SlideShare a Scribd company logo
1 of 63
METODOLOGIAS PARA EL APRENDIZAJE DE HISTORIA
REFLEXION ACERCA DE LAS PRACTICAS COMO DOCENTE PRIMARIA EN LA ENSEÑANZA-APRENDIZAJE DE LA HISTORIA ¿PARA QUE APRENDER HISTORIA? *CONSIDERO QUE ES DE GRAN IMPORTANCIA PARA LA VIDA PERSONAL PORQUE A TRAVES DE ELLA NO SOLO CONOCEMOS  NUESTRAS RAICES Y LOS ACONTECIMIENTOS SOCIALES Y POLITICOS QUE SE DESARROLLARON EN ELLA  SINO TAMBIEN NOS AYUDA APROPIARNOS DE  VALORES SIGNIFICATIVOS COMO EL AMOR, Y EL RESPETO A NUESTRA PATRIA. QUE METODOS UTILIZAS PARA ENSEÑAR HISTORIA? *EN MI PRACTICA DOCENTE EMPLEO DIFERENTES METODOS DE INVESTIGACION COMO LA ENTREVISTA, LA DRAMATIZACION Y LA  LECTURA.
TU MANERA DE ENSEÑAR HISTORIA SE PARECE A LA  QUE USARON TUS MAESTROS EN TU FORMACION BASICA SE RESCATAN ALGUNAS TÉCNICAS Y ESTRATEGIAS QUE SE HAN IDO UTILIZANDO YA QUE LA  HISTORIA ERA MAS MEMORISTICA ¿CON QUE MATERIALES DIDACTICOS CUENTA TU ESCUELA PARA LA ENSEÑANZA-APRENDIZAJE DE LA HISTORIA?  ENCICLOMEDIA, BIBLIOTECA ESCOLAR Y DEL AULA, INTERNET Y VIDEOS. ¿QUE TE HACE FALTA PARTA MEJORAR TU PRACTICA EN RELACION PARA LOS METODOS DE ENSEÑANZA-APRENDIZAJE?
MAYOR PARTICIPACION DE LOS PADRES DE FAMILIA PARA APOYAR A SUS HIJOS EN LAS INVESTIGACIONES Y LAS PRACTICAS DE LAS LECTURAS EN CASA, ORGANIZACIÓN DE TRABAJO DIARIO CON LOS ALUMNOS, OPTIMIZAR EL TIEMPO EN LA ENSEÑANZA- APRENDIZAJE.
SITUACION PROBLEMA NACIONALIZACION DEL PETROLEO
        Desarrollo de la entrevista
SELECCIÓN DEL TESTIMONIO ,[object Object]
EVITAR PREGUNTAS EXCESIVAMENTE METICULOSAS DESDE EL PUNTO DE VISTA CRONOLÓGICO
SABER GUARDAR SILENCIO, APRENDER A ESCUCHAR
SUSCITAR EL RECUERDO A TRAVÉS DE UN CUESTIONAMIENTO DISCRETO
PROCURAR NO HABLAR AL  MISMO TIEMPO QUE ÉL
CREAR UNA RELACIÓN DE CONFIANZA ENTRE INFORMADOR Y ENTREVISTADOR,[object Object]
EN SU DOMICILIO PODRÁ CREAR UN AMBIENTE MÁS FAVORABLE A LA CONVERSACIÓN Y ACOGER MEJOR AL ENTREVISTADO.
EN CASA DEL ENTREVISTADO PUEDE OBTENER CARTAS,DIARIOS U OTROS DOCUMENTOS.
CONVIENE PRESCINDIR DE LA AMENAZA DEL TELÉFONO.
EN CONCLUSIÓN NO EXISTE RECOMENDACIÓN PARTICULAR DE UN LUGAR.,[object Object]
SI SE HA REDACTADO UN CUESTIONARIO DETALLADO Y PRECISO NO LE PERMITIRÁ DESARROLLAR SU PROPIO DISCURSO
SI SE LE DEJA TOTALMENTE LIBRE, SE CORRE EL RIESGO DE ALEJARSE DEL TEMA TRATADO
EL ENTREVISTADOR DEBERÁ ADAPTARSE AL TESTIMONIO Y NO PONER NUNCA FIN A UNA ENTREVISTA ANTES DE TERMINAR EL CUESTIONARIO
DOS HORAS DE ENTREVISTA SON UNA BUENA MEDIDA, PUES UN RELATO EN PROFUNDIDAD EXIGE DEL TESTIMONIO ESFUERZOS DE CONCENTRACIÓN CONSIDERABLE
SE RECOMIENDA NO LIMITARSE A UNA SOLA SESIÓN ,[object Object]
SE PUEDEN SUPRIMIR LAS REPETICIONES
COMO EN TODO TRABAJO DE EDICIÓN, EL HISTORIADOR DEBE ENCONTRAR UN COMPROMISO ENTRE DOS EXIGENCIA: EL MAXIMO RESPETO AL DISCURSO Y LA NECESIDAD DE HACERLO ACCESIBLE AL LECTOR.
NO HAY QUE OLVIDAR QUE ES MÁS DELICADO PUBLICAR UN DOCUMENTO SONORO QUE UNO ESCRITO,[object Object]
TRANSCRIBIR LAS ENTREVISTAS LLEVA CIERTAS REGLAS:LA TRANSCRIPCIÓN DEBE SER REALIZADA LO ANTES POSIBLE  LOS PASAJES POCO AUDIBLES PUEDEN COLOCARSE ENTRE CORCHETES  LAS DUDAS, LOS SILENCIOS, SEÑALADOS POR PUNTOS SUSPENSIVOS  LAS PERSONAS NOMBRADAS, DEBEN DESIGNADAS POR INICIALES LAS ITÁLICAS SERAN UTILIZADAS PARA ANOTACIONES POR EJEMPLO     -RISAS- EL TEXTO DEBERA SER ORGANIZADOS CUIDADOSAMENTES Y ESTUDIAR ATENTAMENTE LA PUNTUACIÓN LOS SUBTITULOS PUEDEN FACILITAR LA LECTURA
ENTREVISTA A UN TRABAJADOR DE PEMEX *Investigar en internet *Entrevista a un trabajador de PEMEX *Libros de consulta  
                    ENTREVISTADO SR. CARLOS ROCHA EDAD 46 AÑOS ELECTRICISTA  AREA DE MANTENIMIENTO
TIEMPO ESTIMADO UNA HORA UNA SESION EN SU HOGAR
ENTREVISTA ¿CUÁNTOS AÑOS TIENE LABORANDO EN PEMEX? ¿SABE EL SIGNIFICADO DE LAS SIGLAS: PEMEX? ¿QUE SABE USTED DE LA NACIONALIZACION DEL PETROLEO
¿CONSIDERA QUE ESTO BENEFICIO A LOS MEXICANOS?  ¿DE QUE MANERA LOS BENEFICIO? ¿CONOCE USTED LOS ANTECEDENTES DE LA NACIONALIZACION DEL PETROLEO?
[object Object]
HA ESCUCHADO LAS MEDIDAS QUE TOMO MEXICO PARA NACIONALIZAR EL PETROLEO?
A PARTIR DEL MOMENTO QUE ENTRO A TRABAJAR A PEMEX  ¿CONSIDERA QUE HA HABIDO CAMBIOS EN EL CONTRATO COLECTIVO DEL TRABAJO?,[object Object]
La nacionalización del  Petróleo
 Desde el siglo XX el petróleo ha sido un recurso esencial para los transportes, las industrias y la producción de electricidad. Del petróleo se obtienen combustibles, plásticos y muchos otros productos.
En el subsuelo de México existen enormes yacimientos de petróleo, y las primeras compañías que los explotaron fueron estadounidenses e inglesas.
A partir del presidente Madero, los gobiernos mexicanos trataron de limitar el poder de esas compañías.
Después de la primera guerra mundial, la demanda del petróleo aumentó, pues fue evidente que los países debían tener suficientes reservas para sus transportes, sus industrias, y su seguridad nacional.
En México, las diferencias entre las compañías extranjeras y el gobierno fueron creciendo hasta llegar a un conflicto. Las empresas no querían pagar los impuestos que señalaba la ley, ni mejorar los salarios de sus trabajadores mexicanos, muy inferiores a los de los extranjeros.
Los obreros mexicanos se fueron a huelga; tras estudiar el asunto, la Suprema Corte de Justicia decidió que el aumento que pedían era justo y ordenó que se les concediera. Sin embargo, las compañías no obedecieron, y el presidente Cárdenas decidió expropiarlas. Lo anunció el 18 de Marzo de 1938,y las empresas extranjeras tuvieron que cederle a México a cambio de una indemnización su maquinaria, sus pozos, sus instalaciones.
En lugar de las compañías extranjeras surgió una sola, dirigida por el gobierno, que es Petróleos Mexicanos. El gobierno estadunidense, interesado en mantener buenas relaciones con México, pues había el peligro de que estallara una gran guerra en Europa , aceptó la decisión del presidente Cárdenas. Sin embargo México tuvo que resistir que por un tiempo ningún país quisiera comprarle petróleo ni plata, y las empresas petroleras exigieron que el pago por la expropiación fuera de inmediato.
En 1938, el Partido Nacional Revolucionario se convirtió en Partido de la Revolución Mexicana. Al año siguiente, opositores al presidente Cárdenas y al PRM fundaron el Partido Acción Nacional. En la siguiente década se organizó el Partido Popular, que más tarde se convirtió en Popular Socialista. Ya en la década de los cincuenta se fundó el Partido Auténtico de la Revolución Mexicana . El Partido Comunista Mexicano, ya existía desde 1919.
En 1940, el candidato del PRM, Manuel Ávila Camacho, triunfó en unas reñidas elecciones sobre Juan Andrew Almazán.
     NACIONALIZACION DEL PETROLEO
ENSEÑANZA DE LAS CIENCIAS SOCIALES Y NUEVAS TECNOLOGIAS
INTERNET Y LA DIDACTICA DE CIENCIAS SOCIALES
La mayoría del profesorado utiliza la red, bien como transmisión de conocimientos o como complemento de información. Desde el ámbito de la Didáctica de las Ciencias Sociales se pueden destacar dos aspectos que hacen de internet un recurso muy útil para la enseñanza. En primer lugar permite recoger, mucha información que es de máximo interés por su actualidad, por el acceso a una temática muy diversa siempre puesta al día. En segundo lugar permite crear documentos y actividades a partir de la información a la que se ha accedido.
