Your SlideShare is downloading. ×
Resumen tema 9 la ciudad
Resumen tema 9 la ciudad
Resumen tema 9 la ciudad
Resumen tema 9 la ciudad
Upcoming SlideShare
Loading in...5
×

Thanks for flagging this SlideShare!

Oops! An error has occurred.

×
Saving this for later? Get the SlideShare app to save on your phone or tablet. Read anywhere, anytime – even offline.
Text the download link to your phone
Standard text messaging rates apply

Resumen tema 9 la ciudad

4,188

Published on

0 Comments
0 Likes
Statistics
Notes
  • Be the first to comment

  • Be the first to like this

No Downloads
Views
Total Views
4,188
On Slideshare
0
From Embeds
0
Number of Embeds
9
Actions
Shares
0
Downloads
18
Comments
0
Likes
0
Embeds 0
No embeds

Report content
Flagged as inappropriate Flag as inappropriate
Flag as inappropriate

Select your reason for flagging this presentation as inappropriate.

Cancel
No notes for slide

Transcript

  • 1. Departamento de Geografía e HistoriaJosé Carlos Núñez VidalPágina1  TEMA 9. LA CIUDAD Y LOS PUEBLOS.1. ¿Qué es un pueblo? ¿Qué es una ciudad?Pueblo y ciudad son núcleos de población los dos, pero las diferencias son:• El Tamaño: En España una ciudad tiene más de 10.000 habitanres.• La mayoria de la población urbana se dedica a servicios o a laindustria. En los pueblos se dedican a la agricultura o ganaderia.• La forma: Una ciudad tiene zonas variadas (lujosas y pobres, comerciales, deoficinas o residenciales…) con edificios altos, tráfico y peatones. En un pueblo todo son edificios bajos, calles menos transitadas...• La función: la ciudad atrae gente de los pueblos de alrededor porqueofrece comercio, ocio (cines, teatros…), servicios administrativos(oficinas, juzgados…). Unas tienen más importancia que otras: Metrópolis globales: ciudades que atraen a todo el mundo: Tokyo,Londres, Nueva York… Metrópolis Nacionales: atraen a todo el país (Madrid o Barcelona). Centros regionales: atraen a su región (Valencia, Málaga, Sevilla…). Centros comarcales: atraen sólo a los pueblos de alrededor(Murcia, Valladolid, Cádiz).Los ejes de desarrollo son el espacio donde se relacionan unasciudades con otras (actividades económicas, transportes…).Hoy, los pueblos se llenan de gente de la ciudad, se construyenurbanizaciones… y se confunden pueblo y ciudad.Hay ciudades que tienen una función principal )ciudades que “viven de”):• Muchas ciudades, al principio, tenían función militar, de defensa(Melilla). Por eso, el casco antiguo tiene un castillo, o está en alto…• Función religiosa (ciudades de peregrinación como Roma o La Meca) ocultural (ciudades universitarias como Oxford o Salamanca).• Ciudades que viven casi en exclusiva del turismo (ocio, monumentos…)como Venecia, Las Vegas o Montecarlo. También Marbella.• Función administrativa: Capitales como Washington o Brasilia.• Ciudad-Dormitorio: ciudades donde vive gente que cada día sedesplaza a una ciudad mayor cercana para trabajar.• Industrial-Comercial: ciudades con grandes puertos (Singapur),fábricas (Munich).
  • 2. Departamento de Geografía e HistoriaJosé Carlos Núñez VidalPágina2  2. La Historia de la ciudad. El crecimiento de las ciudades.La ciudad más antigua de Europa es Cádiz (Gades) creada por los fenicioshace 9.000 años. También crearon Malaga (Malaca). Desde entonces, hahabido varias fases. Hubo una Fase Preindustrial:• Griegos y romanos crearon muchas ciudades de calles rectas conespacios públicos (Ágora, anfiteatro…). Ejemplo: Roma, Tarraco…• En la Edad Media, las ciudades eran pequeñas, amuralladas, de callesirregulares con una plaza y una iglesia en el centro. Los oficios seagrupaban por calles.• En el Renacimiento y Barroco, las ciudades crecen y se embellecen deforma planificada-ordenada: calles rectas, Palacios, plazas públicas…Con la Revolución industrial, en el Siglo XIX, las ciudades se tranforman:• Aparecen edificios nuevos: fábricas, estaciones de ferrocarril…• Las murallas se derriban y se construyen nuevas avenidas(ensanches). La ciudad crece. El más famoso es el de Barcelona.• Aparecen barrios diferenciados por clases sociales (burgueses yproletariados =trabajadores de las fábricas).En la época postindustrial, las fabricas se trasladan a la periferia(polígonos) o a países pobres y las ciudades se dedican más al sectorservicios (ocio, oficinas, centros comerciales…).Actualmente, las ciudades crecen de una manera explosiva.• Ya hay más población urbana que rural en el mundo. En el 2050 el 70%de la población del mundo vivirá en ciudades.• Sobre todo, crecen las ciudades de los países pobres porque la genteabandona la ciudad del campo buscando trabajo en la ciudad.Al crecer las ciudades, se han creado aglomeraciones urbanas: ciudadesque han crecido engullendo otros pueblos o ciudades. Hay varios tipos:• Area Metropolitana: una gran ciudad y su periferia que ha engullido.• Conurbaciones o Megalópolis (es más grande): varias areasmetropolitanes que han crecido hasta unirse. Las más grandes son: Boston-Nueva York-Filadelfia-Baltimore-Wasshington en EE.UU. Tokyo-Nagoya-Osaka en Japón. En la costa del Sol, tenemos Benalmadena-Torremolinos-Málaga.Es decir, las ciudades hoy crecen de forma dispersa: absorvenpueblos y urbanizaciones alrededor.
