Your SlideShare is downloading. ×
  • Like
Gemela 2
Upcoming SlideShare
Loading in...5
×

Thanks for flagging this SlideShare!

Oops! An error has occurred.

×

Now you can save presentations on your phone or tablet

Available for both IPhone and Android

Text the download link to your phone

Standard text messaging rates apply
Published

 

  • Full Name Full Name Comment goes here.
    Are you sure you want to
    Your message goes here
    Be the first to comment
    Be the first to like this
No Downloads

Views

Total Views
203
On SlideShare
0
From Embeds
0
Number of Embeds
0

Actions

Shares
Downloads
1
Comments
0
Likes
0

Embeds 0

No embeds

Report content

Flagged as inappropriate Flag as inappropriate
Flag as inappropriate

Select your reason for flagging this presentation as inappropriate.

Cancel
    No notes for slide

Transcript

  • 1. METODOLOGIAS PARA EL APRENDIZAJE DE HISTORIA
  • 2. REFLEXION ACERCA DE LAS PRACTICAS COMO DOCENTE PRIMARIA EN LA ENSEÑANZA-APRENDIZAJE DE LA HISTORIA
    ¿PARA QUE APRENDER HISTORIA?
    *CONSIDERO QUE ES DE GRAN IMPORTANCIA PARA LA VIDA PERSONAL PORQUE A TRAVES DE ELLA NO SOLO CONOCEMOS
    NUESTRAS RAICES Y LOS ACONTECIMIENTOS SOCIALES Y POLITICOS QUE SE DESARROLLARON EN ELLA SINO TAMBIEN NOS AYUDA APROPIARNOS DE VALORES SIGNIFICATIVOS COMO EL AMOR, Y EL RESPETO A NUESTRA PATRIA.
    QUE METODOS UTILIZAS PARA ENSEÑAR HISTORIA?
    *EN MI PRACTICA DOCENTE EMPLEO DIFERENTES METODOS DE INVESTIGACION COMO LA ENTREVISTA, LA DRAMATIZACION Y LA LECTURA.
  • 3. TU MANERA DE ENSEÑAR HISTORIA SE PARECE A LA QUE USARON TUS MAESTROS EN TU FORMACION BASICA
    SE RESCATAN ALGUNAS TÉCNICAS Y ESTRATEGIAS QUE SE HAN IDO UTILIZANDO YA QUE LA HISTORIA ERA MAS MEMORISTICA
    ¿CON QUE MATERIALES DIDACTICOS CUENTA TU ESCUELA PARA LA ENSEÑANZA-APRENDIZAJE DE LA HISTORIA?
    ENCICLOMEDIA, BIBLIOTECA ESCOLAR Y DEL AULA, INTERNET Y VIDEOS.
    ¿QUE TE HACE FALTA PARTA MEJORAR TU PRACTICA EN RELACION PARA LOS METODOS DE ENSEÑANZA-APRENDIZAJE?
  • 4. MAYOR PARTICIPACION DE LOS PADRES DE FAMILIA PARA APOYAR A SUS HIJOS EN LAS INVESTIGACIONES Y LAS PRACTICAS DE LAS LECTURAS EN CASA, ORGANIZACIÓN DE TRABAJO DIARIO CON LOS ALUMNOS, OPTIMIZAR EL TIEMPO EN LA ENSEÑANZA- APRENDIZAJE.
  • 5. SITUACION PROBLEMA NACIONALIZACION DEL PETROLEO
  • 6. ENTREVISTA A UN TRABAJADOR DE PEMEX
    *Investigar en internet
    *Entrevista a un trabajador de PEMEX
    *Libros de consulta
     