                           EDUCAHISTORIA Es un portal educativo dedicado a difundir y generar materiales para la enseñanza de la historia.                  La presentación de webs de historia.  CONTENIDOS                              =Producción de materiales multimedia  gratuitos.        EN 6 ASPECTOS =Recursos para trabajar el cine histórico. =Juegos históricos para PC. =Información sobre las revistas de divulgación histórica =Software educativos utilizable en historia para la                                                                                            Producción de materiales.
                        HISTODIDACTICA Se pueden encontrar materiales teóricos y prácticos sobre los temas relacionados con la didáctica de la Historia.          El contenido se centra en siete aspectos     = Artículos de didáctica relacionados con la enseñanza de la Historia. = Artículos y manifiestos sobre la actualidad del mundo educativo. = Artículos y resúmenes de los trabajos a la sección. = Libros sobre Historia.     = Recursos para elaborar actividades de Historia. = Juegos didácticos. = Selección de “Enlaces” con profesorado de Historia.
     IDEAS CENTRALES DE LOS AUTORES
Listado de ligas útiles para la investigación
   La historia oral como recurso metodológico en la enseñanza de la historia
         PROPUESTA PARA SU ENSEÑANZA CUESTIONAMIENTO DE LA MANERA EN QUE SE HA LLEVADO A CABO LA ENSEÑANZA. LA RELACION QUE SE ESTABLECE ENTRE LA ESCUELA Y LA COMUNIDAD O ENTORNO SOCIAL QUE LE RODEA.
          METODOS TRADICIONALES SE MEMORIZA PERO NO SE CREA CONOCIMIENTO. LECTURA Y EVALUACION SON CANALIZADAS POR LOS DOCENTES. SE EXPLICA LA CIENCIA DE LA HISTORIA COMO UNA CORRIENTE DE CORTE HISTORICISTA. PREVALECE LA EXPOSICION DIRIGIDA POR PARTE DEL MAESTRO.
   PARA AVANZAR EN EL PROCESO EDUCATIVO ADAPTAR OTRAS ACTITUDES Y METODOS EN LA IMPARTICION EN LA MATERIA. PRACTICA DOCENTE CON UNA ENSEÑANZA PARTICIPATIVA.
CREANDO APRENDIZAJES SIGNIFICATIVOS LA INVESTIGACION. PERMITIR AL ALUMNO CREAR UNA CONCIENCIA CRITICA DE SU ENTORNO SOCIAL. PROMOVER UNA METODOLOGIA QUE INTEGRE EL CONOCIMIENTO Y TIENDA  VINCULOS.
                        HISTORIA ORAL RESCATAR AQUELLA HISTORIA QUE NO HA SIDO ESCRITA. TIENDE UNA RELACION CON LA COMUNIDAD. SE ENFRENTA A UNA HISTORIA VIVA Y ACTUANTE. SE CREA EL CONOCIMIENTO. MAESTRO –ALUMNO SE VINCULA CON LACOMUNIDAD
    METODOLOGIA DE LA HISTORIA ORAL POR SU PROPIA NATURALEZA COMO FUENTE. POR EL TRABAJO DE CRITICA Y ANALISIS DE CONTENIDO.
Reflexión sobre la metodología del aprendizaje de la historia.  El aprendizaje de la historia nos permite conocer y analizar el pasado, cambiar el presente y tratar de mejorar el futuro personal, de nuestro entorno y muy probablemente el del país.En la enseñanza de la historia en el aula, particularmente en el primer año de primaria, utilizo varias estrategias, una de ellas es la elaboración de un cuadernillo ilustrado con fotos y dibujos, lo hacen de manera individual y contando la historia  de su corta vida (5-6 años), incluyendo  la mayor parte de los sucesos  de su vida tanto personal como familiar; otro recurso es el ir elaborando mensualmente el calendario individual y de grupo, en el que resaltan con diferentes materiales las fechas de los cumpleaños de sus compañeros, los sucesos más importantes del país a lo largo de  la historia acompañados de dibujos y breves reseñas, los cambios mas trascendentales en el entorno inmediato, que al final del curso ordenan en la línea del tiempo; otro es la realización de pequeñas escenificaciones de hechos históricos, resaltando las características de los personajes y el análisis de lo que hicieron, así como lo que harían ellos en el lugar de los personajes; uno más, es el desarrollo de pequeños juicios (por ejem. a Don Porfirio Díaz) con  parte acusadora y defensora y todo lo que requiere un juicio en donde los alumnos argumentan sus posturas; y por último la elaboración de cuadros comparativos de manera grupal en donde se hable del antes, ahora y el después (vestido,cultura,alimentacion,tradiciones,educacion, oportunidades,etc.).
Reflexionando todo lo anterior, me doy cuenta que dista mucho la manera de como me enseñaron la historia pues en aquellos tiempos, me refiero a los años 70' , la enseñanza era memorística y los dibujos mal hechos pues lo que hacíamos no se parecían en nada al original y a la hora de los exámenes los confundíamos.  Actualmente, con las estrategias o metodología que he venido aplicando, los alumnos muestran un poco más de interés por el aprendizaje de la historia pero sigue siendo insuficiente ya que las TIC nos rebasan. Aunque en estos momentos la escuela donde trabajo cuenta con algunas computadoras,  solo funcionan 5  que podemos utilizar una vez por semana y por 40 minutos, no siendo suficientes, otro recurso son los libros del Rincón  y Bibliotecas de Aula pero en su mayoría están orientados a la literatura y el desarrollo del hábito lector y no a la historia.
Considero que para mejorar mi práctica docente en relación a la enseñanza de la historia, es necesario darle la importancia que requiere el estudio de la historia, dedicar a su enseñanza-aprendizaje mas tiempo del que marcan los programas semana-mes y variedad de materiales impresos y autores, en pocas palabras, una biblioteca bien dotada en cada escuela, queremos que los alumnos sean analíticos, reflexivos, investigadores  y no les proporcionamos los espacios adecuados, se gasta mas en otros rubros que en la educación de nuestro país.En lo que a metodología se refiere, en esta primera sesión del curso  "Metodologías para la enseñanza de la historia" 2010-2011, aprendí algo importante que cambia mi historia, a elaborar mi blog y publicar mis reflexiones en cuanto a la situación-problema planteada para la enseñanza de la historia, no es algo nuevo, se maneja en la enseñanza. de las matemáticas (resolución de problemas) , en Cívica y Ética para la enseñanza-aprendizaje de los valores, solo que ahora podemos traspalarlo a la Historia.Deseo y espero que en las próximas sesiones se desarrolle con más profundidad lo referente a la  metodología para la enseñanza-aprendizaje de la Historia.
REFLEXION Y CREA LA REALIDAD EN UN CONTEXTO DETERMINADO NO HAY VERDAD UNICA O ABSOLUTA SIN EMBARGO DEBE  SER VERIFICABLE  Y COMPARTIDA GENERA SU PROPIA HIPOTESIS ESTO NOS LLEVA A SABER QUE ES LO QUE SABEN , PIENSAN,SIENTEN O  DEJAN DE  SABER  NO ES  UN SIMPLE REGISTRO DE DATOS O EXPERIENCIAS EN ELLA HAY LA INTENCION DE COMPRENDER, DE HACER INTELIGIBLE LA REALIDAD , DE VERLA DESDE DIFERENTES  EXPERIENCIAS Y HORIZONTES LA FUNCION DE LA NARRATIVA EN LA EDUCACION ARGUMENTACION DE LA ACCION: LA INTENCION DE LOS AGENTES O METAS, SITUACIONES Y MEDIO CONJUNTO DE  ESTRATEGIAS EDUCATIVAS APUNTEN HACIA LA REFLEXION Y LA  PROBLEMATIZACION SU EFICACIASE ENCUENTRA  QUE UN PROBLEMA HISTORICO TAN AMPLIAMENTE COMO SE PRETENDA REVOLUCION COGNITIVA ASPIRA A DESARROLLAR EL PENSAMIENTO CRITICO  Y REFLEXIVO EN LOS ALUMNOS SE ACERCA A UNA POSTURA MÁS INTERPRETATIVA SE INVESTIGA MAS ALLA DE LIBROS DE TEXTOS Y DE LA ESTRUCTURA EXTRACURRICULAR

