Your SlideShare is downloading. ×
SALMONELOSIS
Upcoming SlideShare
Loading in...5
×

Thanks for flagging this SlideShare!

Oops! An error has occurred.

×

Introducing the official SlideShare app

Stunning, full-screen experience for iPhone and Android

Text the download link to your phone

Standard text messaging rates apply

SALMONELOSIS

3,667
views

Published on

Published in: Education

0 Comments
1 Like
Statistics
Notes
  • Be the first to comment

No Downloads
Views
Total Views
3,667
On Slideshare
0
From Embeds
0
Number of Embeds
11
Actions
Shares
0
Downloads
111
Comments
0
Likes
1
Embeds 0
No embeds

Report content
Flagged as inappropriate Flag as inappropriate
Flag as inappropriate

Select your reason for flagging this presentation as inappropriate.

Cancel
No notes for slide

Transcript

  • 1. SALMONELOSIS SU IMPORTANCIA EN LA PRODUCCIÓN AVICOLATM. ENRIQUE MAVILA CAVALLINI
  • 2. Infección por Salmonelas en la Industria Avícola Tifoidea Aviar: Salmonella gallinarum (Klein - 1889) Pullorosis: Salmonella pullorum (Rettger - 1899) Paratifoidea Aviar: Salmonella spp. (Salmonella enteritidis, typhimurium )
  • 3. EtiologíaLa pullorosis es ocasionada por la Salmonellapullorum y la tifoidea aviar por la Salmonellagallinarum.Ambos son bacterias gram negativas, anaerobiasfacultativas, sin movilidad y pertenecen al grupo D.Los Ag. somáticos (O) de ambos organismos sonsimilares, excepto por las diferencias del antígeno 12de la S. pullorum.La Salmonella enteritidis es otro miembro importantedel grupo D y sus antígenos somáticos (O) sonsimilares a los de la S. pullorum y la S. gallinarum.Las características antigénicas y bioquímicas de las 3especies se resumen en la siguiente tabla.
  • 4. Pullorosis y Tifoidea aviarRetrasaron el desarrollo de la industria avícola. Eldesarrollo de pruebas serológicas rápidas y deprogramas de supervisión contribuyeron alcontrol.La pullorosis todavía se presenta en aves detraspatio o caseras y ocasionalmente en lotescomerciales.Actualmente son raros los reportes de tifoideaaviar.Debido a las similitudes entre la pullorosis y latifoidea aviar respecto a signos, patología,diagnóstico y control, se describen juntas.
  • 5. Especies susceptiblesLa pullorosis y tifoidea aviar afectanprincipalmente a pollos, gallinas y pavos y conmenor importancia a otras especies aviares.Aves de todas las edades son susceptibles. Sinembargo, la mortalidad más alta (que puedealcanzar el 100%) ocurre en aves menores de 4 semde edad, especialmente en pullorosis.En aves adultas son raros los casos agudos depullorosis.En tifoidea aviar, la enfermedad continúadurante meses y los brotes pueden ocurrir enaves adultas sin historia de brotes anteriores.
  • 6. TransmisiónSe pueden transmitir verticalmente, vía saco vitelinoy sobreviven al proceso de incubación.La enfermedad ocurre en embriones a término ypollitos BB.También existe transmisión horizontal mediante elcontacto directo entre aves.Aves adultas portadoras eliminan el m.o. en lasheces, resultando en la transmisión horizontal aotras aves (contaminación del agua, alimento, cama, etc.).Los pollitos también pueden contaminarse alnacimiento a partir de la cáscara de huevocontaminada.Los m.o. pueden estar presentes en la superficie dela cáscara, así como dentro de la cáscara (transmisiónde menor importancia).
  • 7.  Insectos. Roedores. Alimento. Agua. Cama. Equipo.
  • 8. SIGNOS CLÍNICOSPollos y pavos BBLos embriones al término del proceso de incubaciónpueden no llegar a nacer. Los pollos y pavos quenacen están letárgicos, débiles, anoréxicos y seamontonan cerca de las fuentes de calor. Es común lapresencia de diarrea blanca adherida a la cloaca.La morbilidad y mortalidad se incrementan de formatípica al 4º ó 5º día de edad. El pico de mortalidadgeneralmente ocurre durante la 2da o la 3ra sem de edad.Mortalidad variable, pero con frecuencia es muy alta,incrementándose por el estrés, medio ambiente y elmal manejo, pudiendo alcanzar el 100%.Los pollos y pavos que sobreviven se ven pequeños,débiles y mal emplumados.
  • 9. SIGNOS CLINICOSAdultos:Aves adultas infectadas con S. pullorum confrecuencia no muestran signos clínicos. Lasaves infectadas pueden verse débiles, conpérdida de peso y caída de la postura.Las aves semiadultas y adultas son muysusceptibles a la tifoidea aviar. Los signosclínicos incluyen palidez general de cresta ybarbillas, diarrea, caída de postura ymortalidad que puede ser elevada.
  • 10. LESIONESPollos y pavos BB:Las lesiones pueden ser leves o no existir en avesjóvenes que mueren luego de una forma aguda ohiperaguda de las enfermedades. A la necropsia, elhígado y el bazo pueden estar congestionados yaumentados de tamaño con focos blancos denecrosis. Se pueden encontrar nódulos de colorblanco/amarillo pálido en corazón, molleja,pulmones y ocasionalmente en páncreas, hígado,bazo, ciego e intestino grueso. El intestino puedetener placas blancas en la mucosa y el ciego puedecontener un material caseificado de coágulosblancos.