  • 7. ENTREVISTADO
    SR. CARLOS ROCHA
    EDAD 46 AÑOS
    ELECTRICISTA
    AREA DE MANTENIMIENTO
  • 8. TIEMPO ESTIMADO UNA HORA
    UNA SESION
    EN SU HOGAR
  • 9. ENTREVISTA
    ¿CUÁNTOS AÑOS TIENE LABORANDO EN PEMEX?
    ¿SABE EL SIGNIFICADO DE LAS SIGLAS: PEMEX?
    ¿QUE SABE USTED DE LA NACIONALIZACION DEL PETROLEO
  • 10. ¿CONSIDERA QUE ESTO BENEFICIO A LOS MEXICANOS?
    ¿DE QUE MANERA LOS BENEFICIO?
    ¿CONOCE USTED LOS ANTECEDENTES DE LA NACIONALIZACION DEL PETROLEO?
  • 11.
    • ¿SABE USTED SI EXISTIA UN SINDICATO EN PEMEX ANTES DE LA NACIONALIZACION?
    • 12. HA ESCUCHADO LAS MEDIDAS QUE TOMO MEXICO PARA NACIONALIZAR EL PETROLEO?
    • 13. A PARTIR DEL MOMENTO QUE ENTRO A TRABAJAR A PEMEX ¿CONSIDERA QUE HA HABIDO CAMBIOS EN EL CONTRATO COLECTIVO DEL TRABAJO?
  • ¿ESTA USTED SATISFECHO CON EL SALARIO QUE OBTIENE COMO TRABAJADOR?
  • 14. NACIONALIZACION DEL PETROLEO
  • 15. IDEAS CENTRALES DE LOS AUTORES
  • 16.
  • 17. Listado de ligas útiles para la investigación
  • 18. Reflexión sobre la metodología del aprendizaje de la historia.
    El aprendizaje de la historia nos permite conocer y analizar el pasado, cambiar el presente y tratar de mejorar el futuro personal, de nuestro entorno y muy probablemente el del país.En la enseñanza de la historia en el aula, particularmente en el primer año de primaria, utilizo varias estrategias, una de ellas es la elaboración de un cuadernillo ilustrado con fotos y dibujos, lo hacen de manera individual y contando la historia  de su corta vida (5-6 años), incluyendo  la mayor parte de los sucesos  de su vida tanto personal como familiar; otro recurso es el ir elaborando mensualmente el calendario individual y de grupo, en el que resaltan con diferentes materiales las fechas de los cumpleaños de sus compañeros, los sucesos más importantes del país a lo largo de  la historia acompañados de dibujos y breves reseñas, los cambios mas trascendentales en el entorno inmediato, que al final del curso ordenan en la línea del tiempo; otro es la realización de pequeñas escenificaciones de hechos históricos, resaltando las características de los personajes y el análisis de lo que hicieron, así como lo que harían ellos en el lugar de los personajes; uno más, es el desarrollo de pequeños juicios (por ejem. a Don Porfirio Díaz) con  parte acusadora y defensora y todo lo que requiere un juicio en donde los alumnos argumentan sus posturas; y por último la elaboración de cuadros comparativos de manera grupal en donde se hable del antes, ahora y el después (vestido,cultura,alimentacion,tradiciones,educacion, oportunidades,etc.).
  • 19. Reflexionando todo lo anterior, me doy cuenta que dista mucho la manera de como me enseñaron la historia pues en aquellos tiempos, me refiero a los años 70' , la enseñanza era memorística y los dibujos mal hechos pues lo que hacíamos no se parecían en nada al original y a la hora de los exámenes los confundíamos.  Actualmente, con las estrategias o metodología que he venido aplicando, los alumnos muestran un poco más de interés por el aprendizaje de la historia pero sigue siendo insuficiente ya que las TIC nos rebasan.
    Aunque en estos momentos la escuela donde trabajo cuenta con algunas computadoras,  solo funcionan 5  que podemos utilizar una vez por semana y por 40 minutos, no siendo suficientes, otro recurso son los libros del Rincón  y Bibliotecas de Aula pero en su mayoría están orientados a la literatura y el desarrollo del hábito lector y no a la historia.
  • 20. Considero que para mejorar mi práctica docente en relación a la enseñanza de la historia, es necesario darle la importancia que requiere el estudio de la historia, dedicar a su enseñanza-aprendizaje mas tiempo del que marcan los programas semana-mes y variedad de materiales impresos y autores, en pocas palabras, una biblioteca bien dotada en cada escuela, queremos que los alumnos sean analíticos, reflexivos, investigadores  y no les proporcionamos los espacios adecuados, se gasta mas en otros rubros que en la educación de nuestro país.En lo que a metodología se refiere, en esta primera sesión del curso  "Metodologías para la enseñanza de la historia" 2010-2011, aprendí algo importante que cambia mi historia, a elaborar mi blog y publicar mis reflexiones en cuanto a la situación-problema planteada para la enseñanza de la historia, no es algo nuevo, se maneja en la enseñanza. de las matemáticas (resolución de problemas) , en Cívica y Ética para la enseñanza-aprendizaje de los valores, solo que ahora podemos traspalarlo a la Historia.Deseo y espero que en las próximas sesiones se desarrolle con más profundidad lo referente a la  metodología para la enseñanza-aprendizaje de la Historia.