More Related Content

Similar to Karime

Productos historia rene
Productos  historia rene  Productos  historia rene
Productos historia rene reneorlando
 
Productos historia rene
Productos  historia rene  Productos  historia rene
Productos historia rene reneorlando
 
Productos historia rene
Productos  historia rene  Productos  historia rene
Productos historia rene reneorlando
 
Trabajo no 1
Trabajo no 1Trabajo no 1
Trabajo no 1aidmar88
 
Trabajo no 1
Trabajo no 1Trabajo no 1
Trabajo no 1aidmar88
 
Trabajo no 1
Trabajo no 1Trabajo no 1
Trabajo no 1aidmar88
 
Trabajo no 1
Trabajo no 1Trabajo no 1
Trabajo no 1aidmar88
 
Trabajo no 1
Trabajo no 1Trabajo no 1
Trabajo no 1aidmar88
 
Trabajo no 1
Trabajo no 1Trabajo no 1
Trabajo no 1aidmar88
 
Trabajo no 1
Trabajo no 1Trabajo no 1
Trabajo no 1aidmar88
 
Productos historia aurora
Productos  historia aurora  Productos  historia aurora
Productos historia aurora zoilaucvelasco
 
Sesion 5 araceli
Sesion 5 araceliSesion 5 araceli
Sesion 5 araceliSHELYCAMET
 
Sesion 5 araceli
Sesion 5 araceliSesion 5 araceli
Sesion 5 araceliSHELYCAMET
 
Deducciones e inferencias de las fuentes
Deducciones e inferencias de las fuentesDeducciones e inferencias de las fuentes
Deducciones e inferencias de las fuentesgerardovidaa63
 
Recuperación de trayectorias, identificación de problemáticas
Recuperación de trayectorias, identificación de problemáticasRecuperación de trayectorias, identificación de problemáticas
Recuperación de trayectorias, identificación de problemáticasDora Alicia Ontiveros Garcia
 
Recuperación de trayectorias, identificación de problemáticas
Recuperación de trayectorias, identificación de problemáticasRecuperación de trayectorias, identificación de problemáticas
Recuperación de trayectorias, identificación de problemáticasDora Alicia Ontiveros Garcia
 
Recuperación de trayectorias, identificación de problemáticas
Recuperación de trayectorias, identificación de problemáticasRecuperación de trayectorias, identificación de problemáticas
Recuperación de trayectorias, identificación de problemáticasDora Alicia Ontiveros Garcia
 

Similar to Karime (20)

Productos historia rene
Productos  historia rene  Productos  historia rene
Productos historia rene
 
Productos historia rene
Productos  historia rene  Productos  historia rene
Productos historia rene
 
Productos historia rene
Productos  historia rene  Productos  historia rene
Productos historia rene
 
Trabajo no 1
Trabajo no 1Trabajo no 1
Trabajo no 1
 
Trabajo no 1
Trabajo no 1Trabajo no 1
Trabajo no 1
 
Trabajo no 1
Trabajo no 1Trabajo no 1
Trabajo no 1
 
Trabajo no 1
Trabajo no 1Trabajo no 1
Trabajo no 1
 
Trabajo no 1
Trabajo no 1Trabajo no 1
Trabajo no 1
 
Trabajo no 1
Trabajo no 1Trabajo no 1
Trabajo no 1
 
Trabajo no 1
Trabajo no 1Trabajo no 1
Trabajo no 1
 
Productos historia aurora
Productos  historia aurora  Productos  historia aurora
Productos historia aurora
 
Sesion 5 araceli
Sesion 5 araceliSesion 5 araceli
Sesion 5 araceli
 
Sesion 5 araceli
Sesion 5 araceliSesion 5 araceli
Sesion 5 araceli
 
Deducciones e inferencias de las fuentes
Deducciones e inferencias de las fuentesDeducciones e inferencias de las fuentes
Deducciones e inferencias de las fuentes
 
Sesión 1
Sesión 1Sesión 1
Sesión 1
 
Sesión 1
Sesión 1Sesión 1
Sesión 1
 
Sesión 1
Sesión 1Sesión 1
Sesión 1
 
Recuperación de trayectorias, identificación de problemáticas
Recuperación de trayectorias, identificación de problemáticasRecuperación de trayectorias, identificación de problemáticas
Recuperación de trayectorias, identificación de problemáticas
 
Recuperación de trayectorias, identificación de problemáticas
Recuperación de trayectorias, identificación de problemáticasRecuperación de trayectorias, identificación de problemáticas
Recuperación de trayectorias, identificación de problemáticas
 
Recuperación de trayectorias, identificación de problemáticas
Recuperación de trayectorias, identificación de problemáticasRecuperación de trayectorias, identificación de problemáticas
Recuperación de trayectorias, identificación de problemáticas
 

More from KARICLAU

Trabajo a entregar de historia
Trabajo a entregar de historiaTrabajo a entregar de historia
Trabajo a entregar de historiaKARICLAU
 
Trabajo del curso karina historia
Trabajo del curso karina historiaTrabajo del curso karina historia
Trabajo del curso karina historiaKARICLAU
 
Trabajo a entregar de historia
Trabajo a entregar de historiaTrabajo a entregar de historia
Trabajo a entregar de historiaKARICLAU
 
Trabajo a entregar de historia
Trabajo a entregar de historiaTrabajo a entregar de historia
Trabajo a entregar de historiaKARICLAU
 
Trabajo a entregar de historia
Trabajo a entregar de historiaTrabajo a entregar de historia
Trabajo a entregar de historiaKARICLAU
 
Trabajo a entregar de historia
Trabajo a entregar de historiaTrabajo a entregar de historia
Trabajo a entregar de historiaKARICLAU
 
Trabajo a entregar de historia
Trabajo a entregar de historiaTrabajo a entregar de historia
Trabajo a entregar de historiaKARICLAU
 
Trabajo a entregar de historia
Trabajo a entregar de historiaTrabajo a entregar de historia
Trabajo a entregar de historiaKARICLAU
 
Trabajo a entregar de historia
Trabajo a entregar de historiaTrabajo a entregar de historia
Trabajo a entregar de historiaKARICLAU
 
Cronograma enlace fase_3_2010_adecuado
Cronograma enlace fase_3_2010_adecuadoCronograma enlace fase_3_2010_adecuado
Cronograma enlace fase_3_2010_adecuadoKARICLAU
 

More from KARICLAU (12)

Gemelas
GemelasGemelas
Gemelas
 
Trabajo a entregar de historia
Trabajo a entregar de historiaTrabajo a entregar de historia
Trabajo a entregar de historia
 
