poesia De Puerto Rico

on

  • 30,911 views

 

Statistics

Views

Total Views
30,911
Views on SlideShare
30,909
Embed Views
2

Actions

Likes
0
Downloads
37
Comments
0

1 Embed 2

http://www.slideshare.net 2

Accessibility

Categories

Upload Details

Uploaded via as Microsoft PowerPoint

Usage Rights

© All Rights Reserved

Report content

Flagged as inappropriate Flag as inappropriate
Flag as inappropriate

Select your reason for flagging this presentation as inappropriate.

Cancel
  • Full Name Full Name Comment goes here.
    Are you sure you want to
    Your message goes here
    Processing…
Post Comment
Edit your comment

Poesia De Puerto Rico Poesia De Puerto Rico Presentation Transcript

  • Poesía Puertorriqueña Darién Figueroa
  • Puerto Rico La isla del encanto, no solo es un lugar de vacacionar donde toda la vida es bohemia. Aquí hay que trabajar. De aquí salen mentes brillantes, pintores, músicos, escritores, reinas de belleza, actores, científicos, etc. Esta isla no puede ser subestimada por su tamaño, pequeña como parezca tiene gran corazón. No cabe duda de que aquí hay talento, esfuerzo. A la misma ves en ocasiones hay falta de apreciación de lo que es nuestro, de lo que nos da una identidad. Se trata de dividir el pueblo con diferentes ideologías políticas, partidismo, y persecución. Si le preguntas a alguien quien es José de Diego es posible que te diga que es una carretera.
  • Poesía de Puerto Rico Aquí no cabe espacio para duda de que hay poetas cuyo trabajo merece admiración. Es triste que la educación escolar de Puerto Rico no eduque a nuestros jóvenes a ver lo que tenemos, si no muchas veces a tildarnos de brutos, ignorantes, y vagos dependientes. La poesía de Puerto Rico no puede describirse con otra palabra mas que majestuosa, los poetas puertorriqueños, desde Julia De Burgos hasta Luis Llorens Torres, desde Luis Pales Matos hasta José de Diego.
  • Poesía de Puerto Rico La poesía de Puerto Rico es diversa en sus temas, pero mucha esta relacionada con las circunstancias y problemas por las que ha sido rodeada la isla. Otros temas tratan mas de ese fervor latino, esos temas apasionados, difíciles, y muchas veces trágicos en los que Julia de Burgos era experta. Por otro lado tenemos poemas que nos hablan del orgullo que nos hace falta, la dignidad que ha sido arrebatada, como la poesía negrista de Luis Pales Matos. Hay muchos poetas de nacionalidad Puertorriqueña que valen ser mencionados.
  • Poetas de Puerto Rico
  • Poetas De Puerto Rico José De Diego y Benítez - Hombre polifacético, fue  poeta, ensayista, jurista y político. José Gautier Benítez - se le considera como el más alto  exponente del post-Romanticismo de Puerto Rico. Julia Constantina Burgos – Considerada la mejor poeta de  Puerto Rico y tal vez de Latinoamérica . Fue partidaria de la independencia de Puerto Rico. Lourdes Vázquez - Cuentista Y Poeta moderna  Luis Llorens Torres-Poeta y periodista puertorriqueño.  Luis Pales Matos-Poeta puertorriqueño onomatopéyico 
  • Poetas De Puerto Rico Olga Nolla - Poeta activista de derechos civiles  Virgilio Dávila - Uno de los principales representantes de la  corriente literaria modernista en su país
  • Poesías Puertorriqueñas A continuación algunos ejemplos de algunas poesías puertorriqueñas.
  • Majestad Negra Aquí hay una interpretación musicalizada de la poesía de Luis Pales  Matos titulada Majestad Negra
  • Poema Para Mi Muerte Poema para mi muerte por Julia de Burgos No morir conmigo misma, abandonada y sola, en la más densa roca de una isla desierta. En el instante un ansia suprema de claveles, y en el paisaje un trágico horizonte de piedra. Mis ojos todos llenos de sepulcros de astro, y mi pasión, tendida, agotada, dispersa. Mis dedos como niños, viendo perder la nube y mi razón poblada de sábanas inmensas. Mis pálidos afectos retornando al silencio ¡hasta el amor, hermano derretido en mi senda! Mi nombre destorciéndose, amarillo en las ramas, y mis manos, crispándose para darme a las yerbas. Incorporarme el último, el integral minuto, y ofrecerme a los campos con limpieza de estrella doblar luego la hoja de mi carne sencilla, y bajar sin sonrisa, ni testigo a la inercia.
  • Para Mi Muerte Que nadie me profane la muerte con sollozos, ni me arropen por siempre con inocente tierra; que en el libre momento me dejen libremente disponer de la única libertad del planeta. ¡Con qué fiera alegría comenzarán mis huesos a buscar ventanitas por la carne morena y yo, dándome, dándome, feroz y libremente a la intemperie y sola rompiéndome cadenas! ¿ Quién podrá detenerme con ensueños inútiles cuando mi alma comience a cumplir su tarea, haciendo de mis sueños un amasijo fértil para el frágil gusano que tocará a mi puerta? Cada vez más pequeña mi pequeñez rendida, cada instante más grande y más simple la entrega; mi pecho quizás ruede a iniciar un capullo, acaso irán mis labios a nutrir azucenas.
  • Para Mi Muerte ¿Cómo habré de llamarme cuando sólo me quede recordarme, en la roca de una isla desierta? Un clavel interpuesto entre el viento y mi sombra, hijo mío y de la muerte, me llamarán poeta.
  • Poemas de Puerto Rico No cabe duda que no hay razón para no darnos cuenta de la grandiosa que es la obra de nuestros. En esta pequeña isla existe un potencial infinito. Una lucha que ha durado atreves de los siglos nos da esa fuerza, esa fuerza para querer sobresalir, para ser diferentes. Queda mucho mas por descubrir de tu herencia Puertorriqueña que poesías. Descúbrela!