  • 3. Departamento de Geografía e HistoriaJosé Carlos Núñez VidalPágina3  3. ¿Cómo son las ciudades? Zonas y planos urbanos.En una misma ciudad hay distintos tipos de planos porque cada zona seha creado en un momento y condiciones diferentes:• Poblamiento disperso: casas separadas por cultivos, bosque o prados ypequeñas aldeas con servicios (mercado, iglesia, ayuntamiento…).• Poblamiento concentrado: viviendas agrupadas. Hay varios tipos: Lineal: casas alrededor de una calle principal (carretera, río…). Plano irregular: Las calles no tienen ninguna forma. Son ciudadesque crecen de forma espontánea, sin gobierno que las organice. Plano Ortogonal: Calles rectas que se cruzan en ángulo recto. Aveces se abren calles diagonales para facilitar el tráfico. Sonciudades creadas con planificación. Corresponde a las antiguasciudades romanas y a los ensanches europeos (Barcelona). Radiocéntrico: Todas las calles van hacia una zona central, como sifueran radios de bicicleta. Hay avenidas circulares que lo rodeanllamadas rondas. Esto permite llegar fácil al centro. Es unaconstrucción planificada.Las ciudades poseen diversas zonas:• El centro urbano: Casco antiguo de plano irregular, radioconcéntrico u ortoganal yedificios bajos. Hoy son calles peatonales comerciales y turísticas. Centro de negocios (CBD: Central Business District): edificiosaltos (rascacielos) y modernos con oficinas de empresas, bancos,administraciones…• Barrios de alrededor o ensanches: muy densamente edificados y condiferentes niveles sociales (unos más pobres y otros mejores). Sonedificios altos de plano ortogonal y función residencial.• Periferia: tiene una urbanización difusa (zonas construidas junto adescampados): Urbanizaciones de viviendas con jardin y barrios marginales. Antiguos pueblos absorbidos por la ciudad. Infraestructuras y equipamientos: hospitales, centroscomerciales, depósitos de agua, polígonos industriales, vertederos,cementerios… Transportes: carreteras de circunvalación, aeropuertos,estaciones de autobuses…
  • 4. Departamento de Geografía e HistoriaJosé Carlos Núñez VidalPágina4  4. La vida en las ciudades del primer y tercer mundo.La ciudad es como un ecosistema: un conjunto de elementos que estántodos relacionados entre ellos. Hoy presenta una serie de problemas:• En el tercer mundo, las ciudades estan desequilibradas: hay unaciudad con millones de habitantes y el resto del país son pueblospequeños mal comunicados y pobres.• Problemas ambientales. Las ciudades son lugares artificiales:asfaltados, con contaminación del aire y el agua, ruido, suciedad… Al ser tanta gente, hay un enorme consumo de agua y energía.Esto exige grandes y caras obras de infraestructuras. El tráfico, las fábricas… Las ciudades tienen menos calidad deaire: un humo negro y espeso. Contaminación acústica (ruido): aeropuertos, grandes avenidas.. Las ciudades son fábricas de basura que saturan los vertederos.• Problemas de calidad de vida: Tráfico: atascos y aparcamiento. Hacen falta avenidas y zonas deparking. Viviendas caras. El PGOU (Plan General de OrdenaciónUrbanística) es la ley que clasifica el suelo (se puede construir ono) y su uso (que se puede construir: viviendas, colegios…). Necesidad de hospitales, escuelas, parques… para tanta gente. Enel tercer mundo, el enorme crecimiento provoca una ciudaddesordenada sin preparar (escuelas, hospitales, transportes).• Problemas sociales: Psicológicos: La vida en la ciudad provoca Stress, ansiedad ysoledad porque, aunque viva tanta gente, nadie se conoce bien,todo el mundo va “a su aire”. Diferencias en el nivel de vida dentro de la ciudad:o En el tercer mundo, hay enormes diferencias: zonas de negocioo viviendas de mucho lujo y zonas de chabolas.o En países ricos no hay tanta diferencia pero los inmigrantes seconcentran en barrios degradados con mucha conflictividad. Violencia y delincuencia: En la ciudad hay grupos de gente marginalque no aparecen en los pueblos. Sobre todo, en el tercer mundo, lapobreza se extiende en zonas de viviendas insalubres con niños sinescolarizar en las calles y elevadas tasas de paro y delincuencia.

×