Trabajo del curso karina historia
Trabajo del curso karina historiaTrabajo del curso karina historia
Trabajo del curso karina historia
 
Trabajo a entregar de historia
Trabajo a entregar de historiaTrabajo a entregar de historia
Trabajo a entregar de historia
 
Trabajo a entregar de historia
Trabajo a entregar de historiaTrabajo a entregar de historia
Trabajo a entregar de historia
 
Trabajo a entregar de historia
Trabajo a entregar de historiaTrabajo a entregar de historia
Trabajo a entregar de historia
 
Trabajo a entregar de historia
Trabajo a entregar de historiaTrabajo a entregar de historia
Trabajo a entregar de historia
 
Trabajo a entregar de historia
Trabajo a entregar de historiaTrabajo a entregar de historia
Trabajo a entregar de historia
 
Trabajo a entregar de historia
Trabajo a entregar de historiaTrabajo a entregar de historia
Trabajo a entregar de historia
 
Trabajo a entregar de historia
Trabajo a entregar de historiaTrabajo a entregar de historia
Trabajo a entregar de historia
 
Cronograma enlace fase_3_2010_adecuado
Cronograma enlace fase_3_2010_adecuadoCronograma enlace fase_3_2010_adecuado
Cronograma enlace fase_3_2010_adecuado
 
8 minutos
8 minutos8 minutos
8 minutos
 

Recently uploaded

T.A CONSTRUCCION DEL PUERTO DE CHANCAY.pptx
T.A CONSTRUCCION DEL PUERTO DE CHANCAY.pptxT.A CONSTRUCCION DEL PUERTO DE CHANCAY.pptx
T.A CONSTRUCCION DEL PUERTO DE CHANCAY.pptxLizCarolAmasifuenIba
 
La electrónica y electricidad finall.pdf
La electrónica y electricidad finall.pdfLa electrónica y electricidad finall.pdf
La electrónica y electricidad finall.pdfDiegomauricioMedinam
 
estadistica funcion distribucion normal.ppt
estadistica funcion distribucion normal.pptestadistica funcion distribucion normal.ppt
estadistica funcion distribucion normal.pptMiguelAngel653470
 
T.A- CONTRUCCION DEL PUERTO DE CHANCAY.pdf
T.A- CONTRUCCION DEL PUERTO DE CHANCAY.pdfT.A- CONTRUCCION DEL PUERTO DE CHANCAY.pdf
T.A- CONTRUCCION DEL PUERTO DE CHANCAY.pdfLizCarolAmasifuenIba
 
¿ESTÁ PREPARADA LA LOGÍSTICA PARA EL DECRECIMIENTO?
¿ESTÁ PREPARADA LA LOGÍSTICA PARA EL DECRECIMIENTO?¿ESTÁ PREPARADA LA LOGÍSTICA PARA EL DECRECIMIENTO?
¿ESTÁ PREPARADA LA LOGÍSTICA PARA EL DECRECIMIENTO?Michael Rada
 
20240418-CambraSabadell-SesInf-AdopTecnologica-CasoPractico.pdf
20240418-CambraSabadell-SesInf-AdopTecnologica-CasoPractico.pdf20240418-CambraSabadell-SesInf-AdopTecnologica-CasoPractico.pdf
20240418-CambraSabadell-SesInf-AdopTecnologica-CasoPractico.pdfRamon Costa i Pujol
 
Rendicion de cuentas del Administrador de Condominios
Rendicion de cuentas del Administrador de CondominiosRendicion de cuentas del Administrador de Condominios
Rendicion de cuentas del Administrador de CondominiosCondor Tuyuyo
 
estadistica basica ejercicios y ejemplos basicos
estadistica basica ejercicios y ejemplos basicosestadistica basica ejercicios y ejemplos basicos
estadistica basica ejercicios y ejemplos basicosVeritoIlma
 
PLANILLA DE CONTROL LIMPIEZA TRAMPA DE GRASA
PLANILLA DE CONTROL LIMPIEZA TRAMPA DE GRASAPLANILLA DE CONTROL LIMPIEZA TRAMPA DE GRASA
PLANILLA DE CONTROL LIMPIEZA TRAMPA DE GRASAAlexandraSalgado28
 
Habilidades de un ejecutivo y sus caracteristicas.pptx
Habilidades de un ejecutivo y sus caracteristicas.pptxHabilidades de un ejecutivo y sus caracteristicas.pptx
Habilidades de un ejecutivo y sus caracteristicas.pptxLUISALEJANDROPEREZCA1
 
DO_FCE_310_PO_.pdf. La contabilidad gubernamental SOS de suma importancia fu...
DO_FCE_310_PO_.pdf.  La contabilidad gubernamental SOS de suma importancia fu...DO_FCE_310_PO_.pdf.  La contabilidad gubernamental SOS de suma importancia fu...
DO_FCE_310_PO_.pdf. La contabilidad gubernamental SOS de suma importancia fu...ssuser2887fd1
 
Tema Documentos mercantiles para uso de contabilidad.pdf
Tema Documentos mercantiles para uso de contabilidad.pdfTema Documentos mercantiles para uso de contabilidad.pdf
Tema Documentos mercantiles para uso de contabilidad.pdfmaryisabelpantojavar
 
PRESENTACIÓN NOM-009-STPS-2011 TRABAJOS EN ALTURA
PRESENTACIÓN NOM-009-STPS-2011 TRABAJOS EN ALTURAPRESENTACIÓN NOM-009-STPS-2011 TRABAJOS EN ALTURA
PRESENTACIÓN NOM-009-STPS-2011 TRABAJOS EN ALTURAgisellgarcia92
 
SISTEMA FINANCIERO PERÚ. Institución privada
SISTEMA FINANCIERO PERÚ. Institución privadaSISTEMA FINANCIERO PERÚ. Institución privada
SISTEMA FINANCIERO PERÚ. Institución privadaBetlellyArteagaAvila
 
El MCP abre convocatoria de Monitoreo Estratégico y apoyo técnico
El MCP abre convocatoria de Monitoreo Estratégico y apoyo técnicoEl MCP abre convocatoria de Monitoreo Estratégico y apoyo técnico
El MCP abre convocatoria de Monitoreo Estratégico y apoyo técnicoTe Cuidamos
 
PPT Empresas IANSA Sobre Recursos Humanos.pdf
PPT Empresas IANSA Sobre Recursos Humanos.pdfPPT Empresas IANSA Sobre Recursos Humanos.pdf
PPT Empresas IANSA Sobre Recursos Humanos.pdfihmorales
 
Pensamiento Lógico - Matemático USB Empresas
Pensamiento Lógico - Matemático USB EmpresasPensamiento Lógico - Matemático USB Empresas
Pensamiento Lógico - Matemático USB Empresasanglunal456
 
Mapa Conceptual relacionado con la Gerencia Industrial, su ámbito de aplicaci...
Mapa Conceptual relacionado con la Gerencia Industrial, su ámbito de aplicaci...Mapa Conceptual relacionado con la Gerencia Industrial, su ámbito de aplicaci...
Mapa Conceptual relacionado con la Gerencia Industrial, su ámbito de aplicaci...antonellamujica
 
Coca cola organigrama de proceso empresariales.pptx
Coca cola organigrama de proceso empresariales.pptxCoca cola organigrama de proceso empresariales.pptx
Coca cola organigrama de proceso empresariales.pptxJesDavidZeta
 
PRINCIPIOS DE CONDUCCION Y LIDERAZGO SGTO 1.pdf
PRINCIPIOS DE CONDUCCION Y LIDERAZGO SGTO 1.pdfPRINCIPIOS DE CONDUCCION Y LIDERAZGO SGTO 1.pdf
PRINCIPIOS DE CONDUCCION Y LIDERAZGO SGTO 1.pdfCarolinaMaguio
 

Recently uploaded (20)

T.A CONSTRUCCION DEL PUERTO DE CHANCAY.pptx
T.A CONSTRUCCION DEL PUERTO DE CHANCAY.pptxT.A CONSTRUCCION DEL PUERTO DE CHANCAY.pptx
T.A CONSTRUCCION DEL PUERTO DE CHANCAY.pptx
 
La electrónica y electricidad finall.pdf
La electrónica y electricidad finall.pdfLa electrónica y electricidad finall.pdf
La electrónica y electricidad finall.pdf
 
estadistica funcion distribucion normal.ppt
estadistica funcion distribucion normal.pptestadistica funcion distribucion normal.ppt
estadistica funcion distribucion normal.ppt
 
T.A- CONTRUCCION DEL PUERTO DE CHANCAY.pdf
T.A- CONTRUCCION DEL PUERTO DE CHANCAY.pdfT.A- CONTRUCCION DEL PUERTO DE CHANCAY.pdf
T.A- CONTRUCCION DEL PUERTO DE CHANCAY.pdf
 
¿ESTÁ PREPARADA LA LOGÍSTICA PARA EL DECRECIMIENTO?
¿ESTÁ PREPARADA LA LOGÍSTICA PARA EL DECRECIMIENTO?¿ESTÁ PREPARADA LA LOGÍSTICA PARA EL DECRECIMIENTO?
¿ESTÁ PREPARADA LA LOGÍSTICA PARA EL DECRECIMIENTO?
 