  • 21. REFLEXION Y CREA LA REALIDAD EN UN CONTEXTO DETERMINADO
    NO HAY VERDAD UNICA O ABSOLUTA SIN EMBARGO DEBE SER VERIFICABLE Y COMPARTIDA
    GENERA SU PROPIA HIPOTESIS
    ESTO NOS LLEVA A SABER QUE ES LO QUE SABEN , PIENSAN,SIENTEN O DEJAN DE SABER
    NO ES UN SIMPLE REGISTRO DE DATOS O EXPERIENCIAS
    EN ELLA HAY LA INTENCION DE COMPRENDER, DE HACER INTELIGIBLE LA REALIDAD , DE VERLA DESDE DIFERENTES EXPERIENCIAS Y HORIZONTES
    LA FUNCION DE LA NARRATIVA
    EN LA EDUCACION
    ARGUMENTACION DE LA ACCION: LA INTENCION DE LOS AGENTES O METAS, SITUACIONES Y MEDIO
    CONJUNTO DE ESTRATEGIAS EDUCATIVAS APUNTEN HACIA LA REFLEXION Y LA PROBLEMATIZACION
    SU EFICACIASE ENCUENTRA QUE UN PROBLEMA HISTORICO TAN AMPLIAMENTE COMO SE PRETENDA
    REVOLUCION COGNITIVA
    ASPIRA A DESARROLLAR EL PENSAMIENTO CRITICO Y REFLEXIVO EN LOS ALUMNOS
    SE ACERCA A UNA POSTURA MÁS INTERPRETATIVA
    SE INVESTIGA
    MAS ALLA DE LIBROS DE TEXTOS Y DE LA ESTRUCTURA EXTRACURRICULAR
  • 22. NARRATIVA DE LA EXPROPIACION PETROLERA
    ¿DE QUIEN ES EL PETROLEO?
    Había una vez hace muchos años un país lleno de riquezas naturales, este lugar maravilloso se llama México y dentro de esta gran nación existe un rinconcito en el estado de Veracruz llamado Poza Rica en donde se extraía del subsuelo, unos pozos una sustancia negra viscosa, llamada petróleo, esta sustancia negra es valiosa y las compañías extranjeras se quedaban con lo que sacaban de esos pozos petroleros que eran muy fructíferos pero como les dije anteriormente estaban en manos de gentes de otros países, quienes se llevaban la riqueza obtenidas de ellos.
    En cambio los trabajadores mexicanos encargados de extraer el petróleo de esos pozos Vivian en la pobreza y eran explotados por las compañías petroleras y como ya estaban cansados de esa situación se manifestaron apoyados por sus sindicatos. Hacían marchas y plantones pidiendo salarios justos y prestaciones y condiciones de trabajos mejores, pero no les hacían caso, no conseguían nada.
  • 23. Ah, pero un día llego a presidente de la República Mexicana un político joven llamado Lázaro Cárdenas, a este personaje le molestaban las injusticias y la vida llena de pobreza de esos trabajadores, así que se dio tiempo de escucharlos, también dialogo con los extranjeros para conversarlos de que las demandas de sus empleados eran justas, pero estos se negaron a negociar y aceptar sus propuestas.
    Al ver que esta situación se ponía difícil día con día el 18 de marzo de 1938 el presidente Lázaro Cárdenas ordeno la nacionalización de las empresas petroleras.
    Como se pueden imaginar los dueños de las compañías extranjeras se enojaron muchísimo y al darse cuenta de este decreto presidencial poco podían hacer, entonces exigieron una indemnización , es decir querían que se les pagara todo lo que habían invertido en los pozos petroleros y en las refinerías
    .
  • 24. Cárdenas acepto esas condiciones con tal de que el petróleo fuera ya de los Mexicanos , pero ¿Con que recursos iba a pagar? Si el país no tenia dinero. Así que recurrió a la generosidad de todos los mexicanos y a través de una gran colecta en todo el país reunió todo lo necesario. Todas las personas contribuyeron a esta causa con todo lo que tenían llevaron desde joyas de los millonarios hasta los animales de granja de la gente que menos tenia que era la del campo.
    Fue así como se inicio una era en la cual, ese gran país llamado México extrae y procesa su petróleo por muchos años mas.
  • 25. metacognición
    Cuando te proporcionan un panorama diferente para enfrentar tu quehacer pedagógico casi siempre te hacen reflexionar y si este panorama conlleva una crítica constructiva y una comparación de lo que viviste tú como alumno creo que si se promueve una movilización de posibles cambios en tu forma de enfrentar día a día tú práctica educativa.
    Durante el curso he conocido la nueva propuesta metodología para la enseñanza de la historia, la cual es mediante el planteamiento de una situación problema, ésta propone que al alumno se le plantee un conflicto cognitivo, una situación problema. De este modo el pequeño toma una postura, se vuelve participe de la historia, ya no solo escucha sino que participa de esta, reflexiona, interactúa desde su perspectiva socio cultural en el aquí y ahora, apoyado por investigación, la entrevista, o la narrativa se inmiscuye y se adentre en el hecho histórico.
     