  • 11. LESIONESPollos y pavos BB:Algunas aves pueden tener articulacionesinflamadas y distendidas por un fluidoviscoso amarillento. Ocasionalmente sepuede observar opacidad de la córneadebida al exudado en la cámara anterior delojo. En algunos casos también se puedeobservar peritonitis y uréteres distendidos.
  • 12. LESIONESAdultos:En tifoidea aviar aguda pueden ocurrir hepatomegalia(con o sin focos necróticos), esplenomegalia, riñonesaumentados de tamaño y enteritis de la parte proximaldel intestino delgado con ulceraciones. Las avesmuertas pueden estar pálidas.En la pullorosis, con frecuencia las lesiones puedenestar ausentes. Ocasionalmente puede presentarsemiocarditis, pericarditis y peritonitis nodulares.Las lesiones en gónadas debidas a pullorosis y atifoidea aviar son similares. Los ovarios puedenpresentar folículos nodulares, atrofiados, pálidos ogrisáceos.Ocasionalmente, el oviducto se encuentra impactadocon exudado caseoso. Los testículos afectados puedenestar atrofiados.
  • 13. DiagnósticoEn pollos y pavos BB, la historia típica de mortalidad elevada,los signos y lesiones, en especial los nódulos blancos oamarillos en corazón, molleja y otros órganos, sugierenprincipalmente pullorosis y/ó tifoidea aviar. Los resultadospositivos en las pruebas serológicas, empleando sueros deaves vivas y el antígeno del grupo D de Salmonella, ayudan enel diagnóstico, sin embargo, no son concluyentes. Otrasespecies de Salmonella en el serogrupo D, incluyendo la S.enteritidis, pueden ocasionar reacciones positivas.Así mismo, los Ac. contra otras bacterias pueden resultar enreacciones falsas positivas en la prueba de aglutinación enplaca.
  • 14. ControlComo la forma vertical juega un papel importante enla transmisión, se deberán incubar únicamentehuevos de lotes libres.Huevos provenientes de lotes libres deberán serfumigados adecuadamente e incubados, y los pollitosobtenidos deberán ser criados en instalaciones libres.Las aves que presenten Ac. contra Salmonella delgrupo D pueden ser eliminadas del lote y serexaminadas contra pullorosis y tifoidea aviarmediante el cultivo de órganos para determinar lapresencia de estas.Practicar un riguroso control de insectos, roedores yaves silvestres, adecuada disposición de avesmuertas.
  • 15. Importancia de las Infecciones Paratifoideas Inespecíficas de Huésped. Características de movimiento. Amplia diseminación en la fauna silvestre. Variabilidad en virulencia y patogenicidad. Gran número de Serotipos con potencial zoonótico. (2,400 especies).
  • 16. La presentación clínica típica de lainfección por S. enteritidis en broilers manifiesta mortalidad durante lasdos primeras semanas, seguida por un marcado retraso en el crecimiento; la mortalidad puede llegar a 3-5%, alcanzando en algunos casos hasta el 10-15%.
  • 17. Factores que afectan la susceptibilidad de los pollos a la colonización de las Salmonellas  Edad del Ave.  Potencial de sobrevivencia del microorganismo.  Competencia con otros organismos en el Intestino.  Capacidad de colonizar sitios específicos del Intestino.  Composición de la dieta.  Estado fisiológico y salud del ave.  Stress ambiental.  Genética del ave.
  • 18. Tiempo de vida de la Salmonella en medio ambiente (Pietzsch, 1981) Materia prima Tiempo Heces de gallina 5 - 25 días “Cama” 21 - 144 días Plumas 1 - 4 años Cáscara de huevo 3 - 14 meses Cajas de cartón de transporte 2 meses de pollos BB Paredes del galpón 2 - 172 días Suelo 280 días Agua 2 - 45 días Harina de Pescado 4 meses - 2 años Moscas 5 - 60 días Huevo entero en polvo 13 años
  • 19. Origen de la InfecciónALIMENTO: Harinas de origen animal, otrosinsumos (Jones, 1991), aceites vegetales (McIlroy,1994), granos (Bains y col., 1974).CONTAMINACION RESIDENTE EN GALPONES:fallas en la limpieza y desinfección de galpones,insectos, roedores (Davies, 1995).ROEDORES: su evaluación es un método mássensible que el cultivo del medio ambiente (23%vs 9% respectivamente) (Henzler y cols, 1991).
  • 20. Estrategias de control en reproductoras pesadasAntibióticos: (McIlroy y cols., 1989) (Goren, 1993).Inmunización: Vacunas vivas (Barrow y cols, 1990),bacterinas (Gast, 1992), (Eskelund, 1992).Exclusión competitiva: por ruptura delequilibrio ecológico del tracto digestivo.Selección del huevo Incubable: Lacontaminación y penetración del cascarónes tan importante como la contaminación dela albúmina y folículos ováricos.
  • 21. Perspectivas para la prevención deS. enteritidis en reproductoras y broilersDiagnóstico: recepción de aves libres, y deteccióntemprana de posible contaminación.Bioseguridad.Peletizado del alimento: 83º C por 4´/ con un min. de16% de humedad (Ekperigin y cols, 1991), 70º C por 80 seg.y con 15% de humedad más 0.2% de ácido propiónico(Matlho y cols, 1997).Ácidos Orgánicos: Ácido propiónico, acético,fórmico, ayudan a prevenir la recontaminación.Exclusión competitiva: Probióticos, flora indefinida.Inmunización: contaminación residente de galpones,granjas de edades múltiples.