20240418-CambraSabadell-SesInf-AdopTecnologica-CasoPractico.pdf
20240418-CambraSabadell-SesInf-AdopTecnologica-CasoPractico.pdf20240418-CambraSabadell-SesInf-AdopTecnologica-CasoPractico.pdf
20240418-CambraSabadell-SesInf-AdopTecnologica-CasoPractico.pdf
 
Rendicion de cuentas del Administrador de Condominios
Rendicion de cuentas del Administrador de CondominiosRendicion de cuentas del Administrador de Condominios
Rendicion de cuentas del Administrador de Condominios
 
estadistica basica ejercicios y ejemplos basicos
estadistica basica ejercicios y ejemplos basicosestadistica basica ejercicios y ejemplos basicos
estadistica basica ejercicios y ejemplos basicos
 
PLANILLA DE CONTROL LIMPIEZA TRAMPA DE GRASA
PLANILLA DE CONTROL LIMPIEZA TRAMPA DE GRASAPLANILLA DE CONTROL LIMPIEZA TRAMPA DE GRASA
PLANILLA DE CONTROL LIMPIEZA TRAMPA DE GRASA
 
Habilidades de un ejecutivo y sus caracteristicas.pptx
Habilidades de un ejecutivo y sus caracteristicas.pptxHabilidades de un ejecutivo y sus caracteristicas.pptx
Habilidades de un ejecutivo y sus caracteristicas.pptx
 
DO_FCE_310_PO_.pdf. La contabilidad gubernamental SOS de suma importancia fu...
DO_FCE_310_PO_.pdf.  La contabilidad gubernamental SOS de suma importancia fu...DO_FCE_310_PO_.pdf.  La contabilidad gubernamental SOS de suma importancia fu...
DO_FCE_310_PO_.pdf. La contabilidad gubernamental SOS de suma importancia fu...
 
Tema Documentos mercantiles para uso de contabilidad.pdf
Tema Documentos mercantiles para uso de contabilidad.pdfTema Documentos mercantiles para uso de contabilidad.pdf
Tema Documentos mercantiles para uso de contabilidad.pdf
 
PRESENTACIÓN NOM-009-STPS-2011 TRABAJOS EN ALTURA
PRESENTACIÓN NOM-009-STPS-2011 TRABAJOS EN ALTURAPRESENTACIÓN NOM-009-STPS-2011 TRABAJOS EN ALTURA
PRESENTACIÓN NOM-009-STPS-2011 TRABAJOS EN ALTURA
 
SISTEMA FINANCIERO PERÚ. Institución privada
SISTEMA FINANCIERO PERÚ. Institución privadaSISTEMA FINANCIERO PERÚ. Institución privada
SISTEMA FINANCIERO PERÚ. Institución privada
 
El MCP abre convocatoria de Monitoreo Estratégico y apoyo técnico
El MCP abre convocatoria de Monitoreo Estratégico y apoyo técnicoEl MCP abre convocatoria de Monitoreo Estratégico y apoyo técnico
El MCP abre convocatoria de Monitoreo Estratégico y apoyo técnico
 
PPT Empresas IANSA Sobre Recursos Humanos.pdf
PPT Empresas IANSA Sobre Recursos Humanos.pdfPPT Empresas IANSA Sobre Recursos Humanos.pdf
PPT Empresas IANSA Sobre Recursos Humanos.pdf
 
Pensamiento Lógico - Matemático USB Empresas
Pensamiento Lógico - Matemático USB EmpresasPensamiento Lógico - Matemático USB Empresas
Pensamiento Lógico - Matemático USB Empresas
 
Mapa Conceptual relacionado con la Gerencia Industrial, su ámbito de aplicaci...
Mapa Conceptual relacionado con la Gerencia Industrial, su ámbito de aplicaci...Mapa Conceptual relacionado con la Gerencia Industrial, su ámbito de aplicaci...
Mapa Conceptual relacionado con la Gerencia Industrial, su ámbito de aplicaci...
 
Coca cola organigrama de proceso empresariales.pptx
Coca cola organigrama de proceso empresariales.pptxCoca cola organigrama de proceso empresariales.pptx
Coca cola organigrama de proceso empresariales.pptx
 
PRINCIPIOS DE CONDUCCION Y LIDERAZGO SGTO 1.pdf
PRINCIPIOS DE CONDUCCION Y LIDERAZGO SGTO 1.pdfPRINCIPIOS DE CONDUCCION Y LIDERAZGO SGTO 1.pdf
PRINCIPIOS DE CONDUCCION Y LIDERAZGO SGTO 1.pdf
 

