• Like
Julia
Upcoming SlideShare
Loading in...5
×
Uploaded on

 

More in: Travel , Education
  • Full Name Full Name Comment goes here.
    Are you sure you want to
    Your message goes here
    Be the first to comment
    Be the first to like this
No Downloads

Views

Total Views
6,373
On Slideshare
0
From Embeds
0
Number of Embeds
2

Actions

Shares
Downloads
43
Comments
0
Likes
0

Embeds 0

No embeds

Report content

Flagged as inappropriate Flag as inappropriate
Flag as inappropriate

Select your reason for flagging this presentation as inappropriate.

Cancel
    No notes for slide

Transcript

  • 1. Cuatro Poemas de Julia Darien Figueroa
  • 2. Julia De Burgos Julia de Burgos es una de las grandiosas escritoras de latinoamerica. Esta poeta puertorriquena nacio en el 1917. Su obra forma de aquella, una mujer orgullosa, feminista, independiente, y magnifica. Tratando tematica como la muerte, la critica social, la mujer,y el amor bajo sus múltiples vertientes, a veces con una sencillez atractiva, pero lo más común bajo la nota de un amor altamente sensual, erótico y desgarrador .Su forma de pensar era retante para su epoca, fue una de esas personas que tras su escritura rompio millones de estandares sociales.
  • 3. Julia De Burgos La poesía siempre ha tenido temas de preferencia, temas que solo podemos describir atreves de las exóticas palabras de un poema. Prevalecen entre estos, temas como; la muerte, la naturaleza, la belleza, y cualquier cosa que merece tal vez mas sentimiento que lógica o razón. Julia de Burgos era todo una maestra en el ámbito, con sus versos libres, llegaba a muchos lugares donde todavía muchos escritores no han llegado. Su forma de escribir era única y ejemplar de expresión liberal.
  • 4. Rio Grande de Loiza “Rio grande de Loiza” por Julia de Burgos declamado por Marilyn Pupo, un poema lleno de símbolos, bien complejo, que trata de un romance exótico y prohibido.
  • 5. Julia de Burgos Aquí hay una declamación y una breve información de Julia de Burgos. El próximo poema “A Julia de Burgos” compara Julia la poeta con Julia la mujer. Julia la artista liberal y Julia la mujer sometida.
  • 6. Julia de Burgos El tercer poema de suma importancia, “Ay ay ay de la grifa negra”. Poema mas directo, que demostraba su orgullo racial. Ella defendía su raza con ninguna vergüenza, tenia bien clara en ella la idea de la libertad de su isla.
  • 7. Julia de Burgos El cuarto y ultimo poema, mi personal preferido, y poema mas profundo de ella. Aquí esta Poema “Para mi Muerte” de Julia de Burgos. Hablando precisamente sobre el tema de la muerte. Julia de Burgos: “Para mi muerte” No morir conmigo misma, abandonada y sola, en la más densa roca de una isla desierta. En el instante un ansia suprema de claveles, y en el paisaje un trágico horizonte de piedra. Mis ojos todos llenos de sepulcros de astro, y mi pasión, tendida, agotada, dispersa. Mis dedos como niños, viendo perder la nube y mi razón poblada de sábanas inmensas. Mis pálidos afectos retornando al silencio ¡hasta el amor, hermano derretido en mi senda! Mi nombre destorciéndose, amarillo en las ramas, y mis manos, crispándose para darme a las yerbas.
  • 8. Julia de Burgos Incorporarme el último, el integral minuto, y ofrecerme a los campos con limpieza de estrella doblar luego la hoja de mi carne sencilla, y bajar sin sonrisa, ni testigo a la inercia. Que nadie me profane la muerte con sollozos, ni me arropen por siempre con inocente tierra; que en el libre momento me dejen libremente disponer de la única libertad del planeta. ¡Con qué fiera alegría comenzarán mis huesos a buscar ventanitas por la carne morena y yo, dándome, dándome, feroz y libremente a la intemperie y sola rompiéndome cadenas! ¿ Quién podrá detenerme con ensueños inútiles cuando mi alma comience a cumplir su tarea, haciendo de mis sueños un amasijo fértil para el frágil gusano que tocará a mi puerta? Cada vez más pequeña mi pequeñez rendida, cada instante más grande y más simple la entrega; mi pecho quizás ruede a iniciar un capullo, acaso irán mis labios a nutrir azucenas.
  • 9. Julia de Burgos Incorporarme el último, el integral minuto, y ofrecerme a los campos con limpieza de estrella doblar luego la hoja de mi carne sencilla, y bajar sin sonrisa, ni testigo a la inercia. Que nadie me profane la muerte con sollozos, ni me arropen por siempre con inocente tierra; que en el libre momento me dejen libremente disponer de la única libertad del planeta. ¡Con qué fiera alegría comenzarán mis huesos a buscar ventanitas por la carne morena y yo, dándome, dándome, feroz y libremente a la intemperie y sola rompiéndome cadenas! ¿ Quién podrá detenerme con ensueños inútiles cuando mi alma comience a cumplir su tarea, haciendo de mis sueños un amasijo fértil para el frágil gusano que tocará a mi puerta? Cada vez más pequeña mi pequeñez rendida, cada instante más grande y más simple la entrega; mi pecho quizás ruede a iniciar un capullo, acaso irán mis labios a nutrir azucenas.
  • 10. Julia de Burgos ¿Cómo habré de llamarme cuando sólo me quede recordarme, en la roca de una isla desierta? Un clavel interpuesto entre el viento y mi sombra, hijo mío y de la muerte, me llamarán poeta.
  • 11. Cuatro Vertienes de Julia Esos son cuatro de los mejores poemas de Julia de Burgos, si no los mejores. En esos cuatro se puede resumir la manera de pensar de ella, su vida, estilo y la filosofía envuelta en sus poemas. Te invito a que leas de sus poemas, son intrigantes, interesantes, y siempre vas a descubrir algo nuevo.