irrigacion del Corazon

7,287 views

Published on

0 Comments
4 Likes
Statistics
Notes
  • Be the first to comment

No Downloads
Views
Total views
7,287
On SlideShare
0
From Embeds
0
Number of Embeds
4
Actions
Shares
0
Downloads
168
Comments
0
Likes
4
Embeds 0
No embeds

No notes for slide

irrigacion del Corazon

  1. 1. IrrigaciónDelCorazón
  2. 2. La pared del corazón posee sus propios vasos sanguíneos.Probablemente los nutrientes no podrán difundirse a travésde todas las capas de células que componen el tejido cardíaco. Elflujo desangre a través de los numerosos vasos que atraviesan elcorazón recibe el nombre de circulación coronaria.
  3. 3. Arterias coronariasDe la aorta ascendente nacen dos arterias coronarias, las arterias coronariasderecha e izquierda .La arteria coronaria izquierda discurre bajo la aurícula izquierda y se divide enlas ramas interventricular anterior y circunflejo.
  4. 4. La rama interventricular anterior o arteria descendente anterior discurre por elsurco interventricular anterior y suministra sangre oxigenada a las paredes deambos ventrículos .La rama circunfleja está situada en el surco coronario y transporta sangreoxigenada a las paredes del ventriculoizquierdo y dela aurícula izquierda.
  5. 5. La arteria coronaria derecha emite pequeñas ramas para la aurícula derecha.Continúa bajo la aurícula derecha y se divide en las ramas interventricularposterior y marginal. La rama interventricular posterior discurre por el surcointerventricular posterior y suministra sangre oxigenada a las paredes de losventrículos.
  6. 6. La rama marginal, localizada en el surco coronario , transporta sangre oxigenada almiocardio del ventrículo derecho . El ventrículo izquierdo recibe un aporte de sangremayor debido a que realiza mayor trabajo.
  7. 7. La mayor parte del cuerpo recibe ramas de mas de una arteria , estas conexionesse llaman anastomosis, las cuales proporcionan vías alternativas para que lasangre llegue a un órgano o tejido determinado. El miocardio posee muchasanastomosis ,el musculo cardíaco puede vivir recibiendo sólo el un 10%-15% desu flujo sanguíneo normal.
  8. 8. Venas coronariasA medida que la sangre discurre por la circulación coronaria liberaoxígeno, nutrientes y capta dióxido de carbono y productos de desecho. Acontinuación drena en una gran vena situada en la cara posterior delcorazón, denominado seno coronario, que a su vez desemboca en la aurículaderecha . Un seno vascular es un una vena con una pared fina que noposee músculo liso para modificar su diámetro.
  9. 9. Los principales vasos que llevan sangre al seno coronario son la venacoronaria mayor, que drena la cara anterior del corazón, yla vena interventricular posterior, que drena la cara posterior del corazón.

×