Karime

  • 1. METODOLOGIAS PARA EL APRENDIZAJE DE HISTORIA
  • 2. REFLEXION ACERCA DE LAS PRACTICAS COMO DOCENTE PRIMARIA EN LA ENSEÑANZA-APRENDIZAJE DE LA HISTORIA ¿PARA QUE APRENDER HISTORIA? *CONSIDERO QUE ES DE GRAN IMPORTANCIA PARA LA VIDA PERSONAL PORQUE A TRAVES DE ELLA NO SOLO CONOCEMOS NUESTRAS RAICES Y LOS ACONTECIMIENTOS SOCIALES Y POLITICOS QUE SE DESARROLLARON EN ELLA SINO TAMBIEN NOS AYUDA APROPIARNOS DE VALORES SIGNIFICATIVOS COMO EL AMOR, Y EL RESPETO A NUESTRA PATRIA. QUE METODOS UTILIZAS PARA ENSEÑAR HISTORIA? *EN MI PRACTICA DOCENTE EMPLEO DIFERENTES METODOS DE INVESTIGACION COMO LA ENTREVISTA, LA DRAMATIZACION Y LA LECTURA.
  • 3. TU MANERA DE ENSEÑAR HISTORIA SE PARECE A LA QUE USARON TUS MAESTROS EN TU FORMACION BASICA SE RESCATAN ALGUNAS TÉCNICAS Y ESTRATEGIAS QUE SE HAN IDO UTILIZANDO YA QUE LA HISTORIA ERA MAS MEMORISTICA ¿CON QUE MATERIALES DIDACTICOS CUENTA TU ESCUELA PARA LA ENSEÑANZA-APRENDIZAJE DE LA HISTORIA? ENCICLOMEDIA, BIBLIOTECA ESCOLAR Y DEL AULA, INTERNET Y VIDEOS. ¿QUE TE HACE FALTA PARTA MEJORAR TU PRACTICA EN RELACION PARA LOS METODOS DE ENSEÑANZA-APRENDIZAJE?
  • 4. MAYOR PARTICIPACION DE LOS PADRES DE FAMILIA PARA APOYAR A SUS HIJOS EN LAS INVESTIGACIONES Y LAS PRACTICAS DE LAS LECTURAS EN CASA, ORGANIZACIÓN DE TRABAJO DIARIO CON LOS ALUMNOS, OPTIMIZAR EL TIEMPO EN LA ENSEÑANZA- APRENDIZAJE.
  • 6. Desarrollo de la entrevista
  • 7.
  • 8. EVITAR PREGUNTAS EXCESIVAMENTE METICULOSAS DESDE EL PUNTO DE VISTA CRONOLÓGICO
  • 9. SABER GUARDAR SILENCIO, APRENDER A ESCUCHAR
  • 10. SUSCITAR EL RECUERDO A TRAVÉS DE UN CUESTIONAMIENTO DISCRETO
  • 11. PROCURAR NO HABLAR AL MISMO TIEMPO QUE ÉL
  • 12.
  • 13. EN SU DOMICILIO PODRÁ CREAR UN AMBIENTE MÁS FAVORABLE A LA CONVERSACIÓN Y ACOGER MEJOR AL ENTREVISTADO.
  • 14. EN CASA DEL ENTREVISTADO PUEDE OBTENER CARTAS,DIARIOS U OTROS DOCUMENTOS.
  • 15. CONVIENE PRESCINDIR DE LA AMENAZA DEL TELÉFONO.
  • 16.
  • 17. SI SE HA REDACTADO UN CUESTIONARIO DETALLADO Y PRECISO NO LE PERMITIRÁ DESARROLLAR SU PROPIO DISCURSO
  • 18. SI SE LE DEJA TOTALMENTE LIBRE, SE CORRE EL RIESGO DE ALEJARSE DEL TEMA TRATADO
  • 19. EL ENTREVISTADOR DEBERÁ ADAPTARSE AL TESTIMONIO Y NO PONER NUNCA FIN A UNA ENTREVISTA ANTES DE TERMINAR EL CUESTIONARIO
  • 20. DOS HORAS DE ENTREVISTA SON UNA BUENA MEDIDA, PUES UN RELATO EN PROFUNDIDAD EXIGE DEL TESTIMONIO ESFUERZOS DE CONCENTRACIÓN CONSIDERABLE
  • 21.
  • 22. SE PUEDEN SUPRIMIR LAS REPETICIONES
  • 23. COMO EN TODO TRABAJO DE EDICIÓN, EL HISTORIADOR DEBE ENCONTRAR UN COMPROMISO ENTRE DOS EXIGENCIA: EL MAXIMO RESPETO AL DISCURSO Y LA NECESIDAD DE HACERLO ACCESIBLE AL LECTOR.
  • 24.
  • 25. TRANSCRIBIR LAS ENTREVISTAS LLEVA CIERTAS REGLAS:LA TRANSCRIPCIÓN DEBE SER REALIZADA LO ANTES POSIBLE LOS PASAJES POCO AUDIBLES PUEDEN COLOCARSE ENTRE CORCHETES LAS DUDAS, LOS SILENCIOS, SEÑALADOS POR PUNTOS SUSPENSIVOS LAS PERSONAS NOMBRADAS, DEBEN DESIGNADAS POR INICIALES LAS ITÁLICAS SERAN UTILIZADAS PARA ANOTACIONES POR EJEMPLO -RISAS- EL TEXTO DEBERA SER ORGANIZADOS CUIDADOSAMENTES Y ESTUDIAR ATENTAMENTE LA PUNTUACIÓN LOS SUBTITULOS PUEDEN FACILITAR LA LECTURA
  • 26. ENTREVISTA A UN TRABAJADOR DE PEMEX *Investigar en internet *Entrevista a un trabajador de PEMEX *Libros de consulta  
  • 27. ENTREVISTADO SR. CARLOS ROCHA EDAD 46 AÑOS ELECTRICISTA AREA DE MANTENIMIENTO
  • 28. TIEMPO ESTIMADO UNA HORA UNA SESION EN SU HOGAR
  • 29. ENTREVISTA ¿CUÁNTOS AÑOS TIENE LABORANDO EN PEMEX? ¿SABE EL SIGNIFICADO DE LAS SIGLAS: PEMEX? ¿QUE SABE USTED DE LA NACIONALIZACION DEL PETROLEO
  • 30. ¿CONSIDERA QUE ESTO BENEFICIO A LOS MEXICANOS? ¿DE QUE MANERA LOS BENEFICIO? ¿CONOCE USTED LOS ANTECEDENTES DE LA NACIONALIZACION DEL PETROLEO?
  • 31.
  • 32. HA ESCUCHADO LAS MEDIDAS QUE TOMO MEXICO PARA NACIONALIZAR EL PETROLEO?
  • 33.
  • 35. Desde el siglo XX el petróleo ha sido un recurso esencial para los transportes, las industrias y la producción de electricidad. Del petróleo se obtienen combustibles, plásticos y muchos otros productos.
  • 36. En el subsuelo de México existen enormes yacimientos de petróleo, y las primeras compañías que los explotaron fueron estadounidenses e inglesas.
  • 37. A partir del presidente Madero, los gobiernos mexicanos trataron de limitar el poder de esas compañías.
  • 38. Después de la primera guerra mundial, la demanda del petróleo aumentó, pues fue evidente que los países debían tener suficientes reservas para sus transportes, sus industrias, y su seguridad nacional.
  • 39. En México, las diferencias entre las compañías extranjeras y el gobierno fueron creciendo hasta llegar a un conflicto. Las empresas no querían pagar los impuestos que señalaba la ley, ni mejorar los salarios de sus trabajadores mexicanos, muy inferiores a los de los extranjeros.
  • 40. Los obreros mexicanos se fueron a huelga; tras estudiar el asunto, la Suprema Corte de Justicia decidió que el aumento que pedían era justo y ordenó que se les concediera. Sin embargo, las compañías no obedecieron, y el presidente Cárdenas decidió expropiarlas. Lo anunció el 18 de Marzo de 1938,y las empresas extranjeras tuvieron que cederle a México a cambio de una indemnización su maquinaria, sus pozos, sus instalaciones.
  • 41. En lugar de las compañías extranjeras surgió una sola, dirigida por el gobierno, que es Petróleos Mexicanos. El gobierno estadunidense, interesado en mantener buenas relaciones con México, pues había el peligro de que estallara una gran guerra en Europa , aceptó la decisión del presidente Cárdenas. Sin embargo México tuvo que resistir que por un tiempo ningún país quisiera comprarle petróleo ni plata, y las empresas petroleras exigieron que el pago por la expropiación fuera de inmediato.
  • 42. En 1938, el Partido Nacional Revolucionario se convirtió en Partido de la Revolución Mexicana. Al año siguiente, opositores al presidente Cárdenas y al PRM fundaron el Partido Acción Nacional. En la siguiente década se organizó el Partido Popular, que más tarde se convirtió en Popular Socialista. Ya en la década de los cincuenta se fundó el Partido Auténtico de la Revolución Mexicana . El Partido Comunista Mexicano, ya existía desde 1919.
  • 43. En 1940, el candidato del PRM, Manuel Ávila Camacho, triunfó en unas reñidas elecciones sobre Juan Andrew Almazán.
  • 44. NACIONALIZACION DEL PETROLEO
  • 45. ENSEÑANZA DE LAS CIENCIAS SOCIALES Y NUEVAS TECNOLOGIAS
  • 46. INTERNET Y LA DIDACTICA DE CIENCIAS SOCIALES
  • 47. La mayoría del profesorado utiliza la red, bien como transmisión de conocimientos o como complemento de información. Desde el ámbito de la Didáctica de las Ciencias Sociales se pueden destacar dos aspectos que hacen de internet un recurso muy útil para la enseñanza. En primer lugar permite recoger, mucha información que es de máximo interés por su actualidad, por el acceso a una temática muy diversa siempre puesta al día. En segundo lugar permite crear documentos y actividades a partir de la información a la que se ha accedido.
  • 48. EDUCAHISTORIA Es un portal educativo dedicado a difundir y generar materiales para la enseñanza de la historia. La presentación de webs de historia. CONTENIDOS =Producción de materiales multimedia gratuitos. EN 6 ASPECTOS =Recursos para trabajar el cine histórico. =Juegos históricos para PC. =Información sobre las revistas de divulgación histórica =Software educativos utilizable en historia para la Producción de materiales.
  • 49. HISTODIDACTICA Se pueden encontrar materiales teóricos y prácticos sobre los temas relacionados con la didáctica de la Historia. El contenido se centra en siete aspectos = Artículos de didáctica relacionados con la enseñanza de la Historia. = Artículos y manifiestos sobre la actualidad del mundo educativo. = Artículos y resúmenes de los trabajos a la sección. = Libros sobre Historia. = Recursos para elaborar actividades de Historia. = Juegos didácticos. = Selección de “Enlaces” con profesorado de Historia.
  • 50. IDEAS CENTRALES DE LOS AUTORES
  • 51.
  • 52. Listado de ligas útiles para la investigación
  • 53. La historia oral como recurso metodológico en la enseñanza de la historia
