• Share
  • Email
  • Embed
  • Like
  • Save
  • Private Content
PARTES FISICAS  DEL COMPUTADOR
 

PARTES FISICAS DEL COMPUTADOR

on

  • 28,797 views

 

Statistics

Views

Total Views
28,797
Views on SlideShare
28,796
Embed Views
1

Actions

Likes
2
Downloads
40
Comments
0

1 Embed 1

http://www.ig.gmodules.com 1

Accessibility

Categories

Upload Details

Uploaded via as Microsoft Word

Usage Rights

© All Rights Reserved

Report content

Flagged as inappropriate Flag as inappropriate
Flag as inappropriate

Select your reason for flagging this presentation as inappropriate.

Cancel
  • Full Name Full Name Comment goes here.
    Are you sure you want to
    Your message goes here
    Processing…
Post Comment
Edit your comment

    PARTES FISICAS  DEL COMPUTADOR PARTES FISICAS DEL COMPUTADOR Document Transcript

    • PARTES FÍSICAS DEL COMPUTADOR
      Cualquier computadora funciona externamente de una forma muy sencilla, a través de unos periféricos de entrada (teclado, ratón, scanner, micrófono, etc.) podemos introducirles los datos. Luego estos datos son guardados en memorias que luego se procesaran en la unidad central de procesamiento de la computadora. El resultado de todo este proceso se envía a periféricos de salida de información como son el monitor, impresora, etc. Así podríamos resumir el funcionamiento de una computadora.
      Por lo que podemos decir que las partes de la computadora son: el monitor o pantalla, el teclado y la caja que contiene la CPU. Esta caja que contiene la CPU (siglas que provienen del inglés y que significan unidad central de proceso), es conocida con varios nombres como torre o gabinete.
      Vamos a ver las partes de la computadora primero internamente lo que encontramos dentro de la torre o gabinete:
      Nos encontramos con la Master Board, se le conoce también como placa o tarjeta madre. Es una parte de la computadora y es la mayor de las tarjetas electrónicas que podemos entrar dentro del gabinete de la computadora y en la que van montados el procesador, la memoria RAM, las tarjetas de video, las tarjetas que controlan diferentes periféricos, estas tarjetas que actualmente pueden ser del tipo PCI o las más modernas del tipo PCI Express, que son muchísimo mas rápidas.
      Esta placa madre tiene salidas para conexiones de impresoras, cámaras fotográficas, etc. que pueden ser del tipo puerto serial, paralelo, o los más usados del tipo USB o FireWire ( IEEE 1394). Normalmente se usa la conexión FireWire para enchufar a la computara de cámaras o videocámaras digitales por su gran velocidad en este tipo de transmisión de datos, fue inventado por Apple Computer a mediados de los años 90. Mientras que el USB (del inglés Bus de Serie Universal) esta mucho más extendido para todo tipo de conexiones y todas las placas madre trae más de uno, en cambio FireWire pueden no traer. El USB se usa actualmente muchísimo más que el FireWire en su velocidad más alta, excepto en lo referente a las cámaras o videocámaras digitales donde se sigue usando el FireWire.
      Todo este tipo de conexiones de salida y entrada de datos se conoce con el nombre de puertos, que son partes de la computadora. Así la placa madre también tiene conexiones o puertos para conectar el teclado, el ratón o mouse, y algunas disponen de conectores para el monitor, que por lo general va conectado al terminal que trae la propia tarjeta gráfica.
      Otra parte de la computadora muy importante es la CPU (Unidad Central de Proceso). Es el procesador de la computadora que se encarga de interpretar y ejecutar todas las instrucciones, esta formado por varios circuitos electrónicos microscópicos que forman lo que se conoce como microchips fabricado en un trozo de silicio que contienen millones de circuitos electrónicos. La principal función de la CPU es gestionar toda la información que pasa por la computadora. Actualmente los microchips mas conocidos son los que fabrica Intel, AMD o los de Apple, entre otros.
      La BIOS (del inglés Sistema Básico de Entrada y Salida de la Computadora), esta parte de la computadora es la que permite establecer conexión entre todos los periféricos de entrada y salida, como por ejemplo el poder leer un CD, DVD o reconocer un nuevo Disco Duro que le instalemos a nuestra computadora. En definitiva la BIOS es la que se comunica con todos y cada uno de los elementos que conectemos a la computadora.
      La Memoria RAM (Random Acces Memory o memoria de acceso aleatorio). Esta parte de la computadora es la memoria de trabajo de la computadora porque cuando esta en funcionamiento en ella es donde se guarda la información, los datos que se están procesando de las distintas aplicaciones, toda esta información desaparece si la computadora se apaga por cualquier razón.
