NEUMONIA I

2,283 views
1,867 views

Published on

0 Comments
4 Likes
Statistics
Notes
  • Be the first to comment

No Downloads
Views
Total views
2,283
On SlideShare
0
From Embeds
0
Number of Embeds
2
Actions
Shares
0
Downloads
90
Comments
0
Likes
4
Embeds 0
No embeds

No notes for slide

NEUMONIA I

  1. 1. UNIVERSIDAD NACIONAL MAYOR DE SAN MARCOS AREA CIENCIAS DE LA SALUD Dr. OSCAR MAVILA
  2. 2. La neumonía puede afectar: A un lóbulo pulmonar completo : Neumonía lobular, a un segmento de lóbulo, a los alvéolos próximos a los bronquios: Bronconeumonía. o al tejido intersticial :Neumonía intersticial. La neumonía o pulmonía es una enfermedad del sistema respiratorio que consiste en la inflamación de los espacios alveolares de los pulmones.
  3. 3. En función del agente casual: Neumocócica Neumonía estreptocócica Neumonía por Klebsiella Neumonía por Legionella Por la localización anatómica macroscópica: Neumonía lobar Neumonía multifocal o bronconeumonía Neumonía intersticial. En función del ámbito de adquisición: Adquiridas en la comunidad Neumonías hospitalarias o nosocomiales.
  4. 4. Diversos agentes infecciosos : virus, bacterias y hongos causan neumonía, siendo los más comunes los siguientes: Streptococcus pneumoniae Haemophilus influenzae El virus sincitial respiratorio Pneumocystis jiroveci
  5. 5. Virus y bacterias presentes en la nariz y garganta Vía aérea Por medio de Sangre
  6. 6. Los siguientes síntomas pueden estar relacionados con la enfermedad: Generalmente, es precedida por una enfermedad como la gripe o el catarro común. Fiebre prolongada por más de tres días, en particular si es elevada. La frecuencia respiratoria aumentada. Se produce un hundimiento o retracción de las costillas con la respiración Las fosas nasales se abren y se cierran como un aleteo rápido con la respiración Las personas afectadas de neumonía a menudo tienen tos que puede producir una expectoración de tipo mucopurulento. El paciente infantil tiene la piel fría, tose intensamente, parece decaído, apenas puede llorar y puede tener convulsiones, se pone morado cuando tose, no quiere comer (afagia), apenas reacciona a los estímulos
  7. 7. Diagnostico: Tratamiento: Radiografía de tórax para confirmar el diagnóstico Las neumonías bacterianas se tratan con antibióticos. Existen factores de gravedad debe hacerse un ingreso hospitalario e iniciar tratamiento intravenoso con antibióticos y otros fármacos.
  8. 8. En raras ocasiones se adquiere por un contagio de otra persona y las más frecuentes se originan por gérmenes que habitan en nuestras vías respiratorias. Puesto que muchas de las neumonías comienzan tras un proceso viral o gripal, la vacunación anual antigripal es recomendable las personas que pertenecen a grupos de riesgo. Asimismo la vacuna antineumocócica evita la aparición de neumonías con bacteriemia causadas por neumococo. Las personas que padecen asma, bronquitis crónica o bronquioectasias, deben iniciar tratamiento antibiótico precoz cuando aparecen síntomas de infección respiratoria. Sin embargo, esto no justifica la utilización de antibióticos de manera indiscriminada porque la mayoría de las infecciones respiratorias de vías altas son causadas por virus que no precisan ni mejoran con tratamiento antibiótico.

×