  • 54. PROPUESTA PARA SU ENSEÑANZA CUESTIONAMIENTO DE LA MANERA EN QUE SE HA LLEVADO A CABO LA ENSEÑANZA. LA RELACION QUE SE ESTABLECE ENTRE LA ESCUELA Y LA COMUNIDAD O ENTORNO SOCIAL QUE LE RODEA.
  • 55. METODOS TRADICIONALES SE MEMORIZA PERO NO SE CREA CONOCIMIENTO. LECTURA Y EVALUACION SON CANALIZADAS POR LOS DOCENTES. SE EXPLICA LA CIENCIA DE LA HISTORIA COMO UNA CORRIENTE DE CORTE HISTORICISTA. PREVALECE LA EXPOSICION DIRIGIDA POR PARTE DEL MAESTRO.
  • 56. PARA AVANZAR EN EL PROCESO EDUCATIVO ADAPTAR OTRAS ACTITUDES Y METODOS EN LA IMPARTICION EN LA MATERIA. PRACTICA DOCENTE CON UNA ENSEÑANZA PARTICIPATIVA.
  • 57. CREANDO APRENDIZAJES SIGNIFICATIVOS LA INVESTIGACION. PERMITIR AL ALUMNO CREAR UNA CONCIENCIA CRITICA DE SU ENTORNO SOCIAL. PROMOVER UNA METODOLOGIA QUE INTEGRE EL CONOCIMIENTO Y TIENDA VINCULOS.
  • 58. HISTORIA ORAL RESCATAR AQUELLA HISTORIA QUE NO HA SIDO ESCRITA. TIENDE UNA RELACION CON LA COMUNIDAD. SE ENFRENTA A UNA HISTORIA VIVA Y ACTUANTE. SE CREA EL CONOCIMIENTO. MAESTRO –ALUMNO SE VINCULA CON LACOMUNIDAD
  • 59. METODOLOGIA DE LA HISTORIA ORAL POR SU PROPIA NATURALEZA COMO FUENTE. POR EL TRABAJO DE CRITICA Y ANALISIS DE CONTENIDO.
  • 60. Reflexión sobre la metodología del aprendizaje de la historia. El aprendizaje de la historia nos permite conocer y analizar el pasado, cambiar el presente y tratar de mejorar el futuro personal, de nuestro entorno y muy probablemente el del país.En la enseñanza de la historia en el aula, particularmente en el primer año de primaria, utilizo varias estrategias, una de ellas es la elaboración de un cuadernillo ilustrado con fotos y dibujos, lo hacen de manera individual y contando la historia  de su corta vida (5-6 años), incluyendo  la mayor parte de los sucesos  de su vida tanto personal como familiar; otro recurso es el ir elaborando mensualmente el calendario individual y de grupo, en el que resaltan con diferentes materiales las fechas de los cumpleaños de sus compañeros, los sucesos más importantes del país a lo largo de  la historia acompañados de dibujos y breves reseñas, los cambios mas trascendentales en el entorno inmediato, que al final del curso ordenan en la línea del tiempo; otro es la realización de pequeñas escenificaciones de hechos históricos, resaltando las características de los personajes y el análisis de lo que hicieron, así como lo que harían ellos en el lugar de los personajes; uno más, es el desarrollo de pequeños juicios (por ejem. a Don Porfirio Díaz) con  parte acusadora y defensora y todo lo que requiere un juicio en donde los alumnos argumentan sus posturas; y por último la elaboración de cuadros comparativos de manera grupal en donde se hable del antes, ahora y el después (vestido,cultura,alimentacion,tradiciones,educacion, oportunidades,etc.).
  • 61. Reflexionando todo lo anterior, me doy cuenta que dista mucho la manera de como me enseñaron la historia pues en aquellos tiempos, me refiero a los años 70' , la enseñanza era memorística y los dibujos mal hechos pues lo que hacíamos no se parecían en nada al original y a la hora de los exámenes los confundíamos.  Actualmente, con las estrategias o metodología que he venido aplicando, los alumnos muestran un poco más de interés por el aprendizaje de la historia pero sigue siendo insuficiente ya que las TIC nos rebasan. Aunque en estos momentos la escuela donde trabajo cuenta con algunas computadoras,  solo funcionan 5  que podemos utilizar una vez por semana y por 40 minutos, no siendo suficientes, otro recurso son los libros del Rincón  y Bibliotecas de Aula pero en su mayoría están orientados a la literatura y el desarrollo del hábito lector y no a la historia.
  • 62. Considero que para mejorar mi práctica docente en relación a la enseñanza de la historia, es necesario darle la importancia que requiere el estudio de la historia, dedicar a su enseñanza-aprendizaje mas tiempo del que marcan los programas semana-mes y variedad de materiales impresos y autores, en pocas palabras, una biblioteca bien dotada en cada escuela, queremos que los alumnos sean analíticos, reflexivos, investigadores  y no les proporcionamos los espacios adecuados, se gasta mas en otros rubros que en la educación de nuestro país.En lo que a metodología se refiere, en esta primera sesión del curso  "Metodologías para la enseñanza de la historia" 2010-2011, aprendí algo importante que cambia mi historia, a elaborar mi blog y publicar mis reflexiones en cuanto a la situación-problema planteada para la enseñanza de la historia, no es algo nuevo, se maneja en la enseñanza. de las matemáticas (resolución de problemas) , en Cívica y Ética para la enseñanza-aprendizaje de los valores, solo que ahora podemos traspalarlo a la Historia.Deseo y espero que en las próximas sesiones se desarrolle con más profundidad lo referente a la  metodología para la enseñanza-aprendizaje de la Historia.
  • 63. REFLEXION Y CREA LA REALIDAD EN UN CONTEXTO DETERMINADO NO HAY VERDAD UNICA O ABSOLUTA SIN EMBARGO DEBE SER VERIFICABLE Y COMPARTIDA GENERA SU PROPIA HIPOTESIS ESTO NOS LLEVA A SABER QUE ES LO QUE SABEN , PIENSAN,SIENTEN O DEJAN DE SABER NO ES UN SIMPLE REGISTRO DE DATOS O EXPERIENCIAS EN ELLA HAY LA INTENCION DE COMPRENDER, DE HACER INTELIGIBLE LA REALIDAD , DE VERLA DESDE DIFERENTES EXPERIENCIAS Y HORIZONTES LA FUNCION DE LA NARRATIVA EN LA EDUCACION ARGUMENTACION DE LA ACCION: LA INTENCION DE LOS AGENTES O METAS, SITUACIONES Y MEDIO CONJUNTO DE ESTRATEGIAS EDUCATIVAS APUNTEN HACIA LA REFLEXION Y LA PROBLEMATIZACION SU EFICACIASE ENCUENTRA QUE UN PROBLEMA HISTORICO TAN AMPLIAMENTE COMO SE PRETENDA REVOLUCION COGNITIVA ASPIRA A DESARROLLAR EL PENSAMIENTO CRITICO Y REFLEXIVO EN LOS ALUMNOS SE ACERCA A UNA POSTURA MÁS INTERPRETATIVA SE INVESTIGA MAS ALLA DE LIBROS DE TEXTOS Y DE LA ESTRUCTURA EXTRACURRICULAR
  • 64. NARRATIVA DE LA EXPROPIACION PETROLERA ¿DE QUIEN ES EL PETROLEO? Había una vez hace muchos años un país lleno de riquezas naturales, este lugar maravilloso se llama México y dentro de esta gran nación existe un rinconcito en el estado de Veracruz llamado Poza Rica en donde se extraía del subsuelo, unos pozos una sustancia negra viscosa, llamada petróleo, esta sustancia negra es valiosa y las compañías extranjeras se quedaban con lo que sacaban de esos pozos petroleros que eran muy fructíferos pero como les dije anteriormente estaban en manos de gentes de otros países, quienes se llevaban la riqueza obtenidas de ellos. En cambio los trabajadores mexicanos encargados de extraer el petróleo de esos pozos Vivian en la pobreza y eran explotados por las compañías petroleras y como ya estaban cansados de esa situación se manifestaron apoyados por sus sindicatos. Hacían marchas y plantones pidiendo salarios justos y prestaciones y condiciones de trabajos mejores, pero no les hacían caso, no conseguían nada.
  • 65. Ah, pero un día llego a presidente de la República Mexicana un político joven llamado Lázaro Cárdenas, a este personaje le molestaban las injusticias y la vida llena de pobreza de esos trabajadores, así que se dio tiempo de escucharlos, también dialogo con los extranjeros para conversarlos de que las demandas de sus empleados eran justas, pero estos se negaron a negociar y aceptar sus propuestas. Al ver que esta situación se ponía difícil día con día el 18 de marzo de 1938 el presidente Lázaro Cárdenas ordeno la nacionalización de las empresas petroleras. Como se pueden imaginar los dueños de las compañías extranjeras se enojaron muchísimo y al darse cuenta de este decreto presidencial poco podían hacer, entonces exigieron una indemnización , es decir querían que se les pagara todo lo que habían invertido en los pozos petroleros y en las refinerías .
  • 66. Cárdenas acepto esas condiciones con tal de que el petróleo fuera ya de los Mexicanos , pero ¿Con que recursos iba a pagar? Si el país no tenia dinero. Así que recurrió a la generosidad de todos los mexicanos y a través de una gran colecta en todo el país reunió todo lo necesario. Todas las personas contribuyeron a esta causa con todo lo que tenían llevaron desde joyas de los millonarios hasta los animales de granja de la gente que menos tenia que era la del campo. Fue así como se inicio una era en la cual, ese gran país llamado México extrae y procesa su petróleo por muchos años mas.