      Otra de las partes de la computadora que podemos encontrar dentro del gabinete o torre de la computadora es el Disco Duro. En este dispositivo es donde se almacena la información, el sistema operativo (Por ejemplo el Windows, o el Linux, etc.), los diferentes programas como: procesadores de texto (Word), hojas de cálculo (Excel), y los archivos que creamos y guardamos con estos programas. También se puede guardar esta información en disquetes, discos compactos “CD”, o en otras unidades como discos duros externos, cintas magnéticas, etc.
      Ahora veremos las partes de la computadora externamente:
      La parte mas importe es la Torre o Gabinete que contiene la CPU, que ya hemos visto con todos sus componentes.
      Otra parte de la computadora es el Monitor o Pantalla, en ella es donde podemos ver el resultado de la información que la computadora nos muestra. Esta parte de la computadora es un periférico de salida de información, otro periférico de salida de información importante es la impresora.
      Actualmente podemos elegir entre muchísimo tipos y tamaños de monitores. Están los conocidos como CRT(Tubo de Rayos Catódicos) son mucho más baratos y más extendido su uso, los TFT (Thin Flim Transistor o Transistor de Película Fina), han bajado su precio pero siguen siendo un poco más caros que los monitores de CRT, los monitores de TFT se les denomina monitores planos. En la actualidad su uso es muy común por varias razones: consumen menos energía, dañan menos la vista, y ocupan menor espacio. El tamaño de los monitores actuales va desde las 15 a 23 o más pulgadas.
      Otra característica importante de esta parte de la computadora, el monitor, es la resolución. La resolución de un monitor se mide por píxel, es la unidad más pequeña en la que se divide una imagen digital. Así, podemos definir a la resolución de un monitor en la cantidad de píxeles que forman el ancho y alto de la pantalla del monitor. Cuanto mayor sea esta mayor será la resolución y mejor calidad tendrá la imagen que veamos en el monitor. Hace unos años la mejor resolución de un monitor era de 800 píxeles horizontalmente y 600 verticalmente. En la actualidad se han superado estas cifras con creces y es muy fácil encontrar monitores con resoluciones de 1280 x 1024 píxeles.
      El teclado y el ratón son otra parte de la computadora, son periféricos de entrada de información que junto con el scanner son los más importantes periféricos de entrada de información en una computadora.
      Otro aspecto importante en cualquier computadora actual es la conexión a Internet, hace unos años la conexión se establecía a través de un moden, pero actualmente esta en desuso porque la conexión que se establecía con el era lenta, con facilidad nos podía desconectar, los archivos que podríamos mover eran pequeños y de baja calidad. Mientras que ahora la mayoría de los usuarios de Internet se conectan con adsl o más conocida como banda ancha. Este tipo de conexión mueve un volumen de datos mayor que con el moden se establece con un Router que se conecta a la red telefónica permitiendo navegar a varias computadoras a la vez.
      Para poder conectarnos a Internet con un Router necesitamos que nuestra computadora tenga una tarjeta de red, y estas ya vienen integradas en la placa madre, por lo que no vamos a tener ningún problema.
      En el aspecto externo podríamos seguir enumerando más componentes de la computadora pero no serían tan fundamentales en el funcionamiento de la computadora como los que hemos mencionado anteriormente. Con el presente artículo se trata de resumir de forma clara y sencilla las partes de la computadora, las fundamentales para su funcionamiento.
      El computador está compuesto por dos conjuntos de elementos llamados Hardware y Software
      Hardware (Hard = duro, Ware = ensamble, soporte) son todas las partes físicas que componen el computador, en otras palabras las que podemos ver y tocar. Por ejemplo monitor, teclado, impresora, graficadora, etc.
      DISPOSITIVOS DE ENTRADA Y SALIDA
      En síntesis se destacan los dispositivos de entrada y salida como esenciales prácticamente para el funcionamiento y utilización del computador.
      Dispositivos de EntradaDispositivos de SalidaDispositivos de entrada- salida:Envían información a la unidad de procesamiento como: Teclado: Una serie de teclas agrupadas.Micrófono: Transmite el sonido que capta al ordenador.Escáner: Permite imágenes gráficas al computador.Mouse: Permite a través de un pulsor dar ordenes al computador. Reciben información procesada por el cpu.El monitor: Donde se refleja la información (previamente procesada y dentro de un contexto y lenguaje adecuado).Impresora: Capta la información (plasmada en papel que procesa el cpu) En la actualidad existen dispositivos que manejan información desde dos puntos, tanto entrada como salida:Pantalla táctil: Modificada para reconocer la situación de una presión en la superficie logrando hacer una selección o mover el cursor.Pantallas táctil infrarrojas: Se usa a menudo en entornos sucios, donde la sociedad podría interferir con el modo de operación de otros tipos de pantallas táctiles