     
     
  • 26. Si bien, los más favorecidos con esta propuesta son los alumnos, nosotros como docentes también ganamos, pues nuestros niños desarrollan contenidos más reflexivos, menos aburridos, menos densos, más vivenciales, en otras palabras ayudamos al niño a desarrollar competencias que le servirán a lo largo de toda su educación básica. Desde mi particular punto de vista creo que este tipo de cursos son muy buenos, ya que nos clarifican la importancia debida de materias como la Historia, que son “fáciles” de abordar para los docentes pero que resultan tediosas y aburridas para los alumnos y el resultado es que no se les da la merecida importancia que requieren.
     
    Sobre las estrategias vistas en el curso, la que más me agrado fue la relacionada con las TIC´S, ya hoy en día es básico usarlas y sobre todo que hay una amplia gama de opciones que pueden hacer muy amena la clase y servir de motivación para darle un giro diferente y dinámico a esta; otra estrategia que me gusto para utilizarla en el
  • 27. aprendizaje de la historia fue la entrevista y todo el potencial que de ella se puede obtener, la riqueza del testimonio oral de una persona conocedora del tema y el poder interactuar con esta en el presente me parece muy enriquecedor y fundamental para ayudarnos a comprender el pasado. Creo que podemos enriquecer nuestra planeación con varias estrategias que no son aburridas, muchas veces los alumnos piensan que la historia es aburrida porque así se la hacen sus profesores así que es nuestro deber como docentes cambiar esta mala fama que tiene el aprendizaje de la historia.
     
    Al realizar los productos me di cuenta que hay que prepararnos más como docentes, hay que indagar y documentarse para poder realizar un material de apoyo que nos ayude como individuos a comprender el hecho histórico, por ejemplo la línea del tiempo o el cuadro comparativo para ubicar en contexto el hecho analizado, que no esté aislado y abrir el panorama a ver y relacionar el hecho histórico con su realidad social nacional, estatal o comunitaria para comprenderlo mejor.
     
  • 28. Cuando realice la narración sobre la expropiación Petrolera puse trabajar mis competencias docentes para crear, relacionar, indagar, redactar y darle forma a un texto que evocara el hecho histórico a manera que el alumno estuviera interesado y motivado, que la historia fuera amena y digerible fácilmente, se los leí a mis alumnos de primer grado y parece que lo logre.
     
    En otro orden de ideas y analizando las acciones del curso creo que puedo decir que la falta de internet en las aulas en donde se trabajó fueron un obstáculo para explorar allí mismo las páginas y que todos las compartiéramos y exploráramos algunas para enriquecer nuestras herramientas de trabajo o también para hacer nuestras investigaciones al momento.
     
  • 29. Sobre la puesta en marcha de lo aprendido en el curso ya dependerá de cada maestro y de su deseo por tratar de mejorar su práctica docente, encaminada a mejorar los resultados de sus alumnos, creo que lo aprendido en el curso puede ser de gran utilidad para todos los grados y niveles de la educación básica solo hay que adaptarlo al nivel en que se desempeñe su labor educativa.