  • 67. metacognición Cuando te proporcionan un panorama diferente para enfrentar tu quehacer pedagógico casi siempre te hacen reflexionar y si este panorama conlleva una crítica constructiva y una comparación de lo que viviste tú como alumno creo que si se promueve una movilización de posibles cambios en tu forma de enfrentar día a día tú práctica educativa. Durante el curso he conocido la nueva propuesta metodología para la enseñanza de la historia, la cual es mediante el planteamiento de una situación problema, ésta propone que al alumno se le plantee un conflicto cognitivo, una situación problema. De este modo el pequeño toma una postura, se vuelve participe de la historia, ya no solo escucha sino que participa de esta, reflexiona, interactúa desde su perspectiva socio cultural en el aquí y ahora, apoyado por investigación, la entrevista, o la narrativa se inmiscuye y se adentre en el hecho histórico.      
  • 68. Si bien, los más favorecidos con esta propuesta son los alumnos, nosotros como docentes también ganamos, pues nuestros niños desarrollan contenidos más reflexivos, menos aburridos, menos densos, más vivenciales, en otras palabras ayudamos al niño a desarrollar competencias que le servirán a lo largo de toda su educación básica. Desde mi particular punto de vista creo que este tipo de cursos son muy buenos, ya que nos clarifican la importancia debida de materias como la Historia, que son “fáciles” de abordar para los docentes pero que resultan tediosas y aburridas para los alumnos y el resultado es que no se les da la merecida importancia que requieren.   Sobre las estrategias vistas en el curso, la que más me agrado fue la relacionada con las TIC´S, ya hoy en día es básico usarlas y sobre todo que hay una amplia gama de opciones que pueden hacer muy amena la clase y servir de motivación para darle un giro diferente y dinámico a esta; otra estrategia que me gusto para utilizarla en el
  • 69. aprendizaje de la historia fue la entrevista y todo el potencial que de ella se puede obtener, la riqueza del testimonio oral de una persona conocedora del tema y el poder interactuar con esta en el presente me parece muy enriquecedor y fundamental para ayudarnos a comprender el pasado. Creo que podemos enriquecer nuestra planeación con varias estrategias que no son aburridas, muchas veces los alumnos piensan que la historia es aburrida porque así se la hacen sus profesores así que es nuestro deber como docentes cambiar esta mala fama que tiene el aprendizaje de la historia.   Al realizar los productos me di cuenta que hay que prepararnos más como docentes, hay que indagar y documentarse para poder realizar un material de apoyo que nos ayude como individuos a comprender el hecho histórico, por ejemplo la línea del tiempo o el cuadro comparativo para ubicar en contexto el hecho analizado, que no esté aislado y abrir el panorama a ver y relacionar el hecho histórico con su realidad social nacional, estatal o comunitaria para comprenderlo mejor.  
  • 70. Cuando realice la narración sobre la expropiación Petrolera puse trabajar mis competencias docentes para crear, relacionar, indagar, redactar y darle forma a un texto que evocara el hecho histórico a manera que el alumno estuviera interesado y motivado, que la historia fuera amena y digerible fácilmente, se los leí a mis alumnos de primer grado y parece que lo logre.   En otro orden de ideas y analizando las acciones del curso creo que puedo decir que la falta de internet en las aulas en donde se trabajó fueron un obstáculo para explorar allí mismo las páginas y que todos las compartiéramos y exploráramos algunas para enriquecer nuestras herramientas de trabajo o también para hacer nuestras investigaciones al momento.  
  • 71. Sobre la puesta en marcha de lo aprendido en el curso ya dependerá de cada maestro y de su deseo por tratar de mejorar su práctica docente, encaminada a mejorar los resultados de sus alumnos, creo que lo aprendido en el curso puede ser de gran utilidad para todos los grados y niveles de la educación básica solo hay que adaptarlo al nivel en que se desempeñe su labor educativa.
  • 72. SECUENCIA DIDACTICA                    EXPROPIACION PETROLERA GRADO: 1º GRUPO: B ASIGNATURA: Historia BLOQUE:III CONCEPTOS:Expropiación, consecuencias, beneficios y repercusiones. TIEMPO:Dos sesiones. APRENDIZAJES ESPERADOS: *Narra la participación de la población en la expropiación petrolera. *Ubica el año de la expropiación petrolera.
  • 73. CONCEPTOS: EXPROPIACION-AUTORIDAD, IDENTIDAD-INVASOR   ¿FAVORECIÓ A MEXICO LA EXPROPIACION PETROLERA?   1.-¿Quiénes explotaban la industria petrolera antes de su expropiación? ¿Por qué? 2.-¿Por qué su buscó la expropiación petrolera? 3.-¿Qué beneficios trajo al país la expropiación petrolera? 4.-¿Impactó en algo la expropiación petrolera en nuestra entidad? 5.-¿Cómo reaccionó el pueblo ante esta acción de las autoridades?¿y como reaccionaron los extranjeros? 6.-¿Cuáles son los productos derivados del petróleo que elaboran en nuestro país?  
  • 74. DOCUMENTOS QUE PERMITEN LA CONFRONTACION CON LAS REPRESENTACIONES INICIALES -Internet -Enciclomedia -Monografías de San Luís Potosí -Biografía de Lázaro Cárdenas -Láminas sobre la expropiación petrolera -Libros de texto de historia quinto grado -Entrevistas a padres y familiares. -redacción de textos relacionados al tema abordado -otros.  
  • 75. SECUENCIA DIDÁCTICA (dos sesiones) Primera sesión -Se inicia la sesión con los conocimientos previos de los alumnos ¿Qué sabes sobre la expropiación petrolera? -Lectura del tema y análisis del mismo (preguntas y respuestas orales) libro de texto historia primer grado páginas… -lluvia de ideas. -Narración de un texto por parte del docente y confrontación con los conocimientos previos de los alumnos -Preparación de una entrevista a padres o familiares sobre el tema abordado, (planeación) - elaboración de una ilustración sobre la expropiación petrolera y redacción de un texto personal. -Video sobre la expropiación petrolera (enciclomedia) -como tarea, traer una lamina y una biografía sobre Lázaro Cárdenas y la expropiación petrolera    
  • 76. SEGUNDA SESION -Recordemos lo que vimos ayer  (conocimientos previos) -Analizar la información que trajeron como tarea y compárenos la misma con otras fuentes de información (confrontación). *Whttp://es.wikipedia.org./wiki/ expropiación/.B3n_petrolera *www.biografias y vidas.com (Lázaro Cárdenas y la expropiación petrolera) -Platiquemos que no todas las informaciones son iguales y ciertas y por tal motivo tenemos que investigar en varias fuentes de información para tener un panorama más amplio y poder hacer un análisis, una reflexión y una crítica con mayor argumentación de los hechos históricos. -Para reforzar y enriquecer nuestro tema analizaremos con una lluvia de ideas un video de enciclomedia. Lección La consolidación de México contemporáneo (video) -Tarea: Entrevista a Lázaro Cárdenas (Narración ficticia)  
  • 77. Planeación de preguntas generadoras ¿Señor presidente, qué compañías extranjeras son las causantes de que usted tome esta decisión histórica? ¿La expropiación fue la única salida a este problema? ¿Qué beneficios traerá al país esta expropiación? ¿En verdad cree usted, que esos beneficios llegarán a los más necesitados? ¿Cómo  cree usted que reaccionará el pueblo de México ante esta resolución?                                                                                       
  • 78.              LISTADO DE CONSIGNAS *Entrevistas a familiares *Elaboración de un mapa mental *Investigación en internet u otras fuentes bibliográficas *Elaboración de una secuencia de imágenes y su narración *Elaboración de línea del tiempo.                               EVALUACIÓN *Organización *Trabajo individual *Trabajo grupal * Participación