Your SlideShare is downloading. ×
Acetileno
Upcoming SlideShare
Loading in...5
×

Thanks for flagging this SlideShare!

Oops! An error has occurred.

×

Saving this for later?

Get the SlideShare app to save on your phone or tablet. Read anywhere, anytime - even offline.

Text the download link to your phone

Standard text messaging rates apply

Acetileno

2,108
views

Published on


0 Comments
0 Likes
Statistics
Notes
  • Be the first to comment

  • Be the first to like this

No Downloads
Views
Total Views
2,108
On Slideshare
0
From Embeds
0
Number of Embeds
0
Actions
Shares
0
Downloads
20
Comments
0
Likes
0
Embeds 0
No embeds

Report content
Flagged as inappropriate Flag as inappropriate
Flag as inappropriate

Select your reason for flagging this presentation as inappropriate.

Cancel
No notes for slide

Transcript

  • 1. Acetileno Acetileno Nombre (IUPAC) sistemático Etino General Otros nombres Vinileno Fórmula H-C≡C-H triple enlace semidesarrollada C-C Fórmula estructural C2-H2 Fórmula molecular n/d Identificadores Número CAS 74-86-2 Propiedades físicas Estado de agregación Gaseoso 0.907 kg/m3; 0,000907 Densidad g/cm3 Masa molar 26.0373 g/mol Punto de fusión 192 K (-81,15 °C) Punto de ebullición 216 K (-57,15 °C) Temperatura crítica 308.5 K ( °C) Propiedades químicas Solubilidad en agua 1.66 g/ 100 mL a 20º C Valores en el SI y en condiciones normales (0 °C y 1 atm), salvo que se indique lo contrario. Exenciones y referenciasEl acetileno o etino es el alquino más sencillo. Es un gas, altamenteinflamable, un poco más ligero que el aire e incoloro. Produce una llama dehasta 3.000º C, la mayor temperatura por combustión hasta ahora conocida.
  • 2. Obtención del acetilenoEn petroquímica se obtiene el acetileno por quenching (el enfriamiento rápido)de una llama de gas natural o de fracciones volátiles del petróleo con aceitesde elevado punto de ebullición. El gas es utilizado directamente en planta comoproducto de partida en síntesis; un proceso alternativo de síntesis, más aptopara el laboratorio, es la reacción de agua con carburo cálcico (CaC2). Seforma hidróxido de calcio y acetileno. El gas formado en esta reacción amenudo tiene un olor característico a ajo debido a trazas de fosfina que seforman del fosfuro cálcico presente como impureza. aro primoCaracterísticasEl acetileno es un compuesto exotérmico. Esto significa que la descomposiciónen sus elementos libera calor. Por esto su generación suele necesitar elevadastemperaturas en alguna de sus etapas o el aporte de energía química dealguna otra manera.El acetileno es un gas explosivo si su contenido en aire está comprendido entre2 y 82%. También explota si se comprime solo, sin disolver en otra sustancia,por lo que para almacenar se disuelve en acetona, un disolvente liquido que loestabiliza. Usos del acetilenoPrimeros usos (s. XX)A principios del siglo XX, el acetileno tenía múltiples aplicaciones debido a lafijeza y claridad de su luz, su potencia calorífica su facilidad de obtención y subajo costo. Los aparatos generadores se habían también perfeccionado siendocasi todos ellos del sistema en que el agua cae sobre el carburo estando lacaída de aquélla graduada de tal modo por diversos juegos de válvulas,palancas y contrapesos que casi se llegó a evitar la sobreproducción de gasque tanto dañaba a los aparatos anteriores.El acetileno se utilizaba en generadores, en lámparas de minería o en elsoplete oxiacetilénico empleado en la soldadura autógena produciendotemperaturas de hasta 3.000º, el alumbrado de proyectores para la marina ypara cinematógrafos. Los automóviles llevaban también a principios del siglo ensu mayoría faros con aparatos autogeneradores de acetileno. Se llegaron aconstruir diversos aparatos de salvamento como cinturones, chalecos, boyas,etc., en cuyo interior y en un depósito ad hoc llevaban una dosis de carburo decalcio dispuesto de tal suerte que al ponerse el carburo en contacto con el aguase produjera el gas acetileno dejando henchido convenientemente el aparato.[1]En la actualidadEl acetileno se utilizaba como fuente de iluminación y de calor. En la vida diariael acetileno es conocido como gas utilizado en equipos de soldadura debido a
  • 3. las elevadas temperaturas (hasta 3.000 °C) que alcanzan las mezclas deacetileno y oxígeno en su combustión.El acetileno es además un producto de partida importante en la industriaquímica. Hasta la segunda guerra mundial una buena parte de los procesos desíntesis se basaron en el acetileno. Hoy en día pierde cada vez más enimportancia debido a los elevados costes energéticos de su generación.Disolventes como el tricloretileno, el tetracloretano, productos de base comoviniléteres y vinilésteres y algunos carbociclos (síntesis según Reppe) seobtienen a partir del acetileno. Éste también se utiliza en especial en lafabricación del cloroetileno (cloruro de vinilo) para plásticos, del etanal(acetaldehido) y de los neoprenos del caucho sintético.